Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de abril de 2006

Saluda Cuba Congreso de comunistas españoles


Madrid, 30 abr (PL) Cuba agradeció hoy el apoyo de los pueblos de España en temas trascendentes como la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos o la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos arbitrariamente en ese país.

Así lo expresó Oscar Martínez, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al hablar en el VIII Congreso del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) que concluyó este domingo.

La reunión, en la que participaron 150 delegados de todo el país e invitados de una veintena de representantes de partidos comunistas y revolucionarios de igual cantidad de naciones, reeligió a Carmelo Suárez como su secretario general.

Martínez elogió el ejemplo de madurez del PCPE, su coraje de hablar abiertamente de lucha de clases cuando pocos en Europa y el mundo lo hacen, la firmeza de sus posiciones y claridad de ideas que lo convierten en un partido de vanguardia.

El dirigente cubano habló de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia su país, el objetivo proclamado de la administración de George W. Bush de derrocar a la Revolución, la necesidad de estar alerta y de que los amigos intensifiquen su apoyo, como siempre ha hecho el PCPE.

Dijo que a pesar del bloqueo Cuba avanza con pasos firmes en todos los aspectos, e hizo énfasis en particular en el tema económico en el que en el 2005 se registró un crecimiento del producto superior al 11 por ciento y este año también volverá a crecer.

Habló de los cambios que se están produciendo en América Latina con victorias como la de Evo Morales en Bolivia, y dijo que Cuba es un referente no porque se busque imitar el modelo cubano sino porque hay un renacer de la conciencia patriótica latinoamericana.

Hizo referencia a la derrota del Area de Libre Comercio (que impulsa Estados Unidos y la consolidación de la Alternativa Bolivariana (ALBA) a la cual se acaba de incorporar Bolivia.
Esa dijo, es la transición que se hace y se seguirá haciendo en Cuba, donde cada día habrá más revolución y más socialismo, y no el regreso al capitalismo salvaje como propugnan los enemigos del pueblo cubano.

Se confirma la alianza antimperialista de Cuba, Venezuela y Bolivia


Extraído de Granma Internacional:

- La hora de América Latina ha llegado

Suscribe Bolivia Acuerdo para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos. En el primer aniversario del inicio del ALBA entre Cuba y Venezuela, las cifras hablan de un nuevo modelo de integración sobre la base de la equidad y el respeto.

- Acuerdo para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos

- Discurso de Marta Lomas, ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba

- Comunicado Conjunto

- Contribución y suscripción de la República de Bolivia a la Declaración Conjunta firmada en La Habana, el 14 de diciembre del 2004


Otros medios:
Evo Morales propone crear la Comunidad Antimperialista de Nacionales

Vaticina Chávez la caída del imperio estadounidense

28 de abril de 2006

Entrevista a Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE

M.L. González
Rebelión


Hoy da comienzo, en Madrid, el VIII Congreso del Partido Comunista de los Pueblos de España, que se desarrollará en esta ciudad desde el 28 al 30 de abril y al que asistirán, además de sus delegados y delegadas, representantes de veinticinco partidos comunistas de diferentes países de Europa, Asia y América Latina.

En palabras del Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, este Congreso se celebra en un momento político crucial en el que es urgente el rearme ideológico de la clase obrera y el cambio de su subjetividad para que ésta asuma que las mayorías pueden tomar el poder.

Entrevista:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30695

Documentos del VIII Congreso:
http://www.pcpe.es/docu_8congreso.htm

Presentación del libro “Fidel Castro. Biografía a dos voces” de Ignacio Ramonet, en la "Casa de América" de Madrid

A.J.Antón: http://www.espacioblog.com/traduccionez

Los que llegamos algo antes de la hora prevista nos encontramos ésta tarde del Jueves un “Anfiteatro Gabriela Mistral” abarrotado , a la espera ya del comienzo de la presentación. Mucha gente, muchos interesados, muchos ojos y corazones que miran a menudo hacia la Revolución Cubana .

Por los aplausos que se oyeron, había muchos agradecidos por un libro de éstas características, tan trabajado, y ello pese a que el libro “Fidel Castro. Biografía a dos voces” trajo polémica desde antes de , como se suele decir, su aparición en las librerías, como señaló más tarde Ignacio Ramonet, -al que los años en Francia , justo es decirlo, le cobran muy de vez en cuando algún simpático traspiés lingüístico-; y es que ciertos medios se han prestado de inmediato a criticar el libro aun antes de haberlo leído. Se llegó a comentar, dijo hoy Ramonet para comenzar -tras la magnífica introducción de Belén Gopegui (Pulsar para leer)-, que las entrevistas no tuvieron nunca lugar, o incluso que de por sí eran imposibles, ¡porque Castro llevaba tiempo secretamente muerto!

La entrevista sí existió, en el sentido de encuentro cara a cara entre ambos, aunque Ramonet subrayó varias veces que su intención no fue ésa en ningún caso: todo periodista sueña, al margen de su mayor o menor simpatía hacia la Revolución Cubana, con hacer una entrevista a un personaje histórico de la talla de Fidel, eso está claro, pero el libro creció como el proyecto de un libro escrito a cuatro manos, desde la perspectiva de una conversación intelectual, más que la de una entrevista directa , en su formato televisivo hoy consagrado.

Por ello mismo algunas de las preguntas de los periodistas presentes [1] parecieron ignorar lo que se había escuchado durante la tarde en el Anfiteatro de la Casa de América; la “sospechosa memoria de Fidel” para uno de los periodistas , y “los discursos anteriores introducidos en el libro ilegítimamente” para el otro, sólo podrían resultar reprobables en el marco de una entrevista en directo, con sus propios tiempo, ritmo, y concepción epistemológica correspondientes, si se me permite decirlo así. Es decir, en un libro que se presenta desde el principio como una reescritura (en cierto modo a cuatro manos) de unos encuentros distanciados a veces en el tiempo, otras no tanto, pero no obstante siempre exhaustivos, intensos ¿ dónde está la incoherencia en corregir una fecha mal citada , o incluir textos anteriores? Pocas correcciones en todo caso, gracias a la espléndida memoria de Fidel Castro, como atestigua el autor.

Cuando Ramonet modestamente cedía el lugar preeminente en la elaboración del libro a Castro, estaba subrayando el hecho de que, sin desmerecer un trabajo fantástico del director de LeMondeDiplomatique , este libro es una obra colectiva, también porque algunas preguntas , en un ejercicio de honestidad que caracteriza a ambos, fueron sugeridas por colaboradores y amigos de Ignacio Ramonet, intentando no dejar nada sin decir, ninguna pregunta importante por hacer. Respuestas y preguntas también para el pueblo Cubano, para que las oiga y lea: este libro se publicará y distribuirá en breve en Cuba (tomemos todos, Cubanos o no, nota de lectura: un poco de las crónicas de los compañeros de la Brigada Informativa Elpidio Valdés, y otro poco de éste libro todos los días). Ninguna pregunta por hacer, ninguna sin responder; la disponibilidad ha sido absoluta, y Fidel Castro no dejó silenciada ninguna cuestión, incluidas las de su tan celosa y comprensiblemente resguardada vida privada, mostrándose para Ramonet como un “intelectual en esencia” y un humanista , tratando temas que van desde el ‘medio ambiente’ , tema que le interesa sobremanera, o la economía , hasta la pena de muerte o la homosexualidad en Cuba, igualmente importantes y tratados con seriedad. Razones, muchas razones: los enemigos de la Revolución Cubana , si leen el libro, encontrarán éstos y otros temas sostenidos por un diálogo sólido, porque, según el autor, Castro se apoya siempre en la reflexión y el análisis; y por lo visto parece que cuando recibe preguntas, y no ladridos ni acusaciones, tiene tiempo para dar razones. Razones para una revolución.

A.J. Antón

[1]: Acabada esta breve crónica, compruebo con sorpresa las referencias ya aparecidas en prensa. Es curiosa la manera en que se fabrican los titulares, no las razones, eso sí, esas son , más que curiosas, demasiado obvias. Ignacio Ramonet no ha afirmado nada sobre el futuro gobierno de la Isla; de hecho (repasen sus notas, señores de Europa Press) aunque después haya intentado responder, dejó claro que no le parecía serio jugar a adivino. Sí, una conclusión razonable es que la revolución, por su “carácter endógeno”, ha dicho, ha nacido desde abajo, desde el pueblo Cubano mismo, y por tanto no se perderá por arriba. Pese a ello, señaló que una personalidad como la de Fidel ocupa un espacio muy grande, difícil de llenar, eso es innegable. Al oir el nombre de Raúl, Ignacio Ramonet sonrió esta tarde. Yo he pensado que algunos se olvidan de que la última palabra la tendrán los electores... (véase http://www.cubasocialista.com/democracia.htm )

Libro:
FIDEL CASTRO: AUTOBIOGRAFIA A DOS VOCES
de RAMONET, IGNACIO
EDITORIAL DEBATE
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Cartone
ISBN: 8483065576
592 pgs (15.0x23.0 cm) más datos técnicos
23.00€


27 de abril de 2006

A propósito del supuesto 'genocidio ucraniano' por orden de Stalin

Elaboración Propia de "Civilización Socialista".

Hemos leído en Insurgente.org la siguiente noticia: “Ucrania solicitará a la ONU que la muerte por hambre de millones de campesinos tras la colectivización forzosa de la tierra emprendida por Stalin en los años 30 sea declarada genocidio”.

Esto sugiere varias reflexiones inmediatas.

La primera, que los nacionalistas ucranianos (filonazis y aliados del imperialismo más desenfrenado, y hoy en día disfrazados de “naranja”), miran, como se suele decir actualmente, “al pasado” en lugar de “al futuro”. ¿Por qué? La cosa es clara. Porque “arreglar cuentas” con el pasado forma parte de la batalla ideológica del presente. Eso y no otra cosa es el problema de la memoria histórica, que en el caso de los fascistas es verdadera desmemoria, ocultación, tergiversación, falseamiento y hasta pura invención.

La recuperación de la memoria histórica de los “rojos” españoles es mala cosa, es mirar al pasado. La de los nazi-fascistas ucranianos y sus amiguetes, es conveniente y buena, es reparación histórica y justicia. El mal de los comunistas es eterno, el de los fascistas debe ser olvidado y perdonado, es más, casi premiado, pues actuaron “por nuestro bien”.

En este sentido no es casual que un medio fascista como Infonacional.com, que aglutina al conjunto de los fascistas españoles “externos” en principio al PP, recoja esta noticia con alegres comentarios de algunos de esos cabestros.

También debería ser motivo de preocupación para personas que quieren ser de izquierdas, el verse en compañía de estos elementos al adoptar posiciones trotskistas con tal de no verse relacionados ni de lejos con el “estalinismo”, como hemos visto entre los comentarios de lectores de la propia Insurgente.org.

Lo que nos lleva a la segunda reflexión. Que es preguntarnos: ¿quienes leen noticias como ésta, conocen acaso algo del problema en cuestión? Es decir, ¿cuál es la calidad de su información al respecto? ¿Qué fuentes, qué literatura científica han examinado?

Vaya por delante que la pregunta parece ociosa para la gran mayoría que se lanza a comentar rápidamente el tema, partiendo de la base siguiente:

1.- La “hambruna” es cierta;
2.- La “hambruna” es cierta y fue provocada;
3.- La “hambruna” es cierta y fue provocada por Stalin;
4.- Stalin era un sanguinario dictador, en algunos casos, un comunista asesino, en otros, un “traidor” al comunismo;
5.- La idea era aniquilar a los ucranianos;
6.- En efecto la “hambruna” tuvo la dimensión, por lo visto, de “entre 7 y 10 millones de campesinos entre 1932 y 1933”.
7.- El contexto temporal, histórico, de todas estas ideas es irrelevante.

Como se ve, se trata de un círculo cerrado que carece de “falsabilidad”. Es decir, igual que cuando se sostiene la existencia de un Dios (u otro), el interlocutor racional siempre será incapaz de demostrar que dicho Dios “no existe”. Así, el punto de partida es su existencia, que es la que se debe rebatir, en lugar de al revés (demostrar la existencia) como sería lógico.

Vamos simplemente a analizar algunas de estas ideas, con objeto, no de establecer demostraciones históricas que no son nuestro oficio, sino tan sólo de aclarar el papel concreto de esta cuestión en la “batalla de ideas”.

Adicionalmente aclararemos la radical diferencia entre este problema enmarcado en la campaña anticomunista del imperialismo y los relacionados con el genocidio, éste sí real, del nazismo.

Proponemos al lector que INVESTIGUE. Y esto es posible hacerlo sin ser historiador profesional y sin pretensiones excesivas a nivel científico o innovador. Es más, no necesita ninguna originalidad ni un esfuerzo particular, salvo, eso sí, de discriminación de fuentes, lo que incluye encontrar algunas de ellas que son sistemáticamente enterradas bajo montañas de propaganda imperialista, la cual a su vez conviene coger con pinzas.

Como se puede ver Ucrania limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia (donde se encuentra Transnistria):










En detalle:




Hechas las formalidades, hay que mencionar que Ucrania es uno de los lugares que más oposición hizo a la Gran Revolución Socialista de Octubre. En efecto, el proverbial y perdurable nacionalismo ucraniano, de corte reaccionario (religioso y racista), no podía sino oponerse a “los bolcheviques”, aunque todavía no a los de Stalin, sino a los de Lenin (que causó, cabe suponer, la primera hambruna de los años 20).

Este es el problema de la Rada Ucraniana (parlamento), en torno a la cual se agruparon todos los reaccionarios y Guardias blancos liderados por Stepan Bandera, más los hombres del anarquista Makhno, hasta que pudieron ser derrotados por el Ejército Rojo. En estos años se produce una hambruna verdadera que de ningún modo es ocultada por el “régimen”. Y es que vino causada por la guerra y el sabotaje provocados por los elementos mencionados anteriormente.

En dicha ocasión la campaña de propaganda ya existió, aunque fue menor, limitándose (digámoslo así) a una documentación de los acontecimientos, sin ir más lejos, por parte de la Cruz Roja.

En ese momento la hambruna y sus consecuencias son denunciadas y combatidas por los comunistas. Entre los escritos de Lenin se pueden encontrar numerosos llamamientos y artículos, así como órdenes y demás comunicaciones, referidos al “hambre” y el combate contra la misma.

¿Conocía usted esto?

Quienes desde posiciones pseudoizquierdistas, fundamentalmente trotskistas o similares, condenan la hambruna de Stalin, podrían condenar también la de Lenin. Precisamente esta idea es la que maneja el documental fascista “La culpa es de Lenin” realizado por los autores del “Libro negro del comunismo” y sus amiguetes (Stéphane Courtois, Dominique Colas…). ¿Ha visto usted esta pieza de propaganda, amigo/a lector/a?

Naturalmente los sectores reaccionarios no desaparecen de la noche a la mañana y tras su derrota aguardan tiempos mejores. Estos tiempos llegan cuando se producen grandes transformaciones debidas a la industrialización y la colectivización de la agricultura en los años 30.

Hay que tener en cuenta básicamente dos factores.

Uno, que la industrialización era una política ya urgente e inevitable. Dos, que la colectivización estaba indisolublemente ligada a ella.

En esto el propio Trotsky está de acuerdo, mientras rechaza los métodos, según él, “brutales” empleados. ¿Ha leído usted “La revolución traicionada” de Trotsky?

Para el público en general, que no creemos que esté al tanto de todos los vericuetos del trotskismo, lo que importa es deshacer una de las ideas-fuerza que maneja la propaganda anticomunista: la de la colectivización de la agricultura como una colectivización forzosa y además, incluyendo la “liquidación de los kulaks”, palabra ésta que remite directamente a intenciones genocidas.

El carácter forzoso de la colectivización queda desmentido por numerosas resoluciones y artículos, del propio Stalin entre ellos, haciendo frente a hechos que iban en este sentido. ¿Ha leído usted alguno? En general, ¿ha visto usted alguna vez un libro de Stalin?

Si hubo numerosos casos de colectivizaciones forzosas y de “competiciones” de porcentajes de colectivización entre zonas, no es menos cierto que casi todos esos casos fueron subsiguientemente revocados y condenados, dándose un rápido “desinflado” de cifras. Circunstancia ésta en la que cayeron, por cierto, algunas de las víctimas del “estalinismo”: los colectivizadores forzosos.

Esto no significa que el “régimen” estuviese dispuesto a que no se colectivizase la agricultura. Al contrario, se trataba de una política firme e imprescindible, y se llevó a cabo con todo rigor y en medio de grandes luchas de clases en el campo.

Los kulaks, propietarios acomodados (más o menos ricos), iniciaron la resistencia a la colectivización, pues les perjudicaba a ellos y no a otros, tal y como reconoce el propio director del Centro de Investigación Política y de Conflictos de Kiev Mijaíl Pogrebinski: “no se puede hablar de eliminación de los ucranianos como nación, sino de la clase de los propietarios de la tierra”. Y aun esto es incierto.

Se explicó hasta la saciedad que se estaba hablando de la “liquidación de los kulaks COMO CLASE”. Ello suponía en resumen su expropiación y la inclusión de sus tierras en las cooperativas (koljoses y sovjoses). Lo cual, dada la resistencia existente (que llevó a hablar de la “liquidación de los caballos como clase”), exigió medidas sumamente duras, la primera de todas el desalojo, la última de todas, el fusilamiento. Algunos no obstante tomaron otra vía de resistencia pasiva, integrándose en las cooperativas y saboteándolas. Como es obvio, a estos no se les había eliminado, pues malamente podrían sabotear en otro caso.

En la colectivización pues, hubo que clasificar a esta gente por categorías, que son tres: contrarrevolucionarios activos (escasos), kulaks ricos (activos pero menos, eran algunos más), y finalmente la mayoría que podría eventualmente asumir el poder soviético integrándose en la nueva manera de hacer las cosas (en las cooperativas, o al menos, manteniendo su propiedad individual pero sin posibilidad de explotar).

Las medidas iban desde la confiscación de parte de sus medios de producción (principalmente la tierra), reinstalación en nuevas tierras, confiscación de la mayor parte de sus medios, de sus propiedades personales, encarcelamiento, y hasta la condena a muerte en casos de "organizadores de actos terroristas" o "formaciones insurreccionales".

Estos hechos se extendieron a todo el territorio de la URSS, y desde luego no sólo a Ucrania, lo que ya nos indica algo distinto del genocidio dirigido contra dicho pueblo.

En cuanto a la represión en general, Robert W. Thurston estudió su peor periodo (1934-1941), sacando conclusiones muy poco halagüeñas para el anticomunismo, principalmente la de que Stalin y el régimen ni siquiera necesitaban de la misma para mantenerse en el poder y tampoco la impulsaron, sino que tuvo claras causas en la lucha encarnizada que se estaba dando.

El libro de Thurston, como muchos otros, ni siquiera existe en castellano. Por eso es altamente improbable que el lector castellanohablante los conozca ni por el título. El que nos ocupa ahora se titula “Life and Terror in Stalin’s Russia: 1934-1941”.

Estudios similares se han realizado por parte de historiadores como R. W. Davies, Wheatcroft, Tauger… Todos los cuales tienden a desmentir las patrañas del agente del IRD (espionaje) británico Robert Conquest y su “Harvest of sorrow”, que hallan su base en las calumnias contenidas, en particular, la película “Harvest of despair”, realizada por elementos del exilio nazi ucraniano y financiada e impulsada por los reaganitas yanquis.


Otros autores que han comenzado a rebatir las clásicas asunciones antistalinistas” (anticomunistas) son Grover Furr, Philip Panaggio o el propio J. Arch Getty, bastante más conocido. Incluso algunos de esos esquemas pueden caer leyendo obras de Sheila Fitzpatrick como "Everyday Stalinism", donde se habla de la percepción popular real, ciertamente compleja, y no como la presentan los anticomunistas (un "régimen" que se impone sobre toda la población).

Si volvemos al titular de la noticia, y en efecto es como han venido propagándolo los nazis ucranianos, la cuestión es condenar la colectivización de la tierra.

Para hacer eso es indispensable que dicha colectivización tenga horribles consecuencias. Lo mismo ocurre con el comunismo o socialismo. Porque si esto no fuera así, condenarlos sería ciertamente de malas personas.

Y esta es la clave de la “batalla de ideas” que ha existido desde la Guerra Fría como tal en los años 40-50 hasta el día de hoy, caído el sistema mundial del socialismo.

Erich Honecker apuntó en esta dirección en sus escritos tras la caída de la RDA. Es preciso reconocer que la batalla está en condenar el socialismo como sistema que expropia a los capitalistas y a los ricos poseedores de tierras, cuya posesión carece por otro lado de legitimidad alguna y causa consecuencias realmente graves, como son la muerte por hambre de millones en el mundo, la miseria e incluso muerte de no pocos en el llamado “primer mundo” y en todo caso, el paro y el mantenimiento de niveles de ingresos mínimos en lo posible. A este respecto se pueden consultar cifras de la ONU (que sí hace generalmente estudios serios y científicos) sobre las muertes excedentarias en Europa Oriental entre 1989 y 1999, debidas directamente a la falta de socialismo.

Para hacernos una idea de lo que significa la colectivización agrícola podemos mirar a países como Bielorrusia (que la mantiene) o Cuba (donde adopta distintas formas históricas). Países ambos donde nadie muere de hambre actualmente, y ello pese al bloqueo que les imponen tanto los EEUU como la UE. Otro tanto podríamos decir de un país como la República Democrática Popular de Corea, de donde los testimonios de quienes allí viajan, espías incluidos, no nos traen noticias de hambre, por modesta que sea la vida de los norcoreanos. Y éste es el país más “cerrado” de todos…

Es claro como la luz del día que todos estos propósitos encajan perfectamente con la necesidad del espionaje yanqui de denigrar y sobre todo desacreditar al socialismo en todos los terrenos, y ello se hace por todos los medios, tanto mediante la propaganda directa (poco creíble) como la indirecta (mucho más efectiva). Esto se ha explicado en numerosos libros, uno de los últimos, el muy documentado “La CIA y la Guerra Fría cultural” de Frances Stonor Saunders. En este segundo tipo de propaganda se enmarca la “hambruna ucraniana”.

“Hechos” como una hambruna provocada o genocidio, son fácilmente condenables, y convienen tanto a nazis como a trotskistas, por lo cual, queda alcanzado el objetivo esencial de provocar la desolidarización respecto a los comunistas, el “régimen”, o Stalin, o Milosevic, o Saddam Hussein, o Irán... lo que siempre va curiosamente en la línea de los planes concretos del imperialismo USA.

¿Revisionismo histórico?

Cabría preguntarse quizá si no se hace un ejercicio de revisionismo histórico (o negacionismo) cuando se rechaza la llamada “hambruna ucraniana”, o se la explica de modo diferente al usual.

Esto se relaciona con el negacionismo nazi-fascista cuyo único objetivo es ciertamente rehabilitar a los nazis y fascistas a los ojos del pueblo de Europa y el resto del mundo que sí que tuvo oportunidad de comprobar en sus carnes, bajo sus botas, los hechos del nazi-fascismo.

A esto se puede contestar que difícilmente puede ser negacionismo el rechazar los inventos… de los negacionistas. Estos cuentan claramente con igualar el comunismo con el nazismo (o peor aún), estrategia diseñada por la CIA durante la Guerra Fría con objeto de continuar la propaganda anticomunista en las nuevas condiciones.

El activista canadiense Douglas Tottle estudió esta cuestión en profundidad en su libro “Fraud, famine and fascism”. Señaló el origen nazi de las denuncias sobre la hambruna ucraniana y particularmente los siguientes detalles:

Los libros publicados ya en la época por agentes nazis, principalmente Ewald Ammende, que utilizan ya las fotografías terribles de los años 20.

La campaña de Hearst que utiliza estos mismos temas mediante falsos reporteros (para imaginar lo que es un falso reportero pensemos en la gente de Reporteros Sin Fronteras), que contradecían hasta a los propios corresponsales verdaderos de Hearst. W. R. Hearst es el propietario de periódicos que inició la campaña de patrañas que dio inicio a la guerra EEUU-España a propósito de Cuba, con su provocación sobre la voladura del Maine en 1898. Además de eso era firme aliado de los nazis al igual que Henry Ford, ya que su agencia servía noticias a Alemania por acuerdo con las autoridades.

Estudió también la cifras que se suponen reales. Si Ucrania tenía 25 millones de habitantes, puede descartarse la más exagerada de todas ellas, de 10.000.000 de muertos (que además añadiría demasiada gente a la ya abultada cuenta de Stalin, incluso según los estándares de la propaganda antisoviética corriente).

Muestra que estos números se basan en ocasiones en “estimaciones”… de los emigrados nazis o en “cálculos” sobre proyecciones de población a futuro según tasas de crecimiento anteriores. Estos cálculos obvian toda clase de circunstancias como son, la reubicación de los cosacos como “rusos” (2-3 millones de personas), las migraciones, los cambios en la nacionalidad por matrimonio, el aborto generalizado (que las autoridades soviéticas comenzaron a limitar en 1936)…

Tottle hizo un cálculo así para una provincia canadiense en la misma época, del que obtuvo un “genocidio” (falso) de 228.000 personas.

En el “Libro negro del comunismo” tenemos un cálculo exactamente igual que “calcula” los muertos en Corea del Norte, tomando una cifra (supuestamente real) de un año, y multiplicándola directamente por todos los años que dura el poder del Partido del Trabajo, alcanzando así una cifra considerable.

La población ucraniana creció entre 1926 y 1939 en 3.339.000 personas. Cifra baja ciertamente, donde podemos anotar la cuenta, por cierto, de los exterminados por los nazis y sus amigos durante su ocupación de Ucrania: judíos, “bolcheviques”…

Entendemos que los nazi-fascistas y sus herederos los “naranjas” ucranianos y otros tipos de nacionalistas reaccionarios y/o anticomunistas, así como quienes han hecho del “antistalinismo” su modo de vida, quieran condenar el “estalinismo”, el “genocidio”, la “colectivización”, y así sucesivamente… Pero ¿deben hacerlo así los revolucionarios y los que luchan contra todos esos elementos que son quienes manejan todas las palancas que causan miles de muertos diarios ininterrumpidamente desde que ostentan el poder en el mundo?

Creemos que lo que tienen que hacer los revolucionarios y las personas preocupadas, es analizar los datos con seriedad y discernir las fuentes de las que proceden las informaciones, su función en la “batalla de ideas”, a quién benefician, quién las impulsa… Sólo así será posible no convertirse en un “naranja” cuando lo que se quiere es ser “rojo”. Que no es el caso de los nazi-naranjas.

Nepal.- Tregua de la guerrilla con el objetivo de facilitar la Asamblea Constituyente y favorecer el cambio de régimen


Desde "Civilización Socialista" pensamos que la lucha de clases en Nepal está en carne viva. Asimismo en este terreno de agua revuelta es donde, desde la presión y financiación internacional (UE-EEUU) , van a florecer oportunistas a favor de una incorporación de partidos al régimen, quitando todo el contenido radical y popular de una revolución antifeudal y antimperialista.

Os dejamos con la noticia:


Gara/Las provincias

La guerrilla maoísta anunció a última hora un alto el fuego de tres meses que entra en vigor hoy mismo. La organización armada condiciona su participación en el proceso político abierto por la sublevación popular contra el rey de Nepal a que la oposición convoque elecciones a una Asamblea Constituyente.La guerrilla maoísta declaró entrada la noche de ayer un alto el fuego unilateral que entra en vigor hoy mismo y tendrá una duración de tres meses.

En su comunicado, la guerrilla vincula su iniciativa con la necesidad de que la alianza de siete partidos de la oposición no caiga en tácticas dilatorias y contemporizadoras con el régimen y convoque de manera incondicional elecciones a una Asamblea Constituyente.

Horas antes, la guerrilla accedía a la demanda que les hizo el primer ministro designado, Girija Prasad Koirala, y levantaba el bloqueo sobre el valle de Katmandú y otras ciudades importantes del país.

Ambos gestos no son incondicionales. Los rebeldes advirtieron que reconsiderarán sus decisiones si la recien constituida Cámara de Representantes ­que se reúne mañana­ no cumple con la promesa de la alianza opositora, es decir, si no da los pasos para celebrar elecciones a una Asamblea Constituyente.

La guerrilla ha sido coprotagonista en las movilizaciones contra el rey Gyanendra. El pasado martes, la alianza de siete partidos aceptó la oferta del rey de restaurar las instituciones pero manteniéndose él en el poder. Pese a calificar la postura de «error histórico», la guerrilla da un paso al frente y se consolida como garante de un proceso democrático que culmine en el exilio del rey.

Soldados matan a seis civiles
El fin del bloqueo y el levantamiento del toque de queda permitieron a los nepalíes regresar a las actividades cotidianas. No es el caso de los habitantes de Belbari, a unos 500 kilómetros al sudoeste de la capital, que, aunque por motivos ajenos a los que provocaron las movilizaciones de las últimas semanas, ayer protagonizaron un episodio sangriento que acabó con la vida de al menos seis de sus vecinos. Según informaban las agencias, las fuerzas de seguridad nepalíes dispararon contra un grupo de habitantes que se estaban manifestando para denunciar que varios soldados habían violado y matado a una mujer de esta localidad.

Los manifestantes rodearon el puesto militar y, al parecer, algunos intentaron entrar. Fue entonces cuando los soldados dispararon contra la población. Además de los seis muertos, 24 personas resultaron heridas; once de ellas se encontraban en situación de extrema gravedad.Los militares nepalíes han sido acusados en varias ocasiones de acosar y violar a las mujeres de los lugares donde están destacados.

Sobre el anuncio de la guerrilla maoísta de Nepal de establecer un alto el fuego, la UE exige "de forma enérgica" que el Partido Comunista del Nepal, vinculado a la guerrilla, vuelva a integrarse en la vida política y renuncie a la violencia. La elección de Girija Prasad Koirala, octogenario líder del Congreso Nepalí, como candidato a primer ministro por parte de la alianza opositora es también saludada por la UE.

El PCPE ultima los preparativos de su VIII Congreso

Prensa Latina

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ultima los preparativos de su VIII Congreso que se realizará en Madrid desde el 28 al 30 de este mes con delegados de todo el Estado.Portavoces de la organización señalaron que el evento se iniciará con la presentación del Informe Político y la rendición de cuentas del Comité Central saliente por el Secretario General, textos ya discutidos por la base desde hace dos meses.

Los documentos serán debatidos en sesión plenaria con una primera intervención de los portavoces elegidos en las delegaciones territoriales y seguidamente se someterá a votación el informe con el resumen.En cuanto a la elección del nuevo Comité Central, está previsto que la Comisión de Candidaturas presente al Pleno una lista de aspirantes con el número de miembros aprobados por el Congreso a su inicio. Realizado el escrutinio de las papeletas, saldrán elegidos quienes hayan obtenido al menos la mitad más uno de los votos efectivos. El nuevo Comité se reunirá para proceder a la elección de la Secretaría General.

El informe central hace un exhaustivo análisis desde el anterior congreso extraordinario realizado en noviembre de 2002 a la fecha, pasando por el período de transición del Gobierno del ex presidente José María Aznar al actual de José Luis Rodríguez Zapatero.El documento rinde cuenta de lo realizado y hace proyecciones del trabajo futuro en el nuevo escenario al que se tendrá que enfrentar el PCPE en la próxima etapa, después de esta reunión.
La organización política definirá un nuevo proyecto histórico para el Estado español y que pasa por la reivindicación de una República Española Confederal y Socialista. Tomando como base la inevitable superación de la Constitución de 1978, se apostará por la reivindicación republicana como única fórmula posible para la conformación de un modelo político de democracia avanzada y de justicia social que incluya en su seno, como derecho inalienable de los pueblos, el derecho de autodeterminación.

Desde la reivindicación histórica de la experiencia de la II República pero, sobre todo, desde la defensa de la vigencia de la forma republicana para el siglo XXI, el PCPE apostará por la derogación de la Constitución de 1978 y la propuesta de un Período Constituyente en el que las fuerzas populares sean protagonistas de un cambio democrático avanzado.

Del VIII Congreso saldrá también la aprobación de los nuevos estatutos en los que se reitera que el PCPE es un partido de vanguardia, cuyo objetivo estratégico es dirigir un proceso revolucionario en España, en el que la clase obrera asuma el poder político.

El proceso de doi moi ha registrado "grandes logros de significación histórica"

Ha Noi, 26 abr (AVN) El proceso de doi moi (renovación), iniciado hace 20 años por el Partido Comunista de Viet Nam (PCV), ha registrado "grandes logros de significación histórica", gracias a los ingentes esfuerzos de todo el Partido, el pueblo y el Ejército.

Esta fue una de las valoraciones acordadas mediante votaciones por los mil 176 delegados al X Congreso del PCV tras los debates de los documentos del cónclave presentados por el secretario general Nong Duc Manh.

"Elevar la capacidad de dirección y la combatividad del Partido, promover la fortaleza de todo el pueblo, impulsar de forma integral el proceso de renovación y sacar pronto el país del subdesarrollo" fue tema de la magna reunión de los comunistas vietnamitas y que representará la consigna que el PCV cumplirá en los próximos cinco años, coincidieron.

Los asistentes convinieron también que en la implementación de la Resolución del IX Congreso, el PCV ha alcanzado "logros muy importantes", con un crecimiento promedio anual del 7,51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el quinquenio 2001-2005, progresos en muchas esferas en la vida sociocultural y la promoción de la unidad nacional, entre otros.
Trazaron la meta de lograr el aumento promedio anual de entre 7,5 y 8 por ciento o más del PIB en los próximos cinco años.

La economía vietnamita está integrada por los sectores estatal, colectivo, privado, capitalista de Estado y de inversión extranjera, de los cuales el estatal desempeña el papel rector, acordaron los delegados, quienes consintieron que los militantes del Partido desarrollen la economía privada, siempre que cumplen ejemplarmente las leyes y políticas del Estado, los Estatutos del Partido y las regulaciones específicas del Comité Central del PCV.

Entre las modificaciones de los Estatutos del Partido aprobadas por el Congreso sobresale la relacionada con la definición del PCV, según la cual el PCV es la vanguardia de la clase obrera y al mismo tiempo del pueblo trabajador y de la nación, y es representante fiel de sus intereses.
El PCV persigue el objetivo de construir un Viet Nam independiente, democrático, próspero, con una sociedad justa, civilizada, sin explotación del hombre por el hombre, y materializar con éxito el socialismo y finalmente el comunismo, estipulan los Estatutos enmendados aprobados por el Congreso, finalizado la víspera aquí.

En tanto que partido gobernante, el PCV respeta y promueve el derecho del dueño del pueblo, es sometido a la supervisión de y se apoya en éste para fortalecerse, así como para agrupar y dirigir al pueblo en la realización de la causa revolucionaria, afirma el texto.
El PCV dirige el sistema político y forma parte al mismo tiempo de éste, señalan los Estatutos y agregan que el Partido dirige, respeta y promueve los papeles del Estado, el Frente de la Patria (mayor organización de masas del país) y las organizaciones político-sociales.

26 de abril de 2006

La guerrilla de Nepal actúa con responsabilidad histórica y denuncia la "farsa" de la monarquía parlamentaria

Gara

La guerrilla maoísta de Nepal ha expresado su rechazo a la restauración del Parlamento anunciada anoche por el rey Gyanendra al entender que se trata de una conspiración del monarca para seguir ostentando el poder y ha advertido a la oposición que no acepten esta decisión.

El anuncio se produce horas después de que la alianza de siete partidos de la oposición diera la bienvenida a la declaración del rey anoche y dijeran que intentarán atraer a los maoístas a la escena política.

Al mismo tiempo, los siete partidos han nombrado a Girija Prasad Koirala, el octogenario presidente del principal partido del país, el Congreso Nepalí, como candidato al cargo de primer ministro de Nepal.

En un comunicado, el líder de los maoístas, Prachanda, y su número dos, Baburam Bhattarai, han acusado a los partidos opositores de cometer "otro error histórico", han señalado que el mensaje del rey fue "una farsa" y han anunciado que seguirán los bloqueos de carreteras como medida de presión.

"Hemos convocado al bloqueo de las carreteras de la capital y de las principales ciudades y pueblos del país hasta que haya un anuncio incondicional de elecciones a una asamblea constituyente", señala el comunicado.

Según los líderes maoístas, el rey "no ha accedido a los lemas planteados en la calle a favor de una asamblea constituyente y de una República, ni tampoco al acuerdo de doce puntos acordado con los siete partidos" en noviembre pasado.

La oposición ha desconvocado la huelga general que durante 19 días ha acabado desencadenando el cambio de posición de Gyanendra, quien anoche anunció la restauración del Parlamento, suspendido por él mismo en 2002.

La alianza de siete partidos opositores ha acordado además que el Parlamento, que celebrará su primera sesión el próximo viernes, tendrá como primera función organizar el proceso que llevará a la convocatoria de elecciones a una Asamblea constituyente.

Hoy está previsto que la oposición celebre una "manifestación de la victoria", en lugar de la protesta masiva que había sido organizada para presionar al monarca.



Los rebeldes maoístas serán invitados a participar en el nuevo Gobierno nepalí, según aseguró hoy Madhav Kumar Nepal, secretario general del Partido Comunista (Unificado Marxista Leninista).Kumar Nepal participó hoy en la 'manifestación de la victoria' con la que decenas de miles de nepalíes celebraron en las calles de Katmandú el anuncio de que el Parlamento, suspendido en 2002, será restaurado y que su primera función será convocar elecciones a una Asamblea constituyente.

En su intervención, el líder comunista aseguró que este viernes, durante la primera sesión del Parlamento, se anunciará la fecha de esos comicios a la Asamblea constituyente, una reclamación que hacen los maoístas para apoyar el acuerdo opositor.La decisión del rey nepalí de restaurar el Parlamento, anunciada anoche, hizo que la oposición desconvocase hoy las protestas que paralizaron el país durante casi tres semanas, pero no ha convencido a los maoístas, que mantienen un bloqueo de carreteras.

25 de abril de 2006

El Partido Comunista de España en la Guerra Civil (1939-39)


Fecha de Inicio:
04-05-2006
Fecha de Fin:
06-05-2006
Lugar(es) de celebración:
Salamanca

Participantes:
Julio Aróstegui, Josep Puigsech, Pere Gabriel, José Hinojosa Durán, José Luis Martín Ramos, Carmen García, Policarpo Sánchez, Juan Andrés Blanco, Mirta Núñez, Manuel Requena, Rosalía Grego, Claudia Cabrero Blanco

Inscripción:
Cuota 40€ que da derecho a materiales, actas, certificado de asistencia y aprovechamiento en su caso, y a la participación en las actividades paralelas

Resultados:
Se publicarán las ponencias íntegras. En caso de que no se disponga de recursos suficientes para editar un libro de actas, las ponencias serán publicadas en un número monográfico de "Papeles de la FIM", revista de la fundación

COMISIÓN ACADÉMICA:
Juan Andrés Blanco (Director Académico); Manuel Bueno, Sergio Gálvez y José Hinojosa (Coordinadores); Julio Aróstegui, Juan Andrés Blanco, Xavier Doménech, Francisco Erice, Carmen García, Policarpo Sánchez, Víctor Manuel Santidrián, Julián Sanz , Rubén Vega y Juan Avilés (Comité Científico Asesor)

Otras entidades:
Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Universidad de Salamanca ; Colectivo de Estudiantes Alternativos de la Universidad de Salamanca


Programa:
http://www.fim.org.es/media/0/638.pdf

Primer 25 de abril sin los camaradas Vasco Gonçalves y Alvaro Cunhal


Conmemoraciones populares del 25 de abril

32 años después. Con la determinación de cumplir un proyecto tantas veces truncado.

Los trabajadores y los democratas celebran la Revolución de los Claveles. En Lisboa el desfile será a las 15 horas.

Leer Avante. Órgano de expresión del Partido Comunista Portugués (Pulsa aquí)


Y de celebración para nuestros lectores:

Música: "Grandola vila morena" - José Alfonso formato wma - 491 kb

(Los primeros 45 segundos son pasos de desfiles, después comienza la canción)

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade

Grândola, vila morena
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade

Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade

Recomendamos este artículo de Avante:
Sempre!Companheiro Vasco (Pusa aquí)
Pela primeira vez sem a presença física entre nós do General Vasco Gonçalves, comemora-se um aniversário do 25 de Abril. Um artigo de José Casanova recorda a figura ímpar do Companheiro Vasco.

Vietnam.- El Partido Comunista reelige a su secretario general y cambia a su primer ministro y presidente

HANOI, 24 Abr. (EP/AP) -

El Partido Comunista de Vietnam, en el Gobierno, aprobó hoy la reelección de su secretario general, Nong Duc Manh, para un segundo mandato aunque nombró a tres nuevos políticos para los puestos de presidente, primer ministro y presidente de la Asamblea Nacional, informaron fuentes oficiales.

El viceprimer ministro, Nguyen Tan Dung, de 56 años, fue elegido como sustituto del hasta hoy primer ministro, Phan Van Khai, mientras que Nguyen Minh Triet, de 64, se hará con el puesto del hasta ahora presidente, Tran Duc Luong.

Por otro lado, Nguyen Phu Trong, líder del Partido de Hanoi, sustituirá a Nguyen Van An como presidente de la Asamblea Nacional, informaron fuentes internas del partido. Los tres puestos deberán ahora ser confirmados por la Asamblea Nacional en los próximos meses.

Los nuevos líderes se enfrentarán a la misión de acabar con la extendida corrupción del país a la par que agilizar las reformas económicas que han trasformado Vietnam en una de las economías con mayor crecimiento del sureste asiático. Estos nuevos cargos serán anunciados de manera oficial mañana martes al término del octavo día de congreso del partido, celebrado una vez cada cinco años.

23 de abril de 2006

Nepal.- Convocada protesta masiva para el martes. Últimos coletazos represivos de la descompuesta monarquía feudal


Oposición nepalesa convoca manifestación masiva, 27 heridos en protestas

(Prensa Burguesa)

AFP. Katmandú. La oposición nepalesa convocó el domingo una manifestación masiva para el martes en las cercanías del Palacio Real de Katmandú, en cuyos alrededores miles de personas participaron en protestas en favor de la democracia que se saldaron con 27 heridos tras la intervención de la policía.

"Vamos a llevar a cabo una protesta masiva pasado mañana (martes) y pido a todo el pueblo que salga a la calle", declaró Bamdev Gautam, número dos del Partido Comunista de Nepal Marxista-leninista Unificado, uno de los siete pilares de la alianza que fraguó el movimiento de protesta contra el rey absolutista Gyanendra.

"Ahora todo el mundo debe bajar a la calle y adueñarse de la zona situada en el interior del Ring Road", un área céntrica rodeada de un cinturón de circunvalación, añadió ante unas 8.000 ó 10.000 personas durante un mitin organizado con otros partidos a las afueras de Katmandú.
El sector al que se refiere engloba el Palacio Real y se encuentra sometido a un toque de queda.
Al igual que otros responsables políticos, Gautam animó a las fuerzas de seguridad a unirse a los manifestantes y a éstos les rogó que dejen de apedrear a la policía.

"Pido a los miembros de las fuerzas de seguridad que no sigan al puñado de personas que controlan el Palacio. No deberían apuntar sus armas contra el pueblo, sino unirse a él", dijo mientras los militares y policías apostados en la zona ni se inmutaban.

El domingo, las manifestaciones circunscritas a la periferia de Katmandú fueron más esporádicas y congregaron a menos gente que las de días pasados, con tal sólo 10.000 personas frente a las 200.000 ó 300.000 del sábado, según estimaciones de los periodistas y diplomáticos.
Tampoco entraron esta vez en el centro de Katmandú, al contrario de la víspera.

De todas formas la policía disparó de nuevo balas de goma para impedir el avance de la manifestación hacia el Palacio Real y estallaron enfrentamientos en cuatro barrios con un saldo de 27 heridos, cinco de ellos graves, según fuentes hospitalarias.

En otros lugares las fuerzas del orden se limitaban a efectuar disparos con balas de fogueo o bien apuntaban al suelo.

Entretanto, los manifestantes, algunos de ellos con ramas de olivo en sus manos en señal de paz, pedían a gritos la abolición de la realeza y otros se empeñaban en convencer a los policías de que cambiasen de bando.

El domingo, el toque de queda estuvo en vigor de 03H15 GMT a 14H15 GMT y seguían cortadas las comunicaciones por telefonía móvil.

Las calles céntricas de la capital estaban prácticamente desiertas, mientras numerosos soldados armados con ametralladoras vigilaban atentamente el Palacio Real.

Ante una protesta popular sin precedentes que dura desde el 6 de abril, el monarca instó el viernes a la oposición a proponerle un nombre para el puesto de primer ministro, una oferta rechazada por la alianza de partidos que pide una Asamblea Constituyente.

El rey Gyanendra se atribuyó plenos poderes tras destituir a su gobierno, al que acusaba de corrupción y de incapacidad para erradicar la rebelión maoísta que libra una lucha sangrienta contra la monarquía, con un balance de 12.500 muertos en diez años.

La oposición, que se ha quedado fuera del juego político tras el "golpe" de Gyanendra, hizo el 6 de abril un llamamiento a una huelga general indefinida que reforzó con manifestaciones diarias.
El Rey respondió con medidas represivas que han causado ya una docena de muertos y cientos de heridos.

25.000 personas reclaman en Madrid la III República

Estuvo en la cabecera el coronel del Ejercito español Amadeo Martínez Inglés -quien fuera varias veces encarcelado y sancionado por cuestionar la monarquía y al actual ejercito franquista-. Martínez Inglés generó cierto escandalo con su asistencia a las manifestaciones contra la guerra, sus artículos en Gara sobre el 23-F o cuando se coló a la boda real con una pistola, si bien consiguió entrar, pero no pudo gritar un ¡Viva la República! que era su objetivo inicial. Durante la mani declaró que había acudido a la manifestación para ’rendir homenaje’ al Ejército republicano y defender el ’único régimen legítimo’ que ha habido en España.

Un valiente republicano coloca la tricolor desde lo alto de la grúa en la Puerta del Sol


LA IMPARABLE LUCHA POR LA III REPÚBLICA - Óscar Gallego (Corriente Roja)

Viejos, adolescentes, jóvenes, adolescentes, adultos, adolescentes, maduritos, adolescentes? El acné en la cara y la rebeldía en el cuerpo, miles de quinceañeros -e incluso menos- nos contagiaron de entusiasmo, nos avasallaron cálidamente, nos estremecieron con sus voces distorsionadas por las hormonas en pleno apogeo de primavera. Por un momento incluso los más jóvenes nos vimos viejos ante tal despliegue de prematuros políticos saltando sobre las calles de un Madrid que abrió sus cielos durante las horas justas en que discurrió la manifestación.




Hondearon las banderas tricolores de la ruptura, del rechazo a lo establecido, de la unidad y la lucha, de la diferencia entre lo cierto y lo falso. Las consignas de siempre abrieron paso a otras nuevas, si cabe más comprometidas: \"la república burguesa, no nos interesa\" o más jocosas pero precisas en el deseo de acabar con los opresores: \"se va caer, el helicóptero del rey\". Conscientes de su situación o del futuro cercano que les aguarda, los adolescentes, coreaban invitaciones a la familia real a compartir sus empleos basura, precarios, al tiempo que reclamaban una vivienda como la que ellos gozan gracias al esfuerzo del trabajo de los demás.



Por una vez el equipo de sonido lo dio todo para que se oyeran las consignas, los vivas a la república, eran contestados por miles de gargantas que formaban un estruendo que se extendía como una ola, como si de un eco entre montañas se tratara, de repente se hacía silencio, sonaba una música y un voz de mujer nos conmovía y aleccionaba sobre la importancia política de la lucha por la III República, por la memoria, por el derecho de autodeterminación de los pueblos. Esto fue una parte de los medios que, esta pequeña Corriente Roja puso a disposición del pueblo allí reunido para crear un espacio de expresión y lucha durante la marcha, banderas rojas, pancartas reivindicativas, y una entrega militante organizada para quitarse el sombrero. La satisfacción de haber obtenido resultados después de unas semanas de duro trabajo preparativo se podía ver en las caras.Los gritos y las narraciones se mezclaron con los cantos de canciones revolucionarias: bandera roja, o bella ciao, hay Carmela, y como no, La Internacional en varias ocasiones.



A pesar de la dificultad, logramos entrar en la Puerta del Sol, la mísma que hace 75 años reunió al pueblo de Madrid enfervorecido para celebrar el triunfo de la República, esta vez, aunque aún más modestamente, volvimos a llenar la plaza y a pintarla de los tres colores, alguien intentó asaltar los cielos subiendose a lo más alto de una grúa de esas que hacen trabajos en las obras con las que se forran empresarios, políticos y banqueros, para coronarla con la bandera del pueblo que -explotado- realiza los trabajos, con un gesto de victoria, un símbolo que representa la pertenencia de esas máquinas, de esos medios a quienes las manejamos, a quienes las trabajamos.

Crónicas mani y fotos:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=17562

Vergonzoso silencio de los medios de comunicación: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=17566

Fotos Corriente Roja:
http://corrienteroja.iespana.es/index.html






Así muere un comunista: nuevas fotos del Ché asesinado por orden de la CIA

Venezuela celebra el Tercer Aniversario de la Misión "Barrio Adentro"


Los números dados a conocer por el Jefe de Estado venezolano hablan por sí mismos sobre el éxito del plan: mientras hoy el primer nivel de Barrio Adentro atiende a 17 millones de venezolanos, los ambulatorios característicos de los gobiernos anteriores no llegaban a los 3 millones de personas, con un sistema bien cuestionable», acotó.

Seguir leyendo (Pulsa aquí)

GIMNASIA RÍTMICA: GRACIAS UNION SOVIÉTICA.



Experimentada en la Unión Soviética desde 1940 y después ampliamente difundida en el país. Desde 1964 aparece en la escena internacional y será considerada disciplina olímpica.

Aportación de la avanzada Civilización Socialista al deporte universal.

22 de abril de 2006

Nepal a las puertas de la revolución antifeudal y antimperialista.


Elaboración propia que 'Civilización Socialista' realizó a comienzos de Marzo (Pulsa sobre estas linea)

Etiquetas:

Nepal.- EEUU e India presionan a la oposición para que acepten monarquía parlamentaria


Policía reprime a tiros las protestas cerca del Palacio Real

(Prensa burguesa: terra.es)

Las fuerzas de seguridad nepalíes reprimieron hoy a tiros una manifestación cerca del Palacio Real de Katmandú, residencia del rey Gyanendra de Nepal, cuya oferta de transferir el poder a la oposición ha caído en saco roto.Al menos cuatro personas resultaron heridas hoy cuando los agentes trataban de reducir una protesta de decenas de miles de personas en Tripuswor, a unos dos kilómetros del Palacio, centro neurálgico de la capital, según fuentes médicas.'Abajo Gyanendra', gritaban algunos manifestantes que trataban de acercarse al Palacio, que está fuertemente custodiado por el Ejército nepalí, fiel al monarca.

Decenas de miles de personas se manifiestan un día más por la calles de Katmandú, desafiando el toque de queda impuesto por el Gobierno por tercer día consecutivo y pese al anuncio de Gyanendra de que renunciará al poder absoluto.Por decimoséptima jornada consecutiva, los manifestantes salieron a las calles de Katmandú para reclamar la inmediata restauración de la democracia.En la capital nepalí está fallando la comunicación por teléfonos móviles, que en anteriores ocasiones ha sido cortada por las autoridades.Las protestas de hoy han reclamado a los siete partidos opositores que no acepten la oferta hecha ayer, viernes,por Gyanendra, quien se comprometió a renunciar al poder absoluto y pidió a la oposición que designe un candidato a primer ministro.

El monarca nepalí, quien asumió el poder absoluto el 1 de febrero de 2005, aseguró anoche en un discurso televisado que 'los poderes ejecutivos que manteníamos, los devuelvo al pueblo', y pidió a la oposición que le presente un candidato a jefe de Gobierno.La alianza de partidos opositores considera que esa renuncia llega demasiado tarde y es insuficiente, pues no cumple su principal reclamación: convocar de inmediato elecciones para una Asamblea constituyente.

En un comunicado conjunto tras la reunión de sus principales líderes, la oposición indicó hoy que no formarán Gobierno a menos que el rey 'acepte' sus peticiones y pidió a las fuerzas de seguridad que no repriman las movilizaciones de forma violenta.Los partidos decidieron, en una reunión celebrada en la casa del líder del Congreso Nepalí, Girija Prasad Korala, continuar con las movilizaciones hasta que se cumplan 'las demandas del pueblo' y el acuerdo programático que alcanzaron con la guerrilla maoísta.

Recomendamos la lectura del artículo: "Nepal: La ofensiva contra la monarquía es total" (Alberto Cruz):
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30292

Fructífera reunión entre los gobiernos de Cuba y Bielorrusia



Interesado Bielorrusia en contribuir con el Movimiento de Países NO Alineados

La Habana, 21 abr (RHC)-- El primer ministro de Bielorrusia, Serguei Sergueievich Sidorski, quien se encuentra en Cuba por invitación del presidente Fidel Castro, manifestó este viernes en La Habana, el interés de su país de contribuir al desarrollo del Movimiento de Países NO Alineados.

En declaraciones a la prensa, ratificó Sidorski la disposición de su Estado de participar y contribuir al éxito de la Decimocuarta Cumbre de esa organización que se realizará en La Habana, en septiembre próximo.

Sobre las posibilidades de negociación económica, comentó el jefe de gobierno que su nación quiere vender a Cuba productos tradicionales bielorrusos como petróleo, abono, alimentos, textiles y camiones, y anticipó además, la gestión para la compra de azúcar a la Isla sin la participación de terceros.

Tras recorrer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el distinguido visitante quedó impresionado por el trabajo que realizan los científicos cubanos y manifestó la intención de su gobierno de adquirir varios de los productos de esa institución.

En tanto, el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, anunció las perspectivas de exportación a ese territorio europeo y destacó la acogida en ese país del ron y el tabaco, artículos emblemáticos de la nación caribeña.

Previamente Sidorski y de la Nuez depositaron una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, y se conoció que el primer ministro bielorruso se reunirá este sábado con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada.

Fidel Castro conversa con primer ministro de Bielorrusia

21 de Abril de 2006, 07:23pm ET
La Habana, 21 abr (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, y el primer ministro de Bielorrusia, Serguei Sidorski, destacaron la voluntad política y complementariedad económica existente entre ambos países en las conversaciones que celebraron hoy en La Habana.
Las pláticas entre las delegaciones encabezadas por Castro y Sidorski buscan reforzar las relaciones diplomáticas y comerciales, según indicó la agencia local "Prensa Latina".


El primer ministro bielorruso, quien realiza su primer viaje a Cuba invitado por Castro, manifestó a la prensa local tras un recorrido por el polo científico de La Habana, su interés por profundizar los contratos económicos con Cuba, en áreas como el transporte, la minería, la agricultura y los tejidos.


Explicó que su país podría proveer a la isla partes y piezas de equipos automotores, transporte de carga y también abono orgánico, además de adquirir azúcar cubano.


Representantes de 14 compañía bielorrusas que integran la delegación encabezada por Sidorski celebraron este viernes un encuentro de negocios con funcionarios de los ministerios cubanos de Construcción, Agricultura, Informática y Comunicaciones, la Industria Sideromecánica y 28 ejecutivos de empresas, informó una nota de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC).


Como resultado de las conversaciones, se firmaron contratos de importación por más de 12 millones de dólares para la adquisición de piezas e insumos del sector de la agroindustria, la petroquímica, técnica electrónica y de comunicaciones para el transporte aéreo y terrestre, artículos textiles y calzado. EFE

Comité estatal de solidaridad con Belarus: http://belaruspopular.blogspot.com/

DICCIONARIO SOVIÉTICO DE FILOSOFÍA (1965)



Enlace: http://www.filosofia.org/enc/ros/index.htm

Nómina de autores del Diccionario
Altman, V.A.; Antsiferova, L.I.; Arman, I.P.; Arzakanian, T.G.; Asmus, V.F.; Baller, E.A.; Baskin, M.P.; Batischev, G.S.; Bazhenov, L.B.; Bezcherievnij, E.V.; Bielov, A.V.; Bierezhnoi, N.M.; Bijovski, B.E.; Bikov, F.S.; Biriukov, B.V.; Blauberg, I.V.; Blinnikov, L.V.; Blum, R.N.; Bogomolov, A.S.; Bondariov, G.I.; Bondarchuk, V.S.; Bovin, A.E.; Butenko, A.P.; Chalin, M.L.; Chanishev, A.N.; Chebotariov, L.V.; Chernij, S.B.; Danilenko, D.I.; Davidova, G.A.; Dielogrammatik, M.N.; Dobronravov, I.S.; Donchenko, V.V.; Drobnitski, O.G.; Dubovskoi, V.I.; Egorov, O.A.; Eisenstein, V.A.; Emme, A.M.; Figurnov, P.K.; Filippov, L.A.; Finn, V.K.; Frolov, K.M.; Gabinski, G.A.; Gabov, G.I.; Gaidenko, P.P.; Gak, G.M.; Garadzha, V.I.; Garkavenko, F.I.; Glazunov, I.D.; Gleserman, G.E.; Goldentricht, S.S.; Golodko, A.I.; Gorski, D.P.; Granov, N.A.; Griekov, L.I.; Gromov, E.S.; Griaznov, B.S.; Guriev, D.V.; Iadov, V.A.; Ignatov, A.I.; Iliadi, A.N.; Ilienkov, E.V.; Ilin, A.I.; Iudin, P.F.; Ian Jin-Shun; Jachaturian, A.B.; Jliabich, I.A.; Kaganov, A.L.; Kamenski, Z.A.; Kariakin, I.F.; Karliner, M.M.; Karpachov, V.G.; Kedrov, B.M.; Kieshelava, V.V.; Kisielev, V.A.; Klimov, N.A.; Kniazeva, L.G.; Knuniants, I.L.; Konopliankin, A.A.; Koshelievski, D.I.; Kostiuchenko, V.S.; Kovalson, M.I.; Krivokoritova, R.V.; Kucherenko, G.S.; Kurbatova, G.I.; Kutasova, I.M.; Kuznetsov, B.G.; Kuznetsov, I.V.; Lajuti, D.G.; Lashina, M.V.; Limantov, F.S.; Litman, A.D.; Liubutin, K.N.; Lopujova, S.K.; Loshkariev, E.P.; Losiev, A.F.; Makarov, A.A.; Makarov, M.G.; Makarov, O.A.; Markov, V.S.; Maseiev, I.A.; Mchedlov, M.P.; Mijailova, E.N.; Mijailova, I.B.; Mijailov, F.T.; Mijailovskaia, T.A.; Meliujin, S.T.; Mironova, A.A.; Mokrov, I.F.; Mokrousov, N.N.; Morozov, K.E.; Mosolov, V.G.; Mshvenieradze, V.V.; Naan G.I.; Narski, I.S.; Nikitin, E.P.; Nikonenko, S.S.; Novik, I.B.; Novosielov, M.M.; Orlova T.A.; Ovchinnikov, N.F.; Panfilova, T.I.; Pantin, I.K.; Pasika, V.M.; Pavelkin, P.A.; Petrov, I.G.; Petrovski, A.V.; Piatigorski, A.M.; Piatnitsin, A.P.; Pishkov, B.M.; Plimak, E.G.; Pliusch, L.N.; Podosietnik, N.N.; Poliakov, A.P.; Polischuk, M.A.; Polovinkin, S.M.; Ponomariov, I.A.; Popov, A.I.; Popov, P.S.; Popova, I.M.; Protsko, M.A.; Pozner, A.R.; Radul-Zatulovski, I.B.; Razin, V.I,; Rosental, M.M.; Ribkin, G.F.; Ruzavin, G.I.; Sadovski, V.N.; Schipanov, I.I.; Selivanov, F.A.; Sharov, A.I.; Shmelkov, M.I.; Shushurin, S.S.; Shviriev, V.S.; Silberfarb, P.P.; Siusiukalov, B.I.; Skibitski, M.M.; Skurlatov, V.I.; Skvortsov, L.V.; Smirnov, V.A.; Sojin, F.A.; Solodujin, I.N.; Sokolov, V.V.; Soloviov, E.I.; Soloviov, N.I.; Sriedni, D.D.; Stielmakov, I.I.; Stolovich, L.N.; Stronguina, F.G.; Subbotin, A.L.; Sudarikov, A.A.; Tarasov, K.E.; Tiujtin, V.S.; Trusov, I.P.; Tsaregorodtsev, G.l.; Tsigankov, I.I.; Umaniets, N.N.; Viedenov, M.F.; Vinogradov, V.G.; Voishvillo, E.K.; Volodin, A.I.; Zibkoviets, V.F.; Zotov, A.F.

21 de abril de 2006

El rey de Nepal intenta una transición a la española. La oposición democrática mantiene las protestas


El pueblo de Nepal no tiene miedo al toque de queda

Ver video y noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/21/internacional/1145635644.html

ESTE SÁBADO MANIFESTACIÓN HISTÓRICA POR LA III REPÚBLICA EN MADRID


Desde "Civilización Socialista" estamos seguros que el esfuerzo militante materializado en las últimas semanas y meses, por parte de todas las organizaciones republicanas, dará sus frutos. Felicitamos a todos y todas las que han contribuido y contribuyen para avanzar en la conquista de la III República a modo de camino al socialismo.

Animamos a dar el último empujón en la difusión en aras a darnos una alegría revolucionaria al ver despertar las calles de Madrid llenas de republicanos y republicanas.

Civilización Socialista

Artículo sobre el acpecto táctico, de organzación popular y anticapitalista, en la revindicación de la III República para los pueblos de España:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30248

Reflexión del GIGANTE COMUNISTA de las Letras Alemanas: Bertold Brecht


Extraordinario poeta, excepcional dramaturgo, miembro del Partido Comunista Alemán, exiliado en tiempos del nazismo, vícitma del maccartismo fascista yanki, constructor de la gloriosa República Democrática Alemana (RDA), BERTOLD BRECHT nos regala una profunda reflexión muy conveniente para los tiempos que corren:

http://encontrarte.aporrea.org/teoria/sociedad/39/a10040.html

20 de abril de 2006

La dictadura nepalí aplasta en sangre al Pueblo

Las tropas de la dictadura real han abierto fuego hoy jueves 20 de abril contra muchos miles de manifestantes en la capital, Katmandú, que reclaman la instauración de una República democrática y el fin del régimen reaccionario. Por el momento hay 3 muertos y 40 heridos de bala. Ayer 19 de abril, el mismo régimen ha asesinado a 4 manifestantes pacíficos y la ONU informa de que al menos 4.000 personas han sido detenidas. El administrador de la capital por cuenta del rey absolutista sostenido únicamente por el imperialismo norteamericano, ha amenazado formalmente a las masas populares que no respeten el toque de queda decretado por el régimen, con ser atacadas con armas de fuego por la soldadesca.

El Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y su Ejército de Liberación Popular, que controlan una parte importante del país, han dado todo su apoyo a las movilizaciones de masas convocadas por 7 partidos democráticos.

El régimen fascista y criminal está absolutamente aislado, a excepción del apoyo yanki. Sin embargo es el momento de que el Pueblo Trabajador Nepalí, el conjunto del Movimiento Comunista Nepalí y todas las organizaciones democráticas, reciban la solidaridad activa de los movimientos democráticos del Mundo para así acelerar la caída de esta dictadura.

Una futura República Democrática del Nepal será un gran impulso a la lucha de los Pueblos de Pakistán, India, Filipinas, Corea del Sur y otros regímenes reaccionarios de Asia por cambios democráticos en la vía del Socialismo.

Estrechas relaciones entre Bielorrusia popular y Cuba socialista

PRIMER MINISTRO DE BELARUS DESTACA RELACIONES CON CUBA

17:58

19/ 04/ 2006

MINSK, 19 de abril. El primer ministro de Belarus, Serguei Sidorski, afirmo hoy aqui que Cuba representa un importante socio confiable en materia politica y economica en el hemisferio occidental tras unos vinculos bilaterales de larga data, informa Prensa Latina.
“No me equivoco tampoco si aseguro que Belarus para la Isla constituye un aliado estrategico”, subrayo Sidorski en una entrevista exclusiva a Prensa Latina, en alusion al estado de las relaciones bilaterales.
Esto se demostro con elocuencia en el mensaje de felicitacion del lider cubano con motivo de la eleccion del mandatario Alexander Lukashenko para un tercer mandato, dijo.
Destaco que las relaciones belaruso-cubanas son de una larga tradicion, remontadas a la epoca sovietica y siempre se caracterizaron por la apertura, sinceridad, espiritu de solidaridad y ayuda mutua.
Precisamente, acoto, los lazos actuales descansan sobre esos principios.
En un panorama mas amplio del intercambio mas alla de lo economico, el jefe de Gabinete ratificado esta semana en el cargo, significo que los vinculos politicos se manifiestan en una coincidencia de posiciones alrededor de problemas clave internacionales.

Belarus y Cuba interactuan de manera muy activa y se prestan asistencia en los ambitos de Naciones Unidas, el Movimiento de Paises No Alineados y otros foros internacionales, aseguro.

El funcionario recordo que el substrato para esa alianza estrategica fue creado en el 2000 durante la visita del presidente Lukashenko a La Habana, poco antes de iniciarse su segunda gestion al frente del Gobierno.
De manera que el acuerdo de cooperacion suscrito entre los dos jefes de Estado dejo sentado el cuerpo juridico para las relaciones bilaterales.

Sidorski menciono que hasta hoy existen 17 acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales entre los dos paises en esferas del comercio y la economia, salud publica, certificaciones y relaciones consulares.
Adelanto que se prepara la firma con Cuba en los proximos dias de otros siete protocolos de caracter internacional.

En los ultimos anos de intercambio comercial afloro una tendencia importante de incremento de las exportaciones belarusas, con peso en el suministro de productos tecnologicos de alta complejidad.
El primer ministro considero que su inminente visita a la Isla tendra un importante significado politico, pues esta llamada a demostrar y ratificar el caracter singular de las relaciones belaruso-cubanas y la disposicion mutua para su fortalecimiento, concluyo.

referencias al tema
08:24 20/04/2006
PRIMER MINISTRO DE BIELORRUSIA CUMPLIRÁ VISITA A CUBA
14:19 19/04/2006
PRIMER MINISTRO DE BIELORRUSIA PARTIRÁ MAÑANA EN VISITA OFICIAL A CUBA

China Popular y Venezuela bolivariana colaborarán en medios de comunicación




Venezuela y China firman acuerdo de cooperación en radio, televisión y cineAmbas partes están de acuerdo en promover activamente la cooperación y el intercambio en materia de radiodifusión, televisión y cinematografía, a manera de fortalecer la confianza mutua y la amistad entre Venezuela y ChinaEl Ministerio de Comunicación e Información (MinCI) de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de fomentar el intercambio entre ambos países en el área de la radiodifusión, televisión y cinematografía, para promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, cultural, entre otros, a los fines de favorecer el sano desarrollo intelectual e integral de la sociedad en ambos países.

Destaca en la firma del acuerdo, el intercambio de personal técnico y profesional en el área de filmación, que permita reflejar objetivamente la situación de la economía, sociedad, historia, cultura y la vida de ambas naciones. Se concede la autorización gratuita a las principales televisoras de Venezuela, para que transmitan los programas (en español) de la Televisión Central de China. Se comprometen a que los profesionales venezolanos participen en cursos sobre tecnología de radio y televisión, organizados por China. Se promueve la realización de encuentros profesionales en materia comunicacional a través de simposios académicos o cursos de formación entre ambas partes. Igualmente se prevé el intercambio y el diálogo en base a las distintas experiencias de cada una de las partes interesadas, entre otros.

De esta manera, ambos países se comprometieron a garantizar el cabal cumplimiento de este acuerdo a los fines de que los medios de comunicación social, se conviertan en instrumentos de incremento a nivel cultural para la población con una tecnología de punta. Cabe resaltar, que ya en el 2004 el Ministerio de Comunicación e Información y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, firmaron un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica sobre la Utilización y Exploración de Uso Pacífico del Espacio Terrestre con la República Popular China.El acto celebrado en la sede del MinCI contó con la participación del ministro de Comunicación e Información, William Lara, el Viceministro de Estrategia Comunicacional, Mauricio Rodríguez, Américo Díaz Núñez, Director General de Despacho, así como Tian Jin, Viceministro de la Administración Nacional de China de Radiodifusión, Televisión y Cinematografía, Cai Hua, Director de Supervisión de la Difusión, Ma Xuming, Director de Relaciones y Cooperaciones Internacionales, Wei Ping, Asistente del presidente de la Compañía Internacional de Televisión, Zhang Chenxiao, Sub director del Departamento de Asia, África y Latinoamérica de Relaciones y Cooperaciones Internacionales, Sun Kevin y Zheng Shuguang, representantes de la Compañía de Cooperaciones Técnicas Internacionales de Radio y Televisión.En nuestra sección Documentos usted podrá leer el texto completo del Acuerdo de Cooperación entre ambas naciones PULSE AQUÍ

Análisis sobre elecciones burguesas en Italia

El regreso del «Caimán»
Marco Santopadre (Roma)

publicado en el cotidiano vasco Gara del 18 de abril 2006
En una película del director izquierdista Nanni Moretti, estrenada pocos días antes de las elecciones del 9-10A, a Silvio Berlusconi se le llama El caimán y se celebra su entrada en la cárcel después de ser condenado en uno de los muchos juicios que lo tienen como protagonista. Mucha gente ha pasado horas en las colas para poder entrar en los cines que tenían programada una de las películas italianas más exitosas de los últimos meses. Páginas enteras dedicadas al director Moretti en los periódicos, entrevistas en las cadenas televisivas, debates en las radios... Todo parecía formar parte de un ritual colectivo que sólo podía acabar con la desaparición de un personaje político que todas las encuestas y sondeos daban perdedor, y a mucha distancia, en las elecciones.
«El país está mal», «el sistema económico no es competitivo», «el premier no ha resuelto su conflicto de intereses»... Todo parecía un coro de críticas por parte de la sociedad civil contra un líder que muchos han considerado un accidente de la historia y del sistema mismo en Italia. Un accidente que las elecciones, finalmente, iban a borrar, limpiando la conciencia sufrida de millones de italianos avergonzados por tener en el poder un personaje demasiado folklórico y a menudo impresentable. «¿Qué pensarán de nosotros los demás ciudadanos europeos, la opinión pública de Francia, de España, de Alemania... si no echamos del Palazzo Chigi a Berlusconi?» ha sido el refrán reiteradamente utilizado en la campaña electoral por el centro-izquierda.
Pero mientras Prodi y los líderes de la Unione pedían el voto para limpiar la imagen nacional italiana a través de un «gobierno de gente seria y honesta», el Caimán ha hecho campaña contra el «peligro comunista»... Llamaba en diferentes ocasiones «gilipollas» a los electores adversarios y, sobre todo, conseguía movilizar a la base social de los sectores que lo consideran defensor de sus intereses: los profesionales en lucha contra los impuestos, los obreros del norte con el miedo a la invasión de los inmigrantes extracomunitarios, los pequeños comerciantes y empresarios animados por un discurso pro- teccionista en contra de la competencia de los productos chinos, el mundo católico conservador premiado con la financiación a las escuelas privadas y con la defensa de la moral y de los valores tradicionales.
En pocos días Berlusconi aumentó sensiblemente la intensidad y violencia de sus ataques a sus enemigos históricos: los «jueces comunistas», la «izquierda antiliberal», los periodistas y los intelectuales manipulados, los sindicatos inútiles y parasitarios... ¡Y ha ganado! El Caimán, que muchos veían esperando el primer vuelo para el Caribe, ha resurgido de sus cenizas, más fuerte que antes, más determinado, más violento, más peligroso. Sobre todo ha demostrado que su popularidad crece, que se refuerza. De ser un accidente del sistema ha pasado a ser un líder popular, carismático. Duce, duce le gritaban los militantes neofascistas en el último discurso en una plaza de Nápoles llena de gente.
Hoy, después de vivir estas elecciones, podemos afirmar con rotundidad que sólo gracias a una ley electoral mayoritaria, inventada y aprobada por la derecha poco antes de las elecciones y fuertemente rechazada en su día por la oposición, el antiguo democristiano Prodi tiene ahora 60 escaños de mayoría en la Cámara de los Diputados a pesar de tener una ventaja de tan solo unos 25.000 votos en un país con casi 50 millones de electores. En el Senado la situación es aún más paradójica: el Polo (centro-derecha) tiene mas del 50% de los votos, pero dos escaños menos que la Unione (centro-izquierda) después del recuento de las papeletas de los italianos que han votado en el extranjero. Si los italianos emigrados en América Latina, EEUU, Canadá, Australia... pudieron votar en la renovación del Parlamento de Roma ha sido sobre todo gracias a una ley patrocinada por el fascista no arrepentido Mirko Tremaglia.
Algunos dicen que los italianos que viven en el extranjero tienen una mirada privilegiada de la situación en nuestro país, y que están hartos de ser interpelados permanentemente por tener un primer ministro tan impresentable. Pero la verdad es que mientras la Unione ha presentado una lista unitaria, la derecha en el extranjero se presentó dividida, y eso en un sistema electoral mayoritario es sinónimo de derrota.
Un país partido en dos
La Italia que sale de las elecciones del 9-10A es un país bastante surrealista, kafkiano, partido exactamente en dos partes, con una derecha más fuerte que nunca pidiendo el recuento de las papeletas, denunciando irregularidades y amenazando con movilizaciones. «¿Cómo puede Prodi gobernar un país sin una verdadera mayoría?» repite sin cansarse la propaganda de una derecha que lleva una ofensiva sin precedentes y empuja hacia una solución a la alemana, es decir, una gran coalición que mantuviera en el poder un líder que ve con preocupación la posibilidad de estar cinco años en la oposición. El bloque reaccionario no quiere aceptar una derrota tan paradójica que amenaza con influir negativamente sobre sus intereses materiales y sobre la posibilidad de seguir la alianza con los EEUU.
A su vez, Prodi contesta «¡que hemos ganado!», que con las leyes mayoritarias se gana tan solo por un voto. Pero el centro-izquierda parece tener miedo, reacciona tartamudeando, creando un clima de inestabilidad, de confusión en su base electoral y social escondido tras la supuesta tranquilidad de Prodi. Y el líder del Partido de los Comunistas Italianos Diliberto se ha preguntado en una entrevista si no se ha llegado a una situación que exija dormir cada noche en una casa diferente como en los tiempos de las amenazas de golpe de los años setenta.
Una interpretación exagerada de una preocupación que parece paralizar la base de la izquierda institucional, que después de tragar la supervivencia del Caimán, ahora tiene que aguantar su ofensiva ideológica. Esa es la situación de un «pueblo de izquierda» que espera con ansiedad una señal de fuerza, de dignidad, por parte del lidership que parece no llegar nunca.
Prodi ha hecho una campana débil, blanda, sin argumentos, pensando simplemente que el tema de la honestidad y de la seriedad sería suficiente para convencer a la opinión pública. Mientras, Berlusconi ha representado los intereses materiales y ideológicos de su base social y ha movilizado sectores nuevos, eso explica la alta participación en los comicios, en defensa de sus proyectos.
Sin embargo, la base social de cierta izquierda que esperaba de Prodi el anuncio de la retirada de las tropas de Irak, la paralización de las obras por el tren de alta velocidad, o la retirada de las leyes que precarizan el trabajo, se ha quedado con una desilusión.
Ganar el poder para no cambiar de política
¿Se puede movilizar con argumentaciones éticas y morales una opinión pública que quiere saber cómo llegar a la cuarta semana del mes con sueldos y pensiones insuficientes? Los hechos dicen que no. Aunque la mayoría de los electores del centro-izquierda han acudido a las urnas para deshacerse del Caimán, lo hicieron sin mucha ilusión de poder determinar un cambio real en las políticas económicas y sociales.
Las primeras declaraciones de Prodi parecen confirmar las preocupaciones de quienes, por ejemplo, critican la sumisión de la llamada «izquierda radical» al programa centrista de Prodi. El nuevo premier ya dijo que Italia retirará sus tropas de Irak sólo con acuerdo con el Gobierno de Bagdad, o sea de Washington, y que, para sanear los desastres dejados por Berlusconi en las finanzas públicas, los italianos tendrán que soportar sacrificios económicos y, por si no fuera suficiente, que el patrimonio público tendrá que ser privatizado.
Paradójicamente, los italianos no han conseguido ­no han querido conseguir­ apartar completamente al Caimán del poder, y tendrán un gobierno berlusconiano sin Berlusconi. No era un secreto para nadie que el jefe de los empresarios italianos Luca Cordero di Montezemolo hizo campaña a favor de Prodi, de la misma manera que hicieron los mayores periódicos controlados por los poderes económicos y financieros.
Mientras tanto, los movimientos sociales italianos se preguntan por qué es posible cambiar en Francia la tendencia política en el tema de la precaridad laboral, por ejemplo, y no en Italia.
Los empresarios y las jerarquías de la iglesia en Italia podrán disfrutar de una situación en la que ambas coaliciones no tendrán la fuerza suficiente para actuar sin un consenso más amplio. Confindustria dice ahora, después de los insultos, que hay que garantizar la estabilidad, la concordia nacional, la gobernabilidad, el crecimiento económico, y que eso sólo se puede hacer con la colaboración entre el Polo y Unione. Que los ministros sean del centro-izquierda y hasta de «izquierda radical», poco importa, si las líneas políticas fundamentales se deciden en los congresos de los empresarios o en San Pedro del Vaticano, eso sí, con el necesario consentimiento de las derechas. Como decía el fallecido jefe de la FIAT, Giovanni Agnelli, hace algunos años bendiciendo el primer gobierno Prodi (1998), «nada mejor que una política de derechas hecha por un gobierno de izquierdas».
La última vez, esa actuación trajo la ruptura de Refundación Comunista con el gobierno de Prodi, lo que impidió llevar a cabo ese experimento. En esta ocasión, para evitar lo mismo, el Ulivo ­el futuro Partito Demócratico­ se ha asegurado la fidelidad del líder de Refundación Comunista, Bertinotti, que afirma estar en la «búsqueda de Dios» y que justo antes de las elecciones limpió las listas del partido de candidatos incómodos de la minoría, contrarios a la alianza con Prodi, o demasiado cercanos a los movimientos sociales en lucha. En definitiva, Bertinotti se ha deshecho de los que le criticarán por tener ministros en un gobierno neoliberal y por estar dispuesto a colaborar incluso en una eventual agresión militar contra IránŠ El contestará con el chantaje de siempre: «¿que queréis, que vuelva el Caimán?». Pero en realidad el Caimán ya ha vuelto. -

19 de abril de 2006

ESPECIAL CONGRESO PARTIDO COMUNISTA VIETNAM.


El PC Vietnam es el firme líder de la causa revolucionaria, afirma mensaje del Partido chino

Ha Noi, 19 abr (AVN) De “firme líder de la causa revolucionaria y la construcción socialista” califica al Partido Comunista de Viet Nam (PCV) el mensaje enviado por su similar de China (PCCh) al X Congreso, que continúa hoy aquí.

“Durante los últimos 76 años el PCV ha aplicado el marxismo-leninismo y el Pensamiento de Ho Chi Minh como base teórica y línea para sus planes de acción. Ha guiado exitosamente al pueblo vietnamita a realizar la liberación nacional y la reunificación y registrado continuamente importantes adelantos en el proceso de buscar una política de desarrollo apropiada”, dice el texto.

A continuación establece que 20 años de doi moi (renovación) “han abierto una nueva era en la construcción socialista del país con una situación sociopolítica estable, alto crecimiento económico, mejores niveles de vida y una mejor posición en la comunidad internacional.

“Como camaradas, nos alegramos desde el fondo de nuestros corazones por los notables logros que han alcanzado”, afirma el mensaje, firmado por la dirección del PCCh.

A seguidas califica al X Congreso de evento importante para la vida política del PCV “con gran influencia en el futuro de la construcción socialista del país” y expresa la convicción de que ese encuentro “heredará el pasado y abrirá el futuro”.

Asimismo expresa la certeza de que el PCV guiará al pueblo a construir un país socialista industrializado y modernizado con “un pueblo próspero, un país fuerte y una sociedad equitativa, democrática y civilizada”.
Alude por otra parte a la amistad tradicional entre países, “fomentada por el Presidente Mao Zedong y el Presidente Ho Chi Minh y otros predecesores es propiedad común de ambos Partidos, países y pueblos” y asegura que ha probado su creciente vitalidad, al tiempo que menciona las visitas de alto nivel intercambiadas por dignatarios de ambos estados.

También se refiere a la expansión constante de la cooperación comercial y económica bilateral y a que “los intercambios y la cooperación en los asuntos internacionales” han servido para acercar a ambos estados.
De inmediato el texto expresa la complacencia de la dirección del PCCh por los logros que ambos Partidos y pueblos han registrado a través de la amistad y la cooperación, al igual que el aprecio a la “consolidación y desarrollo de las relaciones amistosas” entre las dos naciones.

“Junto a Viet Nam nos comprometemos a cumplir la consigna de “Vecindad amistosa, cooperación integral, estabilidad duradera y visión puesta en el futuro” y con el espíritu de “buenos vecinos, buenos amigos, buenos camaradas y buenos asociados”, que rigen los nexos entre Ha Noi y Beijing.


Publica Viet Nam colección de obras de Lenin 04/17/2006 -- 15:48(GMT+7)

Ha Noi, 17 abr (AVN)- El sitio electrónico del Partido Comunista de Viet Nam (PCV) publicó en sus páginas la colección de obras completas de Vladimir I. Lenin traducidas al vietnamita.

La selección, que incluye 55 tomos, se puede encontrar en la página web http://www. dangcongsan.vn/

La emisión de las obras de Lenin refleja la política consistente del PCV de observar el marxismo-leninismo y los Pensamientos de Ho Chi Minh como el fundamento y el liderazgo de la causa revolucionaria de Viet Nam, dijo Hong Vinh, vicejefe de la Comisión de Ideología y Cultura del PCV.

Añadió que la publicación muestra el desarrollo de esta página web del PCV en la divulgación al público del camino revolucionario y las políticas del Partido y el Estado.

La colección de las obras completas de Ho Chi Minh y 20 tomos de obras de Marx y Engels fueron difundidos en ocasiones anteriores por el mismo sitio web.

Noticias e historia:
Saluda Partido Popular Revolucionario Lao X Congreso del PCVFelicita Presidente del Partido Popular Cambodiano X Congreso del ...Partidos de todo el mundo congratulan al X Congreso del PCV
Vietnamitas residentes en Laos siguen incidencias del X Congreso ...Partido Comunista es el firme líder de la causa revolucionaria ...
Partido de los Trabajadores de Corea saluda del Congreso de los ...
Saludan comunistas cubanos X Congreso del PCV
Editora Nacional publica seis títulos en saludo al X Congreso del ...
Repercute en la prensa extranjera inicio del X Congreso del ...Asisten más de mil delegados al X Congreso del Partido Comunista ...
Presentan diversos documentos a aprobación por el X Congreso del ...Inauguran X Congreso Nacional del Partido Comunista de Viet Nam
Publica Viet Nam colección de obras de Lenin
Construyen en Ha Noi centro de entrenamiento de orfebres para ...
Inauguran exposición de fotos sobre doi moi
Obtendrá Viet Nam más logros en el siglo XXI, afirma líder del ...
Retrospectiva: IX Congreso, predominio de la inteligencia ...
Retrospectiva: VII Congreso: persistir en la meta del socialismoX Congreso del Partido Comunista: esperanza de vietnamitas de
Retrospectiva: VIII Congreso del Partido afirmó la continuación ...