Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de noviembre de 2006

Prachanda aboga por 'nuevo Nepal' en el que podría ser presidente

Prensa Burguesa - terra.es


El líder de la guerrilla maoísta de Nepal, Prachanda, se mostró hoy confiado en que el proceso de transición en su país supondrá un 'cambio de todo el sistema' en el que la Monarquía será abolida, y no excluyó ser candidato a presidente si su partido le otorga esa 'responsabilidad'.

'Como individuo, no estoy tan interesado en ser presidente', aseguró Pushpa Kamal Dahal, más conocido por su nombre de guerra Prachanda (el fiero), en rueda de prensa en Nueva Delhi, donde participa en una conferencia organizada por el diario 'Hindustan Times'.

El líder maoísta reiteró su compromiso de 'desarme', que consiste en el almacenamiento de las armas y el acantonamiento de los guerrilleros, aunque dijo que el proceso estará concluido para el próximo día 26, en un nuevo cambio de fechas del calendario originalmente acordado con el Gobierno.

'Todo se hará ordenadamente, no a toda prisa', puntualizó.

El acuerdo logrado el día 7 entre la guerrilla y el Gobierno prevé que el Partido Comunista Maoísta de Prachanda entre en el Parlamento y el Ejecutivo para un periodo de transición de seis meses hasta la celebración de elecciones para una Asamblea Constituyente.

El pacto incluía un calendario preciso de cada paso del proceso, que ya se incumplió el pasado día 16 cuando los maoístas se negaron a poner su firma en el acuerdo formal y forzaron su posposición hasta el día 21.

Ahora, y según lo que dijo hoy Prachanda, habrá también retraso en el acantonamiento guerrillero, que estará concluido para el día 26, si bien la guerrilla se quedará con algunas armas como medida de 'protección' y mantendrá sus entrenamientos.

Prachanda garantizó que sus hombres, temidos por parte de la población por los abusos cometidos, 'no usarán sus armas' y recordó que todo el proceso será vigilado por monitores de la ONU, aunque la organización aún debe aprobar una misión al respecto.

Según el líder maoísta, el Ejército real mantendrá un número igual de soldados en sus barracas hasta las elecciones, que calculó podrán celebrarse en mayo o junio del año próximo.

El guerrillero reiteró que ni él ni la plana mayor de la guerrilla entrarán en el nuevo Gobierno provisional.

'Otros camaradas' entrarán en el Gobierno, dijo Prachanda, para quien su tarea 'principal' no es esa, sino 'movilizar a las masas' hasta las elecciones para conseguir una Asamblea Constituyente que opte por abolir la Monarquía.

Tras mostrarse confiado en que el 90 por ciento de los nepalíes preferirá una República, dijo que el rey Gyanendra ha de ser un 'ciudadano común' y recordó que una comisión de investigación le ha considerado responsable de la muerte de 19 personas durante la revuelta popular de abril pasado, por lo que no excluyó que se formulen cargos contra él.

Nepal será 'una república democrática' con un presidente, dijo, y añadió: 'Vamos a crear un nuevo sistema, un nuevo Nepal. Nosotros no nos estamos uniendo a un viejo Nepal'.

Según Prachanda, el acuerdo de paz y transición prevé que, tras las elecciones, un 'comité de integración' se ocupe de crear un nuevo Ejército, de no más de 30.000 hombres, que dé cabida a los ex combatientes maoístas.

'El viejo Ejército necesita ser democratizado y el Ejército del Pueblo de Nepal (la guerrilla) necesita ser profesionalizado', declaró.

Un Prachanda evidentemente contento no dejó de hacer bromas muy agradecidas por los periodistas indios, como la de 'acusar' al régimen chino de haber 'cambiado de color tras la muerte de Mao', y formó un auténtico tumulto cuando abandonó la sala de prensa.

Entre empujones y gritos, el jefe guerrillero logró pasar el control de seguridad de vuelta a la sala de conferencias organizada en un lujoso hotel de Nueva Delhi, mientras su 'mano derecha', Baburam Bhattarai, se quedaba atrás un buen rato incapaz de convencer al equipo de vigilantes sobre su 'identidad'.

La visita de Prachanda a Delhi comenzó ya con tropiezos ayer en la aduana, donde hubo cierta demora 'técnica'. Según lo que dijo hoy, tampoco parece que se vayan a producir los contactos bilaterales esperados con el Gobierno.

Etiquetas: