Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de diciembre de 2005

Evo Morales, el socialismo comunitario y el Bloque Regional de Poder



Heinz Dieterich
Rebelión

“Evo, ¿que entienden tú y el MAS por socialismo?”, le pregunté durante aquellos horribles días de matanza de Sánchez de Losada, en La Paz, en febrero del 2003, donde estaba invitado por el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). “Vivir en comunidad y en igualdad”, me contestó. “Fundamentalmente, en las comunidades campesinas hay socialismo. Por ejemplo, si hablamos de tierra. Yo vengo de un ayllu del Departamento de Oruro. Claro, donde yo vivo en este momento, en el oriente en Chapare, allá no hay ayllus. Es la parcelación individual y allá se ven problemas muy serios, porque lleva al minifundio, y eso no lo ves en una comunidad campesina donde la tierra es comunal.”
“¿El modelo socio-económico del MAS se asemeja más al de Lula, de Cuba o de Hugo Chávez?”, le insisto. “Yo creo que es algo mucho más profundo”, responde. “Es un modelo económico basado en la solidaridad, la reciprocidad, la comunidad y el consenso. Porque la democracia es para nosotros un consenso. En la comunidad es consenso, en el sindicato es mayorías y minorías".

Seguir leyendo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24744

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy buena la ultima frase.
saludos.!

7:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home