Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de diciembre de 2005

Evo da señales de anti-imperialismo y de priorizar el desarrollo de las fuerzas productivas. ¿Fomentará la organización popular como Chavez?



Reproducimos una noticia de un diario de Bolivia:


Evo Morales anuncia cambios en la política del gas y la coca

Mañana se reunirán en Cochabamba todos los dirigentes del MAS para planificar el futuro gobierno que, según su líder, introducirá cambios de fondo a las políticas energéticas, antidrogas y de tierras, entre otras.



El ganador de las elecciones, Evo Morales, anunció ayer que entre las primeras medidas de su gobierno está la nacionalización de los hidrocarburos, proceso que no implica necesariamente la confiscación o expropiación a las empresas transnacionales que operan en territorio boliviano, y el cambio de la política antidrogas.

"El gobierno del MAS va a ejercer el derecho de propiedad. Como cualquier Estado, (Bolivia) tiene toda la obligación de ejercer el derecho de propiedad, y eso no significa confiscar ni expropiar bienes de las transnacionales", explicó el líder masista durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

Morales Ayma reapareció ante las pantallas de televisión 24 horas después de que las proyecciones electorales le perfilaran como el futuro Presidente de la República, en una coyuntura en la que quedó pendiente de definición el cambio o migración de contratos petroleros a las previsiones de la nueva Ley de Hidrocarburos Nº 3058.

Morales anunció que su gobierno se abocará a industrializar los recursos naturales, especialmente el gas natural y otros hidrocarburos. No obstante, subrayó que el Estado no puede prescindir de las empresas petroleras, a las que sugirió contratar para prospección y exploración en zonas no tradicionales.

"Necesitamos socios, pero no patrones y si ellos se subordinan a las normas bolivianas, bienvenidos como socios, pero no pueden ser los que controlan como dueños", sostuvo en candidato tras anunciar que introducirá cambios a los contratos petroleros.

"(...) En los contratos, (dice) que el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo'. Eso terminó. Dentro del suelo o fuera del suelo ese recurso natural es del Estado y del pueblo boliviano, y ese derecho tenemos que ejercerlo como Estado. No es posible que alguien se meta a esta casa y le robe al dueño", afirmó y luego recordó que el voto mayoritario aprobó aquella decisión.

En opinión del líder del MAS, lo prioritario es resolver la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, luego remediar las necesidades del mercado interno y ampliar el mercado regional, para después fortalecer a las empresas nacionales "y frenar las imposiciones y la soberbia de algunas empresas petroleras transnacionales".

Sin embargo, Evo Morales insistió en que apoyará "solidariamente" a los empresarios nacionales o extranjeros, sobre todo a aquellos que contribuyen a generar más empleo en el país.

Retrotrayendo la experiencia acumulada en más de un decenio como dirigente cocalero, también anunció la revisión de la política antidrogas y advirtió que no permitirá más chantajes de Estados Unidos. "El programa antidrogas no puede estar orientado a cero coca o cero cocaleros. Esto tiene que cambiar, apostaremos por una lucha efectiva contra el narcotráfico que no sea un falso pretexto para que EEUU instale bases militares".

El futuro Jefe de Estado, que pidió hace poco al presidente de EEUU, George Bush, desocupar Irak, advirtió que aún no recibió ninguna respuesta, aunque aclaró que tampoco la espera. Dijo que le causan hilaridad los anuncios sobre una eventual pérdida de la ayuda económica, "pues el MAS tiene suficiente apoyo internacional que le da confianza".

Luego de expresar su sorpresa por los resultados obtenidos en Santa Cruz (32.7%), anticipó que el MAS protegerá la propiedad privada, "excepto esas tierras ociosas e improductivas que tienen que revertirse en favor de quienes quieran trabajarla".

Dirigentes del MAS y parlamentarios electos prevén reunirse este miércoles en Cochabamba con los movimientos sociales para planificar el nuevo gobierno "sin exclusiones", al cual pueden adherirse otros parlamentarios —según Evo Morales— en una alianza programática y "no por cuotas ni pegas".

"Vamos a nacionalizar los hidrocarburos. El Estado tiene toda la obligación de ejercer el derecho de propiedad sobre sus recursos"

Decálogo programático del MAS

1. Nacionalización de los Hidrocarburos. El proceso será paulatino y no implica la confiscación o expropiación a las transnacionales.

2. Asamblea Constituyente. Se garantizará la convocatoria a este trascendental proceso que cambiará al país el 2 de julio.

3. Ley Andrés Ibáñez para las Autonomías. Se entablará un proceso de coordinación y complementación del proceso autonómico.

4. Plan de Desarrollo Productivo. Se darán garantías para las inversiones y apoyo a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas.

5. Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción. Una primera medida antelada será la Ley de Investigación de Fortunas.

6. Ley de Austeridad Estatal. Se prevén varios recortes a gastos dispendiosos e innecesarios, como los llamados gastos reservados.

7. Ley Tierra Productiva. Se prevé la creación de organismos financieros y de apoyo a la productividad agropecuaria en todo el país.

8. Plan Eficaz de Seguridad Ciudadana. La idea es cambiar la política vigente con énfasis en la prevención y participación ciudadana.

9. Soberanía Social. Son varias medidas que se buscarán aprobar en consulta con las organizaciones sociales.

10. Ley Elizardo Pérez. Su objetivo es transformar la educación nacional. Prevén el cambio de la Ley de Reforma Educativa.

Evo agradece la solidaridad del pueblo cubano:
http://www.granma.cu/espanol/2005/diciembre/mar20/evo.html