Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de junio de 2006

Rusia. Manipulación informativa en cifras

Kprf.ru

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín

Porcentaje de cuota de pantalla, cedida al PCFR en los noticieros televisivos de las principales cadenas rusas de ámbito nacional.

El “Centro de Periodismo Extremo” y la Unión de Periodistas de la Federación Rusa han hecho públicos los resultados de la primera investigación, sobre el reflejo en los grandes medios informativos rusos de la vida política del país.

Para el análisis de las informaciones políticas ofrecidas por los medios de comunicación rusos, Los analistas del Centro de Periodismo Extremo (CPE) han contado con el apoyo y los medios de la organización eslovaca MEMO98, especializada en el estudio del tratamiento informativo que hace la prensa. La imparcialidad política del estudio queda fuera de toda duda, como deja claro la metodología empleada: los investigadores, cronómetro en mano, miden el tiempo que se dedica en las cadenas de televisión, a los diferentes acontecimientos, partidos políticos, personajes públicos.
En la prensa escrita se ha medido la superficie, el espacio que se dedica a la información política, así como la frecuencia con que aparecen los diferentes líderes.

En marzo de 2006, el CPE centró su análisis en los espacios informativos en el tramo horario comprendido entre las 18h. y la medianoche, de las 5 principales cadenas nacionales: 1er Canal, Canal Rossia (RTR), NTV, TVTs y Ren-TV.
Igualmente se analizaron las informaciones publicadas en cuatro medios escritos de tirada nacional: “Rossiiskaya Gazeta”, “Parlamentskaya Gazeta” Komsomolskaya Pravda” y " Ъ".

Con especial atención se estudió el tratamiento que ofrecen las principales cadenas televisivas: Los expertos concluyeron, que en las cuatro cadenas estatales, cerca del 90% de las principales noticias tienen como protagonista al gobierno. Cuando se refieren a “Gobierno” el CPE incluye al presidente, su gobierno, el partido del poder y su administración.
Hay que añadir a esto, que por ejemplo en la Primera Cadena (1er Canal), el 71% de los materiales sobre el gobierno tenían un tono positivo y el 28% neutral.

La oposición prácticamente no existe en el ámbito televisivo. En el “1er Canal” los demócratas y comunistas “gozan” de un 2% de cuota. En las cadenas no estatales como Ren-TV, le “oposición al gobierno” aparece en el 19% de las noticias, mientras que el gobierno en el 64%.

En lo que concierne al PCFR, las apariciones en los noticieros van del 0,3% del “1er Canal”, al 3’68 de las “Noticias” de “RTR”.

Notas de la T.

El gráfico inferior refleja la comparativa entre el “partido del poder” (Rusia Unida) en azul y el PCFR (principal partido de la oposición) en rojo. Apariciones en los noticieros de las principales cadenas de televisión.
0’3% es el tiempo que dedican al principal partido de la oposición en el canal más visto en Rusia (1er Canal, de propiedad estatal).



El análisis más pormenorizado de la manipulación como muestra la tabla inferior, nos dice que en la “Primera Cadena” (primera columna por la izq.) frente a ese 0,3%, el presidente Putin se lleva el 35’15 y el gobierno el 48’03.
Curioso también comprobar como el partido “Rodina” (engendro del Kremlin para debilitar al PCFR en las últimas legislativas) tiene un 3’29%...