Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

15 de octubre de 2006

Bloquean antifascistas ucranianos marcha de veteranos nacionalistas.

Kiev, 14 oct (PL) Una nutrida representación de los partidos Comunista y Socialista Progresista de Ucrania protagonizaron hoy una protesta en el centro de Kiev contra una marcha de veteranos nacionalistas que combatieron al lado de los nazis.

En coincidencia con el 60 aniversario del proceso de Nueremberg, socialistas y comunistas salieron a las calles para rechazar un decreto del presidente Víctor Yúshenko que busca un reconocimiento social a ex miembros del denominado Ejército Guerrillero Ucraniano.

Esta columna se fundó hace 64 años, como brazo armado del ejército hitleriano, con la denominación de Organización de Nacionalistas Ucranianos bajo la dirección de Stepan Bandery para combatir a los luchadores antifascistas.

A juzgar por comentarios de la televisión, los veteranos seguidores de Bandery fueron protegidos hoy "por los escudos" de los milicianos (policías) que cerraron el paso a los activistas comunistas y los socialistas progresistas de Natalia Vitrenko.

En medio de las celebraciones este sábado, los seguidores de Bandery recibieron también las felicitaciones de Yúshenko y la promesa de declararlos defensores de la patria mediante un proyecto de ley que someterá a debate en la Suprema Rada (parlamento).

Peter Simonenko, presidente del Partido Comunista dijo que no estaba seguro si lograrían llevar a cabo hasta el final su manifestación antifascista, pero al menos la presencia de los activistas es un intento de bloquear el paso a los "banderovtsev".

A ellos, afirmó Simonenko, nunca les dejaremos pasearse tranquilos por las calles de Kiev.
El núcleo del movimiento nacionalista ucraniano se gestó y cobró fuerza en el occidente del país y durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de sus militantes lucharon del lado de las fuerzas de ocupación nazi contra los guerrilleros y el Ejército Soviético.

Según se rememora, estos grupos son responsables de la muerte de miles de personas, entre ucranianos, rusos y hebreos.

Está claro que los intentos de tergiversar - como en las repúblicas del Báltico- el verdadero papel de la resistencia popular contra la ocupación nazi y del Ejército Soviético es un motivo más que divide a la sociedad ucraniana.