Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de marzo de 2006

La policía de Kazajastán lanzó su aparato represivo contra los miembros de la "Resistencia Socialista"


Communist.ru

Declaración de la Resistencia Socialista de Kazajastán por la persecución a los activistas del movimiento de la población de los poblados de Shanirak y Aiguerim, situados en las inmediaciones de Almatá.

El pasado 20 de marzo de 2006 varios centenares de habitantes del poblado de Shanirak, la mayoría obreros, organizaron un míting de protesta contra los intentos de la alcaldía de la ciudad de Almatá de demoler sus viviendas. Diez días antes, el gobierno con el apoyo del aparato de la policía especial ya había intentado destruir las viviendas de la localidad de Shanirak, sin previo aviso y sin la decisión de los tribunales judiciales,. Pero la resistencia organizada de la población impidió estos planes. Después de cocluido el míting, en el que participaron activamente nuestros compañeros integrantes del comité de defensa de los shanirakíes, los participantes en la acción de protesta decidieron marchar a pie hacia la alcaldía de la ciudad, con el objetivo de mostrar sus exigencias a la prensa y la TV, y unirse a los activistas del poblado de Aiguerim para organizar un nuevo míting más masivo.A la cabeza de la marcha se situaron los miembros de la Resistencia Socialista. Durante toda la marcha los manifestantes gritaron lemas en kazajo: "¡Viva el socialismo!", "¡Muerte al capitalismo!", "¡La tierra es para el pueblo!", "¡La tierra no es para venderla!", "¡Revolución!".

El grueso de los manifestantes, compuesto por jóvenes, en desacuerdo con el cordón que estableció la policía para cortarle el paso a los manifestantes después de 3 km de marcha, partieron decididos a chocar con los agentes y romper el cordón para cоntinuar la manifestación. A pesar de que los manifestantes lograron romper y atravezar varios cordones de la policía, al lugar arribó el cuerpo de la policía especial (OMON), cuyos efectivos, haciendo uso de sus cachiporras y otros medios especiales, comenzaron a dispersar a los manifestantes. (VER FOTO) Más de 30 activistas de la manifestación fueron detenidos, de los cuales 17 estuvieron dos días presos y se les sancionó con multas por diferentes cantidades de dinero. La joven Moldir Mustafáyeva fue acusada de “delincuencia” y se le abrió expediente de investigación policial.

El 24 de marzo fue detenido Ainur Kurmanov, quien es uno de los dirigentes de la Resistencia Socialista de Kazajastán, siendo sancionado con una multa administrativa de 15 мrp. (110 USD). En estos momentos los órganos de la policía, la seguridad nacional y la fiscalía, buscan a otros activistas de la Resistencia Socialista. Hace varios años que los gobiernos locales llevan arremetiendo contra cientos de miles de pobladores de estos nuevos guettos: "Aiguerin", "Kírov", "Кок Каinar", "Shanirak-1", "Shanirak-2", "Azhem", "Darján", "Аinabulak" y otros poblados, cuyos habitantes luchan por vivir y trabajar en la capital. Muchos de los habitantes construyeron sus casas con sus propias manos y viven en estas desde mediados de los años 90.

Al ser despedidos por el cierre de las empresas en que laboraban en las respectivas urbanizaciones de las diferentes regiones del país donde vivían, la liquidación de las granjas colectivas y la expropiación de las tierras que labraban por parte de la oligarquía, estos ciudadanos se vieron obligados a trasladarse en masa hacia las cercanías de Almatá en busca de trabajo y el pan para la vida de sus familias.

Tales guettos son el resultado de estas migraciones internas, producto de las políticas socio-económicas neoliberales de los gobiernos de Nazarbáyev y principalmente por la introducción de la privatización de la tierra. Hace poco tiempo atrás los territorios de estos poblados y regiones fueron agregados a los términos de la capital. Entonces los apetitos carnívoros de los funcionarios, que siempre cabildean los intereses de la oligarquía, en este caso de los dueños de las compañías constructoras, se lanzaron sobre estos lugares desérticos, anteriormente abandonados. En estas parcels se planea construir vario complejos de diversión, parqueos, instalaciones para la élite de la sociedad, mientras que cientos de miles de personas, la inmensa mayoría obreros, serán puestos de patitas en la calle sin recursos para la vida, ni techo sobre sus cabezas. Imangali Tasmagambetov, alcalde de la ciudadde Almatá y ex-primer ministro, confirmó que las casas serán echadas abajo y señaló: "Estas acciones son ilegales y serán castigadas, sin importar las cirscunstancias y las personas que han incumplido con la ley". P

ero el proletariado de los alrededores de Almatá no está dispuesto a cruzarse de brazos y se prepara para desarrollar nuevas acciones de protesta y resistencia. La Resistencia Socialista de Kazajastán llama a todos los obreros y a las organizaciones revolucionarias y juveniles, a apoyar la lucha de los desdichados pobladores sin tierra de los barrios situados en los alrededores de Almatá, escribiendo cartas de protesta al alcalde de la capital del sur de la República de Kazajastán. Y además a exigir el cierre de la investigación policial que se efectúa sobre Moldir Mustafáyeva y la acusación de “delincuencia” de que se le inculpa, así como cesar las persecuciones de que son objeto los activistas del movimiento.

Dirección de la alcaldía de la ciudad de Almatá

050000, República de Kazajastánciudad de AlmatáPlaza de la República, edificio No.4 Akimat (alcalde) Imangali Tasmaganbetova (En ruso: 050000, Республика Казахстан, г. Алматы, площадь Республики, дом 4Акимат г. Алматы, акиму (мэру) Имангали Тасмагамбетову) Teléfono: + 4 3272 71 65 57 Teléfono/fax: + 4 3272 93 47 10 E-mail del alcalde: mayor@almaty.kz Web de la alcaldía: www.almaty.kz

Solicitamos reenviar copias de sus cartas a: socialism-rk@mail.ru , ainur1917@yandex.ru Todas las cartas que se reciban serán traducidas al kazajo y distribuidas a los habitantes de Shanirak. Para obtener más información acceda a: www.kazakhstan.socialism.ru

Noticia extraída de:
http://spanish.communist.ru/example.php?subaction=showfull&id=1143446880&archive=&start_from=&ucat=1&category=1