Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

24 de febrero de 2006

RECONOMIENTO TARDÍO Y DESCAFEINADO A UN GRAN INTERNACIONALISTA COMUNISTA: EL DOCTOR NORMAN BETHUNE




Finalmente las olvidadizas y acomplejadas autoridades españolas han recordado a un gigante del Siglo XX que se jugó la vida por apoyar decisivamente al Pueblo español y a la Segunda República en los trágicos meses de 1936 y 1937: el médico canadiense Norman Bethune.

Norman era un especialista renombrado en cirugía torácica en Canadá. Sus profundas convicciones humanistas le llevaron al comunismo y al compromiso con los oprimidos y explotados por el capitalismo y su hijo degenerado, el fascismo.

Ya en 1935 creó un dispensario para los parados en Quebec.

En 1936 se hace eco del llamamiento del Movimiento Comunista Internacional a toda la Humanidad para venir en socorro de la Segunda República española amenazada por el levantamiento criminal de las clases dominantes y llega a Madrid el 3 de noviembre de ese año. Observando que muchos combatientes antifascistas perecen antes de llegar a los hospitales pone en marcha la primera unidad móvil en el Mundo para transfusiones de sangre, el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, que salvará innumerables vidas.

En febrero de 1937 circula con su ambulancia y sus ayudantes Hazen Size y Thomas Worsley cuando se topa de bruces con una de las muchas tragedias causadas por el fascismo español. Una muchedumbre aterrorizada de cerca de cien mil habitantes de Málaga escapa a pie de la ciudad ante la inminencia de la toma de la ciudad por las tropas franquistas, los fascistas italianos y los moros. Norman se pasa tres terribles días transportando incansablemente ancianos y niños a hospitales ya que la aviación, los cruceros franquistas y las fuerzas fascistas ametrallan y cañonean sin piedad a los pobres refugiados.



En 1937 regresa a Canadá para recaudar fondos con destino a la República española.
Pero otro Pueblo en lucha por su libertad reclama su concurso solidario y fraternal. Norman no lo duda y viaja a la lejana China donde se convierte en cirujano de campaña del 83 Ejército Popular dirigido por el Partido Comunista de China que combate a los invasores japoneses.
En 1939 muere a consecuencia de una septicemia.

El Pueblo Chino desde entonces venera su memoria como lo que fué:un heroico comunista internacionalista y un ejemplo de las virtudes del Hombre Nuevo en lucha contra la opresión reaccionaria.

El líder del PC chino Mao Zedong escribe en 1939 el famoso artículo “En memoria de Norman Bethune” que señala varias cuestiones importantes: “El leninismo enseña que la revolución mundial sólo puede triunfar si el proletariado de los países capitalistas apoya la lucha liberadora de los pueblos coloniales y semicoloniales, y si el proletariado de las colonias y semicolonias apoya la lucha liberadora del proletariado de los países capitalistas". El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista...

El espíritu del camarada Bethune de total dedicación a los demás sin la menor preocupación por sí mismo, se expresa en su infinito sentido de responsabilidad en el trabajo y en su infinito cariño por los camaradas y el pueblo. Todo comunista debe seguir su ejemplo....
Todos debemos aprender de su desinterés absoluto. Quien posea este espíritu puede ser muy útil al pueblo”.

Ahora las autoridades españolas rinden un descafeinado homenaje al gran Norman. El Ayuntamiento de Málaga ha inaugurado el pasado 2 de febrero el Paseo de los Canadienses. También en Granada se puede contemplar la exposición fotográfica “Norman Bethune. El crimen de la carretera de Málaga-Almería (febrero 1937)”. Pero vale mas esto que el siniestro silencio de la “transición” para no “ofender” ni “molestar” a los asesinos franquistas y a sus herederos políticos, los neofranquistas del PP con Aznar a la cabeza que siguen gozando de un inmenso poder político, económico, religioso, mediático, judicial, militar, policial y social en esta penosa España borbónica.

Civilización socialista rinde emocionado homenaje al mejor hijo de Canadá, al gran médico comunista Norman Bethune, ejemplo para las generaciones futuras de entrega y verdadero internacionalismo.

Ver:
Web sobre la exposición www.nodo50.org/foroporlamemoria/agenda.fm/2006/nbethune_26012006.htm
Sobre la masacre terrorista de los “abuelitos” del PP en Málaga www.malaga1937.es
Web de la embajada canadiense sobre Norman: www.dfait-maeci.gc.ca/canada-europa/spain/bethune0-es.asp
Web del Comité Norman Bethune de Francia www.cnbethune.org
Discurso de Mao www.marxists.org/espanol/mao/NB39s.html

Fotos: 1.- Poster basado en la inspiración que merece Norman a los médicos chinos. 2.Estatua a Norman Bethune en el centro de la ciudad de Changchun.