Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de febrero de 2006

500 jornaleros del SOC defienden la dignidad de los campesinos andaluces y de todo el pueblo

La policía cargó contra los manifestantes, que denunciaban que es la mayor terrateniente de España





AGENCIAS - Sevilla
ELPAIS.es - España - 28-02-2006 - 21:08



La concesión hoy del título de hija predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba ha estado rodeada por la polémica. Unas 500 personas, entre jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y afectados por el reglamento de vivienda de protección oficial (VPO) se han enfrentado con la Policía para protestar por la concesión del galardón a la que califican como la mayor terrateniente de España.

Los jornaleros del SOC, encabezados por su secretario general, Diego Cañamero, se concentraron para expresar su rechazo por el reconocimiento como Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba, ya que denuncian que ni siquiera cumple el convenio colectivo del campo.
Antes de empezar el acto de entrega de Medallas, se produjeron algunos incidentes cuando la policía cargó contra los jornaleros para obligarles a retirarse hasta detrás de las vallas que se habían colocado en el Paseo de Colón, para no obstaculizar el paso hacia el teatro.
En declaraciones a los periodistas, Diego Cañamero ha denunciado la intervención policial, ya que, según aseguró, la actitud de los concentrados era pacífica, y ha afirmado que pedirán una entrevista con el subdelegado del Gobierno para solicitarle explicaciones.

”Representa a los ricos de Andalucía”

Explicó que el motivo de su protesta es el galardón concedido a la Duquesa de Alba porque representa "a los ricos de Andalucía" y añadió que, "si hubiera alguna vez repartido algún cortijo a alguna cooperativa o a los jornaleros", hubieron apoyado el premio.




Los jornaleros del SOC portaban carteles en los que se decía "Medallas y Estatutos para los terratenientes andaluces" y recibieron con fuertes pitadas a los representantes políticos que acudieron al acto de entrega de Medallas.

También se concentraron ante las puertas del Teatro Maestranza un grupo de afectados por el reglamento de la VPO aprobado por el parlamento andaluz, que endurece los controles para las segundas y posteriores ventas de estas viviendas, y portaban carteles en los que se leía "somos trabajadores, no especuladores" y "Españoles Franco ha vuelto"."Un título ganado, no heredado"

Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, resaltó la importancia que tiene para ella haber sido galardonada con el título de Hijo Predilecto de Andalucía por parte del Gobierno autonómico ya que es algo que ha "ganado" y no que ha "heredado", en referencia a los numerosos títulos aristocráticos que ostenta.

En declaraciones a los periodistas tras haber recibido esta condecoración, la duquesa de Alba manifestó, preguntada por la protesta de jornaleros en contra de que se le diera el título, que no suele hacer "mucho caso a esas cosas", ya que para ella es más importante lo que ha recibido hoy y dijo que nunca lo olvidará porque Andalucía es "parte de mi corazón".


Texto protesta del SOC:
http://www.soc-andalucia.com/duquesa.htm