Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

25 de mayo de 2006

Negociaciones de paz en Nepal



Nepal.- Los rebeldes maoístas nepalíes piden la disolución del actual Parlamento y de su Gobierno

(Prensa Burguesa)


KATMANDU, 24 May. (EP/AP) -
Los rebeldes maoístas han pedido la disolución del Parlamento nepalí recientemente restablecido y de su Gobierno para unirse a una administración interina que se encargará de las elecciones, según informó uno de los tres negociadores de los rebeldes, Dinanath Sharma.

"Forma parte de nuestra hoja de ruta que se disuelvan el actual Parlamento, Constitución y Gobierno y que se sean remplazados por un Gobierno y una Constitución provisional", dijo Sharma.

El Gobierno nombra un equipo para negociar con los maoístas

El Gobierno de Nepal nombró hoy a los tres representantes que dirigirán las negociaciones de paz con la guerrilla maoísta, informó el ministro del Interior, Krishna Prasad Sitaula, quien fue elegido para liderar esa delegación.Pradeep Gyawali y Ramesh Lekhak, ambos ministros en el nuevo Gobierno del primer ministro, Girija Prasad Koirala, representan respectivamente el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista Leninista (CPN-UML) y el Congreso Nepalí-Democrático (NC-D).Sitaula, por su parte, pertenece al Congreso Nepalí (NC).Estos tres partidos son los mayores en el Parlamento, formado por 205 diputados.'El código de conducta será finalizado ahora y las conversaciones se celebrarán próximamente', afirmó hoy Sitaula, a la salida de una reunión del Gabinete.

El Partido Comunista de Nepal (Maoísta) dio a conocer hace varias semanas a sus negociadores, pero han advertido de que no sentarán a dialogar hasta que todos sus miembros encarcelados sean liberados.

Sitaula afirmó hoy que '767 activistas maoístas han sido liberados y el proceso de la liberación de los demás ya está en marcha'.Según la guerrilla, unos 1.400 de sus miembros estaban encarcelados.El líder de los maoístas, conocido como Prachanda, ha declarado que liderará las negociaciones con el primer ministro tras las conversaciones iniciales llevadas a cabo por la actual delegación.Está previsto que el diálogo se centre en unas elecciones para una Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Magna y sobre el desarme de la guerrilla.

Los rebeldes han exigido la disolución del actual Parlamento y la proclamación de una Constitución interina para celebrar estas elecciones, mientras el Gobierno quiere que la legislatura quede en funciones hasta que se haya formado la Asamblea Constituyente.