Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de enero de 2006

El Foro Social Mundial fortalecerá la Revolución Bolivariana





Bajo el impulso y patrocinio de la Revolución Bolivariana de Venezuela y de los movimientos populares latinoamericanos el Foro Social Mundial deja de ser la obra paniaguada de la pequeña burguesía socialdemócrata europea para ser un Foro de las luchas populares por la Paz y la Democracia y contra el imperialismo.

Enlace:
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=35420&lee=4

La “bandera roja” coge velocidad

Oleg Cherkovets
Pravda

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S.Comín

Los “demócratas” de Moscú y sus amos del otro lado del océano, intentan en vano convencer a la opinión pública de que el mundo contemporáneo es campo de dominio absoluto de los Estados Unidos y los cacareados “valores” occidentales. Si eso es así ¿por qué tanto unos como otros tiemblan ante los éxitos de China?
Lo dicho, no es para nada una metáfora. Ese “temblor” es algo que cualquiera puede ver y que cada vez es más evidente. Y ocurre esto, claro está, porque China es -por mucho que se esfuercen en demostrar lo contrario- un país socialista, donde el poder político se encuentra firmemente en manos del Partido Comunista marxista-leninista; y es precisamente este partido el que ha diseñado y puesto en marcha un modelo económico y social para transformar un país semifeudal con relaciones de semiesclavitud, como era China, hace apenas unas décadas, hasta conducirlo al status de segunda superpotencia mundial.
Si. Hoy es más evidente que nunca, que el mundo, por un corto espacio de tiempo –apenas unos años a finales del siglo XX- atravesaba un estado de euforia por la supuesta finalización de la “guerra fría” (entendiendo por esa “finalización”, la rendición total de una de las partes: la URSS y sus aliados del Este de Europa). Pero el recién comenzado siglo XXI está demostrando con cada año que pasa, que el “fin de la historia”, contrariamente a los pronósticos del conocido politólogo norteamericano, F. Fukuyama y sus correligionarios, está lejos de llegar. La historia continúa, y su etapa actual no representa en absoluto el triunfo del capitalismo a nivel mundial. Tampoco ha terminado la “guerra fría” entre los dos sistemas políticos: el mundo del capitalismo y el mundo del socialismo.
Simplemente la frontera entre estos dos mundos ha variado su configuración, y el sujeto principal de uno de los dos sistemas, es ahora un país completamente distinto. Hoy día, son cada vez más los economistas, politólogos y políticos norteamericanos, que hablan abiertamente de que el principal y nuevo enemigo de los EE.UU. en el terreno económico y geoestratégico, es la China socialista (comunista en su terminología).

Más aún. Los trabajos de un gran número de investigadores están repletos de oscuros augurios en relación con el destino de los propios Estados Unidos en esta nueva confrontación global. Baste señalar la declaración de T. Fridman en el “New York Times” sobre la futura sustitución del “siglo de América” por el “siglo de China”… Es importante subrayar el hecho de que una visión tan pesimista sobre el desenlace de la confrontación desatada entre el socialismo y el capitalismo, no existía entre la élite intelectual norteamericana, ni siquiera en los tiempos del mayor auge del poderío de la Unión Soviética. La causa del crecimiento de estos sentimientos de pánico en los EE.UU. parece clara: el fortalecimiento del potencial militar y político de la RPCh, no se desarrolla en detrimento de la desaceleración del desarrollo de su base económica, como sucedió en la historia de la URSS tras la muerte de Stalin, sino que ese empuje se debe precisamente al permanente crecimiento económico, que no tiene análogos en la historia mundial.
“Pravda” ya ha contado en más de una ocasión a sus lectores, que los tiempos medios anuales de crecimiento del Producto Interior Bruto en la República Popular China en el periodo entre 1979 y 2003, en precios comparativos, comprendían un 9’4%. En el 2004 China ha aumentado de nuevo su PIB hasta el 9’5%, continuando así la fenomenal serie iniciada en los años 80 y 90 del pasado siglo y en el inicio de la actual centuria. En el informe publicado recientemente por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sobre la economía de China, se habla claramente de que no hay ningún indicador que haga pensar en la desaceleración de este crecimiento en un futuro visible. Los analistas occidentales no se equivocan. Los datos preliminares correspondientes al 2005 indican que el crecimiento del PIB de China ha vuelto a marcar el 9’4%.
La RPCh es ya líder mundial en producción de acero y laminados, de carbón, de cemento, de grano y carne (lo que ha permitido resolver definitivamente el problema del suministro de abastos para una población de 1500 millones) de algodón y telas de algodón, así como de televisores.
Es precisamente a China, y no a los EE.UU. (y mucho menos a Japón) a la que con más frecuencia denominan la “gran fábrica mundial”. El imparable desarrollo económico se sustenta en el continuo aumento de la capacidad de generar energía eléctrica. Así por ejemplo, el año pasado el volumen total producido ascendió a 228 millones de Kilovatios, lo que representa el 80% de la producción estadounidense y supera en tres veces la capacidad de la Rusia actual.
Donde reside el secreto del “milagro económico chino” es algo que los lectores de nuestro periódico conocen bien. La combinación de la base de planificación estatal y los métodos de mercado, que facilitan el desarrollo de las capacidades de los emprendedores y de las posibilidades de mejorar la administración, la presencia de distintos tipos de propiedad en la separación de la propiedad social sobre los medios de producción como bases de la economía socialista de mercado, el poder político de la vanguardia del pueblo chino, el Partido Comunista con sus 70 millones de militantes. Estos son los componentes del “milagro”.

Por eso estamos ante algo impensable hasta no hace mucho desde el punto de vista del establishment estadounidense. Es precisamente el modelo económico chino y no el norteamericano el que amenaza con convertirse en el más atractivo para decenas de países en desarrollo, muchos de los cuales se encuentran además en regiones, que hasta hace apenas unos años eran vistas como simples heredades, propiedades de los EE.UU.
El caso más claro se está dando en América Latina. El “enrojecimiento” que se esta produciendo ante nuestros ojos a una velocidad vertiginosa, del gigantesco continente sudamericano, demuestra que no desea seguir siendo por más tiempo un suministrador de bananas, cobre y estaño, ni cobayas en el laboratorio del “tío Sam”.
¿Acaso no guardan relación los éxitos de las fuerzas de izquierda en América Latina – de Brasil a Bolivia (recordemos el reciente triunfo) y de Venezuela a Argentina- con el paso firme de la economía del socialismo chino, materializado para cientos de millones de personas, en un enorme aluvión de productos con la etiqueta “Hecho en China”, que han copado las estanterías de las tiendas de Europa, Asia y todo el continente americano, incluidos los EE.UU.?

Las exportaciones chinas merecen un capítulo aparte. El 2004 arrojó una balanza comercial en la RPCh de 1 trillón* 100 mil millones de dólares. En volumen comercial, China ha superado al gigante mundial japonés, ocupando el tercer lugar por detrás de los EE.UU y Alemania.
Según datos del FMI, el porcentaje de la RPCh en las exportaciones mundiales se acerca al 6%, lo que en más de tres veces supera los indicadores de la Federación Rusa. Esto teniendo en cuenta que el principal “relleno” de las exportaciones rusas está representado como todo el mundo sabe por las materias primas, mientras que las exportaciones chinas son de productos manufacturados: ropa, telas, calzado y electrodomésticos; desde televisores a computadoras y lavadoras.
La OCDE en el informa ya referido sobre la economía china, pronostica que para el 2010 China puede superar en volumen de exportaciones a Alemania y los EE.UU. y ocupar el primer puesto como potencia comercial con un 10% de todas las exportaciones mundiales.
Podemos imaginarnos como “inspira” semejante perspectiva a los círculos gobernantes de los EE.UU y a sus protegidos por todo el mundo. Tanto más si pensamos que en el comercio entre los EE.UU. y China, el déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos, aumenta a marchas agigantadas con cada año que pasa. Así, si en el 2003 superó los 120 mil millones de dólares- lo que supone un 20% más que el índice análogo del año anterior- para finales del 2004, alcanzó los 162 mil millones de dólares. El aumento en un año, como vemos es del 35%.
Un rasgo característico más: en los últimos años junto a los principales artículos de exportación, se añadieron, aparte de las lavadoras, otras máquinas, los automóviles. Los primeros datos apuntan a que tan solo el año pasado, la industria automovilística china aumentó sus exportaciones en un 27%.
Imagino que no hace falta que comparemos la situación de la industria automovilística de China y de la Rusia actual, donde al parecer, el gobierno junto con los oligarcas, no saben como cerrar las últimas líneas de producción en las fabricas de automoción; Lo poco, junto con el potencial nuclear, que nos queda del status de superpotencia.
No es la primera vez que comentamos en estas páginas, que Rusia debe ser el único país del mundo, de entre los que fabrican automóviles, donde su presidente prefiere utilizar un “mercedes” en lugar de un vehículo de fabricación nacional. Viene a resultar que sus sentimientos hacia el país, donde en gran medida se hizo con el poder fruto de la casualidad, son más bien dudosos.
En China, algo así es simplemente impensable. Por eso a los dirigentes del PCCh, de la RPCh, y a los mandatarios extranjeros los llevan en limusinas de fabricación propia, con el expresivo nombre de “Juntsi”, “Bandera roja”. Y esto realmente es algo más que un hecho ilustrativo y demostrativo del auténtico significado planetario de los logros de la China socialista en su exitosa competición con la principal fuerza del capitalismo mundial.

*1 trillón equivale a un millón de billones.

Oleg Cherkovets es doctor en ciencias económicas.

29 de enero de 2006

Líderes chinos celebran Año Nuevo con campesinos y veteranos del ejercito rojo de Mao


Líderes chinos celebran Año Nuevo con campesinos

Associated Press

PEKIN - Los líderes de China pasaron el domingo las festividades del Nuevo Año Lunar con los residentes de las áreas más pobres del país, donde el creciente descontento ha causado protestas violentas, y les prometieron mejorar su nivel de vida.

La televisión estatal mostró al presidente Hu Jintao compartiendo un tazón de buñuelos típicos chinos con un granjero, y al primer ministro Wen Jiabao preguntándole a una anciana si su cama era abrigada.
En general, los líderes de Pekín utilizan la festividad del año nuevo para marcar la dirección de su política. El año pasado, Hu pasó las celebraciones _las más importantes en el calendario chino_ con víctimas de sida.

El liderazgo comunista de China ha convertido a la lucha contra la pobreza de las campiñas en una prioridad, al admitir que tres décadas de reformas económicas y sociales han dejado marginadas a importantes franjas de la población.

Los enfrentamientos entre las autoridades y los pobladores locales se han incrementado. Los residentes del campo están furiosos por la confiscación de tierras y la compensación inadecuada por las tierras de labranza y el desempleo.



Yan'an fue el cuartel general del PCCh durante la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino Contra la Agresión Japonesa y la Guerra de Liberación a finales de la década de 1930 y la decada de 1940.
Acompañado por funcionarios centrales y provinciales, el viernes por la mañana Hu fue a la Casa de Ancianos Yan'an Bayi para expresar felicitaciones por el Año Nuevo a los veteranos del Ejército Rojo y del VIII Ejército.
Al estrechar las manos con el presidente, Liu Tianyou, de 90 años de edad quien llegó a Yan'an en 1937 con el Ejército Rojo, destino final de la Gran Marcha, dijo a Hu que está bien cuidada en la Casa de Ancianos. Hu se manifestó complecido de ver teléfono, televisor e instalaciones de calefacción en la habitación de Liu.


Al hablar con los veteranos, dijo Hu: "En esos años ustedes hicieron grandes contribuciones a la victoria de la revolución, superando dificultades y luchando valientemente bajo la dirección del presidente Mao y del partido. El partido y el pueblo nunca olvidarán sus méritos y logros en la historia de la revolución".
"A pesar de los tiempos diferentes, continuaremos manteniendo la fina tradición del Ejército Rojo y del VIII Ejército, y haciendo los mayores esfuerzos para hacer de nuestro país una mejor nación", declaró Hu.


Hu le expresó al agricultor Kang Haifa que el objetivo del gobierno era ofrecer más riqueza al campo para que todos los días sus pobladores puedan alimentarse tan bien como en las festividades del Año Nuevo, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
También se reunió con Liu Tianyou, de 90 años, un veterano de la Marcha Larga de Mao, y prometió trabajar más por aquellos que ayudaron al partido Comunista a llegar al poder, indicó Xinhua.
China celebró el primer día del Año Nuevo Lunar el domingo, dando la bienvenida al Año del Perro.

Miles de salvadoreños despiden al líder comunista Shafik Handal


Miles de salvadoreños despiden al líder comunista Shafik Handal

DIEGO MENDEZ
Associated Press

SAN SALVADOR - Miles de salvadoreños rindieron una emotiva despedida al ex jefe guerrillero y líder comunista Shafik Handal al acompañar por las calles de la capital el recorrido de sus restos hacia un cementerio popular donde el domingo fue sepultado.

"Shafik el pueblo está contigo", "Mi comandante se queda, se queda" y "Shafik por ti la lucha sigue", fueron algunas de las consignas de los simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ex guerrilla ahora convertida en partido político del que Handal fue uno de sus fundadores.

Las banderas color rojo y blanco del FMLN, y azul y blanco de El Salvador, cubrieron el ataúd de madera con los restos Handal, quien murió el martes de un infarto a los 75 años y a su regreso de La Paz donde asistió a la asunción de su amigo Evo Morales.
Un carroza fúnebre adornada con rosas y las banderas de El Salvador, del FMLN, de Palestina y del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara, trasladó el ataúd en un recorrido por distintas calles que fueron antiguos escenarios de protestas que había encabezado Handal y antes de una misa frente a la catedral.
"Estamos aquí, porque somos un pueblo profundamente religioso que ha venido a hacer una oración por el eterno descanso de Shafik Handal y por el futuro de El Salvador", dijo en la ceremonia religiosa el obispo auxiliar, monseñor Gregorio Rosa Chávez.
En la entrada principal de la catedral y ante una multitud que no se cansó en gritar consignas populares, el religioso recordó las negociaciones de paz en las que Handal fue uno de los promotores y signatarios en enero de 1992 para poner fin a 12 años de guerra civil.
Rosa Chávez recordó una frase de Handal, quien aspiraba a ser recordado "como un luchador cuya bandera principal, es la bandera de la democracia para abrir al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por sí mismo".

Durante la ceremonia Tania Bichkova, esposa rusa de Handal y dos de sus cuatro hijos se mantuvieron frente al ataúd.

Un grupo de jóvenes con guitarras hizo resonar cantos populares, como "El Sombrero Azul", una canción símbolo de los campamentos guerrilleros durante la guerra civil.
El ex presidente nicaragüense Daniel Ortega y Adán Chávez, hermano del presidente venezolano Hugo Chávez y actual embajador en La Habana de Caracas, destacaron entre los representantes de numerosas delegaciones internacionales.

Handal "luchó por los pueblos centroamericanos, por Latinoamérica, por la humanidad. Era un luchador universal indiscutiblemente", declaró Ortega a un grupo de periodistas.
Aseguró que siempre "tuvo una posición firme en favor de los sectores populares, los campesinos, los trabajadores, en la lucha por la defensa de la soberanía de los pueblos y frente al imperialismo. Fue siempre inclaudicable, firme", apuntó el dirigente de la ex guerrilla del Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN).

Sigifrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN, agregó que "el legado que nos dejó Shafik es que el Frente tiene que estar más unido. El Frente no le va a fallar a Shafik".
Handal fue trasladado posteriormente desde la catedral al cementerio popular "Los Ilustres" del centro de la capital, que fue insuficiente para albergar a la multitud que clamó insistentemente su nombre.

Los presidentes izquierdistas de Brasil, Bolivia, Cuba y Venezuela lamentaron la muerte de Handal, al igual que la principal guerrilla de Colombia.

Concentración comunista en Estrasburgo contra la resolución neofascista


En la mañana del martes 24 de enero 250 comunistas provenientes de 10 países se han concentrado frente a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para rechazar la neofascista resolución que acusa a los regímenes socialistas europeos de cometer "crímenes". La mayoría de los concentrados eran griegos militantes del Partido Comunista (KKE), de la Juventud Comunista (KNE), del sindicato combativo PAME y de los Combatientes de la Resistencia. Había también militantes del Partido del Trabajo de Bélgica y de sus juventudes (Comac), del PC alemán (DKP), de la Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ) y de la Unión de Antifascistas alemanes, del PC de Luxemburgo, del Nuevo Partido Comunista de Holanda, del AKEL chipriota, del PCPE español, del Polo de Renacimiento Comunista y de la Unión Revolucionaria de Comunistas de Francia, del EMEP y ODP de Turquía y de la Asociación de Trabajadores Turcos de Alemania. El presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) Guenadi Ziuganov, participó en la concentración.


El comunista francés Jacques declaró en el acto: "Lo que pasa hoy es un ataque contra todos los trabajadores. Es la criminalización de los movimientos obreros". Erdogan del EMEP turco dijo:"El comunismo no puede ser condenado como algo malo. La verdad es que el capitalismo está en crisis y por tanto debe eliminar todo lo que le resulta hostil".

Informaciones y fotos obtenidas de la página web del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) www.ptb.be/

Vietnam no se rendirá nunca. Carta de Ho Chi Minh a Lyndon B. Johnson


Vietnam no se rendirá nunca

Carta de Ho Chi Minh a Lyndon B. Johnson

Publicado en Memoria 166 diciembre 2002

Espai Marx

A su excelencia Lyndon B. Johnson,

Presidente de los Estados Unidos de América

Excelencia:

Recibí su mensaje el día 10 de febrero de 1967. Esta es mi respuesta.
Vietnam se encuentra a miles de kilómetros de Estados Unidos. Los vietnamitas nunca han hecho ningún daño a EU, pero EU ha intervenido de forma continuada en Vietnam, en abierta contradicción con las promesas realizadas por su representante en la Conferencia de Ginebra de 1954, y ha intensificado la agresión militar contra Vietnam del Norte para prolongar la división de nuestro país y convertir a Vietnam del Sur en una colonia y en una base militar. Desde hace dos años, el gobierno de Estados Unidos mantiene una guerra contra la República Democrática de Vietnam, un país independiente y soberano, con el apoyo de sus fuerzas aéreas y navales.

El ejército de Estados Unidos ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la paz y contra la humanidad. En Vietnam del Sur, medio millón de soldados de EU y de sus aliados utilizan el armamento más inhumano y las estrategias militares más bárbaras posibles. Usan napalm, armas químicas tóxicas y gas para masacrar a nuestros compatriotas, destruir las cosechas y arrasar pueblos enteros. Miles de aviones de EU han arrojado cientos de miles de toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte, destruyendo ciudades, pueblos, industrias y colegios.
En su mensaje parece lamentar el sufrimiento y la destrucción que sufre Vietnam. Permítame entonces que le pregunte quién ha cometido esos monstruosos delitos. Ha sido Estados Unidos, y sus aliados. El gobierno de Estados Unidos es el único responsable de la gravísima situación que se vive en Vietnam.
La agresión militar de Estados Unidos contra el pueblo de Vietnam constituye un desafío a los países socialistas, una amenaza para el movimiento de independencia nacional y un grave peligro para la paz en Asia y en el resto del mundo.
Los vietnamitas aman profundamente la independencia, la libertad y la paz. Pero se han levantado como un solo hombre ante la agresión de Estados Unidos, sin temor a los sacrificios ni a las penalidades. Están decididos a seguir resistiendo hasta conseguir la verdadera independencia, la libertad y la paz. Nuestra justa causa despierta el apoyo y un fuerte sentimiento de solidaridad entre los ciudadanos de todo el mundo, incluidos muchos sectores de la sociedad estadunidense.
El gobierno de Estados Unidos ha desatado una guerra contra Vietnam y la agresión debe cesar. Es la única forma de restaurar la paz. El gobierno de Estados Unidos debe detener sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, definitiva e incondicionalmente. Debe retirar de Vietnam del Sur a todas sus tropas, propias y aliadas; reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur y permitir que sean los ciudadanos vietnamitas quienes solucionen sus propios asuntos.

Ésta es la base de los cinco puntos que mantiene el gobierno de la República Democrática de Vietnam y que incluyen los principios esenciales de los Acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam. Es la base de una solución política adecuada al problema de Vietnam.
En su mensaje sugería el establecimiento de conversaciones directas entre la República Democrática de Vietnam y Estados Unidos. Si el gobierno de EU desea realmente dialogar, debe detener en primer lugar y de forma incondicional sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam. Sólo después de un cese incondicional de los bombardeos y de todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, podrán los dos países iniciar conversaciones y dialogar sobre las cuestiones que nos afectan.
Los vietnamitas no se rendirán nunca ante la agresión y no aceptarán conversaciones bajo la amenaza de las bombas.
Nuestra causa es absolutamente justa. Sólo cabe esperar que el gobierno de Estados Unidos actúe de forma racional.
Atentamente,
Ho Chi Minh
15 de febrero de 1967

28 de enero de 2006

Estatutos del Partido Comunista de Cuba



ESTATUTOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Capítulo I
EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Partido Comunista de Cuba es fruto genuino de la Revolución y máxima expresión de la voluntad unitaria del pueblo cubano de cuyos mejores hijos nutre sus filas sobre la base de la ejemplaridad y con métodos de masa.
El Partido Comunista de Cuba encarna las heroicas tradiciones revolucionarias del pueblo cubano, mantenidas muy en alto por generaciones de luchadores contra el colonialismo español y el neocolonialismo imperialista de Estados Unidos, y constituye un fiel continuador del Partido Revolucionario Cubano que fundó José Martí para la lucha por la independencia nacional, del Primer Partido Comunista simbolizado en las vidas de Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, y de las organizaciones revolucionarias que protagonizaron la lucha contra la tiranía proimperialista derrocada el 1ro de enero de 1959.

El Partido Comunista de Cuba es fiel al ideal comunista. Como fuerza dirigente superior de la sociedad asume el mandato del pueblo de orientar y coordinar los esfuerzos comunes de toda la nación en la construcción del socialismo, sobre la base de los principios revolucionarios y con un sentido cabal de lo auténticamente cubano.
El Partido Comunista de Cuba basa su autoridad en la justeza de su línea política, en el ejemplo de sus militantes, en el vínculo con el pueblo, en su capacidad de escuchar, de persuadir y de incorporar a la mayoría a la lucha por los objetivos de la Revolución.

El Partido Comunista de Cuba, partido único, fruto de la unidad de la nación cubana, mantiene una labor sistemática y tenaz por el desarrollo y consolidación en nuestra sociedad de la ideología de la Revolución Cubana, que resume e integra lo específico de nuestra Revolución: la fusión del ideario revolucionario radical de José Martí y de una tradición singular de lucha liberadora nacional y social en la que se destacan insignes revolucionarios y patriotas, con los principios fundamentales del marxismo y del leninismo y la necesidad histórica del socialismo que en nuestras condiciones se revela como única alternativa al subdesarrollo y a la dominación neocolonial. La ideología de la Revolución Cubana encuentra su más alta expresión en el pensamiento y la acción del compañero Fidel Castro Ruz.

El Partido Comunista de Cuba, en su labor educadora y orientadora, otorga particular atención a la formación de las nuevas generaciones.
El Partido Comunista de Cuba lucha por consolidar una nueva moral en la sociedad cubana, cimentada en la ideología de la Revolución, el colectivismo, la solidaridad, la igualdad y la justicia social, la confianza mutua, la disciplina consciente, la modestia, la honradez, el espíritu crítico y autocrítico, la seguridad en el porvenir socialista; en consecuencia, combate resueltamente la exaltación de la ideología burguesa, el individualismo, la supervivencia de prejuicios raciales y discriminatorios de cualquier índole, el escepticismo, la falta de fe en el socialismo, las tendencias liberaloides, el derrotismo, el populismo, el oportunismo, el hipercriticismo, la simulación y la doble moral, el paternalismo, el igualitarismo, la indisciplina, la corrupción y toda forma de conducta delictiva y antisocial.

El Partido Comunista de Cuba se estructura orgánicamente y desarrolla su vida interna sobre la base de la observación más rigurosa del principio leninista del centralismo democrático que conjuga una disciplina estricta y consciente con la más amplia democracia interna, el ejercicio de la dirección colectiva y de la responsabilidad individual y la práctica de la crítica y la autocrítica ante los propios errores, todo lo cual garantiza la pureza y la cohesión de sus filas y la necesaria unidad de pensamiento y de acción junto a la mayor libertad de discusión y de iniciativas de los comunistas.
El Partido Comunista de Cuba, cuyo objetivo esencial es la construcción del socialismo, moviliza a las masas en función del desarrollo económico y social, en su condición de partido de la unidad y vanguardia organizada de la clase obrera y de los más amplios sectores del pueblo trabajador y de todos los patriotas y revolucionarios, adquiere la obligación de propiciar que en su actuación, funcionamiento y estructura encuentren espacio las sugerencias, opiniones, puntos de vista y aspiraciones legítimas de aquellos a quienes representa. Lo anterior significa una indisoluble unión entre partido y pueblo que se expresa en la capacidad de sus cuadros y militantes para aprender del pueblo, estar atentos a sus valoraciones, criterios y opiniones, e incorporar a la propia actividad partidista, como estilo, el diálogo permanente con las masas.
Los organismos y organizaciones de base se guían en su actividad por los Estatutos y Reglamentos y por los acuerdos, resoluciones, orientaciones e indicaciones de sus órganos y organismos superiores, así como por las orientaciones y sugerencias del primer secretario del Comité Central, compañero Fidel Castro Ruz.

Están obligados, asimismo, a mantener constantemente la vinculación con los trabajadores y miembros de la comunidad donde se desenvuelven, según el caso, atender sus inquietudes, escucharlos y aprender de estos; promover el diálogo para intercambiar criterios y esclarecer la política, explicar las prioridades, las limitaciones
y carencias que sea preciso enfrentar; analizar sus planteamientos críticos sobre la actividad del propio partido y del Estado; educarlos y movilizarlos conscientemente, de modo directo y por medio de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas para llevar a la práctica la política del partido.
El Partido Comunista de Cuba lucha contra cualquier síntoma de inmovilismo o estancamiento, promueve lo mejor de nuestras experiencias y se esfuerza siempre por encontrar soluciones a los problemas con un espíritu renovador y de principios.

En la política de cuadros, el Partido Comunista de Cuba parte del concepto de que la cantera fundamental está en el pueblo y se fragua en el trabajo, el esfuerzo y la lucha y asume su responsabilidad política con el objetivo de garantizar en todos los niveles de dirección la continuidad y la renovación sobre la base de la preparación requerida, las capacidades, las aptitudes, la integralidad, la fidelidad a la Revolución, la firmeza y la ejemplaridad. El partido propicia la actuación simultánea de las generaciones que protagonizan la Revolución.
Con relación a los cuadros de dirección del propio partido, la cantera está constituida por la totalidad de su militancia.

El Partido Comunista de Cuba vela celosamente por el fortalecimiento de la autoridad y el funcionamiento democrático y autónomo de todas las organizaciones de nuestra sociedad bajo el principio de que el acatamiento de la autoridad del partido es consciente y libre, de que sus métodos de dirección son eminentementes políticos y ajenos al paternalismo y el tutelaje.
El Partido Comunista de Cuba es fiel a los principios del internacionalismo, el antimperialismo, la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos.
El Partido Comunista de Cuba en caso de agresión asume su responsabilidad junto al pueblo en la primera trinchera de combate y entregará todas sus energías, su talento y voluntad a la defensa del país, de la Revolución y del socialismo a imponer al enemigo la voluntad del pueblo, obligarlos a desistir de su pretensión de restablecer el capitalismo en Cuba y el yugo neocolonial, luchar hasta derrotarlo y expulsarlo del suelo sagrado de la patria.

Para seguir leyendo:
http://www.pcc.cu/pccweb/documentos/estatutos/
El ejercicio de la democracia en Cuba:
http://www.cubasocialista.com/democracia.htm

La Internacional" encontró en la noche de Caracas el aire a volver a ser escuchada en todos los rincones del planeta

Caracas, 27 de enero.

Cuando las estrofas de La Internacional suenan en el Poliedro de Caracas, unas 8 mil personas se ponen de pie solemnes. No son muchos los que conocen sus estrofas, pero igual entonan algunas palabras, de la misma manera en que se repite un mantra que se sabe sagrado. ¿Hace cuántos años hace que no se escucha el himno de los trabajadores con la convicción de que los trabajadores tienen un futuro por delante, como sucede la noche de hoy? ¿Cuántos jóvenes de los allí presentes habían escuchado antes este cántico? La Internacional se convirtió esta jornada en símbolo de que algo nuevo está verdaderamente surgiendo desde abajo y a la izquierda, de que la memoria sigue viva. Poco tiempo antes, en el auditorio repleto de delegados del Foro Social Mundial (FSM) se deja sentir la marea roja.

Unas 8 mil personas, muchas con camisetas, gorras y banderas rojas, se levantan de sus asientos, corean consignas, chiflan. El grupo musical Lloviznando Campos suspende su presentación. Hugo Chávez, vistiendo también camisa roja, es recibido por la multitud con una apasionada ovación. Lo reciben en el presidium, entre otros, el presidente de la Asamblea Popular de Cuba, Ricardo Alarcón; el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto; el economista egipcio Samir Amin; la dirigente campesina Juana Ferrara; el analista filipino Walden Bello; la dirigente indígena de Ecuador Blanca Chancoso; la activista contra la guerra Cindy Shennan; el especialista en temas de comunicación Ignacio Ramonet, y la hija del Che Aleida Guevara. El acto comienza con una mística al estilo de Vía Campesina, en la que grupos de hombres y mujeres del campo armados con machetes escenifican primero un enfrentamiento con latifundistas, mientras otros muestran mantas que dicen "No al imperialismo" y "No al ALCA". Luego le sigue la interpretación de La Internacional. El dominico Marcelo Barros, primer orador en el encuentro, narra a la multitud que un soldado venezolano le acababa de pedir la bendición. El se niega a dársela. "Nuestra revolución -le dijo- no necesita de bendición. Es ella la que nos bendice a todos nosotros." La derrota de la derecha Tomó la palabra a continuación el presidente Chávez. Visiblemente emocionado anunció: "Los incas se levantan. Los aymaras se levantan. Y los aztecas. Ha vuelto Tupac Katari hecho millones". Los procesos libertarios en América Latina, señaló, se desfasaron en tiempos y espacios distintos que no pudieron engranarse. Ahora, según él, en el continente se ha reiniciado lo que quedó pendiente en el siglo XIX: la independencia.

Un proceso que tuvo continuidad en las luchas de Pancho Villa y Emiliano Zapata, en las revueltas de Sandino y Farabundo Martí y en los movimientos armados de los sesenta, en el desafío de Fidel Castro y Ernesto Guevara. Chávez propuso "sacar fuerza de los siglos", "talento estratégico" para que en esta centuria se puedan unir en una sola las luchas de los pueblos del mundo para cambiar de rumbo la historia. Llamó a formar un frente antimperialista para dar la batalla en el mundo entero, respetando la autonomía de los movimientos. "Sólo uniéndonos podremos lograrlo", dijo. Le vamos a dar la más grande derrota a la derecha en 500 años, agregó. Llamó a George W. Bush Míster Danger. Ellos quieren el petróleo venezolano, señaló, y como no lo tienen, ese el motivo de su desesperación. "Pero Venezuela más nunca será colonia de los norteamericanos. No van a poder con nosotros." Recordando a Harry Belafonte anunció que viene otro mundo, y muestra de ello son los movimientos que se levantan en territorio estadunidense. "¡Viva el pueblo de los Estados Unidos!", exclamó. Sostuvo que hay razones para ser optimistas, pues el Imperio fracasó en Irak. El ALCA, afirmó, está enterrado en Mar de Plata. Hemos avanzado. Antes Venezuela estaba sola en su rechazo. Ahora otra América está en marcha. Se avanza -aseguró- en un nuevo nivel de integración regional, una verdadera, energética, con un gasoducto, para llevar gas venezolano a todo el continente. Al hacer el balance del FSM, dijo que éste ha crecido en importancia, que "los que luchamos por un mundo distinto, estamos a la ofensiva, ellos son los que están en retirada". Alertó sobre el peligro de que el foro se convierta en un evento folclórico, y para evitarlo pidió hacer un plan de acción universal y unitario. Llamó a crear una sociedad de iguales, sin excluidos, y a impulsar la democracia participativa. Rechazó que en América Latina haya dos izquierdas: la de los locos, de la que forman parte Fidel, Chávez y Evo, y la de los responsables y estadistas como Lagos y Lula. No dudó en defender enfáticamente al presidente brasileño. Según el mandatario, estamos en el siglo de las definiciones: en el cual se resolverá si la humanidad sobrevive o no. "No hay más allá del siglo XXI si no cambiamos. La disyuntiva es: socialismo o muerte, pero muerte de la especie humana. El capitalismo está acabando con la vida en el planeta. Es ahora o nunca. Mañana pudiera ser demasiado tarde. Por eso clamo al foro para empujar en la formación de un movimiento mundial articulado antimperialista y socialista." El foro, cobijo para lo que sigue Ignacio Ramonet, director del periódico francés Le Monde Diplomatique, fundador de ATTAC, y uno de las figuras claves en la fundación del FSM, asegura que el organismo "no persigue que sus participantes lleguen a un acuerdo, sino que sirve de plataforma para que determinados grupos se reúnan e intercambien ideas". Eso es precisamente lo que han hecho varias de las organizaciones presentes, aunque otras insistan en la necesidad de que el foro asuma resoluciones. Las convergencias acostumbradas a actuar desde el campo de la política informal entienden perfectamente esta lógica. Las fuerzas de izquierda tradicionales no. Las primeras se cobijan en la cobertura que les ofrece el foro para profundizar sus iniciativas. Las segundas, acostumbradas al funcionamiento en esquemas centralizados, a guiar su acción sobre la base de programas acabados y a tratar de conducir a los demás por el camino correcto, se sienten incómodas cuando sus propuestas no son aceptadas. Oilwatch, por ejemplo, decidió aprovechar la reunión para animar la formación de una coalición trasnacional abocada a cuestionar la civilización del petróleo. Desde hace muchos años este organismo ha trabajado para apoyar y enlazar las luchas de comunidades campesinas, indígenas y de pescadores que viven y padecen los efectos de la extracción de petróleo. Es decir, se solidarizan con las poblaciones que sufren las derramas del oro negro y las enfermedades asociadas a ellas, así como la expulsión de sus tierras y territorios. Aunque su trabajo se realiza en distintas partes del planeta, ha concentrado su actividad en una demanda legal contra Texaco, responsabilizándola de la destrucción de la selva amazónica de Ecuador. Oilwatch se reunió en Caracas con grupos que trabajan enfrentando la depredación del medio ambiente que provoca la industria petrolera, como los que luchan contra el calentamiento global, los que cuestionan el uso en la agricultura de agroquímicos derivados del petróleo, los que denuncian los efectos perniciosos de los compuestos orgánicos permanentes,los que vigilan a la industria farmacéu-tica, los que rechazan las grandes plantaciones forestales y los trabajadores del sector. Juntos planean construir una coalición, y algunos promueven una moratoria a nuevas explotaciones petroleras. Las denuncias que presentaron en las reuniones son dramáticas. Sobresale una: el Mississippi, núcleo fundamental de la industria petroquímica en Estados Unidos y su principal boca energética, se ha convertido en el "corredor del cáncer", en el caso más importante de injusticia ambiental. Al igual que los ambientalistas, Vía Campesina también impulsó la formación de una convergencia en América Latina para enfrentar en los próximos meses iniciativas de privatización de la tierra, las semillas y el agua. En abril se efectuará en Brasil la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Según Francisco Amorim, del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, los campesinos han llegado a un límite en la convivencia con el latifundio y un modelo agropecuario anticampesino.

Ese modelo, complementado por la reforma agraria de mercado promovida por el Banco Mundial, será legitimado por la Conferencia de Brasil. De acuerdo con Francisca Rodríguez, dirigente campesina de Chile, están en riesgo de privatización semillas y agua. Así como antes se esterilizaba a las mujeres rurales, dice, ahora se quiere esterilizar las semillas. La próxima reunión del Protocolo de Cartagena, que también se efectuará en Brasil, prepara la aprobación del fin de la moratoria al uso de las semillas Terminator. Pocas semanas después, en marzo, pero en México, el Foro Mundial del Agua buscará dar pasos adelante en la privatización del líquido. "Quieren privatizar la biodiversidad", asegura. Vía Campesina, la agrupación a la que pertenecen Francisco y Francisca, ha llamado a movilizarse ante esas tres reuniones y evitar que la privatización de los recursos comunes avance. El eco de La Internacional Al terminar el encuentro de Hugo Chávez con los movimientos sociales las notas de La Internacional parecieron seguir sonando con más fuerza que nunca, sin que nadie las interpretara. Liberadas del baúl de los recuerdos en el que se les había condenado a permanecer una vez decretado el fin de la historia, encontraron en la noche de Caracas el aire y la libertad para volver a ser escuchadas en todos los rincones del planeta.

Denominador común de los múltiples debates del Foro Social Mundial: el socialismo es posible



La recuperación del Socialismo como herramienta de los procesos sociales actuales constituye el denominador común de los múltiples debates del VI Foro Social Mundial. Más de 70 mil delegados de medio centenar de países se reúnen en Caracas del 24 al 29 de enero para debatir los procesos sociales actuales desde los más diversos ángulos, en los que -pese a la multiplicidad- predomina la negación del sistema capitalista.


27 de enero de 2006

En opinión de Samir Amin, candidato al premio Nobel de Economía, el Socialismo debe constituirse en herramienta práctica de los movimientos sociales de los pueblos, frente a las desigualdades provocadas por el sistema neoliberal.

Al intervenir en el Foro Hegemonía, gobernabilidad neoliberal y movimientos sociales, parte del programa del VI Foro Social Mundial, el economista egipcio abogó por una internacionalización de los pueblos del sur en un frente común basado en la solidaridad y no en la competitividad propuesta por el neoliberalismo.

Coincidentemente, Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, estimó que el papel de los sindicatos en su país es ahora respaldar el gobierno del presidente Hugo Chávez que ha propuesto avanzar hacia el socialismo.

En declaraciones a Prensa Latina, Máspero consideró necesario profundizar el proceso revolucionario venezolano para ir al Socialismo, como parte de los esfuerzos por terminar con la exclusión.

Una declaración de la Corriente Marxista Internacional, fundada por Ted Grant y Alan Woods, evaluó que ante la profundización de la crisis general del capitalismo se impone la búsqueda de una alternativa al sistema capitalista.

El documento que circula entre los participantes del Foro Social Mundial indica que existe la posibilidad de un mundo mejor, en el cual no exista la miseria, la explotación y en donde el género humano pueda vivir en paz, abundancia y armonía.

La evaluación señala que hoy la opción del mundo es Socialismo o barbarie, a partir de los últimos ejemplos como la guerra de Iraq que reduce a cenizas un país rico y culto, una de las cunas de la civilización, por la sed de petróleo y de ganancias.

El capitalismo no es capaz siquiera de ofrecer una vida digna a la población de los países más avanzados, agrega el documento, que también convoca a una organización internacional para hacer avanzar el Socialismo.

Opiniones del brillante economista marxista SAMIR AMÍN. Nacido en Egipto en 1931. Estudia en Francia de 1947 a 1957 donde militó en el Partido Comunista Francés. Ha sido miembro del Partido Comunista Egipcio de 1951 a 1965. En 1958 publica su primer libro, en lengua árabe. Autor de obras importantes de economía como Imperialismo y desarrollo desigual (1957), El desarrollo desigual (1986), El Capitalismo en la era de la globalización (1998). Actualmente dirige el Foro del Tercer Mundo

Civilización socialista se adhiere a esta propuesta de levantar estatuas en honor a Marx y Engels




Eloy Pardo
Joves Comunistes

Vivimos tiempos de destrucción. Todo el mundo quiere demoler. La derecha en el poder destruye todos los símbolos del socialismo del XIX y el XX. Y la izquierda, minoritaria, hace campañas para “dar a conocer” a la ciudadanía que Cambó, Franco o Lopez y Lopez son símbolos de la opresión, del esclavismo y del fanatismo. En muchos casos, también se consigue acabar con esas estatuas, como lo demuestra la última retirada de conjuntos ecuestres de Franco, en Madrid, y de placas del dictatorial Instituto Nacional de Vivienda, en Barcelona.Pero propongo un cambio de actitud, un avance progresista. En Barcelona, hay una plaza Karl Marx y unos jardines de Rosa Luxemburg, dedicados a ambos personajes históricos cuyo pensamiento sienta las bases de otra Europa y de otro mundo posible. Sin embargo, ambos espacios están vacíos de contenido.

La plaza es una simple rotonda para acceder a la Ronda de Dalt. Y a los jardines, aunque son agradables, les falta el elemento clave. Ambos espacios están en Nou Barris, barrio obrero, socialista y comunista por excelencia de Barcelona.Así, las cosas, desde el PSUC-Viu y EUiA sería una excelente idea empezar a idear una campaña creativa para convencer a la población y a las autoridades municipales para que erijan, en ambos espacios públicos, sendas estatuas: una dedicada a Karl Marx y otra dedicada a Rosa Luxemburgo.En Berlín, en la Alexanderplatz, existe un interesante grupo escultórico en el que yace un Marx sentado, un Engels a su lado, de pie, y, enfrente, una serie de monolitos de robusto material con fotos incrustadas en las que aparecen las diferentes victorias socialistas y progresistas, acaecidas en las últimas décadas. Desde la entrada de los Barbudos en La Habana, en 1959, a la victoria antimperialista en Vietnam, en 1975, pasando por las imágenes del Petrogrado de 1917, las guerras de liberación africanas y magrebíes e incluso –si mal no recuerdo-alguna foto de las Brigadas Internacionales en España. Un monumento emotivo, de victoria y alegría popular, no de destrucción, que fue construido en 1986, por las autoridades de la RDA y que hoy todos los turistas visitan con curiosidad, respeto y admiración.Barcelona –al revés que Berlín o París- está muy mancada de placas y memorandums que recuerden que en la plaza Sant Felip Neri murieron decenas de niños a causa de una bomba franquista, que en tal otro lugar un Brigadista Internacional alemán murió defendiendo España y Cataluña; que en Capitanía General el pueblo frenó la revuelta militar facciosa, el 18 de julio del 36; o que en la avenida Colón fue despedido en un funeral masivo Durruti.

Más vale que empecemos cuanto antes a reivindicar esta tarea.Homenajear a Marx en su propia plaza o a Luxemburgo en su jardín barcelonés se antoja, por tanto, una buena idea. Hay muy buenos diseñadores en paro, esperando un encargo de esta categoría. Hasta es posible que la Generalitat actual sea receptiva a la propuesta. Y, por cierto, ¿a qué esperamos para que Manuel Sacristán tenga una callecita, estatua o placa en algún lugar de su propia ciudad? Un país normal, a sus filósofos y filósofas, los homenajea ad eternum.

http://www.psuc.org/modules.php?name=News&file=article&sid=795

23 de enero de 2006

Documento histórico: Noticia en el New York Times el día después de la muerte de Lenin


Lenin muere de una hemorragia cerebral.

Las multitudes moscovitasmanifiestan su pesar; El Congreso de los Soviets en una histeria masiva de lágrimas, sólo abortadapor la intervención brusca de un líder. Su cuerpo yacerá expuesto. El muro del Kremlin será su tumba. Washington no espera cambios inmediatos en la política rusa.

Por Walter Duranty

Moscú. 22 de enero.- Nikolai lenin murió la pasada noche a las 6:50 enpunto. La causa inmediata de su muerte fue una parálisis de los centrosrespiratorios debido a una hemorragia cerebral. Durante un tiempo, informaciones optimistas hablaban de la progresivarecuperación de las lesiones causadas por el anterior ataque, pero losamigos más íntimos de Lenin se daban cuenta del progreso de la implacable enfermedad, intentando en vano mantener la esperanza. A las 11:20 en punto esta mañana, el Presidente Kalinin abrió brevemente lasesión del Congreso de las Soviets de todas las Rusias y pidió a todosponerse en pie. No había dormido en toda la noche y las lágrimas caían por una cara ojerosa. Una repentina ola de emoción -inaudible pero de una rara excitación- invadióa la audiencia, nadie de los cuales sabía qué había pasado. La música de lamarcha fúnebre soviética empezó a sonar, pero fue instantáneamente acalladacuando Kalinin dijo: "Os traigo noticias horribles de nuestro querido camarada Vladimir Ilich"(Nikolai Lenin era su seudónimo) Arriba en la galería, una mujer emitió un débil gemido que fue seguido poruna descarga de sollozos. Kalinin expone la información. "Ayer, -vaciló Kalinin- ayer, sufrió otro ataque cerebral de parálisis y..." Hubo una larga pausa como si el orador fuera incapaz de de controlarse, depronunciar la palabra fatal; entonces, con un esfuerzo que estremeció todo su cuerpo, dijo: "murió."

El temperamento emocional de los eslavos reaccionó inmediatamente. Desde todo el inmenso salón se oyeron sollozos y gemidos, no muy fuertes niestridentes, pero llenos de aflicción, extendiéndose y crecientes. Kalinin no podía hablar. Intentó en vano pedir silencio con sus manos y por un momento estremecedor, un estallido de histeria de masas pareció sobrevenir. Una décima de segundo después no hubiera podido ser evitada,pero Yunakidze, secretario de la Unión Federal Rusa, echó hacia delante sucorpachón y con manos y voz pidió calma. Entonces Kalinin, equivocándose,leyó para todos el mensaje oficial. "21 de enero. La situación de V. Ilich repentinamente sufrió un agudo empeoramiento. A las 5:30 P.M. su respiración se interrumpió y perdió laconciencia. A las 6:50 V. I. murió debido a una parálisis de los centrosrespiratorios.

"Fechado a las 3:25 A.M. del 22 de enero." "Firmado: Dr. OHUNK (Médico personal de Lenin y jefe del departamento de salud deMoscú, quien administró a Lenin el primer tratamiento cuando sufrió suprimer ataque el 30 de agosto de 1918.) SEMISKO (amigo personal de Lenin y Ministro de Salud.) FOERSTER GTYE OSIGOF YEWISTRATOF" "Proponemos, -continuó Kalinin- que el 21 de enero,de ahora en adelante, seadeclarado día de luto nacional." Por una trágica coincidencia, hoy, 9 de enero en el calendario antiguo, secelebra una conmemoración bolchevique en memoria de los demandantes del Padre Gapón, masacrados por las tropas del Zar en el patio del Palacio deInvierno el "Domingo sangriento" de 1905. "Estáis de acuerdo?" preguntó Kalinin. Un confuso sonido, mitad sollozo, mitad suspiro, fue el único asentimiento.

-El Congreso en pleno dió rienda suelta a su dolor.

Kalinin intentó explicar los preparativos del funeral pero se vino abajocompletamente. Kamenev y Zinoviev, igualmente afectados, y otros miembros del ComitéPresidencial habían hundido sus cabezas sobre la mesa y lloraban como niños. Incluso el temerario líder cosaco Budyenny estaba llorando desconsoladamentemientras los delegados en la platea del teatro permanecían inmóviles,sollozando, con las lágrimas surcando sus mejillas. Finalmente Lashevitch, un miembro del Comité Central Ejecutivo del PartidoComunista y Presidente del Comité revolucionario siberiano se dirigió a latribuna de oradores. Su fuerte cuerpo cuadrado vestido de uniforme caqui emanaba calma y con vozfirme anunció que los miembros del Comité presidencial y un grupo dedelegados veteranos al Congreso irían mañna a las 6 A.M. en un tren especial hasta Gorki, a 28 verstas de Moscú, donde Lenin murió, para traer de vuelta el cuerpo por tren; llegando a Moscú a la 1 en punto. La delegación loescoltaría hasta la Casa de las Columnas, - el antiguo club de la aristocracia en el centro de la ciudad- donde permanecería expuesto hasta elfuneral del sábado, para que el pueblo pudiera libremente rendir su últimohomenaje a su líder. Tan grande fue la emoción que nadie del Comité Presidencial pensó en dar la orden para tocar la Marcha fúnebre soviética hasta que fue recordado por los delegados. Debido a una rotura parcial de cables como resultado de una nevada excepcional, parece que las noticias del fatal desenlace de Lenin no alcanzaron Moscú hasta poco después de las 8 de la noche anterior. La esposa de Lenin, Krupskaia, estaba con él en su final. Kalinin y otros líderes salieron hacia Gorki hacia las 9 en punto, pero la noticia no fue conocida incluso en las oficinas gubernamentales hasta altas horas de la noche. El pueblo de Moscú aturdido. La noticia de la muerte de Lenin solamente fue conocida para el público general por una hoja volante que llegó a las calles a las 6. Estaba nevando intensamente y como es habitual había poca gente. Las banderas que ornabanlos edificios públicos cuelgan de las fachadas más que estar izadas en los mástiles, así pues la única bandera roja a media asta sobre la torre del reloj del Kremlin y las banderas de las embajadas extranjeras mostraron laseñal de duelo. Curiosamente, los vendedores de diarios no pregonaban los sucesos, pero cadauno rápidamente se convirtió en el centro de un grupo: " Qué noticias hay? Un telegrama del extranjero o qué ?" Al primer atisbo de la hoja derebordes negros, alguien gritó: "Trotsky ha muerto!" Esa parece que fue la impresión incluso de algunos miembros del Comité presidencial del Congreso de los Soviets, la noche anterior cuando unas cuantos líderes sefueron apresuradamente con una agitación evidente; casi nadie esperaba el repentino final de Lenin. Cuando las noticias llegaron se produjo un asombro general.

Los corresponsales observaban a docenas de personas mirar la hoja y quedarse enblanco ante el tremendo titular. Una oleada de silenciosa consternación quese extendió de un grupo a otro fue quizás el tributo más señalado hacia el difunto líder; no sólo comunistas o trabajadores, sino gente de todo tipo, pobres y ricos por igual. Este corresponsal oyó a un hombre bien vestido decirle a un mendigoandrajoso: "Lenin ha muerto" "No lo sabías?" fue la respuesta con una extraordinaria mezcla de desdén yorgullo. "Toda la ciudad lo sabe. Yo lo supe esta mañana." La hoja volante anunciaba que un comité especial había sido nombrado paralos preparativos del funeral. Lo formaban Djerjinsky, el presidente Muralofgobernador militar de Moscú: Lashevitch miembro del Consejo supremo de guerra y presidente del Comité revolucionario siberiano; Voroshilof; Molotoff,Zelinski y Yenakidze.

Su primera medida fue ordenar el cierre detodos los teatros y lugares de diversión hasta el funeral. Derrame cerebral. La autopsia practicada al cerebro de lenin esta tarde, mostró el derrame desangre. La teoría de los médicos es que la irrupción de un pequeño derramede sangre produjo la parálisis casi completa del sistema respiratorio, quefue seguida una hora después de una extensa lesión que causó la muerte nstantánea. La casa donde Lenin murió tiene una trágica historia. Es una amplia mansióncon columnas de estilo italiano en el centro. Fue comprada una veintena deaños atrás por Sava Morosof, millonario hecho a sí mismo, jefe del trust textil ruso. Morosof tenía ideas liberales y trás una amarga disputa en 1905 con sushermanos, los cuales se oponían a su plan de compartir los crecientes beneficios con sus empleados, se suicidó. La casa se levanta en el centro deun parque que serpentea y que dista una milla y media de la aldea de Gorki; la primera aldea en Rusia, gracias a Lenin, en conseguir electricidad, sobrela que el líder bolchevique hizo tanto hincapié para el futuro desarrollo deRusia. Lenin será enterrado en la muralla del Kremlin en la Plaza Roja donde yace John Reed, Sverdlov, primer presidente de la República soviética y otras conocidas figuras de la revolución bolchevique.

-Aspectos de la personalidad de Lenin.

Interesantes apuntes sobre la personalidad de Lenin han sido proporcionadospara el corresponsal del N.Y. Times por una joven que trabajaba para él como taquígrafa. En los difíciles días de 1918 cuando la Rusia soviética era asediada portodos los lados por sus enemigos, Lenin recibió la noticia de que Trotskyhabía derrotado a los checoslovacos en Sviak, cerca de Kasan, en el Volga.Lenin , dice ella, bailó de alegría como un niño. la primera vez que ella habló con él fue un poco antes cuando durante una importante reunión, el advirtió que ella lo miraba absorta para ver al hombre de quien tanto había oído hablar pero al que nunca antes había visto.. Tras la reunión, Lenin se dirigió hacia su despacho. "Pequeña camarada -dijo sonriendo- aquí estoy. Debemos darnos la mano puesto que vamos a trabajar juntos." Más recientemente la muchacha puso el sello del Consejo de comisariossoviñeticos en lugar equivocado, sobre la firma de lenin. A ella no le gustaba confesar su error, pero cuando el documento se envió devuelto paraser corregido, ella se lo llevó a Lenin y le dijo: "Tendrías que haber firmado en la izuqierda bajo el sello y también aquí enla derecha" Lenin la miró con ojos pícaros y le dijo: " Firmo donde y tantas veces como sea necesario, pequeña camarada, paracorregir tus errores." -Efectos internos en Rusia.

Cuál ha sido el efecto interno de la muete de lenin en Rusia? Hoy, Pravdapublica un furiosos ataque de Stalin, contra Trotsky, Radek, Preobrajensky yotros "insurgentes". Pero el hecho de que el discurso que fue entregado hacetres días fuese autorizado a salir en las columnas de Pravda, parece mostrar que los bolcheviques están menos preocupados de la división en sus filas quelo que los líderes del aparato estarían dispuestos a admitir. Sin embargo, con Lenin muerto y Trotsky enfermo y con sus seguidoresculpados y en algunos casos desplazados de posiciones elevadas, es la opinión general que la muerte de Lenin unificará y fortalecerá al P. C. como inguna otra cosa podría hacerlo. Nadie de los que conoce a Stalin y a Trotsky duda de que harán las paces sobre su tumba.

Trotsky tuvo fiebre alta toda la semana pasada y marchó hacia el Cáucaso el sábado. Es dudoso si podrá volver para el funeral, pero sus amigos dicen que no hay posible duda sobre su lealtad. El sucesor de Lenin como Presidente del Consejo Ruso de comisarios será elegido por el congreso de la federación soviética rusa, la cual esimprobable que se reúna antes del lunes. Rykov y Kamenev son los candidatos más probables.

Grandes manifestaciones populares en Grecia contra la ofensiva anticomunista


El 19 de enero último el Partido Comunista y la Juventud Comunista de Grecia han convocado una gran manifestación popular en Atenas para rechazar la resolución anticomunista del Consejo de Europa. La manifestación culminó ante la embajada norteamericana y la representación de la U.E.. En el mitin final tomaron la palabra la Secretaria General del PCG Aleka Papariga y representantes de la Unión de la Juventud Comunista de Chequia y de los Partidos Comunistas de la Federación Rusa y de los Trabajadores de Rusia-Partido de los Comunistas Rusos.

En días anteriores en otras ciudades griegas se realizaron con el mismo objetivo otras manifestaciones callejeras.

Murales de Corriente Roja - León



21 de enero de 2006

Comunistas rusos recuerdan 82 aniversario de la muerte de Lenin


Una delegación del Partido Comunista de Rusia (PRC) depositó hoy, en el 82 aniversario de la muerte de Vladímir Lenin, una ofrenda floral en el mausoleo de la plaza Roja de Moscú donde se exhibe el cuerpo embalsamado del líder de la revolución bolchevique y fundador del Estado soviético.

En vísperas de la efeméride, el líder del PCR, Guennadi Ziugánov, se pronunció categóricamente contra las cada vez más insistentes propuestas de dar sepultura a los restos de Lenin.'Si queréis paz y tranquilidad en el país, dejad la plaza Roja en paz. No permitiremos que se haga escarnio de ella', advirtió esta semana el líder comunista.La polémica sobre la suerte del cuerpo embalsamado de Lenin se agudizó con la eliminación el año pasado del 7 noviembre, día en que se recuerda el aniversario de la revolución bolchevique de 1917, del calendario de festivos.Las encuestas muestran que con cada año que pasa es mayor el número de rusos que se pronuncia a favor de darle sepultura al cuerpo embalsamado de Lenin, pero cerca de un tercio de la población se opone de manera categórica.

El principal argumento que esgrimen los partidarios de sacar a Lenin y su mausoleo de la plaza Roja es que la exposición del cuerpo del líder de la revolución bolchevique no se corresponde con las tradiciones cristianas.'La técnicas nacionales de embalsamamiento permiten conservar inalterable el cuerpo de Lenin durante varios siglos', afirmó hoy Alexéi Abrámov, director de una organización no gubernamental que reúne fondos para mantener el mausoleo.Algunos político rusos, como el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, consideran que tarde o temprano Lenin será sepultado, pero no ven urgencia alguna en que la decisión sea tomada incluso por la actual generación.

Kirsán Iliumyínov, presidente de la república rusa de Kalmykia, en el sur del país, y también de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), sorprendió a todos con su propuesta de trasladar a Kalmykia el mausoleo de Lenin, si se tomaba la decisión de enterrar al líder bolchevique.'El es paisano nuestro, y a nuestros paisanos no los olvidamos', dijo Iliumyínov al anunciar que estaba dispuesto a destinar un millón de dólares para financiar el traslado del mausoleo de Lenin, cuya abuela era de etnia kalmyka.El cadáver embalsamado de Lenin fue instalado en la plaza Roja en agosto de 1924, poco después de su muerte, y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Moscú.

La historia de China y la construcción de la civilización socialista china, contada por órganos del PCCh



Una opción acorde a las condiciones de China


La milenaria historia de la civilización política de la humanidad ha puesto a prueba en repetidas ocasiones la siguiente premisa: El régimen político y el camino hacia la democracia que un país elige, deben adaptarse a sus propias condiciones nacionales. La política democrática socialista de China está arraigada en la vasta y fértil tierra, de la cual depende la nación china para subsistir y desarrollarse durante milenios, misma que ha fructificado por medio de la práctica aplicada por el PCCh y el pueblo chino en su lucha por la independencia nacional, la liberación del pueblo y la prosperidad del país. Esta opción ha sido asumida según las condiciones nacionales y el progreso social de China.

Los cinco milenios de historia de la civilización china, al igual que las civilizaciones del Antiguo Egipto, la India y Babilonia, transcurrieron en medio de gran esplendor, dejan- do importantes legados al desarrollo y progreso de la huma- nidad. La nación china es laboriosa, valiente e inteligente. Su prolongada historia y sus sólidos modelos culturales son reconocidos universalmente.

Por largo tiempo China permaneció apegada a la estructura de la sociedad feudal, y desde el año 1849 fue víc- tima de consecutivas invasiones bélicas de rapiña, desenca- denadas por las potencias capitalistas de Occidente. La co- rrupción y decadencia de la clase feudal dominante en China en aquel entonces fueron creando las condiciones para que se impusiera de modo gradual una sociedad semicolonial y semifeudal. Por espacio de unos 110 años desde entonces, China quedó reducida a víctima del saqueo de casi todos los países imperialistas, grandes o pequeños. La nación china entró en profunda crisis, mientras que su pueblo quedaba excluido del disfrute de todos los derechos democráticos, por la agresión del imperialismo extranjero y por la opresión del feudalismo nacional. Decididos a cambiar la suerte del país y la nación, los chinos se levantaron y libraron una heroica lucha contra la invasión externa y la opresión interna.
Al desarrollar el movimiento por garantizar la subsis- tencia y salvar a la nación, algunos chinos vanguardistas pusieron su mirada en Occidente, en busca del camino para lograr su cometido. Así iniciaron la revolución democrático- burguesa que, en 1911 y con el Sr. Sun Yat-sen a la cabeza, acabó con la monarquía autocrática que prevaleció en China por más de dos mil años. Después de la revolución de 1911, se trató de fundar una república burguesa, copiando el siste- ma democrático de Occidente, incluidos el parlamentarismo y el multipartidismo, pero no se logró hacer realidad el vehe- mente deseo del pueblo chino de alcanzar la independencia y la democracia. Los intentos de entonces fracasaron ante las agresiones de las fuerzas reaccionarias extranjeras y nacio- nales. Tras la debacle política sufrida se puso en boga el si- guiente lamento: “¡Tantas vidas y tanta sangre perdidas en aras de una república falsa!” El pueblo chino seguía siendo triste víctima de la opresión, la esclavización y la explotación. ¿Qué salida le queda a China? se preguntaban muchos chinos, a la vez que reflexionaban, tanteaban y luchaban en la oscuridad.

Lo penoso y sinuoso del sendero de luchas y pruebas enseñó al pueblo chino que copiar el sistema político capita- lista de Occidente era un camino intransitable, y que con el fin cumplir con la tarea histórica de la subsistencia y salva- ción nacionales y la lucha contra el imperialismo y el feuda- lismo, se debía abrir un nuevo camino para la revolución china, con nuevas teorías e ideologías, y establecer un sistema político completamente nuevo. La pesada carga de dirigir al pueblo chino en la búsqueda de este camino y establecer un nuevo sistema recayó históricamente sobre los hombros del PCCh. En 1921, un grupo de intelectuales vanguardistas chinos, que habían asimilado las ideas democráticas y científicas, combi- naron el marxismo con el movimiento obrero de China y fundaron el PCCh. Desde entonces, bajo la dirección del PCCh, la revolución china emprendió la etapa de desarrollo de la nueva democracia, de luchar contra el imperialismo, el feudalismo y la burguesía burocrática. Después de 28 años de lucha ardua y tenaz, se obtuvieron la independencia nacional y la liberación del pueblo.

Como vanguardia de la clase obrera, del pueblo y de la nación chinos, el PCCh adoptó desde su formación como tarea propia la materialización y el desarrollo de la democracia popular. La revolución del pueblo chino dirigido por el PCCh tiene como objetivo alcanzar la democracia para la mayoría y no para la minoría del pueblo. El PCCh combinó, de manera creativa, la verdad universal del marxismo con la realidad concreta de la revolución china, formuló sucesivamente las concepciones democráticas de la “democracia obrero-campe- sina”, la “democracia popular” y la “nueva democracia”, enriqueciendo y desarrollando de manera constante la teoría política sobre la democracia marxista. Adoptó diferentes formas organizativas, tales como el congreso de los obreros huelguistas, la asociación de los campesinos, el Soviet de los representantes de los obreros, campesinos y soldados, la asamblea, y el congreso de los delegados populares de dife- rentes círculos sociales. Estas formas de política democrática estaban adaptadas a las condiciones nacionales de China y garantizaban el derecho del pueblo a ser dueño del país. Ellas contrastaban de manera viva con el sistema dominante del Guomindang, reflejaban la voluntad del pueblo y eran objeto de su amplio apoyo.

La I sesión plenaria de la Conferencia Nacional Consul- tiva del Pueblo Chino (CCPPCh), convocada en septiembre de 1949, en vísperas de la fundación de la nueva China, fue una importante sesión, en la cual el PCCh, los partidos demo- cráticos, los grupos populares y las personalidades democrá- ticas sin partido discutieron, conforme a los principios democráticos, la fundación de la nueva China, definieron el régimen estatal y las formas organizativas de poder político de la nueva China. El Programa Conjunto de la CCPPCh, con carácter de Constitución provisional y aprobado en dicha sesión, establece en términos inequívocos: “La República Popular China es un Estado de nueva democracia, o sea de democracia popular, que practica la dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina, que une a todas las clases democráticas y a todos los grupos étnicos nacionales...”; “El Poder estatal de la República Popular China pertenece al pueblo, y los órga- nos por los cuales el pueblo ejerce el Poder estatal son las asambleas y los gobiernos populares a distintas instancias.” El primero de octubre de 1949, se proclamó la República Popular China, lo que marcó una gran victoria del pueblo chino en la revolución de nueva democracia dirigida por el PCCh, e imprimió cambios radicales a las condiciones políti- cas del pueblo chino. Desde entonces, el pueblo se convirtió en verdadero dueño del país, la sociedad y su propio destino. Gracias a la fundación de la nueva China, se llevó a cabo el gran salto de la política autocrática feudalista de más de dos milenios y las fracasadas experiencias de copiar modelos po- líticos occidentales, a la nueva política de democracia popular.

Poco después de la fundación de la nueva China, en 1953, se realizó la primera elección general masiva en la his- toria china. El pueblo ejerció su derecho al sufragio eligiendo a sus delegados. Se convocaron asambleas populares a todas las instancias. En septiembre de 1954, se celebró la primera sesión de la I Asamblea Popular Nacional (APN), lo que indicó el establecimiento oficial del sistema de asambleas populares en todo el país. La Constitución de la República Popular China, discutida ampliamente por el pueblo de todo el país antes de la sesión y aprobada por ella, definió el sistema estatal de dictadura democrática popular, dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina, y el sistema de asambleas populares como sistemas políticos fundamentales de la República Popular China. A este tenor estipuló lo siguiente: Todo el Poder de la Republica Popular China pertenece al pueblo; los órganos por los cuales el pueblo ejerce el Poder son la APN y las asambleas populares locales a distintas instancias. Se practica el centralismo de- mocrático sin excepción en la APN, las asambleas populares locales a distintas instancias y los otros órganos estatales.

El sistema de asambleas populares y la Constitución de la República Popular China proporcionan al pueblo chino una segura garantía institucional y un fundamento consti- tucional para ejercer sus derechos sobre los destinos del país. En 1956, en la mayoría de las regiones chinas, se concluyó el proceso de transformación socialista de la propiedad privada de los medios de producción, se completó la transición de la nueva democracia al socialismo y se instituyó el sistema fundamental del socialismo, haciendo realidad la más amplia y profunda reforma social en la historia china. El desarrollo de la política democrática de la nueva China, sin embargo, se desvió en algunas ocasiones en su exploración, especial- mente por el serio error de la “Gran Revolución Cultural” (1966-1976), y sufrió severos reveses que dejaron dolorosas lecciones.
Desde finales de la década de 1970, cuando se puso en práctica la reforma y la apertura, el PCCh sintetizó las experiencias positivas y negativas de la historia y orientó al pueblo chino a la nueva etapa de desarrollo de la política democrática socialista de China. Sin democracia no habría socialismo, y sin el socialismo no habría modernización socialista; hay que reforzar el sistema legal socialista, sistematizar y legislar la democracia; gobernar el país según la ley y construir un país socialista de sistema legal; desarrollar la política democrática socialista y la civilización política socialista; persistir en la unificación orgánica de la dirección del PCCh, la ejecución del poder del pueblo sobre los destinos del país y la administración del país según la ley; colocar al pueblo en primer plano, gobernar por el pueblo y edificar una sociedad armoniosa socialista. Esta es la brújula que hoy orienta la conciencia y el rumbo del PCCh y las diversas etnias del país en sus afanes por perfeccionar y desarrollar la política democrática socialista.

En los últimos 20 tantos años, el desarrollo de la política democrática socialista de China conoció importantes avances. Se fortalecen y desarrollan sin cesar el sistema de asambleas populares, el sistema de cooperación multipartidista y de consulta política dirigido por el PCCh y el sistema de autono- mía regional de las minorías étnicas, a la vez que se amplía de continuo la democracia de base en las zonas urbanas y rurales y se respetan y garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos, se elevan en gran medida la capacidad de gobierno democrático del PCCh, se fortalece la capacidad de administración democrática del gobierno, progresa sin cesar el desarrollo del sistema judicial democrático y se logran resultados positivos y evidentes en la reforma del sistema dirigente del Estado, el sistema legislativo, el sistema administrativo, el sistema judicial, el sistema de decisión estratégica, el sistema de personal, sistema de supervisión y control. Con el fin de gobernar según la ley y construir un país socialista de sistema legal, se han intensificado la institucionalización, la estandarización, y la normalización de la democracia socialista. Se ha configurado de manera preliminar el sistema legal socialista con peculiaridades chinas basado en la Constitución. Se cuenta ahora con la regulación de la ley en las importantes áreas de la vida política, económica, cultural y social del Estado.

El capital no manipula a la democracia china

Para desarrollar la política democrática socialista de China, se persevera en integrar las teorías marxistas sobre la democracia con las circunstancias concretas chinas; se toma como referencia el legado de diversas civilizaciones, incluida la democracia occidental; se asimilan elementos democrá- ticos de la cultura tradicional y la civilización de China sobre los sistemas sociales. Por lo tanto, la política democrática socialista de China dispone de evidentes peculiaridades:

—La democracia china es la democracia popular bajo la dirección del PCCh. Sin el PCCh, no habría nueva China, ni democracia popular. Este es un hecho objetivo demostrado por la historia. Bajo la dirección del PCCh, el pueblo chino consiguió sus derechos a manejar los asuntos del país libran- do una ardua y tenaz lucha. El sistema de política democrá- tica de China es resultado de la labor del pueblo, se desa- rrolla y perfecciona bajo la dirección del PCCh, la cual constituye una garantía fundamental para los derechos de dueño del pueblo.

—La democracia china consiste en que las más amplias masas populares participan en la administración de los asuntos estatales. La intervención popular en la toma de decisiones es la esencia de la democracia socialista de China. En China, la economía de propiedad pública es la base económica del sistema socialista. En la etapa inicial del socialismo, el Estado insiste en que el sistema económico básico tiene su cuerpo principal en la propiedad pública, a la vez que acepta formas varias de propiedad económica y persiste en el sistema de distribución sustentado en el princi- pio de “a cada cual según su trabajo,” y en la coexistencia de diferentes formas de distribución. Gracias a ello, el capital no manipula a la democracia china, y no hay un grupo minori- tario que disponga de dicha democracia, que responde a las necesidades de las más amplias masas populares. En China, el pueblo con derechos democráticos comprende a todas las personas que por ley gozan de todos sus derechos políticos.

—La democracia china es la democracia garantizada por la dictadura democrática popular. La dictadura democrá- tica popular, por una parte, exige ejercer la más amplia democracia en el seno del pueblo, respetar y garantizar los derechos humanos, garantizar que el Poder estatal esté en manos del pueblo y le sirva. Por la otra, exige castigar mediante recursos dictatoriales, según la ley, las actividades criminales, tales como el sabotaje del régimen socialista, el perjuicio de la seguridad estatal y social, la violación de los derechos personales y democráticos de los ciudadanos, la malversación de fondos públicos, el soborno y el prevaricato, con el fin de garantizar los intereses fundamentales de las más amplias masas populares.

—La democracia china es la democracia que sustenta el centralismo democrático como principio organizativo y forma de operación fundamentales. El centralismo democrático es el principio organizativo y directivo fundamental del Poder estatal de China. El centralismo democrático exige desplegar a plenitud la democracia y discutir los asuntos en la colec- tividad, de modo que la voluntad y exigencias del pueblo sean plenamente exteriorizadas y reflejadas. Sobre esta base se concentran las ideas correctas y se toman decisiones en la colectividad, garantizando la materialización y satisfacción de la voluntad y las exigencias el pueblo. El centralismo democrático exige, además, “respetar a la mayoría y proteger a la minoría,” combatir la “gran democracia” de la anarquía y oponerse al criterio de imponer la voluntad personal a la colectividad.

http://service.china.org.cn/link/wcm/Show_Text_S?info_id=205866

Enorme manifestación comunista en Berlín el pasado 15 de enero


Según los organizadores 80 mil personas, comunistas, socialistas de izquierda y antifascistas, se manifestaron el pasado domingo 15 de enero en Berlín en el homenaje anual a los fundadores del Partido Comunista Alemán Rosa Luxemburg y Karl Liebcknect, asesinados en 1919 por orden del ministro socialdemócrata del interior Gustav Noske.

En la manifestación se exhibieron pancartas con los rostros del Ché, de Rosa, de Karl, de Marx, Engels y Lenin y banderas de las distintas organizaciones de izquierda (Partido del Socialismo Democrático PDS, heredero del Partido Comunista en el poder en la desaparecida RDA, y el ala izquierda de la socialdemocracia WASG) y de los diferentes Partidos Comunistas alemanes (Partido Comunista Alemán-DKP, Partido Comunista de Alemania-KPD-"Bandera Roja", Partido Comunista de Alemania-KPD-"Mañana Roja", Partido Marxista Leninista de Alemania-MLPD y otros menores), de la RDA, de Cuba y de la Juventud Libre Alemana (Juventudes Comunistas de la RDA).

El día anterior el diario antimperialista y anticapitalista Junge Welt organizó la XI "Conferencia Rosa Luxemburgo" en Berlín en la que participaron 1.600 personas, entre ellas el ex presidente del SPD Oskar Lafontaine, el dirigente del PDS y jefe del ala reformista del antiguo Partido Comunista de la RDA Gysi y otras personalidades. Lafontaine tuvo el discurso mas a la izquierda, autocriticándose por sus errores pasados, solicitando la salida de Alemania de la OTAN y reconociendo el derecho de Irán a enriquecer uranio.

Para el 2007 está prevista la unificación de los partidos reformistas del movimiento obrero alemán (PDS y WASG), proceso que el DKP considera positivo.

En esta web podeis contemplar fotos de la manifestación:
http://www.rotbid.de/III/demo.php

Webs de la izquierda alemana:

PDS-Linskpartei-Partido de la izquierda. http://sozialisten/aktuell/index.htm
Partido Comunista de Alemania (KPD) "Bandera Roja". www.k-p-d-online.de/
Partido Comunista de Alemania (KPD)"Mañana Roja". www.kpd-online.info/
Partido Comunista Alemán (DKP). www.dkp.de/
Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD). www.mlpd.de/
Octubre Rojo. www.kpaufban.de/"

Etiquetas:

19 de enero de 2006

Lecciones de la guerra asimétrica en Irak


Horacio Benitez.

Recientemente, la Fuerza Armada Nacional-FAN ha desarrollado varios ejercicios de guerra asimétrica como acción preventiva frente a los planes imperialistas para atacar y aplastar el proceso revolucionario bolivariano. Se trata de acciones de simulación que tienen como objetivo central la preparación de nuestro dispositivo armado nacional frente a eventuales agresiones militares de la potencia norteamericana, la cual desarrolla un agresivo plan bélico estratégico a escala global, para asegurarse el control de los recursos energéticos y la imposición de su modelo neoliberal de desarrollo económico.

Planes que algunos charlatanes pretenden minimizar con la peregrina tesis de que América Latina no es, en estos momentos, la prioridad para Mister Bush, quien considera, junto a la pandilla de halcones que le acompañan en sus aventuras terroristas por todo el mundo, que la poderosa emergencia de los pueblos latinoamericanos se sustenta en un obsoleto populismo y en desacreditadas ideologías del siglo XIX, lo que hace que sean brotes coyunturales, como si el soporte de su agresión en Irak, sus campos de concentración en Guantánamo, sus cárceles para torturas y el espionaje masivo a sus ciudadanos, no correspondiese a las más retrogradas concepciones medioevales y clericales que se refunden en la oscuridad de los siglos.

Lo único que explica su relativo repliegue frente a la gran movilización de los pueblos latinoamericanos, expresada en el apabullante triunfo electoral de los indígenas en Bolivia y en la multitudinaria campaña zapatista en México, es la creciente resistencia árabe en Irak contra la tropa invasora imperialista, empantanada en su brutal operativo de violencia contra el pueblo de esa nación. Irak representa hoy ante los ojos del mundo el peor fiasco militar de los imperialistas norteamericanos. El señor Bush esta debilitado políticamente y corre cada vez más el riesgo de un juicio de destitución en la medida en que crecen las rivalidades en el bloque dominante de Washington. Rivalidades que se reflejan en los duros debates en las Cámaras legislativas por las consecuencias de la aventura en Irak.

Para seguir leyendo:
http://pr.indymedia.org/news/2006/01/12491.php

18 de enero de 2006

Ratifican que Cuba Socialista es el país para vivir 120 años


• La esperanza de vida es hoy de 77 años en la Isla y sealcanzarán los 80 años, afirman en Taller Internacional conespecialistas de varios países

POR JOAQUIN ORAMAS

CUBA es el país con condiciones para vivir 120 años con calidad de la existencia, se ratificó en el Taller Internacional sobre Esperanza de vida al nacer, celebrado en La Habana con la participación de autoridades en la materia procedentes de varios países.
El profesor Eugenio Selman Housein, presidente del Club de los 120 años, disertó sobre las condiciones de atención de salud, desarrollo cultural y social en la Isla. A lo que se unen las posibilidades de empleo, así como la seguridad y asistencia social a toda la población, que crean las condiciones para que el propósito de vivir 120 años activos no sea una utopía.

Destacó, entre otros aspectos, la atención especial a los adultos mayores y la labor que tiene lugar en los Círculos de Abuelos, donde más de 400 000 personas realizan ejercicios físicos, según sus posibilidades y bajo control médico. Asimismo, participan en actividades culturales y de recreación, se incorporan a estudios en cursos adecuados y multiplican su comunicación con otras personas. Explicó en detalle el cumplimiento en Cuba de las condicionantes para extender la existencia, en las que se incluyen la garantía de atención médica, al medio ambiente, desarrollo cultural, alimentación adecuada, el ejercicio físico y la motivación.

Para seguir leyendo:
http://www.granma.cu/espanol/2006/enero/viern13/3taller.html

Etiquetas:

16 de enero de 2006

Comunistas rusos protestan contra provocaciones en Parlamento Europeo

Moscú, 16/01/06- Miembros del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) protestaron hoy en esta capital frente a las embajadas de Suecia, Francia, Letonia y Azerbaiyán por lo que califican de provocación en el parlamento europeo. Los manifestantes expresaron su repudio a una resolución anticomunista que será presentada este mes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) por iniciativa del representante de Suecia, afirmó el vicepresidente del PCFR Iván Melnikov. El documento manifiesta una actitud maniquea en relación con los países que asumieron el socialismo como sistema político y tergiversa la historia de la Unión Soviética. Repudiamos esa provocación tramada en el parlamento sueco y esperamos que Suecia, país que mantiene lazos de amistad con Rusia, se niegue a respaldar esa propuesta, advirtió el líder del PCFR, citado por RIA Novosti. "La PACE no es un lugar para armar provocaciones políticas", "el anticomunismo da comienzo al nazismo", expresaban las pancartas que portaban los manifestantes, quienes anunciaron nuevas acciones para mañana.

El presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, denunció en diciembre la campaña urdida por la PACE contra las fuerzas izquierdistas y gobiernos socialistas. Pretenden, afirmó, sentar en el banquillo a los comunistas junto a fascistas y franquistas por "graves delitos cometidos", acciones éstas que forman parte de la ola anticomunista que recorre Europa. En una comunicación difundida por la prensa indicó que además de una resolución, los promotores proponen revisar los textos escolares bajo este nuevo punto de vista y organizar una conferencia internacional para discutir sobre este tema. El líder de la bancada del PCFR en la Duma rusa subrayó que la Asamblea parlamentaria actúa como organizador de la cacería contra los comunistas, en busca de establecer un control sobre el pensamiento y las convicciones de los europeos para falsificar la historia. Opinó que la institución tiene una sola elección de principio en el sentido de renunciar a esa provocación fabricada e instigada por representantes de Europa del este, y apoyada por Estados Unidos. El parlamento europeo debe sincerarse, pues de su decisión depende la relación de la comunidad internacional respecto a esta organización, sumida en una profunda crisis desde hace algún tiempo, advirtió el dirigente. La institución es cuestionada desde hace tiempo, destacó, por sus francas posiciones anticomunistas, apoyo al apartheid y dobles raseros. No se puede olvidar que la expresión más cínica e ilegal de esta corriente fue el fascismo hitleriano con su programa de aniquilación de la ideología socialista y comunista. Recordó los sufrimientos que padecieron millones de personas en el mundo y el genocidio contra pueblos enteros, al tiempo que "esa amenaza fue detenida ni más ni menos que por la Unión Soviética, dirigida entonces por los comunistas". Ziuganov por último comentó que la delegación rusa presente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo cerró filas contra esa acción y exigió retirar la resolución. Un intento similar fue abortado en octubre pasado cuando representantes de las repúblicas del Báltico, Polonia, Hungría y Bulgaria pretendieron condenar la ideología marxista-leninista y llevar a la picota a conocidos dirigentes comunistas.

SOBRE EL REALISMO SOCIALISTA. BERTOLT BRECHT (1954)


El concepto de realismo socialista no es algo que debiera sacarse de las obras y estilos existentes. El criterio no debería ser si una obra o una descripción se parecen a otras obras y otras descripciones que se incluyen en el realismo socialista, sino si es socialista y realista.

1. El arte realista es arte combativo. Lucha contra visiones erróneas de la realidad e impulsos que se oponen a los intereses reales de la humanidad. Hace posibles formas correctas de pensar y potencia los impulsos productivos.

2. Los artistas realistas enfatizan lo sensitivo, lo "terrenal", lo típico, entendido en sentido amplio (lo importante en términos históricos).

3. Los artistas realistas hacen hincapié en el momento de formación y extinción. En todas sus obras piensan históricamente.

4. Los artistas realistas muestran sus contradicciones entre el ser humano y sus relaciones, y muestran las condiciones bajo las cuales aquellas se desarrollan.

5. Los artistas realistas están interesados en las transformaciones que se dan en las personas y en las circunstancias, tanto en los cambios constantes como en los repentinos, en que se convierten los constantes.

6. Los artistas realistas reflejan el poder de las ideas y el fundamento material de las ideas.

7. Los artistas del realismo socialista son humanos, es decir, filantrópicos, y muestran las relaciones entre las personas de tal manera que se fortalecen los impulsos socialistas. Se fortalecen mediante análisis útiles de la maquinaria social y por el hecho de que los impulsos se convierten en disfrute.

8. Los artistas del realismo socialista no sólo tienen una visión realista de sus temas, sino también de su público

9. Los artistas del realismo socialista tienen en cuenta el grado de formación y la pertenencia social de su público, así como el estado de la lucha de clases.

10. Los artistas del realismo socialista tratan la realidad desde el punto de vista de la población trabajadora y de los intelectuales aliados con ella y que están a favor del socialismo.


Texto presente en el libro: "Crítica, tendencia y propaganda" (Más info sobre el mismo, mirar en la sección: "Realismo Socialista". Recomendamos vivamente su lectura.

Etiquetas:

El fantasma del comunismo ronda aún Europa


Herwig Lerouge¹
28-10-2005

Más de 15 años después de haber sido declarado muerto y enterrado, el fantasma del comunismo ronda de nuevo las mentes de ciertos medios políticos dirigentes europeos.

El 24 de febrero de 2005, los ministros europeos de Justicia debían discutir una estrategia común contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo. En esa ocasión, muchos diputados europeos provenientes de antiguos países del Este y miembros del Partido Popular Europeo (PPE), cuyo antiguo presidente lituano era Landsbergis, pidieron la prohibición en toda Europa de símbolos comunistas: martillo, hoz, estrella roja ... "Si los símbolos nazis deben ser prohibidos en la Unión, entonces queremos que pase lo mismo con los símbolos comunistas", declaró el vice-presidente del PPE, el húngaro Jozsef Szafer [2].
Interrogado al respecto, el delegado europeo Frattini, del partido de Berlusconi y aliado de fascistas en el gobierno italiano, juzgó que la discusión sobre la estrategia contra el racismo no era "el foro adecuado" para discutir símbolos comunistas. Pero que ha "animado al Parlamento Europeo a organizar un debate sobre estos símbolos, y lo que pueden significar para los ciudadanos europeos [3]."
En mayo de 2005, en ocasión del 60 aniversario de la liberación de Europa del fascismo, el Parlamento Europeo (PE) adoptó por 463 votos a favor, 49 en contra y 33 abstenciones, una resolución anticomunista. La iniciativa vino del demócrata-cristiano Elmar Brock, presidente de la comisión de asuntos extranjeros del PE. Esta resolución llama "ocupación y dominio soviético" y "dictaduras comunistas" a la liberación de los países de Europa del Este del nazismo. Las palabras fascismo o nazismo no figuran en la resolución [4].
Los diputados del PPE, miembros de la comisión política de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (APCE), trataron de votar en octubre de 2005 un memorándum anticomunista aún más virulento. El Consejo Europeo fue creado en 1949. Actualmente, 46 países europeos son miembros y posee también una asamblea parlamentaria. La organización ha cesado toda actividad de orden internacional salvo una: "evaluar en el continente la progresión de la democracia y los derechos del hombre", pero lo hace con una orientación particular, que ha sido suya desde el principio: la lucha contra el comunismo [5].
Tres reportes debieron estar presentes en la APCE, el primero sobre "la inadmisibilidad de la justificación del nazismo en la Europa contemporánea", el segundo sobre "la necesidad de condenar el franquismo a nivel internacional" y un tercero sobre "la condena de crímenes cometidos bajo el comunismo" [6]. Este último texto pide a esta asamblea que reagrupa a parlamentarios de 46 países europeos, una condena internacional "inmediata" del comunismo. El 14 de diciembre de 2004, la comisión de cuestiones políticas de la APCE sostuvo en París una audición parlamentaria en el marco de la preparación de su reporte sobre el sujeto. Entre los participantes figuraban Stéphane Courtois, autor de "El libro negro del comunismo", Vladimir Bukovsky, antiguo disidente soviético y Toomas Hiio, de la Fundación estoniana de investigación sobre crímenes contra la humanidad" (ver más adelante).
Una "nota introductoria" a la orden del día de la audición precisa el objetivo de los organizadores: "es tiempo, en el presente, de hacer el balance de los numerosos crímenes del comunismo totalitario en el pasado, y de condenarlos solemnemente. Si nos abstenemos, correría el riesgo de que una nostalgia ilusoria se instalara en el espíritu de las jóvenes generaciones, que verían en este régimen un substituto eventual a la democracia liberal" [7].
Esta vez, el comunismo no es el único blanco, también "la lucha de clases". Pues según el texto del memorandum de la APCE, "el comunismo deriva de la teoría de la lucha de clases". Después de protestas, la discusión de este proyecto fue aplazada.
Pero la caza de comunistas es también una dura realidad. En muchos nuevos países de la UE, la promoción de ideales comunistas y los símbolos del movimiento obrero internacional han sido prohibidos. En países tales como Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Turquía, la ley prohibe la existencia de partidos comunistas o pone obstáculos insalvables a la legalidad de su acción. En Hungría y en la República Checa está prohibido y es castigado el uso de símbolos socialistas. el presidente del Partido Comunista de Lituania, Mikolas Bourakiavitsius, y su camarada Yiouozas Kouolelis, están en prisión por razones políticas desde hace más de diez años. El socialista alemán Verheugen, antiguo delegado para la ampliación de Europa, juzga esta situación completamente conforme a los valores democráticos europeos. Durante un intercambio de puntos de vista que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2003 en la comisión de asuntos extranjeros del Parlamento Europeo respondió: "Después de todo lo que la población debió soportar bajo el comunismo, pediría también la prohibición de partidos comunistas si fuera ciudadano de uno de esos países" [8].
Después de varios días en prisión, Sean Garland, presidente del Partido del Trabajo de Irlanda, se encuentra hoy en arresto domiciliario en Irlanda del Norte y bajo la amenaza de una extradición hacia los Estados Unidos, sin ninguna inculpación precisa.
El fundador del Partido Comunista de Filipinas, Jose María Sison, exiliado en los Países Bajos, se encuentra bajo amenaza de una extradición hacia las Filipinas o los Estados Unidos debido a una acusación basada en las así llamadas leyes antiterroristas adoptadas después del 11 de septiembre de 2001 por la Unión Europea.
En Francia, un grupo llamado "Ucrania 33" exige que la Universidad de París VII tome sanciones contra la profesora de historia contemporánea Annie Lacroix-Riz, autora de numerosos libros de un gran rigor científico y mundialmente conocidos. El grupo Ucrania 33 no soporta que la profesora haya refutado -con datos de archivos en mano- la tesis fabricada en los años 30 por militantes de extrema derecha, segun la cual el poder soviético habría organizado conscientemente en 1933 una "hambruna genocida" en Ucrania. La profesora fue "convocada" por el presidente de su universidad para "dar aclaraciones" [9].

Detrás de la condena al comunismo, el renacimiento del fascismo

La iniciativa de la APCE fue rechazada más tarde, gracias notablemente a las protestas de la delegación rusa [10] y de diputados comunistas y progresistas. De acuerdo a Konstantin Kossatchev, secretario de la comisión de asuntos extranjeros de la Duma, el parlamento de Rusia, la presentación del reporte sobre el comunismo le habría seguido el juego a la APCE que trataba de identificar al comunismo con el totalitarismo nazi, para enseguida poder vanalizar éste. Es por mucho lo que pasa ya en los países bálticos, de donde provienen muchos parlamentarios que están en la base de estas numerosas iniciativas anticomunistas. "En Estonia y en Letonia por ejemplo, los antiguos "SS" tienen desde ahora las mismas ventajas que los veteranos y antiguos combatientes de la gran guerra patriótica. Un tal estado de cosas es perfectamente inadmisible", dijo [11].

La historia se repite. Entre 1933 y 1940, los dirigentes de los partidos burgueses llamados democráticos les dejaron las manos libres a Hitler. Esperaban hacer de la Alemania nazi la punta de lanza en la cruzada contra la Unión Soviética. En estas circunstancias el fascismo era un mal menor. Tal parece que ahora los dirigentes del Partido Popular Europeo marchan tras los mismos pasos de sus predecesores. No dudan en acoger en sus filas a partidos en el poder en los países del Este quienes, apresando a los dirigentes comunistas, autorizan la restauración de símbolos hitlerianos y vuelven honorables a los colaboradores de la SS. Letonia es un nuevo estado miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Para seguir leyendo:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=14322&PHPSESSID=c95e74487666699bd3e753cce126238e