Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de abril de 2006

La guerrilla de Nepal actúa con responsabilidad histórica y denuncia la "farsa" de la monarquía parlamentaria

Gara

La guerrilla maoísta de Nepal ha expresado su rechazo a la restauración del Parlamento anunciada anoche por el rey Gyanendra al entender que se trata de una conspiración del monarca para seguir ostentando el poder y ha advertido a la oposición que no acepten esta decisión.

El anuncio se produce horas después de que la alianza de siete partidos de la oposición diera la bienvenida a la declaración del rey anoche y dijeran que intentarán atraer a los maoístas a la escena política.

Al mismo tiempo, los siete partidos han nombrado a Girija Prasad Koirala, el octogenario presidente del principal partido del país, el Congreso Nepalí, como candidato al cargo de primer ministro de Nepal.

En un comunicado, el líder de los maoístas, Prachanda, y su número dos, Baburam Bhattarai, han acusado a los partidos opositores de cometer "otro error histórico", han señalado que el mensaje del rey fue "una farsa" y han anunciado que seguirán los bloqueos de carreteras como medida de presión.

"Hemos convocado al bloqueo de las carreteras de la capital y de las principales ciudades y pueblos del país hasta que haya un anuncio incondicional de elecciones a una asamblea constituyente", señala el comunicado.

Según los líderes maoístas, el rey "no ha accedido a los lemas planteados en la calle a favor de una asamblea constituyente y de una República, ni tampoco al acuerdo de doce puntos acordado con los siete partidos" en noviembre pasado.

La oposición ha desconvocado la huelga general que durante 19 días ha acabado desencadenando el cambio de posición de Gyanendra, quien anoche anunció la restauración del Parlamento, suspendido por él mismo en 2002.

La alianza de siete partidos opositores ha acordado además que el Parlamento, que celebrará su primera sesión el próximo viernes, tendrá como primera función organizar el proceso que llevará a la convocatoria de elecciones a una Asamblea constituyente.

Hoy está previsto que la oposición celebre una "manifestación de la victoria", en lugar de la protesta masiva que había sido organizada para presionar al monarca.



Los rebeldes maoístas serán invitados a participar en el nuevo Gobierno nepalí, según aseguró hoy Madhav Kumar Nepal, secretario general del Partido Comunista (Unificado Marxista Leninista).Kumar Nepal participó hoy en la 'manifestación de la victoria' con la que decenas de miles de nepalíes celebraron en las calles de Katmandú el anuncio de que el Parlamento, suspendido en 2002, será restaurado y que su primera función será convocar elecciones a una Asamblea constituyente.

En su intervención, el líder comunista aseguró que este viernes, durante la primera sesión del Parlamento, se anunciará la fecha de esos comicios a la Asamblea constituyente, una reclamación que hacen los maoístas para apoyar el acuerdo opositor.La decisión del rey nepalí de restaurar el Parlamento, anunciada anoche, hizo que la oposición desconvocase hoy las protestas que paralizaron el país durante casi tres semanas, pero no ha convencido a los maoístas, que mantienen un bloqueo de carreteras.

1 Comments:

Blogger León Saenz said...

Que mal che...
La verdad estaba bastante entusiasmado, realmente quería que el PCN tome el poder. Que lástima.

Ahora, será verdad que seguirán luchando?
Espero que si

11:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home