Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de junio de 2006

Hugo Chávez pide acelerar el socialismo del Siglo XXI



Heinz Dieterich
Rebelión

1. La tarea

Recientemente, el Presidente venezolano encargó a tres miembros de su gabinete elaborar propuestas para acelerar el Rumbo al Socialismo (RAS). Los tres ministros ya entregaron sus trabajos y dentro de dos semanas se pretende discutir los resultados. La iniciativa del Presidente es oportuna porque el Talón de Aquiles del proceso es la ausencia total de formación política de los cuadros medios.

La razón de esta debilidad es la falta de comprensión teórica del Socialismo del Siglo XXI, que se debe, a su vez, a dos factores: a) no se estudia la teoría respectiva, ni siquiera en las mismas instituciones educativas del proceso, como son las Misiones y las universidades bolivarianas, y, mucho menos, por supuesto, en los ministerios y empresas estatales; b) dentro de los estratos de liderazgo de la Revolución y de la Nueva Clase Política (NCP) es casi imposible encontrar líderes que tengan interés real en el nuevo socialismo.

Ante esta situación ---que hace que la idea de declarar en forma oficial el carácter socialista de la revolución en un congreso ideológico del partido Quinto República (MVR) en el primer semestre de 2007, luzca un tanto exótica --- aportamos esta contribución solidaria a la búsqueda del Presidente, de sus ministros y de los latinoamericanos que pretendan llegar a una Patria Grande socialista.

Dado, que la teoría y la implementación de la economía socialista es el aspecto más difícil de la nueva civilización, nos concentramos en este aspecto.

Seguir leyendo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33441