Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de agosto de 2006

Nace la Asociación Mundial para la Economía Política en Shangai

Un gran impulso a la cooperación internacional entre economistas marxistas

José Cademartori - Ex Ministro del Presidente Allende
Rebelión


La constitución de la Asociación Mundial para la Economía Política en Shangai en Abril de este año es una noticia de gran significación para los partidarios del socialismo. En primer lugar, por haberse efectuado en China bajo la iniciativa del académico Cheng En Fu con la participación de un gran número de economistas chinos. Es sabido que en el gran país oriental hay desde hace años una amplia libertad y una rica discusión académica en materias económicas sobre asuntos teóricos y políticas prácticas, así como diversas escuelas de pensamiento. También sabemos que bajo la actual dirección del PC chino, encabezada por Hu Jintao, está siendo reforzado el estudio y el desarrollo del marxismo creador en todos los campos. La iniciativa del profesor Cheng En Fu se inscribe en esta línea. Significa además que los economistas marxistas chinos están dispuestos a cooperar ampliamente con sus colegas marxistas de otros países en esta iniciativa. Al evento fundacional concurrió una fuerte delegación de académicos norteamericanos junto a participantes de otros trece países de Asia y Europa. Entre los principales directivos quedaron designados el académico de Shangai, Chen En Fu, el japonés Hiroshi Onishi, de la Universidad de Kyoto y el norteamericano David Kotz, especialista en sistemas económicos comparados. Este último dio a conocer detalles interesantes del encuentro.



Al cabo de dos días de intensas discusiones sobre ponencias presentadas que abarcaron temas tan variados como la teoría del valor, la economía del conocimiento, la globalización, la teoría del comunismo, se alcanzaron acuerdos en materia de principios sobre la teoría del valor trabajo, la superioridad de la propiedad pública y la teoría del socialismo y el comunismo. Esto último significa que estas nuevas formaciones eventualmente reemplazarán o deberían reemplazar al capitalismo. Hubo también puntos de divergencia y se espera que otras tendencias progresistas no marxistas, pero que comparten el enfoque de economía “política” o crítica, se sumen a este movimiento mundial. La Asociación puede ser vista también como una respuesta al monopolio deliberado del neoliberalismo en las universidades de occidente y a la necesidad de la lucha ideológica en su contra. En materia de organización se acordó una cooperación internacional en investigación científica, conferencias generales anuales o bianuales, publicación de monografías y ponencias, publicación electrónica de un boletín informativo y una revista impresa, premiar cada año las diez mejores contribuciones y organizar una versión marxista del Premio Nobel. Es de desear que muchos economistas latinoamericanos se integren a esta iniciativa y que el idioma español se incluya entre las lenguas oficiales junto al chino y al inglés.


El Manifiesto aprobado que, a continuación se presenta, fue acordado, no sin fuertes discusiones y discrepancias, algunas zanjadas por votación de mayoría. El texto se refiere a la globalización, al rol dominante de EE.UU, a su impronta neoliberal y sus consecuencias en los diversos continentes, entre las que se anotan la declinación económica, las desigualdades crecientes, el desempleo, el deterioro de los servicios sociales, el empeoramiento del medio ambiente y la inseguridad general. Llama a un cambio del sistema económico mundial y sus reglas. Concluye con la consigna, “economistas políticos y marxistas del mundo, uníos”.






Manifiesto de la Primera Convención de la Asociación Mundial de Economía Política

Shangai , abril 2006

Hoy en día las voces a favor y en contra de la globalización se oyen por todas partes. El tema de la globalización se ha convertido en uno de los más importantes problemas a ser estudiados seriamente por los gobiernos de todos los países, el público en general y académicos del mundo. Somos 70 economistas marxistas de 15 países que incluyen a China, Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, El Reino Unido , Francia , Canadá , Austria, Bélgica, Corea del Sur, Vietnam, India, Irlanda y Luxemburgo, que nos hemos reunido en Shangai el 2 y 3 de abril del año 2006. Después de discutir el tema “Globalización Económica y Economía Marxista Moderna” hemos llegado a las siguientes conclusiones:




La globalización económica puede describirse y definirse desde dos ángulos. Primero, desde el punto de vista de las fuerzas productivas y las relaciones económicas en general, el término globalización económica se refiere al movimiento crecientemente rápido de factores de producción a través de las fronteras nacionales y la creciente interconexión de las actividades económicas entre los países. Segundo, según las características de las relaciones económicas en el período actual, la globalización económica ha reflejado el control y expansión creciente del modo capitalista de producción, dominado por los Estados Unidos y otros países capitalistas desarrollados. Es objetable formular estrategias y políticas socioeconómicas sea en un sentido afirmativo total o negativo total hacia la globalización económica.


El capitalismo contemporáneo que se conoce por nombres, como capitalismo globalizado o capitalismo neoliberal, ha producido una distancia creciente entre el potencial económico, social y humano, por una parte y los resultados experimentados por los pueblos del mundo, por la otra. En algunas regiones del mundo capitalista tales como, gran parte de Europa Oriental, América Latina y África, se ha producido una severa declinación económica. En otros lugares ha tenido lugar cierto desarrollo, pero ha sido acompañado por fenómenos económicos y sociales muy negativos, los que incluyen desigualdad creciente, aumento de la inseguridad y el desempleo para los trabajadores, servicios sociales cada vez más decrecientes para la población y empeoramiento de la degradación ambiental. En todos los países del mundo la forma neoliberal de la economía mundial ha retrasado el progreso económico y social. En la actualidad, el orden capitalista global y neoliberal está enfrentando problemas y desafíos crecientes. Este es el momento en el que el cambio y reorientación del sistema mundial ha entrado en la agenda. La economía política marxista tiene una oportunidad para jugar un papel significativo en los debates sobre el futuro perfil de los sistemas socioeconómicos del mundo.



La economía neoclásica fracasa típicamente en ofrecer un análisis científico de los sistemas económicos. En su lugar sirve para justificar y glorificar el capitalismo neoliberal con todas sus características irracionales. Ha llegado a ser el enfoque dominante en la economía de la mayor parte del mundo y las políticas abogadas por la economía neoclásica han impuestos vastos costos económicos sobre los pueblos de mundo y ha servido de obstáculo paras resolver los problemas económicos y sociales.



La economía política marxista proporciona la mejor base para analizar la economía mundial contemporánea, como también para analizar los sistemas capitalistas y socialistas, Provee una base para encontrar soluciones progresistas a los graves problemas de la economía mundial. También señala el camino hacia el eventual reemplazo del capitalismo por el socialismo/comunismo a través del mundo, lo cual es necesario si la humanidad va a alcanzar su potencial económico y social.


Hemos decidido desarrollar la economía política marxista y aplicarla al análisis y solución de los problemas económicos y sociales que enfrenta la humanidad en esta época. Para esta finalidad, intentamos construir lazos entre los economistas políticos marxistas a través del mundo y facilitar el desarrollo de proyectos comunes entre ellos. Nos esforzaremos en expandir el papel de la economía marxista moderna en el trabajo académico, en los debates de política pública y en otros ámbitos. Aunque reconocemos la existencia de diferentes visiones entre los economistas marxistas sobre ciertos temas, nuestras coincidencias son más importantes que nuestras diferencias.


¡Economistas políticos marxistas del mundo, uníos!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Quisiera tener noticias periodicas de la asociacion espiritual y deceo con toda mi alma que esta converga en una asociacion economica politica y social, como por ejemplo que creen un banco, donde los ahorros de los trbajadores de cualquier parte del mundo, no financien la propiedad privada y donde podamos consumir directamente de la produccion o al menos informacion de que productos son de propiedad comunista y cuales de la capitalista, para definirnos marxistas, mas en la practica mediante el consumo, que en la teoria. Mi correo es hectormaquioli@hotmail.com o hectormaquioli@yahoo.com.ar espero informacion en donde contactar con dicha asociacion.
Saluda atentamente el camarada Hector Daniel maquioli.

7:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home