Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de diciembre de 2006

V Coloquio Internacional Marx y Engels


Convocatoria para la presentación de Trabajos. Centro de Estudios Marxistas (Cemarx) de la Unicamp. noviembre de 2007

Rebelión



El Centro de Estudios Marxistas (Cemarx), del Instituto de Filosofia y Ciencias Humanas (IFCH) de la Unicamp, inició la llamada para presentación de trabajos en el V COLOQUIO INTERNACIONAL MARX Y ENGELS. La inscripción de los trabajos estará abierta entre el 28 de febrero y el 31 de mayo de 2007.


Informaciones generales

El Coloquio Internacional Marx y Engels acoge comunicaciones en portugues o español, fundamentalmente de dos tipos: las que tomen la teoria marxista como objeto de investigación, sea para analizar esa teoria, criticarla o desarrollarla, y las comunicaciones que utilicen el aparato conceptual del marxismo en investigaciones empíricas o teóricas que se encuadren en los Grupos Temáticos de este evento.
El investigador interesado en inscribir su trabajo debe indicar en cual Grupo Temático pretende insertarse. Eventualmente, la Comisión Organizadora del V Coloquio Internacional Marx y Engels podrá intervenir sobre la distribución de las propuestas y reubicarlas de un grupo para outro.


Los Grupos Temáticos del V Colóquio son los siguientes:

GT 1 – La obra teórica de Marx y el marxismo
Examen crítico de las obras de Marx y Engels y de los clásicos del marxismo del siglo XIX y XX. Las polémicas suscitadas por la obra teórica de Marx. Las corrientes del pensamiento marxista y sus transformaciones. La obra teórica de los marxistas brasileños y latinoamericanos. La cuestión de la renovación del marxismo.

GT 2 – Marxismo y ciencias humanas
Examen de la presencia del marxismo en la economía, la sociología, las ciencias políticas, la antropología, la historia, en el área de relaciones internacionales y del derecho. Examen de la crítica marxista de las ciencias humanas y de las contribuciones de las ciencias humanas para el desarrollo del marxismo. Polémicas teóricas y desarrollos conceptuales del marxismo en esas áreas del conocimiento. La presencia del marxismo en la universidad brasileña y latinoamericana.


GT 3 – Economía y política en el capitalismo contemporáneo
Enfoque marxista de las transformaciones económicas, políticas y sociales del capitalismo en el fin del siglo XX e inícios del siglo XXI. Nuevos padrones de acumulación del capital, nueva face del imperialismo, transformaciones del Estado y de la democracia capitalista. La situación de los países dominantes y de los países dependientes. Brasil y América Latina.


GT 4- Relaciones de clase en el capitalismo contemporáneo
Enfoque marxista de las transformaciones ocurridas en la organizacion capitalista del trabajo y en la estructura de clases. Trabajadores, clase obrera, “nueva clase obrera” y “clase media”. La pequeña burguesia. El campesinado en el capitalismo actual. El debate sobre el declínio de la polarizacion de clases en el final del siglo XX e inícios del siglo XXI. Las clases trabajadores y los movimientos populares. La nueva configuración de la burguesia. Las claes sociales en Brasil y América Latina. El concepto marxista de clase social y de lucha de clases frente al capitalismo contemporáneo.


GT 5 – Educación, capitalismo y socialismo
Las relaciones del sistema educativo con el capitalismo a partir de la perspectiva marxista: formación de la fuerza de trabajo; educación y clases sociales; ideología y proceso educativo; política educativa. Análisis marxista de la educación en Brasil y en América Latina. Los aparatos culturales del capitalismo (universidad, centros de investigación). Los centros culturales creados por el movimiento socialista. Análisis de las experiencias educacionales innovadoras realizadas en las sociedades surgidas de las revoluciones del siglo XX. La teoría marxista y la educación.


GT 6 – Cultura, capitalismo y socialismo
Capitalismo y producción cultural: las nuevas tendencias; las artes plásticas, la literatura y la industria cultural. Análisis marxista de la cultura en Brasil y América Latina. Cultura y socialismo: los movimientos culturales en las socidades surgidas de las revoluciones del siglo XX. El marxismo y la producción cultural.


GT 7 – Socialismo en el siglo XXI
Análisis marxista de las revoluciones del siglo XX. La herencia comunista y socialista de los siglos XIX y XX y el socialismo del siglo XXI. Marxismo y socialismo. La cuestión de la renovación del socialismo. Teoría de la transición al socialismo. Trabajadores y transición socialista. Triunfos y obstáculos para la reconstruccion del movimiento socialista en el siglo XXI.

Inscripción de trabajos
La inscripción de trabajos podrá ser hecha entre el 28 y el 31 de mayo de 2007. El investigador deberá completar la ficha de inscripción en la pagina del Cemarx (www.unicamp.br/cemarx). Además, deberá enviar dos copias impresas de su trabajo para el Cemarx, junto con una copia de la ficha de inscripción. Atención! El autor deberá indicar en la parte externa del sobre y de modo visible:
a)- el Grupo Temático (GT) para el cual está enviando su trabajo;
b)-su dirección postal completa y su dirección electrónica.

Modalidades de inscripción para la presentación de trabajos

1. Comunicaciones
El texto de la comunicación (en portugues o español) deberá tener entre quince y veinticuatro mil caracteres (contando espacio y notas), completando un máximo de diez páginas, en times new roman 12. Las propuestas de trabajo que superen ese límite no serán consideradas. En el texto, deberá constar el título del trabajo, el nombre del autor y su condición (profesor, pos-graduando o investigador independiente). El texto del trabajo debe definir claramente el tema que será examinado, presentar sus tesis y argumentos y explicitar el debate (teórico, historiográfico o político) en el cual el trabajo se inserta. Importante! Los textos deben seguir las normas de cita bibliográfica presentadas en la pagina del Cemarx.

2. Pósters
El V Colóquio Internacional Marx y Engels esta abierto a la participación de estudiantes de graduación, quienes podrán presentar trabajos de investigación de iniciación científica o de conclusión de curso cuyos temas se encuadren en uno de los Grupos Temáticos del colóquio.
El resúmen del trabajo (en portugues o español) deberá contener entre tres y cinco mil caracteres (contando espacio y notas) en times new roman 12. En el texto deberá constar el titulo del trabajo, el nombre del autor y el curso de graduación en el cual está matriculado. El texto debe presentar el tema de investigación y sus principales ideas e informaciones. Las instrucciones para la confeccion del póster serán publicadas en la página electrónica del Cemarx.

Divulgación de los resultados

Las inscripciones cierran el dia 31 de mayo de 2007. Los trabajos aceptados serán divulgados en la página del Cemarx, según el crongrama que sigue:
a)- 30 de junio: comunicaciones.
b)- 15 de julio: pósters

Los resultados serán divulgados cuatro meses antes del inicio del evento para que todos tengan tiempo de solicitar finaciamiento a sus agencias de fomento y universidades, ya que el Cemarx no puede financiar los participantes del evento.

Programación general

El V Colóquio tendrá conferencias a la mañana –en calidad de programación general y comun- suministradas por conferencistas convidados por la Comision Organizadora del evento. Durante la tarde, tendremos las reuniones de los Grupos Temáticos y, al final de la tarde, será realizada la muestra de paneles de los investigadores iniciantes. Las noches serán libres y habrá actividades culturales y de confraternización.

Data 06/11/07 07/11/07 08/11/07 09/11/07
Horário Terça Quarta Quinta Sexta
9:00 - 12:00 Conferencia de apertura Conferencia
Plenária Conferencia plenária Conferencia
plenária
14:00 - 18:00 Reunión de los GTs Reunión de los GTs Reunión de los GTs Reunión de los GTs
18:00 – 19:00 Presentación de los pósters Presentación de los pósters Presentación de los pósters Presentación de los pósters
19:00 Presentación de libros y revistas Reunión abierta de la revista Crítica Marxista Reunión abierta de la revista Outubro Cena de confraternización


Direcciones y contactos

Inscripciones:
Centro de Estudios Marxistas (Cemarx), IFCH-Unicamp
Caixa Postal 6110 CEP 13083-970 Campinas SP Brasil
(5519) 3521-1639/ www.unicamp.br/cemarx
/ cemarx@unicamp.br


Informaciones (a partir del 01 de agosto de 2007):
Secretaria de Eventos del IFCH-Unicamp (5519) 3521-1601 / seceven@unicamp.br