Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de enero de 2006

Miles de salvadoreños despiden al líder comunista Shafik Handal


Miles de salvadoreños despiden al líder comunista Shafik Handal

DIEGO MENDEZ
Associated Press

SAN SALVADOR - Miles de salvadoreños rindieron una emotiva despedida al ex jefe guerrillero y líder comunista Shafik Handal al acompañar por las calles de la capital el recorrido de sus restos hacia un cementerio popular donde el domingo fue sepultado.

"Shafik el pueblo está contigo", "Mi comandante se queda, se queda" y "Shafik por ti la lucha sigue", fueron algunas de las consignas de los simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ex guerrilla ahora convertida en partido político del que Handal fue uno de sus fundadores.

Las banderas color rojo y blanco del FMLN, y azul y blanco de El Salvador, cubrieron el ataúd de madera con los restos Handal, quien murió el martes de un infarto a los 75 años y a su regreso de La Paz donde asistió a la asunción de su amigo Evo Morales.
Un carroza fúnebre adornada con rosas y las banderas de El Salvador, del FMLN, de Palestina y del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara, trasladó el ataúd en un recorrido por distintas calles que fueron antiguos escenarios de protestas que había encabezado Handal y antes de una misa frente a la catedral.
"Estamos aquí, porque somos un pueblo profundamente religioso que ha venido a hacer una oración por el eterno descanso de Shafik Handal y por el futuro de El Salvador", dijo en la ceremonia religiosa el obispo auxiliar, monseñor Gregorio Rosa Chávez.
En la entrada principal de la catedral y ante una multitud que no se cansó en gritar consignas populares, el religioso recordó las negociaciones de paz en las que Handal fue uno de los promotores y signatarios en enero de 1992 para poner fin a 12 años de guerra civil.
Rosa Chávez recordó una frase de Handal, quien aspiraba a ser recordado "como un luchador cuya bandera principal, es la bandera de la democracia para abrir al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por sí mismo".

Durante la ceremonia Tania Bichkova, esposa rusa de Handal y dos de sus cuatro hijos se mantuvieron frente al ataúd.

Un grupo de jóvenes con guitarras hizo resonar cantos populares, como "El Sombrero Azul", una canción símbolo de los campamentos guerrilleros durante la guerra civil.
El ex presidente nicaragüense Daniel Ortega y Adán Chávez, hermano del presidente venezolano Hugo Chávez y actual embajador en La Habana de Caracas, destacaron entre los representantes de numerosas delegaciones internacionales.

Handal "luchó por los pueblos centroamericanos, por Latinoamérica, por la humanidad. Era un luchador universal indiscutiblemente", declaró Ortega a un grupo de periodistas.
Aseguró que siempre "tuvo una posición firme en favor de los sectores populares, los campesinos, los trabajadores, en la lucha por la defensa de la soberanía de los pueblos y frente al imperialismo. Fue siempre inclaudicable, firme", apuntó el dirigente de la ex guerrilla del Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN).

Sigifrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN, agregó que "el legado que nos dejó Shafik es que el Frente tiene que estar más unido. El Frente no le va a fallar a Shafik".
Handal fue trasladado posteriormente desde la catedral al cementerio popular "Los Ilustres" del centro de la capital, que fue insuficiente para albergar a la multitud que clamó insistentemente su nombre.

Los presidentes izquierdistas de Brasil, Bolivia, Cuba y Venezuela lamentaron la muerte de Handal, al igual que la principal guerrilla de Colombia.