Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de junio de 2006

Ex ministro de Allende "Debimos salir a la calle el día del golpe"




Santiago, Chile. 26 jun 2006

El ex ministro de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Salvador Allende, Roberto Martones, dijo que "el gran dolor y el gran pecado nuestro" fue no haber salido a las calles el 11 de septiembre de 1973 a defender el gobierno socialista, constitucionalmente elegido tres años antes.

"Ese es el gran dolor y el gran pecado nuestro. Nosotros debimos haber salido a la calle y seguramente otro habría sido el destino", señaló hoy durante el acto en el ex Congreso Nacional que recordó el 98 aniversario del natalicio del ex mandatario chileno.
Convocado por los ex ministros de la Unidad Popular, dirigentes del mundo social, político y académico, Martones subrayó que "no queremos ser nostálgicos sino entregar a la juventud de Chile lo que fue Allende con sus obras, con su forma de ser y con su capacidad de entregar su vida por un ideal".

"Me tocó como ministro de Obras Públicas y Transportes estar junto a él frente a esa huelga sediciosa de los transportistas y yo observé que el compañero Allende -como le gustaba que le dijeran- tenía la decisión inquebrantable de defender el sistema (socialista), el cargo y estar en La Moneda como lo estuvo ese 11 de septiembre hasta ser capaz de entregar su vida por una causa, eso me marcó", añadió.

Martones insistió que el gran legado de Allende es retomado por los jóvenes, quienes recuperarán las banderas de luchas sociales, como ya lo demostraran los estudiantes secundarios el mes pasado durante la inédita movilización en 32 años por una mejor educación.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Nicolás Grau, recordó que Allende, el día de su victoria, habló desde los balcones de la Fech y sostuvo que ningún otro mandatario lo ha hecho hasta ahora y eso es, interpretó, no sólo porque la Fech no tiene el peso social de esa época sino porque los últimos presidentes "no tienen nada que decir a los jóvenes".

Entre los asistentes también se encontraba el ex senador y ex secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán (91 años), quien evocó haber tenido una relación "cordial y franca" con Allende y destacó que el mandatario tuvo una excelente relación con el Partido Comunista, fuerza que lo apoyó la cuatro veces que fue candidato a la Presidencia.

http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=204231&IdS=1