Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de julio de 2006

Jóvenes rusos comprometidos con la civilización socialista

Jóvenes rusos expectantes por festival de amistad Cuba-Rusia

Prensa Latina

Odalys Buscarón

Moscú, 28 jul (PL) Medio centenar de jóvenes rusos viajarán a Cuba el próximo 7 de agosto para participar en un encuentro de solidaridad y restablecer históricos lazos de amistad, afirmó hoy Kazbek Taisaev, secretario de la Unión de la Juventud Comunista (UJCFR).

El propósito de ese viaje es lograr un acercamiento de nuestros pueblos y que la nueva generación conozca de cerca el proceso revolucionario que acontece en la isla, subrayó Taisaev en una entrevista a Prensa Latina.

Se lleva a cabo por ambas partes un intenso trabajo para restituir esos históricos lazos de amistad que siempre nos unieron, afirmó el dirigente al frente de los asuntos internacionales en la UJCFR, al reconocer la labor que en esa dirección despliega la embajada cubana aquí.

La generación de los últimos 15 años, explicó, se educó en otras circunstancias, no tiene información de los resultados que ha logrado Cuba en materia de justicia social, pues nos enfrentamos a un bloqueo informativo, aseveró.

Taisaev, quien visitó a la Mayor de las Antillas en febrero último como parte de una delegación de la juventud comunista, señaló que existe mucho interés en lo que ocurre en Cuba, lo que hace hoy Venezuela con sus programas sociales liderados por el presidente Hugo Chávez.

Añadió que entre los jóvenes rusos la figura de Ernesto Che Guevara es todavía un ejemplo de heroísmo, resistencia y de humanismo.

En alusión a la situación de Cuba tras el desplome de la Unión Soviética, Taisaev dijo que el país latinoamericano resistió a las dificultades económicas y demostró que "el camino escogido es el correcto y justo".

Señaló que el estado cubano trabaja en pos del bienestar de su pueblo y todo el sistema se levanta sobre el principio de justicia social.

En ese sentido, lamentó no poder hablar así de Rusia, con un cinco por ciento de ricos y cerca del 90 por ciento de la población en el umbral de la pobreza.

Sobre la orientación política de la sociedad rusa, opinó que es notoria una inclinación mayoritaria hacia ideas progresistas, ya que existe conciencia que el camino de Rusia debe ser por la justicia social y en eso -precisó- nosotros seguimos el ejemplo de Cuba.

Al evocar las impresiones que guarda de su visita al país caribeño, se refirió al campamento de Tarará -este de La Habana- donde funciona "un programa único en su tipo de asistencia solidaria y desinteresada a los niños de Chernobil".

Rusia se retiró de ese programa durante el gobierno de Borís Eltsin, pero estamos insistiendo para reintegrarnos, pues se sabe que en Cuba se curan enfermedades relacionadas con las secuelas de esa catástrofe, subrayó.

Sin duda y hasta los propios enemigos lo han admitido que el sistema de medicina cubano es el mejor del mundo, afirmó.

De ahí que reiteramos el propósito que durante la estancia de 10 días en La Habana los jóvenes rusos de hoy palpen la realidad del proceso cubano y el papel de la juventud.

De las características más notorias del pueblo de José Martí, destacó el anhelo permanente por la libertad y la independencia.

La Unión de la Juventud Comunista de Rusia participa en la campaña mundial por la liberación de los Cinco y a instancias de la Sociedad de Amistad entregó un número significativo de firmas dirigidas al fiscal general de Estados Unidos para exigir su excarcelación.

Todo lo relacionado con este caso es ilegal, inhumano y demuestra el doble rasero de la política que aplica Washington en su país y el mundo, comentó.

La delegación del komsomol ruso está integrada por 50 jóvenes representantes de todas las regiones de la Federación, desde el Amur hasta la norteña y septentrional ciudad de Murmansk, concluyó.