Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de diciembre de 2005

Mikis Theodorakis, sobre el memorandum anticomunista en el Consejo de Europa




Declaración del célebre compositor griego, Mikis Theodorakis, sobre el memorandum anticomunistaLos héroes comparados con los criminales. El Consejo de Europa ha decidido cambiar la historia. Quiere deformarla confundiendo a los agresores con las victimas, a los héroes con los criminales, a los liberadores con los conquistadores, a los comunistas conlos nazis. Considera que los más grandes enemigos del nazismo, es decir los comunistas,son criminales, ¡que incluso igualan a los nazis!.

Y se inquieta y protesta hoy porque, mientras que los hitlerianos han sido condenados por la comunidad internacional, esto no ha pasado aún con los comunistas. Es por esto, por lo que propone que esta condena tenga lugar durante la sesión plenaria de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que tendrá lugardel 24 al 27 de enero próximos. Se inquieta el Consejo de Europa de que <>.

Y además porque <>. En otras palabras, el Consejo de Europa anuncia, por adelantado, la persecución futura de los comunistas europeos que no han hecho todavía declaración de arrepentimiento como la que exigían los verdugos de laGestapo y los torturadores de Makronisos. Quizás mañana decidirán poner fuera de la ley a los partidos comunistas yentreabrir así la puerta a los fantasmas de los Hitler y Himmler que, como sabemos, comenzaron sus carreras prohibiendo los partidos comunistas yencarcelando a los comunistas en campos de la muerte.Estos nazis fueron finalmente ahogados en la sangre de sus propias victimas,los 20 millones de muertos de la Unión Soviética comunista y los centenares de millares de comunistas que han dado su vida, tomando la cabeza de los movimientos de resistencia nacional, tanto en Grecia como a través de todaEuropa.

Sin embargo, en sus deseos de restaurar los métodos condenados por la conciencia de la historia de los pueblos, estos Señores del Consejo deEuropa, aparecen en segundo término, porque han sido ya sobrepasados por su gran hermano, los Estados Unidos, que masacre pueblos enteros con sus métodos hitlerianos, como en Iraq, país al que ellos han reducido a una ruina alfombrada de prisiones americanas, donde son torturados todos losdías, de manera abominable, miles de victimas inocentes.Frente a este gran crimen contra la humanidad, como frente a la existencial del campo hitleriano de tortura moderna de Guantánamo, el Consejo de Europano tiene nada que decir.¿Cómo podríamos, entonces, creer que el Consejo de Europa se preocupa de los derechos del hombre, mientras que en su propia casa, en Europa, autoriza alos aviones de la CIA a transportar personas privadas de derechos, para ser torturadas en prisiones especiales?Estos ciudadanos no pueden ejercer de acusadores.

En la Corte de Justicia dela historia, que condenará algún día los crímenes innumerables de su granhermano, del Vietnam a Chile y de América del Sur a Iraq, serán juzgados porhaber tolerado o por haberse convertido en cómplices de sus crímenes. Desgraciadamente, hoy en día me veo obligado a hablar más a menudo en nombre de los muertos que en nombre de los vivos. En nombre, pues, de mis camaradascomunistas muertos, de los que pasaron por la Gestapo, por los campos de lamuerte y los lugares de ejecución para que fuese abatido el fascismo y para acelebrar la libertad, no tengo más que una sola palabra para dirigir a estos<>: ¡VERGÜENZA!

Mikis Théodorakis. Atenas, 22 de diciembre de 2005 (Traducción: Carlos Gutiérrez)

Evo Morales, el socialismo comunitario y el Bloque Regional de Poder



Heinz Dieterich
Rebelión

“Evo, ¿que entienden tú y el MAS por socialismo?”, le pregunté durante aquellos horribles días de matanza de Sánchez de Losada, en La Paz, en febrero del 2003, donde estaba invitado por el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). “Vivir en comunidad y en igualdad”, me contestó. “Fundamentalmente, en las comunidades campesinas hay socialismo. Por ejemplo, si hablamos de tierra. Yo vengo de un ayllu del Departamento de Oruro. Claro, donde yo vivo en este momento, en el oriente en Chapare, allá no hay ayllus. Es la parcelación individual y allá se ven problemas muy serios, porque lleva al minifundio, y eso no lo ves en una comunidad campesina donde la tierra es comunal.”
“¿El modelo socio-económico del MAS se asemeja más al de Lula, de Cuba o de Hugo Chávez?”, le insisto. “Yo creo que es algo mucho más profundo”, responde. “Es un modelo económico basado en la solidaridad, la reciprocidad, la comunidad y el consenso. Porque la democracia es para nosotros un consenso. En la comunidad es consenso, en el sindicato es mayorías y minorías".

Seguir leyendo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24744

25 de diciembre de 2005

Diccionario de Economía Política de la Unión Soviética


El Diccionario de Economía Política editado por Borísov, Zhamin y Makárova fue publicado en la Unión Soviética y traducido al español en 1965 por Augusto Vidal Roget. Su dedicatoria dice:
El presente Diccionario de economía política va destinado a quienes estudian esta disciplina en los cursos de educación política. También será de utilidad para los alumnos de economía política en los centros de enseñanza superior y en las escuelas técnicas.

El Diccionario no incluye toda la terminología de la economía política sin excepción. Se explican en él de manera concisa, lacónica, los conceptos, términos, leyes y categorías económicas fundamentales con que el lector se encuentra frecuentemente al estudiar la teoría marxista-leninista. Asimismo figuran en el Diccionario varios artículos críticos acerca de algunos economistas burgueses y pequeño-burgueses y sus teorías.

El grupo eumed●net lo reedita y ofrece aquí como complemento de la Enciclopedia Multimedia de Economía. El veloz paso del tiempo hace que lo valoremos más como una pieza histórica que como un instrumento actual, pero sin duda aportará a los estudiosos de la Economía datos e informaciones que son a veces muy difíciles de encontrar incluso en Internet.
Los retratos de algunos economistas han sido añadidos para esta edición. En la original no había imágenes.

Hemos añadido también algunos enlaces complementarios a otras partes de la Enciclopedia EMVI.

A Acción, Acumulación del capital, Acumulación originaria del capital, Acumulación socialista, Amortización, Anarquía de la producción, Aristocracia obrera, Autarquía.
B Balance de ingresos y gastos monetarios de la población; Balance de la economía nacional; Balance de mano de obra; Balance (por ramas) de la producción y de la distribución del producto; Base material y técnica del comunismo; Base material y técnica del socialismo; Bernstein Eduard (1850-1932); Bervi Vasili Vasílievich (seudónimo: N. Flerovski) (1829-1918); Böhm - Bawerk Eugen (1851-1914); Bolsa; Burguesía.
C Cálculo económico; Cambio; Capital; Capital circulante; Capital comercial; Capital constante; Capital de préstamo; Capital ficticio: Capital fijo; Capital financiero; Capital industrial; Capitalismo de estado; Capitalismo monopolista de estado; Capital mercantil; Capital monetario; Capital productivo; Capital usurario; Capital variable; Carácter social del trabajo; Carey, Henry Charles (1793-1879); Categorías económicas; Centralismo democrático en la dirección de la economía; Centralización del capital; Chernishevski, Nikolái Gavrílovich (1828-1889); Ciclo capitalista; Ciclo del capital; Circulación; Circulación del capital; Clark, John Bates (1847-1938); Clases (sociales); Coexistencia pacífica; Colonialismo; Comercio; Comercio cooperativo en la URSS; Comercio estatal en la URSS; Comercio exterior; Comercio koljosiano; Competencia; Competencia dentro de cada rama de producción; Competencia entre ramas de la producción; Composición orgánica del capital; Composición técnica del capital; Comunidad; Comunismo; Concentración de la producción; Concentración del capital; Consorcio; Consumo; Contradicción fundamental del capitalismo; Cooperación capitalista simple; Cooperación de las empresas bajo el socialismo; Cooperación del trabajo; Cooperación socialista del trabajo; Cooperación socialista mundial del trabajo; Coordinación de los planes económicos de los países socialistas; Corporación; Costo de producción; Crédito de consumo; Crédito, en el capitalismo; Crédito, en el socialismo; Crédito socialista internacional; Crisis agraria; Crisis económica de superproducción; Crisis general del capitalismo; Cuota de ganancia; Cuota de plusvalía; Cuota media (general) de ganancia; Curso de la moneda.
D Danielsón, Nikolái Frántsevich (seudónimo: Nikolái-on, 1844-1918); "Democratización del capital"; Depauperación absoluta del proletariado; Depauperación relativa del proletariado; Depresión; Desarrollo proporcional de la economía socialista; Desgaste físico; Desgaste moral; Desintegración del sistema colonial del imperialismo; Deuda hipotecaria; Devaluación; Diferencias esenciales entre el trabajo intelectual y el trabajo físico; Diferencias esenciales entre la ciudad y el campo en el socialismo; Dinero; Distribución; Dividendo; Divisa; División capitalista internacional del trabajo; División natural del trabajo; División social del trabajo; División socialista internacional del trabajo; Doble carácter del trabajo; Dumping.
E Economía nacional; Economía natural; Economía política; Ejército industrial de reserva; Elevada ganancia monopolista; Emplazamiento de la producción socialista; Empréstitos; Empréstitos del Estado; Empréstitos exteriores (internacionales); Emulación económica entre el socialismo y el capitalismo; Emulación socialista; Engels, Federico (1820-1895); Equivalente general; Esfera no productiva; Esfera productiva; Especialización de la producción; Estado de democracia nacional; Estados rentistas; Estímulos materiales y morales del trabajo en el socialismo; Experimento económico; Explotación del hombre por el hombre; Explotación capitalista; Explotación colonial; Exportación; Exportación de capitales; Exportación de mercancías bajo el capitalismo; Expropiación.
F Fetichismo de la mercancía, Finanzas, en el socialismo; Fisiócratas; Fondo de acumulación; Fondo de consumo; Fondos; básicos; Fondos de circulación; Fondos de producción; Fondos de rotación; Fondos sociales de consumo; Formación económico-social; Formas del valor; Fourier, François-Marie Charles (1772-1837); Fuerza de trabajo; Fuerzas productivas; Función económica del estado socialista; Funciones del dinero.
G Ganancia; Ganancia comercial; Ganancia de fundador; Ganancia del empresario; Gastos de circulación; Gastos de producción; Gastos netos de circulación.
H Hansen, Alvin (n. en 1887); Herzen, Alexandr Ivánovich (1812-1870); Hilferding, Rudolf (1877-1941); Hobson, John Atkinson (1858-1940).
I Imperialismo; Importación; Industrialización; Industrialización capitalista; Industrialización socialista; Inflación; Ingreso neto centralizado del estado; Ingreso neto de la empresa estatal; Ingreso neto de la sociedad socialista; Ingresos reales de la población bajo el socialismo; Instrumentos de producción; "Integración" monopolista; Intensidad del trabajo; Intensificación de la producción agrícola; Interés, bajo el capitalismo; Inversión de capitales.
J-K Jornada de trabajo; Kautsky, Karl; Keynes, John Maynard (1883-1946).
L Lassalle, Ferdinand (1825-1864); Lenin, Vladimir Ilich (1870-1924); Letra de cambio; Ley capitalista de la población; Ley de la acumulación socialista; Ley de la circulación del dinero; Ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas; Ley de la desigualdad del desarrollo económico y político de los países capitalistas en el período del imperialismo; Ley de la distribución con arreglo al trabajo; Ley de la elevación incesante de la productividad del trabajo; "Ley de la fertilidad decreciente del suelo"; Ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia; Ley del desarrollo planificado de la economía nacional; Ley del desarrollo preferente de la producción de medios de producción; Ley del valor; Ley económica fundamental del capitalismo; Ley económica fundamental del socialismo; Leyes económicas; Ley general de la acumulación capitalista; Ley socialista de la población; Luxemburgo, Rosa (1871-1919).
M Malthus, Thomas Robert (1766-1834); Manufactura; Marx, Carlos (1818-1883); Medios de producción; Medios de rotación; Medios de trabajo; Mercado; Mercado capitalista mundial; Mercado interior; Mercado socialista mundial; Mercancía; Mercantilismo; Método de balances en la planificación; Método de la economía política; Métodos matemáticos en la economía; Militarización de la economía bajo el imperialismo; Mill, John Stuart (1806-1873); Modo capitalista de producción; Modo comunista de producción; Modo de producción; Modo de producción de la comunidad primitiva; Modo esclavista de producción; Modo feudal de producción; Monopolio capitalista; Monopolio de la propiedad privada sobre la tierra; Monopolio de la tierra como objeto de explotación; Moro, Tomás (1478-1535).
N Nacionalización; Nacionalización capitalista; Nacionalización de la tierra; Nacionalización socialista; Neocolonialismo; Neomalthusianismo; Nivelación del desarrollo económico de los países socialistas.
O Objeto de trabajo; Oligarquía financiera; Oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo físico; Oposición entre la ciudad y el campo; "Outsiders"; Owen, Robert (1771-1858).
P Paquete de control de las acciones; Paro forzoso; Paro forzoso crónico; Patrón de precios; Período de trabajo; Período de transición del capitalismo al socialismo; Petty, William (1623-1687); Plan cooperativo de Lenin; Planificación corriente; Planificación de la economía nacional; Planificación de perspectiva; Plejánov, Gueorgui Valentínovich (1856-1918); Plusproducto; Plusvalía; Plusvalía absoluta; Plusvalía extraordinaria; Plusvalía relativa; Política económica; Precio; Precio de la tierra; Precio de monopolio; Precio de producción; Prestación personal; Presupuesto; Presupuesto estatal de la U.R.S.S.; Producción; Producción capitalista maquinizada; Producción global; Producción industrial combinada; Producción mercantil; Producción mercantil simple; Productividad del trabajo; Producto necesario; Producto social global; Progreso técnico; Proletariado; Propiedad; Propiedad capitalista de estado; Propiedad cooperativa; Propiedad personal; Propiedad socialista; Propiedad socialista estatal; Proudhon, Pierre-Joseph (1809-1865).
Q Quesnay, François (1696-1774).
R Radíschev, Alexandr Nikoláievich (1749-1802); Reformas agrarias; Régimen capitalista en la agricultura; Relaciones de producción; Renta; Renta absoluta; Rentabilidad; Renta del suelo, en el capitalismo; Renta de monopolio; Renta diferencial I; Renta diferencial II; Renta diferencial, en el capitalismo; Renta diferencial, en el socialismo; Renta feudal del suelo; Renta nacional; Reproducción; Reproducción capitalista ampliada; Reproducción capitalista simple; Reproducción socialista ampliada; Reservas estatales de mano de obra; Ricardo, David (1772-1823); Riqueza nacional; Rotación del capital.
S Saint-Simon de Rouvroy, Claude-Henri (1760-1825); Salario, en el capitalismo; Salario, en el socialismo; Salario nominal; Salario real; Say, Jean Baptiste (1767-1832); Sindicato; Sismondi, Leónard Simonde de (1773-1842); Sistema automático de maquinaria; Sistema capitalista de economía mundial; Sistema colonial del imperialismo; Sistema monetario; Sistema socialista de economía nacional; Sistema socialista mundial de economía; Smith, Adam (1723-1790); Socialismo; "Socialismo cooperativo"; Socialización de la producción; Sociedad anónima; Struve, Piotr Berngardovich (1870-1944); Sub-utilización crónica de las empresas; Superpoblación agraria; Superpoblación estancada; Superpoblación flotante; Superpoblación relativa.
T Tarea económica fundamental de la U.R.S.S.; Tendencia histórica de la acumulación capitalista; Teoría de la "Dispersión de la propiedad"; Teoría de la "Revolución de los gerentes"; Teoría de la "Revolución en los ingresos"; Teoría del "Capitalismo popular"; Teoría del "Estado del bienestar general"; Teoría del "Pleno empleo"; Tiempo de circulación del capital; Tiempo de producción bajo el capitalismo; Tiempo de rotación del capital; Tiempo de rotación de los fondos de producción; Tiempo de trabajo individual; Tiempo de trabajo necesario bajo el capitalismo; Tiempo de trabajo socialmente necesario; Tiempo libre, en el socialismo; Tipo económico; Títulos de crédito a la orden; Trabajo; Trabajo abstracto; Trabajo complejo; Trabajo comunista; Trabajo concreto; Trabajo directamente social; Trabajo materializado; Trabajo necesario; Trabajo pasado; Trabajo privado; Trabajo productivo y trabajo no productivo, en el socialismo; Trabajo simple; Trabajo socialmente necesario; Trabajo vivo; Transformación socialista de la agricultura; "Trudodién"; Trust; Tugán-Baranovski, Mijaíl Ivánovich (1865-1919).
U-V-Z Uniones monopolistas de estado internacionales; Unión personal; Valor; Valor de uso; Valor social (de mercado); Vía no capitalista de desarrollo; Vorontsov, Vasili Pávlovich (1847-1918); Ziber, Nikolái Lvánovich (1844-1888).

Etiquetas:

Los documentos de debate del VIII Congreso del PCPE



PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA celebra su próximo congreso en Madrid los días 28, 29 y 30 de abril de 2.006


http://www.pcpe.es/docu_8congreso.htm

CARTA DE NORMAS VIII CONGRESO DEL PCPE

Propuesta de ESTATUTOS

TESIS 1: CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE CLASES

TESIS 2: EL IMPERIALISMO DE LA UNIÓN EUROPEA

TESIS 3: UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO: REPÚBLICA ESPAÑOLA, CONFEDERAL Y SOCIALISTA

Tesis 4: DESARROLLAR, IMPULSAR Y CONSTRUIR EL PCPE COMO VANGUARDIA DE LA LUCHA DE CLASES EN ESPAÑA

El impulso chino a la economía cubana y el espionaje electrónico a EEUU, según Miami Herald


El nuevo y poderoso aliado comercial chino

FRANCES ROBLES
The Miami Herald

Los 200 autobuses chinos con ventanillas de vidrio oscuro y aire acondicionado rodarán por las carreteras de Cuba juntamente con destartalados autos Ford de los años 50.
Se suman a ollas de presión, bombillos, refrigeradores, televisores y bicicletas, un diluvio de productos chinos que están entrando en la economía cubana.

Lo mismo exportando enseres domésticos que planificando inversiones en níquel y petróleo, China se está convirtiendo rápidamente en un participante significativo en la economía de Cuba, de hecho en su segundo socio comercial según informa el ministerio cubano de Comercio Exterior. En el 2004 el lugar que ocupaba China en ese sentido era el cuarto.
La semana pasada, el vicecanciller Rafael Dausá citó la cifra total de comercio entre ambos países: $1,000 millones, al anunciar la apertura futura de un consulado cubano en Guandong para respaldar el comercio y las inversiones de China en Cuba.

Son relaciones generadas más bien por simples factores económicos que por ideologías en común, según opinan los expertos, que las comparan con un matrimonio de conveniencia en el que ambos partidos se benefician.

Todavía esforzándose por recuperarse de la disolución de la Unión Soviética hace 14 años y la desaparición de los subsidios que recibía de dicho país, Cuba ha encontrado otras potencias económicas que la ayuden. Aunque Venezuela sigue siendo la asociada económica más generosa de Cuba, vendiéndole hasta 80,000 barriles de petróleo diarios con términos financieros fáciles, el comercio entre China y Cuba ha aumentado bastante en comparación con los $524 millones que el gobierno cubano reportó el año pasado.

Aunque la mayor parte del total lo constituyen exportaciones de China a Cuba, Pekín también ha anunciado varios proyectos de inversiones masivas en sectores cubanos claves que pueden ayudar a las industrias chinas a seguir incrementando su progreso.

''Nunca hemos tenido ni tantos ni tan importantes proyectos'', dijo el año pasado Marta Loma, ministro de inversiones extranjeras en Cuba.

Entre los tratos importantes entre ambos países:

• Un mes después de que el gobernante cubano Fidel Castro anunció el descubrimiento de petróleo este año en aguas cubanas, el gobierno firmó un acuerdo de producción compartida con Sinopec, la segunda compañía petrolera gubernamental de China.
Se trata de realizar perforaciones petrolíferas a unas pocas docenas de millas de Cayo Hueso.
• Luego de una gira de 12 días en Latinoamérica el año pasado, el presidente chino Hu Jintao anunció que su país invertiría más de $500 en la industria del níquel en Cuba. La isla tiene una de las mayores reservas de ese mineral en el mundo, y ha acordado enviarle a China 4,400 toneladas al año.
• El trato también incluye el aplazamiento de pagos de la deuda actual de Cuba con China por 10 años. Esa deuda data de entre 1990 y 1994.
• China le venderá a Cuba 1,000 autobuses Yutong con facilidades de pago, y ya le ha entregado unos 200, según dice el gobierno cubano.
Los especialistas en asuntos cubanos dicen que las crecientes relaciones entre Pakín y La Habana merecen observarse.

'No es que un día los chinos hayan despertado y hayan dicho: `¿Cómo podemos hacerle algún favor a Cuba?' '' dice Philip Peters, un analista de asuntos de Cuba del Lexington Institute de Virginia. 'Miraron un mapa y se preguntaron: `¿Dónde está el níquel?' ''.

En una reciente visita a Washington D.C., Cheng Siwei, vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, dijo que los tratos con Cuba son parte de las crecientes relaciones de China con Latinoamérica. En los cinco años recientes, el comercio entre China y Latinoamérica ha aumentado a razón de 42 por ciento anualmente, habiendo llegado el año pasado a casi $22,000 millones.

''Cuba no es el mayor cliente de China'', dice Cheng, que preside una asociación que promueve la amistad entre China y Latinoamérica.

Algunos expertos advierten que muchos de los tratos entre China y Cuba anunciados con tanta fanfarria, hasta ahora no son mucho más que palabras. Los diplomáticos chinos en La Habana no hicieron comentarios cuando el Herald los contactó por teléfono.

Tim Ashby, ex funcionario del Departamento de Comercio de Estados Unidos que se mantiene al tanto de los asuntos cubanos, dice que con frecuencia, muchos de los anunciados tratos entre Cuba y China no incluyen mucho dinero, y añadió que los millones de dólares que se publican al mencionar los negocios entre los dos países en realidad se refieren a créditos comerciales de los chinos o a equipos de construcción.

Otros opinan que hay un componente de seguridad en el interés de Pekín en Cuba.

Una instalación china de espionaje electrónico situada en Bejucal, al sur de La Habana, contiene una unidad cibernética que observa parte del tráfico de datos de EEUU y una serie de antenas concentradas principalmente en interceptar telecomunicaciones telefónicas también de este país, según declaró ante el Congreso June Teufel Dreyer, una profesora de la Universidad de Miami que es miembro de la Comisión de Repaso de Economía y Seguridad de EEUU y China.

24 de diciembre de 2005

Fidel Castro: "La transición política es posible en EE.UU, no en Cuba"


La Habana, 23 de diciembre (PL).- El presidente cubano, Fidel Castro, desestimó este viernes los planes del gobierno norteamericano por imponer una transición política en Cuba y dijo que será en Estados Unidos donde eso sucederá.

Ante ello, afirmó, debemos analizar la idea de conformar la Comisión Cubana para el Período de Transición en Estados Unidos, porque la verdadera transición de Cuba es hacia el comunismo.
El mandatario habló ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y subrayó que existen numerosas pruebas de la decadencia del imperialismo y de la fortaleza del proceso revolucionario cubano.

En Afganistán, más tarde o más temprano, deberán irse porque lo que allí hacen está contra la cultura, es una barbarie, y en Iraq sucederá igual porque no saben en el infierno en el cual se están metiendo buscando aprovechar diferencias nacionales y religiosas, apuntó.

Recordó que hay casos como Vietnam, donde tuvieron que partir huyendo, y la historia les pasará la cuenta pues ahora quieren ser el principal socio comercial de esa nación después de matar a cuatro millones de sus habitantes.

Al rememorar el fracaso estadounidense y de los racistas en Angola se refirió al suministro de armas nucleares por Washington a Sudáfrica con el objetivo de utilizarlas contra los internacionalistas cubanos y la retirada apresurada de los soldados norteamericanos de Somalia ante la resistencia de la población.

Señaló que contra Cuba organizaron la invasión de Playa Girón y no duró nada, provocaron la Crisis de Octubre, con la cual peligró la existencia del planeta y se dio la orden de abrir fuego contra los aviones espías de ellos derribando uno de los aparatos sin temor a las represalias.
El jefe de Estado recalcó que ello sucedió aún en controversia con la dirección de la entonces Unión Soviética, pero se trataba de un pueblo manteniendo sus puntos de vista.

El período especial, tras la desaparición de la URSS, fue aún más difícil que la Crisis de Octubre y cuando muchos cerraron los libros de Marx, nosotros nunca cedimos ni un ápice, añadió.
En otra parte de su intervención destacó la impotencia de Washington porque no ha podido vencer a Cuba y planteó que la decadencia de Estados Unidos se muestra también en la situación actual de América Latina y el resto del mundo.

El orden económico que han impuesto al mundo es insostenible y está llegando la hora de la existencia del imperio de las ideas y de la justicia, pues si éstas no se logran nadie podrá gobernar el planeta, recalcó.

Fidel Castro ridiculizó los anuncios de la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, sobre las nuevas medidas de agresión contra la Isla anunciadas para el próximo año y agregó que la comisión anticubana formada para ello la califica como "un grupo de comemierdas".
Atacar a Cuba sería atacar a un santuario de la ética universal y ellos creen en el crimen, en la eliminación de los individuos, pero nosotros lo hacemos en la supervivencia de las ideas avaladas por los hechos de 47 años de revolución a 90 millas del Imperio y a pulgadas de su base naval de Guantánamo, subrayó.

Finalmente, expresó que lo importante es el reconocimiento histórico de la obra del pueblo cubano, del milagro de su unidad, pues hoy está más fuerte, más invencible y por eso se ríe de las amenazas de Estados Unidos.

22 de diciembre de 2005

Entrevista a Ángeles Maestro: Corriente Roja, el reformismo e IU

Entrevista realizada por Mariano Pujadas

Corriente Roja (CR) viene de Izquierda Unida (IU), les guste a sus militantes o no. Es por eso que no pocos activistas del ámbito extraparlamentario les miran con desconfianza. Evidentemente, después de todo el daño histórico y de las innumerables perrerías políticas que se han hecho desde IU, no es para menos. Es más, podría decirse que sería un error histórico confiar en el primer grupito de militantes que levantan las banderas del anticapitalismo después de haber participado activamente en un espacio orgánico del poder como IU. Ahora les toca dar explicaciones, en este caso a su portavoz, Ángeles Maestro.

CR procede de IU y eso despierta mucha desconfianza. ¿Qué opinas al respecto?
Bueno, es lógico, pensarán que por qué hemos estado tanto tiempo dentro. Es una buena pregunta que además a mi me han hecho varias veces y con razón. Yo incluso podía ser más incisiva todavía: si estamos criticando el papel de Partido Comunista de España (PCE) en la transición, ¿qué ha pasado y qué hemos hecho gentes como yo en el PCE desde el año 73? Porque esa es la realidad.

En primer lugar habría que decir que en Madrid, desde el año 1991, se empieza a constituir -de manera organizada y con discurso político- la oposición interna a IU. El proceso fue muy largo y con muchas complicaciones pero desde el 2001 la inmensa mayoría de nosotros sabíamos que estábamos preparando la salida. Lo que pretendíamos es que esa salida fuera lo más numerosa posible y que nos fortaleciera al máximo.

Nosotros hemos querido negar dialéctica y prácticamente lo que IU supone: nos hemos enfrentado a decir que desde dentro del sistema no hay izquierda posible, que el precio de la presencia institucional, de la presencia en los medios de comunicación, de tener dinero, créditos..., es el precio de tu propia esencia como izquierda y por lo tanto hay que cambiar y empezar de cero. Y yo creo que no nos duelen prendas en decir que tiene razón el movimiento anarquista cuando critica la delegación y la representación. Han tenido razón también diferentes fuerzas politicas que antes que nosotros cuestionaron la transición.

Pero bueno, la decision de CR de salir de IU ha sido criticada también por aventurerismo político. Es decir, ¿quiénes somos nosotros? Unos cuantos cientos pero poco más. Y tenemos la osadia de salirnos de una organizacion que tiene presencia parlamentaria (aunque le queda poco) y atrevernos desde la calle, sin dinero, sin locales (ahora tenemos algunos, pero pocos), es decir, nos hemos atrevido desde la nada a afrontar el enorme reto de la reconstrucción de la izquierda revolucionaria en el estado español.

Por lo tanto, lo que intento decir es que desde las instituciones es imposible construir la izquierda anticapitalista. Cualquier fuerza política de izquierdas debe contar con un movimiento popular detrás enorme, con una conciencia de que las instituciones son un instrumento del sistema y que por lo tanto es el sistema el que lo va a usar contra nosotros. Y nosotros pobres desgraciados, o somos muy conscientes y muy fuertes y creamos mecanismos de control internos, o moriremos.En este sentido, desde CR somos muy conscientes que hacer política desde las instituciones es el camino más cercano para que se corrompan las personas que ocupen cargos de responsabilidad y para que la organización empiece a tener una esquizofrenia que termine consigo misma, creyéndose que desde las instituciones, pactando una ley o con una enmienda de no sé qué, se pueda avanzar algo. Si hay coherencia en el discurso tenemos que saber que el capitalismo no es reformable y que por lo tanto la mejora de las condiciones de vida de la gente no admite atajos. Es el estado como herramienta de clase lo que hay que destruir, por lo tanto el tema institucional para nosotros sería absurdo.

Entiendo que haya gente que desconfíe de nosotros, pero conociéndonos, sabiendo cómo nos financiamos y sabiendo que estamos creciendo con gente que evidentemente comparte estos planteamientos, eso debería ir desapareciendo. Yo misma he estado 10 años como diputada (hasta el 2000) y sé para lo que sirven las instituciones, eso nadie nos lo puede achacar. Mi experiencia creo que está socializada y mi objetivo es que se socialice. Yo sé lo que podemos esperar de las instituciones y sé que eso nos sirve nada más que para perder el tiempo y la visión de la realidad.

Pero yo me pregunto, ¿qué hacías tú 10 años como diputada? ¿no sabías lo que se cocinaba en las instituciones? Hay gente que estuvo esos 10 años luchando en la calle.

Por supuesto, es una pregunta a la que respondo con toda esta historia. Creo que las personas accedemos a la información y entendemos los pasos políticos a través del tiempo. Claro, yo podía haberme ido a mi casa, lo que pasa es que eso nunca lo he contemplado. ¿Qué hice yo mientras tanto? quizá poca cosas. Por ejemplo, que IU votara contra la Ley del Medicamento (pactada por el PSOE-CCOO-UGT) o contra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (que ahora está en la picota). Votamos en contra del acuerdo preferencial de la UE e Israel (que tenía como condición el respeto a los derechos humanos, cosa que no era más que el cinismo y la hipocresía en estado puro), tuve un discurso coherente con relación a la Ley Helms-Burton y Cuba, y con todo el proceso previo a la invasión a Irak (despues yo ya no estaba en el parlamento).

Pero bueno, hay que decir que en parte nos equivocamos y probablemente os lo dirá cualquier persona de CR que proceda de esa etapa de IU. Nosotros creimos que la ruptura con IU iba a arrastrar a más gente y no fue así. Sí que existe un proceso imparable de salida de la gente de IU, pero es gente quemada en muchos aspectos. Yo ahora mismo creo que en CR, si no es mayoría, está cerca la cantidad de militantes que no proceden de IU ni del PCE. Es decir, ese proceso ha quemado tanto a la gente que muchos han preferido irse a sus casas y mirarnos desde lejos, salvo excepciones. Pero lo que es una realidad es que CR está creciendo con gente joven y que no viene de esa experiencia, con lo cual creo que reafirma la verdad de lo que estoy diciendo: la gente que no ha pasado por IU no vendría a una "IU bis", porque sería absurdo.

¿Se puede decir entonces que IU es un enemigo de clase?

La verdad es que a mucha gente le asusta, la inmensa mayoría de la gente no lo sume. Seguro que si haces una encuesta en la calle, la gente diría "IU es una fuerza política que está a la izquierda del PSOE". Nosotros sabemos que eso es mentira y hay datos. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid, la máxima operación especulativa del Santiago Bernabeu fue votada por el PP e IU con la abstención del PSOE. Es decir, que IU les pasó por la derecha... Cuando Caja Madrid aumentó en un 49% la financiación a la Fundación FAES de Jose Maria Aznar, eso se hizo con el voto en contra del PSOE y con el voto a favor de IU. Esas son cosas que hablan de que en las instituciones no hay ni izquierda ni derecha, hay dinero de por medio. Claro, yo no podría demostrarlo ante un tribunal, pero es muy difícil explicar por qué IU hace cosas contra natura de esa embergadura si no es a cambio de algo. Que IU es enemigo de clase hay que decirlo, salvando a la gente que por falta de valentía o información, son personas honradas que siguen dentro de IU.

No olvidemos el famoso editorial de ABC del año 2004, cuando IU pierde más del 50% de los votos. El ABC (enemigo de clase sin ninguna duda) advierte que no hay que alegrarse de que IU pierda votos, porque el PCE e IU desde la transición han jugado un impagable papel de muro de contención para evitar que surgiera una izquierda no controlada por el sistema. Creo que ese es el análisis más certero sobre lo que está pasando en la realidad. Es decir, no sería nada descartable que ante el riesgo del crecimiento del extraparlamentarismo, la derecha apoyara a IU para que siga existiendo. Para el sistema hay una válvula de escape y una cortina de humo que se llama IU, y que desde luego es un enemigo de clase de quienes de forma consciente pretendemos que las clases desposeídas (la inmensa mayoría de mujeres y hombres que no tenemos más que nuestro trabajo para vivir) encontremos una forma de responder políticamente al sistema.

Por último y aún con todo esto que nos estás contando, ¿no te parece que abrirle los brazos sin más a una organización que sale de IU sería un error histórico? Con todo el terrible daño que han hecho (y siguen haciendo) los comunistas que han optado por las instituciones como fin político, ¿no te parece que la desconfianza en este caso es históricamente necesaria?

Bueno, a mi me parece que la duda y la desconfianza pueden ser útiles. De hecho y por poner un ejemplo, a mi no me ha supuesto ningún drama salir del PCE porque yo me acuerdo que cuando entré se hablaba de "socialismo en democracia" (corría el año 73, cuando tuvo lugar el golpe de estado contra Allende en Chile). Yo en el fondo de mi alma creía que eso era mentira, es decir, no había habido en ningún lugar del mundo un gobierno salido de unas elecciones que llevara a cabo transformaciones de fondo sin contar con el apoyo del ejército (y esa es la incógnita de Venezuela hoy) y sin tener que enfrentar golpes de estado (y ahí está también Venezuela con los repetidos intentos de golpe). O sea, creo que la desconfianza es una función inevitable de la inteligencia. Pero con una condición; una condición que no tiene que ver con CR, sino con la propia coherencia de quien desconfía: esa desconfianza tiene que ir unida, al mismo nivel de importancia, al convencimiento de que la organización es el unico instrumento que nos permite intervenir políticamente en serio. Como decia la canción: "un hombre sólo y una mujer, así tomados de uno en uno, son como polvo, no son nada". Y esto lo digo porque el discurso este postmaterialista de Tony Negri ha hecho un enorme daño y el sistema lo ha sabido utilizar a fondo. Criticando la integración en el sistema de fuerzas políticas y sindicales, plantean la nada como organización. O también hay quienes hablan de "la nube de mosquitos"..., pero es que hasta los mosquitos y las hormigas, si quieren hacer algo eficaz por sí mismos, tienen que organizarse.

Entonces yo pediría a las personas que desconfían de nosotros, que sigan haciéndolo, pero a poder ser que nos critiquen por lo que hagamos, no por suposiciones. Porque CR está actuando, no está diciendo. Creo que CR hace más de lo que dice y eso es una crítica a CR (debería decir más), pero bueno, estamos haciendo y eso es lo importante. Entonces lo que pediría es que la crítica y la desconfianza fueran sobre los hechos, no sobre prejuicios, porque sobre los hechos podemos entendernos, podemos aprender de errores que cometemos..., pero sobre los prejuicios lo único que construimos son distancias entre gentes que deberíamos estar en el mismo lado de la trinchera.

21 de diciembre de 2005

La justicia fascista-burguesa de EEUU quiere meter en prisión a los lideres huelguistas neoyorquinos. También piden multas multimillonarias



Ni la multa por un millón de dólares por cada día de huelga ha logrado detener a los trabajadores del transportes que siguen firmes en su idea de no ceder. 33 mil 700 funcionarios se adhirieron a la paralización de actividades que ha dejado sin buses ni metro a siete millones de estadounidenses.



Leemos en La Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/21/028n1mun.php

Un sindicato combatiente

La sección 100 siempre ha sido una de las más militantes desde sus inicios. El sindicato nace gracias a siete trabajadores transportistas irlandeses, todos veteranos del Ejército Republicano Irlandés, el ERI. Inspirados por el gran líder socialista irlandés James Connally, establecen un comité a principios de los años treinta que se convertiría en el sindicato de los transportistas TWU en 1934, en gran parte gracias a la ayuda del Partido Comunista de Estados Unidos.


De ahí surgió el legendario líder laboral Mike Quill, gran orador y luchador, varias veces golpeado y arrestado en la lucha por la dignidad de los trabajadores del metro. Desde entonces, el sindicato ha mantenido una tradición de lucha (con huelgas en 1966 de 12 días y otra de 11 días en 1980 con las cuales paralizaron la ciudad) y posiciones políticas progresistas.


"Primero, deseamos ofrecerle disculpas al público. No queremos estar afuera, nos estamos congelando. Pero el futuro de nuestro sindicato está en juego", declaró un huelguista.
En una de las terminales de los autobuses públicos en Sunset Park en Brooklyn, los choferes y mecánicos caminan en círculo con sus pancartas en un frío invernal bajo cero, es uno de decenas de "piquetes" de los trabajadores frente a instalaciones del MTA. De pronto, un maestro de primaria con toda su clase acude a visitarlos y ofrecerles las risas de los niños en solidaridad. Poco después, otro maestro, al parecer de la misma escuela pública en la colonia, llega para repetir el mensaje, mientras decenas de personas de la comunidad expresan su apoyo al hacer sonar el claxon o gritar mensajes de solidaridad.


A pesar de las dificultades para los millones de usuarios, la gran mayoría sabe qué tan difícil es vivir en esta ciudad para un trabajador o un profesional que no tiene vínculos con Wall Street, el mundo de la moda, la industria de la publicidad o de bienes raíces, y el enorme pero concentrado sector de ricos, incluyendo el propio alcalde, entre los hombres más ricos del mundo.


Los transportistas representan los millones de neoyorquinos con ingresos medios (entre 40 y 60 mil dólares anuales), los cuales se han desplomado casi un 12 por ciento en términos reales durante los últimos 13 años, mientras los ingresos del 20 por ciento más rico de Nueva York se han incrementado 26 por ciento durante el mismo periodo, según informes citados por el Washington Post. La tasa de inflación en la ciudad es de cerca de 5 por ciento y los precios de vivienda se han disparado hasta un 85 por ciento.
Las comunidades de estos trabajadores latinos, caribeños, asiáticos y más no necesitan explicaciones sobre esta lucha, aunque este sindicato como los otros, parece haber perdido el talento de presentar su historia y sus posiciones ante el público en general.


"El público ha sido tomado como rehén por el MTA, el alcalde y el gobernador", acusó hoy Toussaint, señalando que ellos deseaban provocar la huelga. Reiteró que esta disputa se trata de mucho más que sólo un contrato, ya que "tiene que ver con la demanda de que respeten a los trabajadores", y rechazar demandas que desean imponer no sólo a los trabajadores del transporte, sino a todos los trabajadores de la ciudad. Denunció que las multas y más son formas de "intimidación" de los trabajadores, y preguntó "¿por qué no hay penas para patrones que no negocian de buena fe?".


Mientras tanto, millones continuarán debatiendo el destino de esta ciudad, y no pocos desean el retorno a la "normalidad". Pero para algunos trabajadores en esta ciudad -dicen- la normalidad es cada vez menos aceptable.

El 66% de los rusos siente nostálgia ante el recuerdo de la Unión Soviética


Publicamos noticia de EFE. Una noticia entrañable pero, a la vez, indignante por la clara manipulación por parte de Putin de ese sentimiento de nostálgia.


Rusos, nostálgicos ante el recuerdo de la URSS

Un 66% de los rusos siente nostalgia de la Unión Soviética, según una encuesta divulgada con ocasión del 126 aniversario del nacimiento de Stalin; hasta 80% sube el porcentaje entre los mayores de 45 años.

EFE

Moscú.- Un 66 por ciento de los rusos siente nostalgia de la Unión Soviética, según una encuesta divulgada hoy con ocasión del 126 aniversario del nacimiento del dirigente soviético Yosif Stalin.
Entre los rusos mayores de 45 años, este porcentaje asciende al 80 por ciento, señala el sondeo realizado por el Centro Ruso de Análisis de la Opinión Pública citado por la agencia Interfax.
Entre los jóvenes, un 39 por ciento no lamentan la desaparición de la URSS, un punto porcentual más que los que sí ven este hecho como una catástrofe.

Un 74 por ciento de los rusos creen que la URSS era una gran potencia, mientras un 23 por ciento cree que con su desaparición se echaron por tierra las conquistas del socialismo.
Por partidos, un 74-78 por ciento de los votantes del partido oficialista Rusia Unida, del Partido Comunista y los nacionalistas de Ródina lamentan la desintegración de la URSS.

En contraposición, un 23 por ciento de los encuestados no lamentan la caída de la Unión Soviética y su división en quince repúblicas, hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó recientemente como una de las mayores tragedias del siglo XX.

Oficialmente, la URSS desapareció el 25 de diciembre de 1991, cuando el último dirigente soviético, Mijaíl Gorgachov, anunció su dimisión y la bandera soviética en el Kremlin fue arriada y en su lugar fue izada la tricolor de Rusia.

La COPE insulta al pueblo de Bolivia. Los comunistas tomamos nota, algún día se aplicará justicia revolucionaria


Noticia repugnante:
http://www.hoybolivia.com/news.php?seccion=78&d3=29746

No merece comentarios. Ya conocemos al periodismo nazi-fascista y reaccionario que práctica la COPE (y su publicación "grupo risa"). Desde luego, la impunidad con que actuan los que llevan, debajo de la sotana, el yugo y las fechas, llega a rayar a la infamia. Ya lo señamos cuando el nuevo papa se nos puso tricornio,... son los lastres y vestigios del semi-feudalismo franquista-eclesiástico, con su poder real en los pueblos de la España profunda, los medios de comunicación y el concordato (con sus jugosas subvenciones públicas). Los de la sede en cada pueblo, los que negaban a libertad a la clase trabajadora y a los pueblos, los que fusilaban revolucionarios,... merecen un escarmiento.

La liquidación íntegra del semi-feudalismo franquista será una de las tareas democrático-burguesas pendientes que tendrá que adoptar la revolución socialista. Hasta entonces, nos queda la denuncia y la autodefensa. En este caso, quede presente, nuestra solidaridad con Evo Morales y nuestra promesa que algún día cumpliremos ese dicho popular: "La iglesia que más ilumina, es la que mejor arde".

Para no dejarles con un mal sabor de boca, concretamente con un "sabor facha" de lo más rancio, digno de un "talibán de sacristía" que sólo tiene boca para expulsar improperios de estercolero nazi, les dejamos con un enlace a la noticia de la carta enviada por Hugo Chávez a Evo Morales, en la que dice, entre otras cosas: “la gran familia de los pueblos encuentra en tu Patria una nueva razón para afirmar la causa de la humanidad y para negar la falacia neoliberal del fin de la historia. Es tiempo de refundación en Bolivia: es un nuevo comienzo de la historia”. Chávez opinó que se cumplió una de las profecías de Túpac Catari, cuando antes de morir, en 1781, sentenció que “volveré y seré millones":

http://www.economista.com.mx/articulos/2005-12-21-4913

20 de diciembre de 2005

Evo da señales de anti-imperialismo y de priorizar el desarrollo de las fuerzas productivas. ¿Fomentará la organización popular como Chavez?



Reproducimos una noticia de un diario de Bolivia:


Evo Morales anuncia cambios en la política del gas y la coca

Mañana se reunirán en Cochabamba todos los dirigentes del MAS para planificar el futuro gobierno que, según su líder, introducirá cambios de fondo a las políticas energéticas, antidrogas y de tierras, entre otras.



El ganador de las elecciones, Evo Morales, anunció ayer que entre las primeras medidas de su gobierno está la nacionalización de los hidrocarburos, proceso que no implica necesariamente la confiscación o expropiación a las empresas transnacionales que operan en territorio boliviano, y el cambio de la política antidrogas.

"El gobierno del MAS va a ejercer el derecho de propiedad. Como cualquier Estado, (Bolivia) tiene toda la obligación de ejercer el derecho de propiedad, y eso no significa confiscar ni expropiar bienes de las transnacionales", explicó el líder masista durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

Morales Ayma reapareció ante las pantallas de televisión 24 horas después de que las proyecciones electorales le perfilaran como el futuro Presidente de la República, en una coyuntura en la que quedó pendiente de definición el cambio o migración de contratos petroleros a las previsiones de la nueva Ley de Hidrocarburos Nº 3058.

Morales anunció que su gobierno se abocará a industrializar los recursos naturales, especialmente el gas natural y otros hidrocarburos. No obstante, subrayó que el Estado no puede prescindir de las empresas petroleras, a las que sugirió contratar para prospección y exploración en zonas no tradicionales.

"Necesitamos socios, pero no patrones y si ellos se subordinan a las normas bolivianas, bienvenidos como socios, pero no pueden ser los que controlan como dueños", sostuvo en candidato tras anunciar que introducirá cambios a los contratos petroleros.

"(...) En los contratos, (dice) que el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo'. Eso terminó. Dentro del suelo o fuera del suelo ese recurso natural es del Estado y del pueblo boliviano, y ese derecho tenemos que ejercerlo como Estado. No es posible que alguien se meta a esta casa y le robe al dueño", afirmó y luego recordó que el voto mayoritario aprobó aquella decisión.

En opinión del líder del MAS, lo prioritario es resolver la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, luego remediar las necesidades del mercado interno y ampliar el mercado regional, para después fortalecer a las empresas nacionales "y frenar las imposiciones y la soberbia de algunas empresas petroleras transnacionales".

Sin embargo, Evo Morales insistió en que apoyará "solidariamente" a los empresarios nacionales o extranjeros, sobre todo a aquellos que contribuyen a generar más empleo en el país.

Retrotrayendo la experiencia acumulada en más de un decenio como dirigente cocalero, también anunció la revisión de la política antidrogas y advirtió que no permitirá más chantajes de Estados Unidos. "El programa antidrogas no puede estar orientado a cero coca o cero cocaleros. Esto tiene que cambiar, apostaremos por una lucha efectiva contra el narcotráfico que no sea un falso pretexto para que EEUU instale bases militares".

El futuro Jefe de Estado, que pidió hace poco al presidente de EEUU, George Bush, desocupar Irak, advirtió que aún no recibió ninguna respuesta, aunque aclaró que tampoco la espera. Dijo que le causan hilaridad los anuncios sobre una eventual pérdida de la ayuda económica, "pues el MAS tiene suficiente apoyo internacional que le da confianza".

Luego de expresar su sorpresa por los resultados obtenidos en Santa Cruz (32.7%), anticipó que el MAS protegerá la propiedad privada, "excepto esas tierras ociosas e improductivas que tienen que revertirse en favor de quienes quieran trabajarla".

Dirigentes del MAS y parlamentarios electos prevén reunirse este miércoles en Cochabamba con los movimientos sociales para planificar el nuevo gobierno "sin exclusiones", al cual pueden adherirse otros parlamentarios —según Evo Morales— en una alianza programática y "no por cuotas ni pegas".

"Vamos a nacionalizar los hidrocarburos. El Estado tiene toda la obligación de ejercer el derecho de propiedad sobre sus recursos"

Decálogo programático del MAS

1. Nacionalización de los Hidrocarburos. El proceso será paulatino y no implica la confiscación o expropiación a las transnacionales.

2. Asamblea Constituyente. Se garantizará la convocatoria a este trascendental proceso que cambiará al país el 2 de julio.

3. Ley Andrés Ibáñez para las Autonomías. Se entablará un proceso de coordinación y complementación del proceso autonómico.

4. Plan de Desarrollo Productivo. Se darán garantías para las inversiones y apoyo a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas.

5. Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción. Una primera medida antelada será la Ley de Investigación de Fortunas.

6. Ley de Austeridad Estatal. Se prevén varios recortes a gastos dispendiosos e innecesarios, como los llamados gastos reservados.

7. Ley Tierra Productiva. Se prevé la creación de organismos financieros y de apoyo a la productividad agropecuaria en todo el país.

8. Plan Eficaz de Seguridad Ciudadana. La idea es cambiar la política vigente con énfasis en la prevención y participación ciudadana.

9. Soberanía Social. Son varias medidas que se buscarán aprobar en consulta con las organizaciones sociales.

10. Ley Elizardo Pérez. Su objetivo es transformar la educación nacional. Prevén el cambio de la Ley de Reforma Educativa.

Evo agradece la solidaridad del pueblo cubano:
http://www.granma.cu/espanol/2005/diciembre/mar20/evo.html

"Economistas Rojos" en la lucha por el socialismo


Desde este blog saludamos a los camaradas de 'Economistas Rojos' y damos a conocer su lista de correo internacional en lengua castellana. Necesitaremos mucho debate para digerir la caída de los socialismos del siglo XX, teorizar para resolver problemas no cerrados y hacer una labor pedagógica para que todos los comunistas tengamos una mínima cultura económica,... cuestión imprescindible para todo trabajador revolucionario, como hace poco indicó Fidel Castro. Por último, a los señores del capital, les diremos, que aún pocos, tenemos suficientes cuadros como para hacernos cargo de un gigantesco Ministerio de la Planificación y fundar nuevas facultades de economía... socialista. Tiemblen.


¿Que es Economistas Rojos?
http://es.groups.yahoo.com/group/economistasrojos/

Este es un proyecto que pretente consolidarse en el medio plazo histórico. Consideramos que el campo de la Economía Política es el gran déficit teórico que padecen las organizaciones que se autodenominan marxistas. Indudablemente, para los marxistas, la economía es el principal centro de gravedad que condiciona la Historia; es por ello, que su estudio se hace imprecindible para conocer la sociedad y las condiciones del cambio revolucionario. Así comienza nuestro Manifiesto Fundacional: "Economistas, estudiantes de economía e interesados por la economía desde una perspectiva marxista, y con el objetivo último de la socialización de la conciencia de clase y la lucha por el socialismo, decidimos organizarnos para elaborar trabajos teóricos tanto de análisis del capitalismo como en la construcción de una alternativa económica socialista".Este Grupo de economía fue creado en Febrero de 2005 y surge de la iniciativa de los Responsables de Formación de la organización marxista española: Corriente Roja; no obstante, no tiene ninguna vinculación orgánica con la misma. Desde el principio se intentó crear puentes entre los marxistas del campo universitario (profesores y estudiantes) y del mundo político. El 19 de Abril de 2005 se organizó la primera reunión, y se decidió entrar en una primera etapa donde se dá la prioridad a la Formación teórica de la Economía Marxista, para así, elevar el nivel de conocimiento del grupo e ir, mientras tanto, acumulando fuerzas mediante la integración de más participantes. En principio, las reuniones físicas se realizarán en Madrid.La lista tiene un caracter abierto e internacional; el denominador común es el análisis de clase y la lucha por el socialismo.

Manifiesto fundacional:
http://www.nodo50.org/corrienteroja/areas.php?seccion=economia&id=633

Para apuntarse, debatir sobre economía política, leer multitud de trabajos marxistas y estar al tanto de noticias económicas del mundo:
http://es.groups.yahoo.com/group/economistasrojos/

Etiquetas:

19 de diciembre de 2005

"Crítica, Tendencia y Propaganda. Textos sobre Arte y Comunismo (1917-1954)"



Un libro imprescindible para la biblioteca civilizadora socialista. Un gran esfuerzo de la editorial Doble J. Toda nuestra gratitud por vuestro trabajo.

Juan José Gómez (ed.).
Ediciones ISTPART

Rústica, 196 pp., 15 x 21 cm., 15 €

Traducciones de Teresa Muñoz, Miguel Albi, Juan Pablo Larreta, Víctor Borrero y Encarna Tabares

Editorial Doble J produce para Ediciones ISTPART esta colección de textos sobre arte y comunismo, que forma parte de un proyecto de tres volúmenes en el que se analizan las relaciones entre el marxismo y la cultura de 1850 a la actualidad a través de los escritos de sus principales exponentes. El libro abarca el periodo comprendido entre la Revolución de Octubre y el fin del stalinismo e incluye una amplia selección de escritos teóricos, directivas políticas, manifiestos, etc., muchos de ellos inéditos hasta ahora en castellano.

Los textos se presentan en forma de un debate entre los diversos planteamientos culturales asociados al movimiento comunista internacional. El volumen comienza con ejemplos de la relación entre la vanguardia modernista ruso-soviética y el Partido Comunista; continúa con las diferentes formulaciones de la cultura socialista ante la estabilización del Estado Soviético y la extensión internacional del movimiento comunista como de la consolidación comercial e institucional del arte moderno. Termina con escritos elaborados en el contexto de la muerte de Stalin que aún pretenden mantener fidelidad a los postulados anteriores, pero tan deliberadamente vagos, que son, al mismo tiempo, indicios de importantes revisiones a la cultura socialista precedente.

Precio edición impresa: 15 €
Precio edición digital (PDF): 7,5 €

Descargar índice y capítulo de ejemplo (PDF 72 Kb.)

Para comprarlo:
http://www.culturamoderna.com/documento.asp?indice=3

(II) Biografías de Civilizadores Socialistas. José Carlos Mariátegui (1894-1930)



Periodista y escritor indigenista y marxista peruano. Impulsó la fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú y fundó el Partido Comunista Peruano. Editor de varios periódicos obreros y de la influencial revista Amauta.

Biografía de Argenpress:
http://www.argenpress.info/perfil.asp?num=000015

Autobiografía de Mariátegui
Cronología de la vida de Mariátegui
Visita virtual a la Casa Museo Mariátegui

7 ensayos de interpretación de la realidad peruana: http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/

Más escritos:
http://www.marxists.org/espanol/mariateg/obras.htm


Recientemente LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ha homenajeado a Mariátegui. El documento oficial aprobado es el siguiente:

CONSIDERANDO Que el día 16 de abril de 2005 se conmemoraron setenta y cinco años de la muerte del singular revolucionario peruano José Carlos Mariátegui;

CONSIDERANDO Que el pensamiento de José Carlos Mariátegui aún constituye una fuente inédita y original para comprender la historia del movimiento obrero y socialista mundial, representando para los revolucionarios latinoamericanos un manantial permanente de ideas para la acción;

CONSIDERANDO Que la obra de José Carlos Mariátegui se caracteriza por su originalidad de pensamiento, por su fuerza de expresión y por su honda riqueza de tradición en el pensamiento democrático radical y antiimperialista de América Latina;

CONSIDERANDO Que José Carlos Mariátegui es autor de los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, la única obra teórica realmente significativa del marxismo latinoamericano;

CONSIDERANDO Que el pensamiento de José Carlos Mariátegui es una de las grandes contribuciones latinoamericanas a la revolución mundial;

CONSIDERANDO Que el amauta José Carlos Mariátegui forjó su obra en el agitado contexto ideológico de la América Latina de los años veinte, y logró formular una nueva visión de la realidad latinoamericana;

CONSIDERANDO Que la obra del gran ensayista José Carlos Mariátegui constituye, realmente, la base misma de una teoría posible de la revolución peruana y latinoamericana, no superada hasta hoy; creando, en realidad, una ruptura epistemológica en la historia de las ideas políticas del Continente de la Esperanza;

CONSIDERANDO Que su frase: «No queremos, ciertamente que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que darle vida con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano», es una invitación permanente para la invención del socialismo del siglo XXI, cuya iniciativa toma cuerpo en este momento en la sociedad venezolana. ACUERDA

PRIMERO: Designar una comisión para que viaje a la ciudad de Lima, Perú, a rendirle un homenaje en el camposanto donde reposan los restos mortales de José Carlos Mariátegui.

SEGUNDO: Publicar una edición especial del libro Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

TERCERO: Realizar en los jardines del Palacio Federal Legislativo un acto en memoria del sabio peruano.

CUARTO: Programar conferencias, charlas y un seminario sobre la vida y obra del gran ensayista del socialismo latinoamericano.

QUINTO : Darle publicidad al presente Acuerdo en la prensa nacional, así como en el diario El Comercio de la ciudad de Lima, República del Perú.Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas a los veintiún días del mes de abril de dos mil cinco.

Año 195º de la Independencia y 146º de la Federación.

Etiquetas:

Especial. Victoria del "Movimiento Al Socialismo" en Bolivia. Nuevo impulso a las luchas populares en América Latina


El triunfo rotundo de Evo Morales en las elecciones de ayer es, a primera instancia, un gran avance. Las tareas del nuevo gobierno son árduas por el subdesarrollo crónico de la economía boliviana y el gran número de opositores al MAS que quieren que fracase, o lo que es lo mismo, que lo absorba los intereses del bloque dominante boliviano y del imperialismo. Entre sus opositores se encuentran trotskistas, separatistas burgueses-reaccionarios, indigenistas recalcitrantes y sectores semifeudales y burgueses-burocráticos ligados al imperialismo.

La pregunta es: ¿el gobierno del MAS promoverá la organización popular como el venezolano o asumirá un papel de amortiguador de la lucha de clases como en el caso de Lula?. De entrada, es un gran soplo de aire revolucionario... en pleno corazón de América Latina.

Les dejamos algunos análisis y documentos de interés:

Página web del MAS:
http://www.masbolivia.org/

Análisis políticos en Bolpress:
http://www.bolpress.com/

Primer discurso de Evo Morales:
http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=5597&more=1&amp;amp;amp;amp;amp;c=1

Parlamentarios venezolanos sobre la victoria en la hija predilecta de Simón Bolivar:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=70554

Análisis del Partido Comunista de Bolivia:
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&amp;amp;amp;amp;id=274&Itemid=9

Periódico Rebelión.org (sección Bolivia):
http://www.rebelion.org/seccion.php?id=10

18 de diciembre de 2005

Comunistas palestinos celebran la retirada de Gaza y "La Alternativa" en las próximas elecciones

Visita la web de los camaradas del Frente Democrático para la Liberación de Palestina:
http://www.fdlpalestina.org/

Marcha en Gaza de las Brigadas de la Resistencia Nacional Palestina (BRNP), brazo armado del FDLP, celebrando la retirada israelí:


























ELECCIONES EN PALESTINA

En los territorios ocupados, organizaciones y personalidades palestinas independientes se preparan para participar en las elecciones legislativas a realizarse el 25 de enero del 2006. Bloques y alianzas fueron creados con el objetivo de lograr mejores resultados. Los programas de dichas coaliciones se asemejan en su mayoría y reflejan gran preocupación en la búsqueda de soluciones a la compleja y difícil situación que vive el pueblo palestino, como por ejemplo: la seguridad interna, el desempleo, la corrupción, así como la lucha contra la ocupación y el Muro del apartheid, entre otras.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Partido del Pueblo Palestino, la Unión Democrática Palestina y varias personalidades independientes formaron un bloque bajo el nombre de Al-Badil (La Alternativa). Esta coalición, según declaraciones oficiales de sus dirigentes, continuará trabajando dentro del Consejo Legislativo después de finalizadas las elecciones y será un paso hacia la creación de una corriente de izquierda dentro del seno palestino.

Así se vota en Palestina; construyendo civilización socialista...

El socialismo debe retomar la ofensiva


12.11.2005

Miguel Urbano Rodrigues

Al releer el capitulo XVIII de Mas Alla del Capital, de Istvan Meszaros, sentí la necesidad de escribir unas páginas para condensar la reflexión suscitada por el trabajo del filosofo marxista húngaro. El camino de la historia confirió una gran actualidad al ensayo del autor de El Poder de la Ideologia, redactado hace más de una década.

Meszaros nos recuerda que la llamada “crisis del marxismo” llevo a muchos intelectuales progresistas a adoptar una posición defensiva precisamente en una época crucial en que deberían empeñarse en una ofensiva socialista. Lenin creía que la Revolución de Octubre, en Rusia, seria el detonador de “turbulentas revueltas políticas y económicas” en Europa y fuera de ella. El desenlace de la guerra mundial no confirmo esa esperanza. El capitalismo sobrevivió. Después del fracaso de la revolución en Alemania y la derrota del Ejército Rojo a las puertas de Varsovia, el dirigente bolchevique concluyo que era imprescindible defender la revolución rusa del cerco imperial, costase lo que costase. Más la imposibilidad en plazo previsible de la revolución mundial exigió una dramática revisión estratégica.

El proyecto socialista que fuera concebido para la ofensiva, se vio forzado a una defensiva.
Meszaros analiza la contradicción entre el pensamiento de Lenin y el de Stalin sobre esa polémica cuestión. El primero, en ausencia de la revolución mundial, concebía la lucha a librar como “una operación para sustentar una posición”, operación que, después de desenvolvimientos futuros favorables en el plano mundial permitiría retomar la ofensiva; Stalin “convertía la desgracia en virtud” convicto de que la victoria socialista de Octubre abría por si sola las puertas a una futura etapa superior del comunismo.
El reflujo después de Versalles, del movimiento revolucionario mundial torno inevitable la permanencia de una estrategia defensiva.
Las esperanzas de los que esperaban grandes convulsiones sociales como resultado de la crisis de 1929-33 fueron disipadas por el rumbo de la historia. El mundo del capital sobrevivió sin dificultad al temporal iniciado con el crash de la Bolsa de Nueva York. La crisis no era estructural. La propia opción por el fascismo en la Alemania de Weimar se inserta en una crisis cíclica, interna, del capitalismo.

En el contexto defensivo, los órganos de combate socialistas que actuaban, en el ámbito de instituciones de fachada democrática, podían ganar luchas secundarias, a través de reformas impuestas por la lucha de masas, pero no vencer en la guerra contra el capital. La correlación de fuerzas no lo permitía.
Meszaros recuerda que los dos pilares de la clase trabajadora en occidente –los partidos y los sindicatos- se encontraban unidos a un tercer miembro del montaje institucional general, el Parlamento, “mediante el cual se establece el circulo sociedad civil/estado político y se convierte en ese ‘circulo mágico’ paralizante al cual no se puede escapar”.

Los acontecimientos que precedieron a la segunda guerra mundial confirmaron que es una ilusión romántica considerar a los sindicatos, aisladamente, como algo perteneciente exclusivamente a la sociedad civil, susceptible de ser utilizado contra el estado para una transformación socialista profunda. Seria necesario mucho más que el derrumbamiento, en el estado burgués, del Parlamento para que se produjera una ruptura rumbo al socialismo.
En su ensayo Meszaros dedica una atención especial al Parlamento.
Hasta hoy –escribe- “no existe ninguna teoría socialista satisfactoria que diga lo que se hace con el después de la conquista del poder”.

Para seguir leyendo:
http://www.comunistas-mexicanos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=3