Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

25 de diciembre de 2006

Raúl Castro golpea la mesa: más eficacia y menos excusas en la revolución


Foto: El presidente provisional de Cuba, general de Ejército Raúl Castro


LA HABANA 23 dic. - El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, hizo honor a su fama de general enérgico y pragmático, al exigir a los funcionarios más eficacia y menos justificaciones para enfrentar los serios problemas económicos y sociales que aquejan a la isla.

Vestido con su uniforme de general del Ejército y sentado al lado de la silla vacía de Fidel, Raúl reclamó rigor, disciplina y autocrítica, al cerrar el viernes la última sesión del Parlamento, que estuvo marcada por la ausencia de su hermano, quien le cedió el poder el 31 de julio debido a que convalece de una cirugía.

"De justificaciones estamos cansados en esta Revolución", dijo contundente Raúl, ante los 522 diputados reunidos en el Palacio de las Convenciones, en la parte final de la sesión a la cual no tuvo acceso la prensa extranjera.

Imponiendo su estilo directo y abierto al debate, Raúl Castro exigió evaluaciones críticas de cada sector, y puso el dedo en la llaga sobre los tres principales problemas que afectan a los cubanos: la alimentación, el transporte y la vivienda.

Al reclamar transparencia en la gestión estatal, Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), pidió "analizar y decir las cosas como son", y recordó la definición que hizo en mayo de 2000 su hermano Fidel: "Revolución es no mentir jamás".

"No se trata de que haya compañeros mentirosos, sino que las imprecisiones, los datos inexactos, enmascarados consciente o inconscientemente, no pueden continuar. Debemos ser consecuentes con lo que planteamos, discutimos y aprobamos", dijo.

En ese sentido criticó a las empresas del Estado por incumplir el pago a campesinos y cooperativistas que les venden sus productos y aportan el 65% de la producción global agropecuaria, lo que da margen a los "pillos", como llamó a los intermediarios y revendedores.

Raúl, bajo cuyo mando los militares incursionaron en sectores claves de la economía como el turismo y la agricultura, consideró "inexplicables" las "trabazones burocráticas" que motivan la morosidad e impiden una mayor disponibilidad de alimentos a la población.

Asimismo abogó por aplicar una "disciplina rigurosa" para resolver la crisis del transporte, un diario dolor de cabeza para los cubanos por la falta de autobuses y el mal estado de los pocos existentes, que obliga a muchos a recurrir a "la botella" (autostop) y a los taxis ilegales.

"Hemos estado a punto de que colapsara todo el transporte como consecuencia de todos estos años de deterioro. Eso lleva muchos recursos, tiempo, infraestructura correspondiente, y disciplina rigurosa que es indispensable", subrayó.

Poco antes, el ministro de Transporte, Jorge Sierra, en el cargo desde octubre, anunció una mejora gradual del transporte de carga y pasajeros en 2007, con la compra de unos 200 autobuses articulados de fabricación china, 50 de la marca Mercedes Benz comprados de segunda mano, y otros 344 escolares.

También pidió resultados del Programa de la Vivienda, por el cual se construyeron 110.000 viviendas de septiembre a diciembre de 2006, pero que no logró la meta de 150.000 viviendas fijada.

El tono de crítica de Raúl marcó la jornada. Aunque el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, destacó que la economía cerró 2006 con un crecimiento de 12,5%, el mayor de América Latina, no se detuvo en los logros, sino que admitió deficiencias insostenibles en la productividad.

Ya un día antes de la sesión parlamentaria, Raúl había dado la tónica en que se iba a desarrollar. En un congreso universitario, dijo la noche del jueves que no busca imitar a Fidel y delineó su estilo, discreto, abierto al debate y favorable al ascenso de nuevas generaciones.

Raúl Castro, dijo en el Parlamento que su hermano, de 80 años, "progresa" en la recuperación de la enfermedad que padece y que lo mantiene alejado de la esfera pública desde hace cinco meses.

Mientras Washington afirma que 2007 será el año de la desaparición definitiva del líder cubano, los funcionarios de la isla insisten en que Fidel mejora y volverá al poder, aunque sin dar fecha de retorno.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Camaradas, un médico español fascista-imperialista, trabajando a sueldo de una Comunidad del Partido Pro-fassssssssssscista, intenta envenenar a nuestro comandante en jefe haciéndose pasar por médico. Tenemos que parar este crímen y frenar semejante insulto al mejor sistema de salud del mundo (el cubano)! Los españoles, esos fascistas imperialistas hundidos en la pobreza capitalista no pueden tener nada bueno que traer a Cuba. Y menos de la mano de un Partido fasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssscista

Compañeros, os animo a iniciar un boicot solidario contra España!!!

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al de arriba.Si se te hace la boca agua con la carnaza putrefacta, ahí tienes la de loyola, pinocho, friedman y los 4 gringos que se os mueren diariamente en vuestro matadero iraquí. Tienes carnaza putrefacta para todo el 2007. Como diría el seleccionador español de baloncesto: G-U-S-A-N-O.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí no me pone la carnaza putrefafcta (si así fuese, estaría suspirando por el camarada Fidel), pero a los tiburones sí, y más de uno se ha dado un festín a costa de los balseros que huyen del paraíso comunista. Todo un gesto de camaradería solidaria entre especies.

Ay ay ay. Se nos muere el compañero de Turmekistán y Fidel vive gracias a los cuidados de un capitalista-criminal-genocida. Menos mal que Stalin aún vive en nuestros corazones.

8:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿compañero de Turmekistán? ¿alguien dijo algo bueno de él?

Fidel fue examinado por un médico español de un hospital público, pero no curado, ya que ésto se hizo por servicios médicos cubanos, por cierto
en el hospital de Santiago de Compostela hay un concordato de intercambio de médicos entre Cuba y Galicia.

Ay, ay, ay, mentiréis pero no convenceréis.

P.D. Vente a Europa a ver que es lo que piensa la gente de EEUU y ya verás como te sientes como una mierda. Cuba año tras año es más y más apreciada en todo el Mundo, los años 90 han pasao friky.

12:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home