Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de julio de 2006

Historia del Partido Comunista Libanés (PCL)


En solidaridad con el sufrimiento y la resistencia heroica del Pueblo Libanés Civilización Socialista ofrece algunos datos sobre la historia del PCL.

Fundado el 24 de octubre de 1924. En 1925 se fusiona con la Liga Juvenil "Espartaco" y adopta el nombre de Partido Comunista del Líbano y Siria (PCSL). Es ilegalizado y celebra su primera conferencia en la clandestinidad. El comunista Antoine Tabit encabeza la Liga de lucha contra el fascismo creada en 1937. En enero de 1944 se reúne el Ier. Congreso del PCSL. De 1948 a 1970 actúa en la clandestinidad. Participa en la insurrección popular de 1958 contra el gobierno de Chamoun-Malek. En los años 60 vivió una fuerte crisis de la que salió en su II Congreso realizado en julio de 1968. En 1975 pasa a la lucha armada integrando el Movimiento Nacional Patriótico. En el IV Congreso (1979) se lanza la consigna de crear un Partido combatiente de masas. Crea unas fuerzas armadas centrales. Cuando Beirut es ocupada por Israel en 1982 el Partido llama a crear el Frente Libanés de Resistencia Patriótica. Se alía con el Partido Socialista Progresista druso de Joumblatt y pierde cientos de militantes en la lucha antisionista.

En agosto de 1985 se crea el Frente de la Unión Nacional que agrupa al Partido Comunista, al PSP, a Amal, al Baas, al Partido Nacional Socialista Sirio y otras fuerzas. En 1989 acepta la orden del gobierno libanés de entregar las armas. Quiere abolir el confesionalismo como base del sistema político y estatal del país. Aunque ha habido enfrentamientos entre Hezbollah y el PCL, en estos momentos el PCL apoya la resistencia antisionista de Hezbollah. Es el único partido que no depende de fuerzas extranjeras habiendo tenido buenas relaciones con la URSS, con la izquierda palestina y con Siria. La joven SOUHA BECHARA, miembro del Partido es una heroina nacional por haber intentado en 1988 ejecutar al jefe de la milicia títere de Israel Antoine Lahad. Fué detenida, torturada y encarcelada durante 10 años en el penal de Khiam.

4 Comments:

Blogger A.O. said...

Hay una errata en el texto, la organización a la que llamas "Partido Nacional Socialista Sirio" se denomina en realidad Partido Nacionalista Social Sirio. Te gustará saber que en Libano también existe un pequeño partido m-l, el Partido Democrático Popular. Un saludo.

12:44 p. m.  
Blogger espartacolibre said...

bueno bien lo que yo necesito son direcciones de correo electronico en el Libano, más precisamente en la zona de tripoli que me permitan localizar parientes mios alli, gracias y salud y socialismo.

7:16 a. m.  
Blogger espartacolibre said...

esprtaco libre es cobasunico@adinet.com.uy soy uruguayo y comunista sin partido. proletarios del mundo unios.

7:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTIMADOS:
RECIBA EL PARTIDO COMUNISTA LIBANES (PCL) A TRAVES DE SU PAGINA MI SALUDO Y MI COMPROMISO DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEMOSTRADA EN PRO DE LIBERACION DEL PUEBLO LIBANES.
ATTE.
MANUEL F C
LIMA-PERU

2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home