Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de marzo de 2006

Aplastante seguimiento de la huelga interprofesional en Francia. El Pueblo contra el capitalismo


RENFE SUSPENDE DECENAS DE TRAYECTOS

El mundo.es (prensa burguesa)

Francia se prepara para un 'martes negro' por los paros previstos contra el Contrato de Primer Empleo

Renfe suspende el Talgo Montpellier-Barcelona y modifica afectará otros catorce trayectos
Un sondeo de 'Le Monde' dice que el 63% de los franceses desaprueba el CPE


Foto: Un joven corre delante de la Policía en una manifestación contra el CPE.

Las cinco claves del Contrato de Primer Empleo
Álbum: Francia se rebela contra el Gobierno


EFE

PARÍS.- Francia se prepara para un martes "negro" en el transporte público, la enseñanza y otros sectores afectados por la nueva jornada de huelgas y manifestaciones con la que sindicatos y organizaciones de estudiantes buscan forzar al Gobierno a retirar el Contrato de Primer Empleo (CPE) para jóvenes.

El líder del sindicato CGT, Bernard Thibault, ha vaticinado que esta cuarta jornada nacional de acción contra el CPE será un "giro decisivo" en el pulso con el primer ministro, Dominique de Villepin, quien hasta ahora se ha negado a retirarlo y sólo ha ofrecido negociar ciertas modificaciones en los puntos más conflictivos.

El secretario general de FO, Jean-Claude Mailly, por su parte, aseguró que los preavisos de huelga superan a los emitidos durante las protestas contra la reforma de las pensiones, en 2003.
Las organizaciones estudiantiles anti-CPE siguen movilizadas, con decenas de universidades y cientos de institutos afectados. El líder del principal sindicato de estudiantes (UNEF), Bruno Julliard, dijo que no comparte la petición de la coordinación de estudiantes (estructura paralela a los sindicatos estudiantiles) para que dimita Villepin, y no quiere "ni vencedor, ni vencidos".

Medida impopular

Un sondeo difundido por el vespertino 'Le Monde' muestra que el 63% de los franceses desaprueba mantener el CPE, como defiende el primer ministro. Este tipo de contrato está destinado a los menores de 26 años y permite al empleador despedir al joven sin tener que dar una justificación durante los dos primeros años de prueba.

Se trata de un rechazo superior al registrado en 1995 contra la reforma de la Seguridad Social impulsada por el conservador Alain Juppé, que tras semanas de huelgas, acabó por retirarla.
Unas horas antes de que el ministro de Interior y líder del partido conservador gobernante, UMP, Nicolas Sarkozy, lance en Douai (norte) su campaña por el Elíseo, el sondeo indica que el 74% de los votantes de la UMP aprueba el mantenimiento del CPE.

El primer ministro impulsó el CPE sin concertación y, si bien hasta ahora ha recibido el apoyo de su mentor, el presidente Jacques Chirac, su estrategia en la crisis ha sido cuestionada en la UMP, incluido por Sarkozy, su rival potencial en las elecciones de 2007.
Preocupación por las 135 manifestaciones

Hoy los ojos estarán puestos en el seguimiento de las huelgas y en la participación en las 135 manifestaciones convocadas -la principal en París, por la tarde-, en medio del temor a nuevos choques violentos como los del jueves pasado en la capital.

Las fuerzas del orden, que se preparan para los peores escenarios ya que cada vez más elementos violentos de los barrios conflictivos aprovechan los desfiles para robar, saquear e incendiar coches, multiplicarán los controles preventivos para impedir la entrada en París de personas susceptibles de cometer violencias.

Problemas de transporte
La huelga convocada por siete de los ocho sindicatos de la empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, empieza este lunes a las 20.00 horas, hasta el miércoles, a las 08.00. Si bien casi todos los trenes internacionales deberían circular, la SNCF prevé sólo dos de cada tres trenes de alta velocidad, un 40% de los regionales y un 51% en los suburbios de París.

Renfe ha suspendido la circulación del tren Talgo Montpellier-Barcelona (y viceversa) previsto para el martes. La huelga también afectará al recorrido de otras catorce circulaciones internacionales de la compañía.

En concreto, durante la jornada de este lunes, la huelga francesa afecta a cuatro circulaciones. El Talgo 'Mare Nostrum' Cartagena-Montpellier finalizará su trayecto en Portbou, con lo que los pasajeros con destino Cerbére, Perpignan, Narbonne, Beziers y Montpellier continuarán el viaje por carretera desde Figueres.

Asimismo, el tren Estrella 'Costa Brava' Madrid-Cerbère concluirá su trayecto en Portbou, mientras que el Talgo 201 (Madrid-Hendaya), el Talgo 533 (Barcelona-Hendaya) y el Diurno 280 (Coruña-Vigo-Hendaya) sólo circularán hasta Irún, sin continuar su viaje a Hendaya, dado que en Francia ha sido suprimida la correspondencia con trenes nocturnos. En el caso del Estrella Lisboa-Hendaya, circulará hasta Irún y los pasajeros con destino Hendaya serán transbordados al Estrella 2005.

También hay interrupciones previstas para el propio martes.

En la capital, habrá uno de cada dos metros, dos de cada tres autobuses y una reducción notable del tráfico de los trenes de cercanías (RER). Hay preavisos de huelga en el transporte urbano en al menos otras 76 ciudades.

En el transporte aéreo, se prevén anulaciones y retrasos de vuelos. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, informó de que según Aviación Civil en Francia los servicios podrían verse afectados desde las 19.00 horas del lunes hasta las 07.00 del martes.

En la función pública, la enseñanza puede ser la más afectada por las huelgas, pero no la única (Correos, telecomunicaciones, Hacienda, etc), mientras que los diarios nacionales no saldrán y habrá paros en los medios de comunicación públicos.


Para sentir el ambiente revolucionario de las masas en Francia, ver video:
http://manif_cpe_7fev.666blog.net/ManifCPE_070206.wmv