Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de junio de 2006

Higinio Polo: "India: cabalgando sobre un tigre"


Higinio Polo
Diagonal

Las reformas liberales de los últimos quince años en la India, crearon muchos problemas sociales. La derecha, además, había abandonado una política exterior independiente y no-alineada (que tenía origen en la época de Nehru) por una aproximación subordinada a Estados Unidos. Por fortuna, en mayo de 2004, los resultados electorales hacían posible un cambio de gobierno que abrió expectativas de cambio en el país. De nuevo el Partido del Congreso, dirigido por Sonia Gandhi, la viuda del asesinado Rajiv, consiguió ser la primera fuerza en el Parlamento, desalojando a la derecha del Bharatiya Janata Party (BJP) tras seis años de gobierno.

El BJP, es un partido hinduista, extremadamente conservador y partidario del predominio religioso hindú, con los riesgos de enfrentamientos que ello comporta en un país que cuenta con ciento cincuenta millones de musulmanes. Junto al Partido del Congreso, el Frente de Izquierda, dirigido por los comunistas, consiguió un excelente resultado electoral, el mejor desde las elecciones de 1948, un año después de la independencia: casi el ocho por ciento de los votos y 59 escaños, de los que 53 están ocupados por diputados comunistas. Esos resultados hicieron posible la formación de un gobierno denominado Alianza Progresista Unida (UPA, sigla en inglés).

Seguir leyendo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33459