Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de mayo de 2006

Eminente historiadora comunista francesa perseguida por el fascismo ucraniano apoyado por el imperialismo

Una muestra más del crecimiento del fascismo en la Unión Europea y con el apoyo de la Unión Europea y sus gobiernos.

La Profesora de la Universidad París VII-Denis Diderot Annie Lacroix-Riz es una de las historiadoras más eminentes de Francia. Sus investigaciones, libros, artículos, enseñanzas y conferencias son contribuciones científicas reconocidas internacionalmente a la lucha por la Democracia a través del conocimiento.

Su investigación fundamentada en la consulta de archivos originales ha desmontado la propaganda falsa en torno a una supuesta "decisión deliberada" del poder soviético en los años 30 de organizar una hambruna en la Ucrania de entonces. Ha demostrado irrefutablemente que esta mentira fué completamente inventada por las cancillerías alemana y polaca con el apoyo activo del Vaticano.

Su contribución a la verdad le está costando una persecución implacable de los círculos fascistas internacionales bien respaldados por la actual administración Bush. Calumnias groseras, amenazas, insultos, recogidas de firmas en su contra, trabajo de lobby en su contra. La consejera de Condolezza Rice Paula Dobriansky, hija de Lev Dobriansky, quién fuera presidente del Ukrainian Congress Committe of America (UCCA), asociación ucraniana fascista, ex oficial del servicio secreto US y cercano a Reagan y a Bush padre, ha ordenado que Annie sea objeto de presión y calumnias y que se fuerze a la burguesía francesa a expulsarla de la Universidad. Annie dificulta con sus trabajos científicos los planes de la CIA para, en base a la propaganda anticomunista y antisovética, a la presión diplomática, a la ingerencia de los servicios secretos y al despliegue de fuerzas militares y en connivencia con el actual gobierno fascista ucraniano de Yushenko, hacer de Ucrania una colonia de la OTAN y de la Unión Europea. La burguesía francesa se está plegando a la exigencia norteamericana y un consejero de Chirac ha recibido en audiencia al "Congreso Mundial Ucraniano" (heredero del UCCA, instancia reaccionaria controlada por la CIA) quién ha exigido que Annie sea expulsada de la Universidad por ser "negacionista estalinista".
Una diputada de la derecha francesa, Geneviève Hunault, se ha incorporado a esta campaña fascista y ha exigido que la Universidad sea limpiada de comunistas.

Este ataque a la libertad científica, a la autonomía universitaria y a la libertad de expresión no concierne sólo a la sociedad francesa sino a todo aquel que cree en una enseñanza de calidad, en la verdadera investigación y en las libertades más elementales. No parar esta agresión supone que pronto en las universidades europeas sólo podrán trabajar docentes de extrema derecha liberal.

Es por eso que llamamos a mostrar amplia solidaridad con la Profesora:
Escribirla a prcf.inter@voila.fr

La web de la profesora es www.historiographie.info/

Una obra importante para desmontar la calumnia fascista sobre la hambruna ucraniana: Fraud, Famine and Fascism. The Ukrainian Genocide Myth from Hitler to Harvard de Douglas Tottle, Progress Book, Toronto, 1987.

Artículos de la Profesora Annie en castellano:
- "El Instituto de Historia Social, sucursal antisocial".
www.voltairenet.org/auteur28.htm?lang=es

- "Pacelli-Pio XII y el "exterminio de los judíos de Europa".
www.lafogata.org/papa/papa170905a.htm

Nota biográfica de la Profesora en Wikipedia
http://fr.wikipedia.org/wiki/Annie_Lacroix-Riz

El Frente Popular de Liberación de Palestina dispuesto a entrar en el gobierno palestino


El miembro del Buró Político del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), organización Marxista Leninista integrante de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) duramente perseguida por Israel y considerada "terrorista" por la Unión Europea y los USA, ha manifestado a la agencia AFP que está dispuesto a entrar en el gobierno palestino dirigido por Hamas y a ingresar en la fuerza paramilitar creada recientemente por Hamas. En marzo pasado el FPLP manifestó su negativa a entrar en el gobierno dado que Hamas no reconocía en su programa la supremacia de la OLP. Tras el cambio de posición por parte de Hamas, el FPLP acepta entrar en el gobierno. El primer ministro palestino Ismail Haniyeh procederá a discutir en el gobierno sobre este emplazamiento del FPLP, cuyo Secretario General junto a 700 cuadros y militantes están presos en carceles sionistas israelíes.

Libro sobre el problema nacional judío


Foto: Los rabinos antisionistas prosiguen la tradición universalista del judaísmo y se pronuncian en contra del chovinismo fascista y pro imperialista del estado de Israel, brutal opresor del Pueblo Palestino y de todos los Pueblos de la región mediooriental.

Se publica el libro "El problema nacional judío. Judaísmo versus sionismo" de Jose Antonio Egido, Editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2006 para clarificar todas las interesadas mentiras imperialistas sobre este tema y favorecer a la vez un rechazo consecuente del antisemitismo, del sinoismo y la solidaridad con la justa causa del Pueblo Palestino.

Leer reseñas de Higinio Polo en Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=32179

que termina con esta frase:
" un libro donde vemos cómo la vieja memoria religiosa de Yahvé, el dios ceñudo y sanguinario del sionismo, se enfrenta a lo largo del siglo XX, y en nuestros días, con las aspiraciones revolucionarias judías por un mundo nuevo, por el socialismo, que en esta nota he querido simbolizar con la figura del Sverdlov bolchevique".

Y de Carlos Gutiérrez en Kaos en la Red.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18999

el texto termina diciendo:
" En resumen, La cuestión nacional judía. Judaísmo versus revisionismo, es un libro que hay que leer, y hay que leerlo porque pone las cosas en su sitio, sabe distinguir perfectamente quienes fueron los héroes y quienes fueron y son los criminales. Unos criminales sionistas que en nuestros días no hacen otra cosa que reproducir los métodos genocidas que descubrió el nazismo".

Compras online a través de la web de El Viejo Topo.
http://www.elviejotopo.com

Fuerte oposición al despliegue de la OTAN en Ucrania


El domingo pasado llegó sin avisar un navío militar norteamericano al puerto de Feodosia en la Península de Crimea, Ucrania.
El gobierno pro OTAN de extrema derecha de Yushenko ha autorizado esta llegada sin consultar con el Parlamento, único órgano capaz de dar el visto bueno.
Las reacciones populares y políticas no se han hecho esperar dado que la mayoría del pueblo ucraniano rechaza el ingreso de su país en la OTAN, sobre todo después de sus criminales bombardeos contra Serbia de 1999 y la trágica participación de soldados ucranianos como auxiliares de las invasiones de Irak y Afganistán.
La población local se ha manifestado espontáneamente en contra y desde hace 4 días manifestantes apoyados por el Partido Comunista de Ucrania, el Partido de las Regiones, Cosacos de Crimea, la Unión de Ciudadanos Ortodoxos de Crimea, la Organización Juvenil Sevastopol Prorye y numerosas asociaciones bloquean todos los accesos al puerto. Varios habitantes han arrojado botellas al barco de la OTAN que ha empezado a descargar material militar con el que se supone van a establecer una base permanente.

El Partido de las Regiones ha expresado su enérgica protesta por la "cínica violación de las leyes ucranianas de los ministerios de defensa y asuntos exteriores que ha permitido la entrada ilegal de un barco norteamericano en el puerto de Feodosia". Natalia Vitrenko, dirigente del Partido Socialista Progresista y líder del bloque "Oposición popular" ha exigido el procesamiento por los tribunales del presidente y sus ministros por "alta traición". Piotr Simonenko, líder del Partido Comunista ha exigido su inmediata dimisión.

Al saberse que el presidente Yushenko se disponía a visitar la administración regional de Donetsk 2 mil personas se han congregado para oponerse al ingreso en la OTAN con slogans como "No a la OTAN" y "Ucrania y Rusia juntas".

30 de mayo de 2006

Evo Morales le llevará una torta de coca a Fidel Castro en su 80 cumpleaños



"Como somos invitados, por qué no nos vamos varios compañeros al cumpleaños, un día, a pasar con el compañero Fidel", señaló el mandatario altiplánico en un discurso en la localidad de Escoma (177 kilómetros al noreste de La Paz), al inaugurar el primero de los veinte hospitales rurales financiados por Cuba en este país andino. "Pero ¿qué podemos llevar de regalo? Poncho podemos llevar, chicote (látigo para arrear ganado) podemos llevar. Los cocaleros dicen ¿por qué no llevamos una torta de coca para Fidel? Ya están obligados los cocaleros a ir con torta de coca entonces", agregó ante las risas del público. Evo calificó a Fidel de "nuestro abuelo sabio, aunque se moleste el compañero", y pidió un aplauso para el gobernante cubano a los asistentes al acto, en su mayoría campesinos indios aimaras. Morales pretende impulsar, con el respaldo de Cuba y Venezuela, una campaña internacional para despenalizar el consumo de la coca, que en su país se usa desde hace siglos con fines medicinales, rituales y alimenticios, pero que también se emplea como materia prima de la cocaína.

El centro clínico inaugurado hoy en Escoma forma parte de la cooperación médica de La Habana con La Paz, que hasta ahora ha permitido la construcción de cinco centros oftalmológicos como parte de la denominada Operación Milagro, destinada a devolver la vista a enfermos de cataratas y otras deficiencias visuales. Algunos médicos locales rechazan la presencia de unos 770 médicos cubanos que trabajan de forma gratuita en Bolivia y han convocado un paro para el próximo jueves contra lo que consideran una competencia desleal. La ayuda de la isla caribeña al país sudamericano se extiende también a la educación, con un plan masivo que pretende erradicar el analfabetismo en 2009.

Fuente: http://www.24horaslibre.com/internacionales/1149019494.php

Solidaridad con la Revolución Cubana


Sindicalistas franceses donan equipos para imprenta de la Central de Trabajadores de Cuba

EL Sindicato de Rotativistas de París donó a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) equipamiento y material para una moderna imprenta que ya está en fase de montaje en el municipio de Centro Habana, en la capital de la Isla.

Los primeros equipos ya funcionan y deben ser completados con una segunda entrega prevista para octubre próximo, aunque se espera tenerlo todo listo para cuando se celebren las sesiones finales del 19º Congreso de la CTC, señala el semanario Trabajadores.

Nicolas Masson, miembro de la dirección del mencionado sindicato francés, explicó durante el acto de entrega que con la recaudación por las ventas en Francia del libro Más allá de los sueños, de la periodista cubana Silvia Martínez, fue posible la adquisición y el traslado del equipamiento a la mayor de las Antillas.

Por su parte, Pedro Ross Leal, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, señaló que el gesto solidario de los 500 rotativistas galos comenzó más de 15 años atrás, cuando enviaron un primer barco con materiales y equipos para la industria poligráfica y otros recursos destinados a centros de salud, para de esa manera romper el bloqueo económico que impone a Cuba el gobierno de EE.UU. desde hace más de cuatro décadas.

El parlamento ruso (Duma) se dispone a aprobar el proyecto de ley sobre “la bandera de la Victoria”, que prevé la supresión de la hoz y el martillo


Foto: Tomada el 28 de mayo, refleja el momento de la entrega de la bandera que 2 días más tarde sería izada en el Reichstag. (Belyaev, con la mano en la cintura, es el 1º por la izquierda)


Extracto de la intervención en la Duma de Nikolai Mijáilovich Belyaev, integrante del legendario 756 regimiento, protagonista del asalto final al Reichstag:

Belyaev, fue junto con Mijail Yegorov y Meliton Kantaria, protagonista directo de aquellos históricos momentos del 30 de abril de 1945 a las 22:50h, en que fue izada la bandera en lo más alto del Reichstag.

Me dirijo a ustedes, hombres de estado de la Rusia actual, con el recordatorio de un hecho histórico incontestable: hace 61 años el pueblo soviético venció en la gran guerra Patria, haciendo un aporte decisivo en la causa de la derrota del fascismo, salvando así a la civilización humana.

La bandera de la victoria, es una reliquia sagrada del pueblo ruso y soviético. Vencimos en 1945 bajo esa bandera. En la Hoz, el Martillo y la Estrella de cinco puntas está toda la verdad sobre nuestra Victoria. Y estos símbolos de la hazaña militar y civil de nuestro pueblo en su caminar histórico son indivisibles, intocables, sagrados.

Ustedes están dispuestos a decidir el destino de la Bandera de la Victoria, o más exactamente a terminar de decidirlo, a cometer la ejecución de esta reliquia sagrada. ¿Con qué derecho? ¿Quién les ha dado ese derecho? El destino de la Bandera de la Victoria ya lo decidió nuestra hazaña hace 61 años. Son nuestro sudor y nuestra sangre los que están en la bandera, el sudor y la sangre de los soldados, de los vencedores.

“Profanar la Bandera de la Victoria, es lo mismo que profanar la tumba de un soldado. Y este acto vandálico se planea ejecutar a nivel de estado. Prácticamente ya está decidido, solo queda dar cuerpo de ley a este acto sacrílego de vandalismo, señores diputados”

Es cierto, la Hoz y el Martillo en la Bandera de la Victoria--enseña nacional de nuestro país-- dicen mucho: sólo el estado soviético de obreros y campesinos, con su Ejercito Rojo, bajo el mando del Partido Comunista con el gran Stalin al frente, pudo romper el espinazo al fascismo alemán.

Ningún pueblo hizo tanto para acabar con el fascismo, como hizo el pueblo soviético y su valeroso Ejército Rojo. La Unión soviética, a costa de un altísimo precio, ya había ganado la guerra sin la ayuda de los aliados, cuando estos, preocupados precisamente por este hecho, se apresuraron a abrir el segundo frente. Y hoy con todo el infame descaro de la fuerza y la mentira, pretenden apropiarse de nuestra Victoria. Pero por mucho que se esfuercen los “amigos” -europeos y del otro lado del océano- de nuestros actuales gobernantes rusos, en tergiversar y falsificar el hecho incontestable del aporte decisivo en la victoria sobre le fascismo de la Unión Soviética, no lograrán hacerlo mientras ondeen orgullosos en la Bandera de la Victoria, la Hoz el Martillo y la Estrella de cinco puntas.

El actual gobierno les sigue el juego servilmente, preparando por la vía legal un acto criminal de olvido del país vencedor por medio de la falsificación, de la práctica destrucción de su enseña nacional.

Ustedes, señores parlamentarios, argumentan mientras preparan esta fechoría, que la hoz y el Martillo de la Bandera de la Victoria, son símbolos de un “país inexistente”.Pero yo, como soldado que todavía vive, les digo que el país existe y vive gracias a ella, a la Unión Soviética. Cada uno de nosotros le debemos la vida a ese “país inexistente”. Un país que permanece vivo, ocupado y atormentado por pancistas pequeño-burgueses, mentirosos y traidores, criminales pusilánimes.

Y yo, como uno de los soldados de la Victoria, como uno de los que acompañaron nuestra preciada enseña nacional, la bandera de la Unión Soviética nº5, hacia la última frontera de la Gran Guerra Patria, en nombre de todos los patriotas, muertos y vivos, de nuestro hermoso país les digo:

¡Fuera las manos de la bandera de la Victoria!
Mientras permanezca viva la memoria de la Victoria, podremos volver a vencer.
Exigimos a la Duma, al gobierno de la Federación Rusa, al presidente, detener la revisión de nuestra gloriosa historia y de sus símbolos sagrados.
Juzgar la historia es algo indigno; juzgar una historia heroica es algo criminal.

¡VIVA LA BANDERA DE LA VICTORIA!


Traducido del ruso para Civilización Socialista por Josafat S. Comín
Fuente: Kprf.ru
http://www.cprf.ru/news/party_news/42063.html

29 de mayo de 2006

Artículo de un economista marxista cubano: "La producción mercantil en el socialismo"



Ponencia presentada en el III Taller Internacional “La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI”, en La Habana, en mayo del 2006

La produccion mercantil en el socialismo

Fidel Vascós González (http://www.isri.cu/Paginas/Curriculum/currivascos.htm)
Rebelión

La historia demuestra que las ideas socialistas y comunistas han venido experimentando cambios a lo largo del tiempo. La esencia de las ideas socialistas proclamadas en el Siglo XIX fue ratificada en el XX, aunque el desarrollo histórico y la experiencia práctica acumulada modificaron de manera importante las concepciones del socialismo científico elaboradas por Carlos Marx y Federico Engels.

En las postrimerías del Siglo XX se fue testigo del derrumbe de una parte del campo socialista, con la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición de los países socialistas de la Europa Central y del Este, lo que constituyó un duro golpe para el movimiento revolucionario y socialista mundial.

En los inicios del Siglo XXI, la teoría socialista está llamada a una nueva transformación como sucedió cien años atrás. Una transformación que, ratificando la esencia del socialismo científico original como fue plasmado por sus fundadores, modifique los aspectos que ya no se avienen a las actuales condiciones históricas.

Se necesita el diseño de un nuevo socialismo: el socialismo del Siglo XXI, que logre resolver las contradicciones antagónicas que aquejan a la sociedad humana contemporánea.

Seguir leyendo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=32199

¿Quién es Fidel Vascós González?: http://www.isri.cu/Paginas/Curriculum/currivascos.htm

Un documental de Michel Collon en Sevilla: "Los condenados de kosovo"


Jaleo!!! organiza la proyección de este documental que trata la ocupación de la OTAN sobre Kosovo y la posterior limpieza étnica llevada a cabo con la ayuda de la organización UCK(persecución de goranes, serbios, gitanos, turcos, …).

Podremos observar la compleja situación balcánica, la posición que adopta el imperialismo en esta zona y el papel reaccionario jugado por la UCK.Un documental que nos hará pensar y que no toma partido por ningún bando criticando tanto la xenofobia serbia como la albanesa.

Recuerda:LOS CONDENADOS DE KOSOVO, de Michel Collon y Vanessa Stojilkovic.

Miércoles 31 de mayo a las 20 horas en el Ateneo Andaluz Tierra y Libertad (C/ Miguel Cid, 45, Sevilla)

Ken Loach sobre el Socialismo


El director de cine británico Ken Loach que acaba de ganar la Palma de Oro del seguramente mejor Festival de Cine del Mundo, Cannes, dice sobre el Socialismo hace un par de años:

Es la mejor respuesta que conozco al desempleo creciente, la enorme brecha que separa a ricos y pobres o la explotación desmedida de los recursos naturales”.

Seminario “antianticomunista” en Riga


Fotos:

1. Texto que porta la manifestante: "DESFILES DE LAS SS: UNA VERGÜENZA PARA LETONIA".
2. Asesinos de la 15 División SS Letonia en Riga, 1943
3. Nuevos neonazis letones en el poder en la Letonia burguesa.
4. Campo de exterminio nazi de Salaspils cuya memoria el gobierno nazi-burgués quiere eliminar.
5.- Detenidos por la policía del régimen nazi de Letonia antifascistas disfrazados de prisioneros judíos.



Fuente: Communist.ru

El 24 de mayo se celebró un seminario en Riga, capital de Letonia, organizado a iniciativa del grupo del Partido Comunista Griego (encuadrado en el grupo parlamentario GUE/NGL) en el Europarlamento, contra los intentos de revisión de la historia y de la justificación del fascismo y el nazismo en Europa y especialmente en las repúblicas bálticas. Cabe señalar que el seminario tuvo lugar unos días antes de que el Tribunal Constitucional de Letonia, se pronuncie acerca de la legalización de la actividad del Partido Comunista de Letonia, convirtiéndose de este modo en una tribuna de denuncia de la histeria anticomunista y antisoviética, cuyas consecuencias sufren hoy los pueblos de Europa, y los países bálticos ante todo, donde desde 1991 se han aprobado gran cantidad de decisiones antidemocráticas.



Al abrir el seminario, Alfred Rubiks, presidente del Partido Socialista de Letonia, agradeció al Partido Comunista Griego (KKE) por lo acertado de su iniciativa de celebrar este acto, precisamente en un país, donde se aprecian claros síntomas de revisionismo de los resultados de la Segunda guerra Mundial, y donde se adoptan medidas anticomunistas.



La exposición principal corrió a cargo de Afanasios Pafilis, miembro del CC del KKE y europarlamentario por el KKE, y se centró en los objetivos de la revisión de la historia y de los intentos de justificar el nazismo y el fascismo. Nombró varios ejemplos para demostrar el papel que juegan los EE.UU. y la Unión Europea, en los intentos de denigrar el socialismo realmente existente y despreciar la contribución de la URSS y del movimiento comunista, como medio de reescribir la historia. El objetivo de esta campaña consistiría en el reforzamiento del “nuevo orden internacional” de los imperialistas, recrudecimiento de los ataques a los movimientos populares y la adopción de nuevas medidas antipopulares.



En el seminario también estuvieron presentes representantes del Partido Socialista de Lituania, del Partido Comunista de Estonia, de las Uniones de veteranos de la guerra antifascista en Letonia y Lituania, representantes del Partido Comunista de Portugal y del Partido Comunista de Chequia y Moravia, así como Hans Modrow, antiguo primer ministro de la RDA. Se leyeron los saludos que fueron enviados desde el PCFR, PCOR-PCR, y el Observatorio de DD.HH. de Estonia.

A su vez, en el seminario estaban presentes los 5 miembros del Partido Socialista de Letonia que tienen escaño en el parlamento letón, en cuyo nombre intervino Alexander Golubov, presidente del grupo parlamentario y vicepresidente del PSL. En el transcurso del seminario también tomó la palabra Eliseos Vaguenas, miembro del CC y responsable internacional del KKE.



Como señaló el conocido diario letón “Vesti”, en el seminario no solo se condenó la histeria anticomunista en Letonia, sino también la tendencia a que adopte un carácter general europeo a través del memorando anticomunista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Finalizado el seminario, las delegaciones tuvieron ocasión de ver el monumento que el actual gobierno “democrático” de Letonia ha erigido en honor de las legiones letonas de las SS en Lesten, además de visitar el complejo memorial en el antiguo campo de concentración de Salaspils, donde perdieron la vida 100.000 personas, y que los actuales círculos gobernantes de Letonia, quieren presentar como un… “campo correccional de trabajo”.

Traducido del ruso para Civilización Socialista por Josafat S. Comín
Fuente: Communist.ru
http://www.communist.ru/root/archive/world/anti.anticommunist

28 de mayo de 2006

En Tallin defienden el Monumento Soviético de la Victoria frente al régimen fascista

Foto 1: Un nazi estonio, directo antecesor político del régimen actual, es condecorado en 1943 por sus amos alemanes hitlerianos por su contribución al combate por una Estonia "independiente" y nazi.

Ayer sábado 27 de Mayo cerca de mil miembros de la Comunidad rusa de Tallin, capital de Estonia, la mayoría jóvenes, se manifestaron en defensa del Monumento Soviético al Combatiente de la Liberación situado en el centro de la capital estonia que el gobierno fascista estonio apoyado por la OTAN y la UE quiere demolir y que ha sido recientemente ultrajado por los neonazis estonios.




En respuesta a esta agresión nazi que ha ofendido a la Comunidad rusa, un monumento a los reaccionarios estonios que lucharon en la guerra 1918-1929 contra la joven Revolución Soviética ha sido pintado con una svastika en el cementerio Rahume.

Desde que se cometió el ultraje nazi, voluntarios antifascistas rusos residentes en Tallin realizan una guardia permanente de 24 horas en torno al Monumento Soviético.



Alexei Borodavkin, representante permanente de Rusia ante la sede de la OSCE en Viena ha declarado que se trata de "un acto de vandalismo y de insulto a la memoria de los muertos y un ataque extremista a la significación de la victoria sobre el fascismo".

Autoridades estonias han respondido lanzando una campaña por el "desmantelamiento urgente" del Monumento.



En los países bálticos con el apoyo de la OTAN y la UE se asiste desde hace tiempo a un aumento del fascismo impulsado por los gobiernos "independientes", en realidad colonias del imperialismo para seguir hostigando a Rusia y Bielorrusia e impedir cualquier forma de reconstitución soviética.



Noticia elaborada por Civilización Socialista en base a informaciones de la agencia RIA Novosti y la lista de correos Soviet Belarus.

Foto 2: Inauguración en Estonia de un monumento a los nazis estonios que combatieron por el régimen hitleriano y participaron en el exterminio de millones de ciudadanos soviéticos.
Foto 3: Se distingue claramente la inscripción del monumento en favor de los criminales nazis, hoy en el poder en el país.
Foto 4: Los neonazis estonios ultrajan con frecuencia monumentos antifascistas a la resistencia soviética.
Foto 5: Monumento del heroe libertador sovietico ultrajado por los nazis en tallin

CAPITALISMO= MUERTE

EL PODER SOVIÉTICO ES UN MILLÓN DE VECES MÁS DEMOCRÁTICO QUE LA MÁS DEMOCRÁTICA DE LAS REPÚBLICAS BURGUESAS

27 de mayo de 2006

Quieren destruir el memorial de Ernst Thällman



Foto: Se aprecia el estado actual de deterioro del Memorial.

El gobierno del land federal alemán de Brandenburgo primero vendió a un particular el Memorial del que fuera secretario general del Partido Comunista Alemán Ernst Thällman, asesinado por los nazis en la cárcel en 1945, y ahora se plantea autorizar su destrucción. El memorial se sitúa en un lugar histórico en el que el dirigente comunista alemán llamó a la clase obrera a resistir y luchar contra el régimen criminal hitleriano. Esta ofensa contra la memoria del movimiento obrero alemán, contra la tradición antifascista del Pueblo alemán, contra los monumentos construidos por la RDA socialista y contra el movimiento comunista europeo, es una muestra más de los aires de fascismo y anticomunismo y, en estrecha unión a lo anterior, de violación de los derechos humanos y de las libertades democráticas, que soplan las instancias oficiales de la Unión Europea.

Nos solidarizamos con los antifascistas alemanes en su reivindicación de que el Memorial vuelva a ser propiedad pública y sea objeto del cuidado y respeto que merece.

¡Por la memoria inmortal del camarada Ernst Thällman, héroe de la clase obrera alemana y de todos los comunistas!

Información sacada del boletín Norsthar Compass, www.norshtarcompass.org/

Libertad para el revolucionario belga/turco Bahar Kimyongür


Otra muestra más de la fascistización creciente de la Unión Europea.

Bahar Kimyongur nace en Bélgica en 1974 en una familia de inmigrantes turcos originarios de la provincia del sur de Turquía llamada Hatay en turco y Alexandrette en francés, de habla árabe, y cuya capital es la antigua ciudad de Antioquía. Su familia proviene también de la comunidad religiosa alauita.
En 1992 el joven belga de origen turco Behar empieza a estudiar arte y arqueología en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Ese año descubre las obras de Marx, Engels, Lenin, Mao, Fidel Castro y Ché y también del gran poeta comunista turco Nazim Hikmet. Es influenciado por la vida de dos grandes revolucionarios turcos, Deniz Gemis y Mahir Cayan, cuyas gestas son narradas por las tradiciones populares. En 1993 visita Turquía por primera vez y en la Universidad de Izmit un amigo le invita a participar en un homenaje a 4 huelguistas de hambre muertos en 1984. Al descubrir la lucha revolucionaria contra la opresión, decide hacerla suya. Las huelgas de hambre a muerte de los presos del Frente Revolucionario del Pueblo (DHKC) le impresionan profundamente.
En Bélgica se presenta a las elecciones en las listas del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB). Sigue apoyando las luchas populares en Turquía. Descubre que el DHKC organiza en los años 90 asambleas en los barrios más populares y pobres en las que los habitantes discuten sobre la manera de mejorar las condiciones de vida. El Frente ayuda a las familias más necesitadas construyendo casas para ellas en los barrios de Istanbul Kucükarmutlu, 1 de Mayo y Cayan rebautizados estos dos últimos por los revolucionarios. Organiza fiestas culturales que buscan acercar a las diversas comunidades religiosas y étnicas: turcos, kurdos, árabes, lazios, cherqueses, georgianos, abjasos, bosnios, armenios, gitanos se encuentran reunidos en torno a la misma mesa de comida. En los barrios controlados por el DHKC la criminalidad es casi inexistente.
El joven Bahar se implica en la denuncia de las condiciones de los presos políticos en Turquía tanto en el parlamento belga como en el parlamento europeo. Participa en delegaciones de solidaridad contra las ocupaciones y las guerras en Argelia, 2001, Líbano, 2002, Irak, 2003, Egipto y Venezuela en el 2005.
En abril del 2005 organiza una gira de poetas americanos solidarios con los presos políticos turcos en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. Organiza un simposium sobre los sistemas penitenciarios y el castigo del aislamiento en la cárcel.
Por estas actividades los jueces turcos emiten una orden de búsqueda y captura.
Dado que es ciudadano belga y no puede ser extraditado a Turquía, los servicios secretos belgas y holandeses organizan una conspiración contra él. Aprovechando que viaja a Holanda para asistir a un concierto es detenido por la policía holandesa que le sigue los pasos. Ahora espera la extradicción al régimen reaccionario turco que tortura a los detenidos, organiza procesos basura y maltrata y deja morir a los presos políticos.
Es increíble que los gobiernos de la UE se comporten como auxiliares del régimen reaccionario turco en nombre de la "guerra contra el terrorismo".
Es necesario apoyar la campaña por la libertad de Bahar para de esta manera enfrentar y derrotar la creciente violación de los derechos y libertades democráticos por parte de la fascistizante UE.

Firmar la declaración en la página web del Comité por la Libertad de expresión y asociación: http://perso.wanadoo.fr/clea.be/argu.htm/

26 de mayo de 2006

Masivo apoyo de la sociedad boliviana a la acción de los médicos cubanos


Aunque la embajada norteamericana, acostumbrada a imponer su voluntad hasta la llegada del gobierno del MAS, está muy irritada, la mayoría de la sociedad boliviana está muy satisfecha con la actividad altamente profesional, entregada y humana del medio millar de médicos cubanos llegados al país para mejorar la salud del sufrido Pueblo boliviano, que registra según las Naciones Unidas, las mayores cotas de desnutrición del continente americano.

Lean la noticia de la agencia ALIA

http://www.voltairenet.org/article139435.html/

Foto: El camarada Fidel Castro hablando para los médicos internacionalistas cubanos.

Solidaridad con un veterano comunista filipino



Hay una convocatoria de concentración para el próximo 30 de Mayo ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo en apoyo al recurso de anulación contra la inclusión del Profesor Jose María Sisón (ex presidente del Partido Comunista de Filipinas, exiliado en Holanda) en la lista negra de la UE. Sisón, nacido en 1939 en Ilocos Sur (Filipinas) se ha dado a conocer como enseñante, poeta,politólogo y escritor. Fundador del PCF y Presidente de su Comité Central fué detenido por la dictadura de Marcos en 1977 y sometido a todo tipo de torturas físicas y mentales. Tras 9 años de cárcel fué liberado en 1986. En setiembre de 1988 mientras estaba dando una serie de conferencias en universidades extranjeras el gobierno filipino anuló su pasaporte. Exiliado en Utrech, Holanda. Desde 1990 es jefe de los asesores del Frente Democrático Nacional (FDN, frente que agrupa a organizaciones de masas y clandestinas) en las negociaciones de paz que han tenido lugar en Oslo con la intermediación del gobierno noruego, quién, por cierto, ha declarado nula la citada lista negra de "organizaciones terroristas" de la UE que incluye a organizaciones políticas públicas y en su día parlamentarias vascas, organizaciones palestinas, colombianas, turcas y otras de carácter progresista. El gobierno holandés a instancias del gobierno norteamericano ha tomado medidas en contra de Jose María Sisón, le ha echado a la calle, ha anulado la mínima pensión que recibía y su condición de exiliado y se plantea extraditarlo al régimen reaccionario filipino de Gloria Macapagal-Arroyo, aliado fiel de Bush en su "guerra contra el terrorismo", es decir en su cruzada militar contra la libertad de los pueblos del Mundo. Régimen reaccionario acusado de asesinar a decenas de opositores pacíficos y que persigue a los parlamentarios de la oposición.

El Profesor Sisón ha declarado frente a la campaña en su contra:"No se puede intimidar al PCF, ni al Nuevo Ejército Popular ni al FDN. Ellos se atrevieron a luchar contra la dictadura fascista de Marcos y en el proceso crecieron...Seguiré aprovechando la libertad de expresión para hablar a favor de la democracia y de la liberación nacional. Y es la palabra "liberación" la que más odia el gobierno yanki, porque significa liberarse del sistema de explotación imperialista".

Ver la web de la campaña internacional a su favor www.defendsison.be/

Luchar por los derechos del veterano intelectual revolucionario Jose María Sisón es luchar contra la fascistización acelerada de la Unión Europea.

Fascismo y anticomunismo en Chequia


El gobierno fascista de la República de Chequia apoyado por la OTAN y la UE ha lanzado una campaña de preparación de las elecciones consistentes en la venta en oficinas públicas de una camiseta con la inscripción:"Mata un comunista para reforzar la Paz". Se ha detectado su venta por lo menos en las oficinas de turismo y en la embajada checa en Viena.

Esta iniciativa se suma al intento de ilegalizar a las Juventudes del Partido Comunista de Bohemia y Moravia y son una consecuencia práctica de la resolución anticomunista adoptada parcialmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Foto: Una mujer saluda la entrada del ejército hitleriano en Praga en 1939

25 de mayo de 2006

Negociaciones de paz en Nepal



Nepal.- Los rebeldes maoístas nepalíes piden la disolución del actual Parlamento y de su Gobierno

(Prensa Burguesa)


KATMANDU, 24 May. (EP/AP) -
Los rebeldes maoístas han pedido la disolución del Parlamento nepalí recientemente restablecido y de su Gobierno para unirse a una administración interina que se encargará de las elecciones, según informó uno de los tres negociadores de los rebeldes, Dinanath Sharma.

"Forma parte de nuestra hoja de ruta que se disuelvan el actual Parlamento, Constitución y Gobierno y que se sean remplazados por un Gobierno y una Constitución provisional", dijo Sharma.

El Gobierno nombra un equipo para negociar con los maoístas

El Gobierno de Nepal nombró hoy a los tres representantes que dirigirán las negociaciones de paz con la guerrilla maoísta, informó el ministro del Interior, Krishna Prasad Sitaula, quien fue elegido para liderar esa delegación.Pradeep Gyawali y Ramesh Lekhak, ambos ministros en el nuevo Gobierno del primer ministro, Girija Prasad Koirala, representan respectivamente el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista Leninista (CPN-UML) y el Congreso Nepalí-Democrático (NC-D).Sitaula, por su parte, pertenece al Congreso Nepalí (NC).Estos tres partidos son los mayores en el Parlamento, formado por 205 diputados.'El código de conducta será finalizado ahora y las conversaciones se celebrarán próximamente', afirmó hoy Sitaula, a la salida de una reunión del Gabinete.

El Partido Comunista de Nepal (Maoísta) dio a conocer hace varias semanas a sus negociadores, pero han advertido de que no sentarán a dialogar hasta que todos sus miembros encarcelados sean liberados.

Sitaula afirmó hoy que '767 activistas maoístas han sido liberados y el proceso de la liberación de los demás ya está en marcha'.Según la guerrilla, unos 1.400 de sus miembros estaban encarcelados.El líder de los maoístas, conocido como Prachanda, ha declarado que liderará las negociaciones con el primer ministro tras las conversaciones iniciales llevadas a cabo por la actual delegación.Está previsto que el diálogo se centre en unas elecciones para una Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Magna y sobre el desarme de la guerrilla.

Los rebeldes han exigido la disolución del actual Parlamento y la proclamación de una Constitución interina para celebrar estas elecciones, mientras el Gobierno quiere que la legislatura quede en funciones hasta que se haya formado la Asamblea Constituyente.

Un regalo de la civilización socialista a la humanidad: un '10' comunista

Un regalo de la civilización socialista a la humanidad. Dos ejercicios de "10" de la deportista civilizadora socialista Nadia Comaneci, la primera atleta de la historia en conseguir la máxima puntuación en la disciplina de barras, toda una leyenda en la historia de la gimnasia y del deporte internacional.

Rumanía socialista y la Unión Soviética fueron siempre un ejemplo de superioridad también en el plano deportivo.





Para ver otro video igual de espectacular:
http://www.youtube.com/watch?v=OvNWOj1CFrE

Etiquetas:

Desenmascarando al 'Nacional-bolchevismo'



Ante las preguntas de los lectores sobre la posible relación del PCFR y los nacionalbolcheviques.

'Civilización Socialista'', aun estando de acuerdo con gran parte de lo expuesto en el artículo (que se reproduce más abajo), definimos a los Nacional-Bolcheviques como una serie de grupos de carácter pequeñoburgués y lumpenproletario, con una extravagante ideología de marcada tendencia reaccionaria y filofascista.

Muy probablemente sirvan a los intereses de un determinado sector de la gran burguesía nacionalista rusa, que por un lado añora el retorno al zarismo, y por otro lado siente un orgullo exclusivamente nacionalista (exento de cualquier tipo de componente socialista) antes los grandes logros de la URSS, a la que interpretan en clave puramente imperial y racial. Muchos de los elementos de la ideología nacional-bolchevique, como el anti-semitismo (más o menos larvado), la homofobia, la xenofobia, la negación del Holocausto nazi, etc., son sencillamente repugnantes.

Por otra parte, no creemos que exista ni pueda existir jamás una alianza del PCFR con los grupos NB rusos. Pensamos que la coincidencia de comunistas y NB en manifestaciones y actos públicos es más bien accidental. Lo que ocurre es que dentro de las filas del Nacional-Bolchevismo existen sin duda militantes honestos (la mayoría de ellos muy jóvenes), con buenas intenciones y deseosos de cambiar el mundo, pero con una muy escasa formación política, lo que les lleva a abrazar ideologías erráticas y reaccionarias que, como en este caso, pretenden disfrazarse de socialistas. El PCFR pretende atraer a esos jóvenes a sus filas, aprovechando su potencial revolucionario y, al mismo tiempo, realizando un trabajo de concienciación y formación marxista que les conduzca a rechazar las ideas reaccionarias y aun filofascistas que falsamente tomaban por socialistas y anti-capitalistas.


Contra el Nacional Bolchevismo

NacionalBolchevismo
“La sombra fascista infiltrada en el movimiento comunista”


Sus formas LOS DELATAN (mirar foto) .

Corren tiempos duros para el movimiento obrero. Caídas las repúblicas socialistas del este de Europa , el capitalismo avanza de forma voraz, buscando nuevas formas de expansión ante la resistencia de buena parte del proletariado.

En los tiempos que corren, asistimos a una resurrección del fascismo como polarización de la lucha de clases y como sistema de la burguesía para someter a los luchadores del socialismo.

Los fascistas, que históricamente engañaron a muchos obreros, regresan hoy encubiertos para intentar engañarnos de nuevo. Uno de esos engendros fascistas que pretende desequilibrar la lucha de clases en nuestra contra es el Nacional-Bolchevismo.

El Nacional-Bolchevismo es un movimiento político que se declara comunista pero que no se basa en los textos de Marx, Engels y demás filósofos y economistas marxistas ... El Nacional-Bolchevismo (al cual llamaremos NB en lo sucesivo) no pretende abolir las actuales relaciones entre clases sociales, ni pretende terminar con el capitalismo en el mundo, ni acabar con la explotación entre seres humanos ....

La verborrea dialéctica del NB se centra en la defensa de la nación (atendiendo a criterios históricos y raciales para definir las naciones) y la imposición de abominables y reaccionarias conductas (homofobia, racismo, sexismo) destinadas a perpetuar para siempre la desigualdad entre personas a todos los niveles.


Antecedentes históricos del NB

El NB nació en Rusia después de la caída de la URSS y la instauración del capitalismo. Pero antes de esa fecha ya contaba con algunos antecedentes, algunos de los cuales, los Nazbols (partidarios del NB) reivindican con orgullo mientras que otros muchos son silenciados intencionadamente.

Durante el zarismo (antes de 1905) ya existía en Rusia un grupúsculo ultraderechista anterior al fascismo italiano, pero de tendencia muy similar (antiliberal, antisocialista, antisemita). Era la llamada Centuria Negra.

Durante la Revolución Burguesa de 1905, la Centuria Negra se alió con los Cadetes (militantes del KDT, zaristas) y otros partidos derechistas para formar el UPR (Unión del Pueblo Ruso) cuya militancia era aristocrática básicamente, aunque pretendía movilizar a las clases humildes para su causa.

Después de la revolución de 1917 estalló la guerra civil en Rusia. El UPR combatió en el Ejercito Blanco contra el Ejercito Rojo.
Por aquella época, la Centuria Negra (el sector mas parecido al fascismo dentro del UPR) se imbuyó de las nuevas ideologías fascistas que venían de Italia consolidando su xenofobia, antisemitismo, anticomunismo e incluso un incipiente racismo.

Parte de la Centuria Negra intentó engañar al Ejército Rojo para canalizar la lucha de los rojos contra el capital hacia el judaísmo. Con la consolidación de la revolución y la formación de la URSS, la derecha fue aparentemente purgada de Rusia.

No es hasta los años 30 cuando un movimiento fascista, importado del extranjero, se implanta de forma minoritaria en la URSS, se trata del Partido Nacional Revolucionario Panruso, que pasó a llamarse Partido Fascista Panruso (PFP) que estuvo perseguido en la URSS.

Este partido renegaba del materialismo socialista y era de marcada tendencia cristiana. Sus postulados eran idénticos a los demás fascismos europeos (defensa de la nación, de la raza ... etc).

Los fascistas rusos se infiltraron en el ejército soviético en la SGM y trataron de convencer a los soldados para que desertaran o se unieran a la causa nacionalsocialista.

Además, desde Alemania, EEUU y Japón, los grupos de exiliados rusos aristócratas participaron en bombardeos propagandísticos que trataron de socavar la resistencia soviética.

Además, desde los territorios ocupados, muchos rusos filonazis se alistaron al ejército del III Reich.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, los traidores fascistas fueron depurados del ejército y no se volvió a conocer de ninguna actividad ultraderechista dentro del territorio soviético en los siguientes 45 años.
En la década de 1990, ya inexistente la URSS, renace la ultraderecha producto de la nueva sociedad de clases, como instrumento burgués de sometimiento al proletariado.

Los viejos partidos que existían antes de la revolución fueron restaurados, el KDT (zarista), la Centuria Negra, el PFP ... etc

Los fantasmas del fascismo se reproducían en Rusia, aunque tuvieron muy poco éxito, pues la sociedad rusa tenía muy poca fe en la ultraderecha.


Producto de este fracaso, la ultraderecha rusa, encabezada por dos líderes de la Centuria Negra (Limonov y Dughin), fundó el PARTIDO NACIONALBOLCHEVIQUE DE RUSIA.

Este Partido, analiza las supuestas causas del fracaso de la URSS, y concluye que este fracaso es producto de la desunión de las derechas y las izquierdas en la lucha contra el Capital.

Por tanto, Limonov propone una alianza sincera con los fascistas para imponer el NacionalBolchevismo (eufemismo para denominar al NacionalSocialismo) que en un éxtasis de manipulación histórica, justifica como el régimen que Stalin buscaba para la URSS.


La política del NB

Los nazbols exponen su interpretación adulterada del comunismo, como ideología necesaria para la unidad nacional frente al capitalismo extranjero.

Los nazbols solo consideran perjudicial la burguesía extranjera (sobre todo la judía). Por tanto en el sistema que pretenden, no se elimina la sociedad de clases, si no que se mantienen las estructuras capitalistas y las formas burguesas de explotación (aunque esto último no lo mencionan ellos en sus textos).

Su obsesión por la lucha entre razas y naciones se manifiesta en esta frase aparecida en alguno de sus órganos de expresión: "El patriotismo es la única virtud exigible en el empresario de nuestra nación."El NB también es visceralmente racista e imperialista, un líder nazbol declaró en un discurso: "Yo como soldado nacionalbolchevique defiendo únicamente a los obreros de raza aria".

La exigencia de un imperio europeo (Eurasia) en el cual se desarrollase un "espacio vital" para la raza blanca es otra reivindicación nazbol, claramente inspirada en el nacionalsocialismo aleman. La única diferencia es que los NB consideran a Rusia como nación modelo y dominante en ese imperio europeo, mientras que los NS consideraban a Alemania como centro dominante.

"Nuestra doctrina geopolítica NAZBOL, propugna un espacio vital para nosotros y para el resto de pueblos arios: Eurasia. Un gran imperio continental donde puedan desarrollarse y preservar su identidad etno-cultural; una federación de repúblicas Nacional Bolcheviques."

El Nacionalbolchevismo es la agonía de la extrema derecha. Es el intento desesperado del fascismo por utilizar el prestigio del socialismo para atraer a nuestras bases con menos formación hacia su militancia. Su punto de vista sobre el fascismo y el antifascismo queda manifiestamente claro en este párrafo:

"Es momento de superar viejas rencillas del pasado y lograr de una vez por todas la anhelada unidad de todos los revolucionarios patriotas (independientemente de que sean de "izquierdas" o "derechas" )"
Los Nazbols son homofobos, además de racistas (consideran la homosexualidad una aberración burguesa, cuando está mas que demostrado que ninguna práctica sexual consentida y entre adultos es moralmente mejor ni peor que otra) y sexistas, pues imponen diferencias sociales entre el hombre y la mujer aparte de las diferencias biológicas (para los nazbols el papel de la mujer queda relegado a la familia y por tanto quedan excluidas del derecho al trabajo).



La filosofía del NB

Los nazbols presentan una cosmovisión del mundo profundamente idealista (por tanto antimaterialista y por extensión antimarxista).

Para ellos, los criterios de identidad de las personas son la Nación y la Raza, no la clase social a la que pertenecen y el papel que ocupan en el proceso productivo del capitalismo, como pensamos los verdaderos comunistas.

Muchos nazbols son creyentes, creen en algún dios, o tienen ideologías esotéricas, al igual que numerosos neonazis.

A la hora de construir su sistema filosófico identifican intencionadamente la dialéctica con la contradicción, para de ese modo intentar justificar la enorme contradicción y distorsión que representan a ojos de los demás.

"El Nacional-Bolchevismo es pura contradicción porque en la divergencia radica la convergencia y en la lucha dialéctica de los opuestos está el origen de todo. Que nadie se asuste por esto."

La importancia que dan los nazbols a la familia se manifiesta en su sexismo y su homofobia. Sus pretensiones morales están basadas directamente en la "Ley Natural" de Tomas de Aquino, utilizadas hoy día por la iglesia católica y por tanto execrables a ojos de cualquier pensador laico, materialista y marxista.


El NB en el mundo

El NB tiene poca influencia en el mundo. Su extravagante naturaleza nace para restaurar la extrema derecha en un contexto social muy particular, el de la transición de la URSS hacia el capitalismo.

De todas formas, no se puede bajar la guardia, pues los NB intentan actuar también fuera de Rusia.

En España, algunas organizaciones que se señalan o se han señalado NB son: Bases Autónomas, Movimiento Social Republicano .... etc. También en Euskal Herria, los NB han aprovechado el conflicto nacional para extender por allí su ideología, que ha arraigado en algunas esferas abertzales.


La propaganda NB

Los nazbols pretenden atraer la atención de los simpatizantes comunistas mas jóvenes (y mas fácilmente manipulables) a través de propaganda gráfica muy ambigua pero llamativa, combinando elementos nazifascistas con otros comunistas en una mezcolanza demencial.

En sus páginas web es mayoritaria la publicidad gráfica y minoritarios los textos. Esto persigue que la juventud se identifique mas con esta doctrina frente al socialismo verdadero, que es mucho mas teórico y serio.


En sus imágenes y sus textos se suelen representar o parafrasear a personajes tan distantes entre si como Lenin, Trotsky, Stalin, Mussolini, Italo Balbo, Gabrielle D'Anunzio, Hitler, Goebbels, Julius Evola, Georges Sorel, Wilfredo Paretto, Schopenhauer, Goethe, Mao Tse-Tung, Deng Xiao-Ping, Ho Chi Minh, Fidel Castro, Ernesto "Che"Guevara, José Carlos Mariátiegui, Augusto Sandino, el General Giap, Kim Il-Sung, Anton Drexler, Gregor Strasser, Gaddaffi, Saddam Hussein, Hussein de Jordania, Yasser Arafat, Enver Hoxha, Tito, Milosevic, Le Pen, Salvador Allende, Eva Perón, Gandhi, Malcolm X, Nelson Mandela, Shaka Zulú, Gamal Abdel Nasser ... etc

Artículo sobre el nacional-bolchevismo publicado en http://marxista.blogcindario.com/2005/02/00007.html


Más información sobre el origen de los NB

El origen del nacionalbolchevismo habría que buscarloen un tal Ustrialov que en la guerra civil después de la revoluciónluchó en la guardia blanca y después apoyó la idea de que el bolchevismo podría ser el núcleo de una potencia rusa fuerte. Según he leído hacía una distinción entre comunistas que estaba formado por extranjeros y bolcheviques que eran rusos,esto según éltambién.Otro lugar de origen de esta ideología habría que buscarlaen la época de la república de Weimar en el cual una serie depolíticos pretendieron unir la ideología bolchevique con elnacionalismo e incluso algunos de éstos defendieron una unión entrela URSS y Alemania.

Entre esto estaba Nieckish que creo despuésocupó un cargo en una universidad de Berlin(no me acuerdo cual) en laRDA y después se exilió a la RFA.Pero pienso que el fenómeno esbásicamente ruso.En Rusia tiene el origen en Eduard Limonov queregresó a Rusia después de la caída de la URSS y en Aleksandr Duginlider del movimiento Evrazia.Ellos fundaron una organización en lacual pretendieron unir aspectos de ideologías tan distintas y antagónicas como el bolchevismo y el nacionalismo.Adoptaron unsímbolo que es prácticamente la bandera nazi,sólo que en lugar de lasvástica está la hoz y el martillo.A pesar de la mezcla rara de ideologías a poco que profundicemos en el tema están más cercanos al ultranacionalismo y la extrema derecha que otra cosa.Ahora bien,cuando escribí que estaban divididos en dos, es una opinión personal que tengo en función del seguimiento no exhaustivo que hago de la realidad política rusa.Hay una parte que participa activa mente en las manifestaciones y es por eso que los veremos junto con los comunistas y de hecho en algunas web de PP.CC. tienen un link al PNB.Pero hay una sector que critica este acercamiento ala "izquierda" de Limonov y quieren volver a los orígenes esto es aUstrialov,Strasser,Dugin,etc.,o sea ultranacionalismo puro y duro. De hecho Dugin el que fuera compañero de Limonov también lo critica y su partido Evrazia en algunas cuestiones geopolíticas apoya a Putin.De todas maneras camaradas,a pesar de que un sector luche en la calle con los auténticos bolcheviques no nos engañemos ,si vamos a la sección de links de la página oficial del PNB, no sólo tienen enlaces a organizaciones comunistas si no también a organizacionesnacional-"revolucionarias",es decir a organizaciones de la extremaderecha.Por lo tanto aunque este fenómeno es prácticamente ruso,en el resto de países no tienen fuerza y en la mayoría o sontestimoniales o no existe,sin embargo hay que tener cuidadín,porqueen nuestro país en su día la bandera del nacionalbolchevismo la enarboló el MSR.Por lo tanto hemos de tener cuidado con quiencaminamos juntos en la lucha.Nosotros siempre con los auténticosbolcheviques y con los anti-imperialistas que sean de izquierdas y progresistas de verdad.

24 de mayo de 2006

En Beslán quieren a Stalin y echan de menos el Socialismo y la Paz



Recordamos la tremenda tragedia de Beslán en Osetia del Norte, república autónoma integrada en la Federación Rusa y situada en el norte del Caúcaso. En el 2004 un comando terrorista de chechenos de extrema derecha toma como rehén a todos los niños y niñas y sus maestros de una escuela y coloca fuertes explosivos en su entorno. Las fuerzas de Putin asaltan la escuela. Los criminales asesinan directamente a muchos niños y las explosiones, incendios y tiroteos acaban en total con la vida de 330 personas, de las cuáles 186 son niños y niñas. Pues bien, los comunistas de Beslán han instalado un busto de Stalin. Con este gesto simbólico altamente significativo manifiestan el sentimiento de una parte creciente de la población de apoyo al líder que supo dirigir la construcción de un gran país socialista basado en la hermandad entre los Pueblos y en la protección de los más débiles. Los habitantes de Osetia defienden el Socialismo frente a la barbarie terrorista chechena y frente al gobierno fascista y marioneta de la OTAN de Georgia. la Solidaridad de Civilización Socialista con ellos y nuestro odio permanente a los bárbaros nazis asesinos de niños indefensos.

Comunicado de las FARC: Elecciones en la recta final


El régimen fascista uribista bien respaldado por la administración Bush ha fracasado en su intento de aniquilar a la guerrilla comunista de las FARC y eliminar a los miembros de su Secretariado. Eso sí, en su obsesión belicista y en su terror blanco ha regado de abundante sangre colombiana el suelo de ese país. Ante el proceso electoral, las FARC analizan la situación y solicitan al Pueblo la derrota en las urnas del ultrarreaccionario Uribe.


Comunicado de las FARC:

Elecciones en la recta final

El 28 de mayo elecciones presidenciales en Colombia :: Para nosotros está claro que por su concepción como ganadero latifundista, por los intereses económicos oligárquicos que defiende y por la avasallante influencia que ejerce la Casa Blanca sobre su persona, Álvaro Uribe significa violencia antipopular

Los recurrentes, extendidos y combativos reclamos que desde las más apartadas zonas del país y desde la plaza de Bolívar, desde sindicatos y cabildos, empresas e institutos oficiales, universidades y colegios, carreteras y avenidas, barrios y veredas, le hacen sectores mayoritarios del país al gobierno por su absoluto desinterés en materia social, caracterizan no sólo el periodo electoral que atravesamos sino el cuatrienio presidencial que termina.
Mientras el pueblo lucha por sus derechos conculcados, los grandes propietarios nacionales y extranjeros, reales beneficiarios de la estrategia neoliberal uribista, manipulan por una reelección que les permita incrementar sus ganancias y afianzarse en el aparato del Estado, fortalecidos ahora por el paramilitarismo legalizado.

(...)

Leer más:
http://www.lahaine.org/index.php?p=14854&more=1&c=1

Maniobras militares de la OTAN en el Caribe. Aviso imperialista a Cuba, Venezuela y Bolivia


Granma.cu

WILLEMSTAD.—Efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezados por Estados Unidos, comenzaron este martes las maniobras militares Joint-Caribe Lion 2006, con sede principal en Curazao, a sólo 50 kilómetros de Venezuela.

Alrededor de cuatro mil soldados de Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Canadá y Francia se desplazarán por el Caribe durante 23 días, en coincidencia con otros seis mil 500 que el Pentágono trajo a la zona desde principios de abril.

Aunque Holanda se adjudica la dirección del monumental entrenamiento, grupos sociales, políticos y gobiernos de la región llaman la atención sobre la fuerte presencia militar estadounidense, a la cual atribuyen fines intimidatorios.

El miércoles, al indicar la salida de tres barcos de guerra desde Norfolk, Virginia, el Comando Sur informó que las acciones estarán conducidas por la comandante del II Escuadrón Anfibio, Donna Looney.

Con vuelos de reconocimiento aéreo, mediciones de profundidad y análisis de terreno, Estados Unidos pudiera estar evaluando sus posibilidades de éxito en una incursión bélica contra algún país del área, coinciden analistas.

La nave de asalto anfibio Bataan, la fragata portamisiles Taylor y el buque dique de desembarco Fort McHenry, con dos mil soldados a bordo, actuarán en la isla francesa de Guadalupe y en la base de Hato, conocida en Curazao como localización de seguridad cooperativa.

"Oficialmente, esa operación militar no tiene ningún significado político. Extraoficialmente, no obstante, el ejercicio se podría interpretar como una señal política dirigida a Hugo Chávez", destacó la página digital news.caribseek.com.

Sin embargo, agrega, aunque aparatos de guerra holandeses participan todos los años en maniobras bélicas internacionales, este "es un ejercicio grande" que pondrá a prueba un número considerable de tanques Leopard y navíos norteamericanos.

Entretanto, el gobierno venezolano subrayó que esos juegos bélicos constituyen una amenaza contra su país y Cuba.

La estrategia militar estadounidense, basada en las guerras preventivas, parte del criterio de que se creen con derecho de intervenir en cualquier nación, advirtió el presidente Hugo Chávez.

El Pentágono mantiene desde abril en aguas caribeñas al grupo de combate encabezado por el portaaviones atómico George Washington, que incluye un centenar de aeronaves, además de un crucero, un destructor, una fragata misilística y más de seis mil 500 marines.

Ese equipo, uno de los más poderosos y sofisticados de la Armada estadounidense, participa en la maniobra "Confraternidad con las Américas" (Partnership of the Americas) hasta finales de mayo.

Fuerzas especiales de desembarco "entrenadas para la incursión de territorio hostil y la destrucción física del enemigo" se desplazaron por Honduras, República Dominicana, Colombia, Curazao, San Martin, Cartagena de Indias, Antigua, Nicaragua, y San Cristóbal y Nevis. (PL)

¡Hasta siempre Capitán Andujar!


Al final del camino

Publicamos este emocionante texto de un lector.

Rubén López



El viernes 19 de mayo de 2005 pasará a la historia porser la fecha en la que perdí a mi mejor amigo, mi tercer abuelo, mi mentor en la vida y el hombre que me enseñó el significado de la palabra libertad, de la cual se llenan muchos la boca para hacer justo lo contrario: joder al prójimo. Se llamaba Juan Martínez Andujar, natural de Cabo de Gata y con una juventud domiciliada en el barrio de Pescadería.

Junto a él realicé el viaje más alucinante al fondo de la mente humana, a través de cafés con leche para mí y te con leche para él. Por arte de magia, las paredes delCasino de Algeciras de color agrio e iluminación rancia se iban disipando y, de repente, nos encontrábamos en la plaza del ayuntamiento de Almería en los días del levantamiento franquista, eludiendo el ataque de la Guardia Civil con las tercerolas, o enCastuera donde tuvistes que darle una reprimenda a unode tus hombres por querer matar por la espalda a un fascista, o bien en los Pirineos, con la nieve por lacintura, quemando las fotos de Candida y tus padres para que no pudieran tomar represalias contra ellos enEspaña... cualquier escenario, por inhóspito que fuera podía causarme temor porque me sentía a tu lado y el miedo era una ilusión , incluso en aquella ocasión en la que aquel matrimonio francés nos guardó de losnazis en aquel horno donde estaban haciendo pan ocuando llegaron las tropas marroquíes para llevarseprovisiones y dinero para la marcha verde; sí, te tuviste que aguantar porque ya te avisaron de lo quele ocurría a los que no colaboraban con el reino alauí.

Pero de todo esto no he aprendido más que cuando no hablábamos de la historia contemporánea universal, queno deja de ser el ritmo de tus días, sino de nuestras cosas mundanas de como abusabas de la vida por tus 94 años, de como me iba en el curro, de tus terribles achaques que ya te dejaron en paz, del chavismo yMister Danger, de la cuestión palestina,... pero sobretodo de lo que más valorabas sobre todas las cosas: lafamilia. Puede que salga alguien diciendo lo contrario, pero locierto es que lo basabas todo en torno a la gente quete quiere y como ha de quererlo uno, siempre teníasuna novedad que contar sobre tus nietos y tus hijos. Nos has dejado frases que deberían insertarse en los grandes tratados de pedagogía como "hay que hacer de un enemigo, un neutro y de un neutro, un aliado" o "el hombre que no tiene familia no tiene nada".

Esto puedechocarle a alguien que presuma de conocer bien a Juan,pero lo cierto es que en los 5 años y medio que le conozco me ha enseñado que el comunismo no se esconde detras unas siglas, ni siquiera una bandera, ni un himnobien aprendido, que la camaredería es algo más que unapalabra es un sentimiento de color rojo, pero que algunos políticos daltónicos lo confunden con el verdede los billetes de 100€. Creo en el comunismo no como un credo que hay que seguir al pie de la letra, sino como algo que surge desde el interior de los que nada tienen que perderporque nada tienen, un batallón de hombres arrancados de sus hogares en busca de la luz de la libertad luchando contra lo agreste de la sierra, la humedad dela selva o la soledad del exilio. Algo espontáneo quecuando se clasifica en informes y archivos informáticos en una oficina deja de ser fresco y se deteriora con la misma rapidez que el pescado.

Creo en Juan Martínez Andujar porque el me enseñó lo que se nos prohibió en la asignatura de Historia de España, luchó hasta el último día por un mundo más justo, por el progreso, la igualdad de oportunidades,la democracia y el bien más importante de todo ser humano: la libertad.Como testigo directo y biógrafo he mantenido siempre ese pacto tácito e invisible de creer lo que me relatabas en aquellos mano a mano con tu memoria, pero siempre con un pequeño punto crítico, pues jamás hubiera imaginado ni tanto rencor por parte de los llamados vencedores ni tantan soledad ni agravios en el exilio. Aún así, confieso que jamás olvidaré la vezque estuve en la plaza vieja del Ayuntamiento deAlmería, situado junto a la Alcazaba. Fue una imagen que jamás podré olvidar por lo real de la situación(no sólo por las obras que se están acometiendo actualmente allí, que también ayuda), pude oler hastala polvora. Por último, sé que no te has ido. Permaneces en cada uno de los corazones de cada una de las personas queconocistes, pues a nadie dejabas indiferente; en los cuchicheos que provocabas en el Casino de Algecirascon tu sola presencia (algunas heridas no dejan desangrar), en los oidos de los que te escuchaban cuando intervenías en alguna conferencia política, o no.

Estés donde estés no estarás solo, por fin te reencontrarás con Cándida, tus viejos compañeros delEjército de Liberación Español, tus amigos FedericoGarcía Lorca, Miguel Hernández y hasta Rodolfo Llopis.

¡Hasta siempre Capitán Andujar!

Rubén López
www.opioptico.blogspot.com

COMUNISTAS RUSOS CREAN MILICIAS DE AUTODEFENSA



24/ 05/ 2006

Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti. El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) reconoció haber creado en Moscú, Samara, Saratov y varias ciudades más las milicias de autodefensa para hacer frente a los ataques contra los miembros de este partido.
Son grupos pequeños, de entre 30 y 50 personas, que no llevan armas algunas y asisten a todas las manifestaciones, mítines y desfiles convocados por la organización, sentenció el diputado comunista Valery Rashkin.

A pesar de todo vendrán tiempos de Unidad Yugoslava


Escudo de la antigua República Socialista de Montenegro que formaba parte de la República Socialista Federal de Yugoslavia

El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NPCY), además de expresar su profundo pesar por la separación de Montenegro de Serbia, afirma que "nuevo e irrefutables hechos prueban que la secesión de Montenegro ha sido preparada por los separatistas de Djukanovic, los líderes de la Unión Eurooea y de los Estados Unidos".

El Partido se muestra esperanzado en que la idea de unidad yugoslava "sobrevivirá a los secesionistas y traidores de todo color".

Firma el comunicado su Secretario General Branko Kitanovic, en Belgrado a 23 de Mayo.

En Bielorrusia inaugurarán un monumento a Dzerzhinsky


Monumento en honor al fundador del NKVD

Kprf.news.ru

El 26 de mayo, víspera del día del guardafronteras, tendrá lugar la solemne inauguración de un nuevo monumento en honor a Felix Dzerzhinsky.

La estatua estará situada en Minsk, dentro del territorio de la Academia Militar de Bielorrusia.

Según informa Gazeta.ru , el monumento es una réplica del que había en la plaza Lubianka de Moscú.

La altura del conjunto sin contar el pedestal es de 3’20 metros.La decisión está motivada por el hecho de que Dzerzhinsky, naciese en Bielorrusia y dedicase enormes esfuerzos a reforzar el cuerpo de guardias fronterizos.

Noticia de otra inaguraguración de una estatua en una aldea rusa:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3648000/3648798.stm

Comunistas peruanos piden el voto para Ollanta Humala



Comunicados del Partido Comunista Peruano y del Partido Comunista del Peru- Patria Roja en los que piden el voto para Humala en la segunda vuelta de las elecciones.

Para seguir leyendo:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18764

23 de mayo de 2006

Catalogo Potemkin Mayo 2006


Insignias, banderas y todo tipo de materiales reales de los países socialistas.

'Civilización Socialista' lo recomienda.

Para recibir catálogo; escribir correo en blanco a:

colecciones_potemkin-subscribe@yahoogroups.com

(II) En homenaje a la República Socialista Federal de Yugoslavia

Recomendamos ver las fotos con el himno de Yugoslavia socialista (Pulsar aquí)


Más fotos de la Yugoslavia Socialista, tomadas en 1979:

1. Mostar, ciudad sobre el Neretva. Centro económico, cultural y político de Bosnia-Herzegovina. 2. Zagreb, capital de la República Socialista de Croacia.
3. Ljubljana, capital de la República Socialista de Eslovenia.
4. Dubrovnik, ciudad del Adriático.
5. Tjenjiste, con su monumento a los caídos en la legendaria batalla anti-fascista de Sutjeska en el año 1943. Obra del gran escultor Miodrag Zivkovic.
6. Montañeros y esquiadores en las montañas de Yugoslavia.








XXI MARCHA CONTRA LA BASE NORTEAMERICANA DE ROTA


El pasado domingo 21 de mayo tuvo lugar la XXI Marcha a Rota (Cádiz), con el lema unitario de “OTAN no, Bases Fuera. Por una Europa sin bases militares”, y convocada por alrededor de una veintena de organizaciones políticas, sindicales y populares de Andalucía, Estado español y Portugal.

En esta ocasión la participación fue mucho menor que en años anteriores, rondando los 1500 participantes, cuando la media de participación siempre ha estado entre los 3000 y los 5000 manifestantes. La participación ha venido decreciendo desde la Marcha del 2003, en la que participaron más de 100000, la más numerosa en los más de 20 años de historia de Marchas a Rota, y que coincidió con la agresión anglo-norteamericana a Irak, el envío de tropas españolas a dicho país bajo el gobierno del neofranquista Partido Popular, y el movimiento popular contra la guerra.

A estas alturas es una obviedad señalar la importancia estratégica que para el Ejército norteamericano tienen la base aeronaval de Rota y la aérea de Morón (Sevilla). Está perfectamente documentado como en las agresiones imperialistas a Libia, la Guerra del Golfo de 1991, la salvaje agresión contra Yugoslavia, y las ocupaciones de Afganistán e Irak, estas bases en suelo andaluz han jugado un papel fundamental. Que nadie dude que si tiene lugar una futura agresión imperialista a la República Islámica de Irán las bases de Rota y Morón seguirán jugando ese siniestro papel; con toda probabilidad, de Morón saldrían aviones que bombardearían no solo objetivo militares, sino también a la población civil, causando lo que se conoce eufemísticamente como “daños colaterales”; de Rota no solo saldrían aviones asesinos, también amarrarían barcos, con armamento nuclear por supuesto, para abastecerse, se entrenarían tropas mercenarias del imperialismo yanky, y se almacenarían auténticas armas de destrucción masiva, entre otras funciones que el secretismo militar de los ejércitos norteamericano y español nos impide conocer, como, por ejemplo, la de interceptar mensajes emitidos por cualquier medio de comunicación: móviles, radio, internet, o servir de lugar de detención ilegal y tortura de “terroristas sospechosos”.

Qué poco han cambiado los tiempos desde que Lenin escribiera en 1914: “Anexionar tierras y sojuzgar naciones extranjeras, arruinar a la nación competidora, saquear sus riquezas, desviar a las masas trabajadoras de las crisis políticas internas de Rusia, Alemania, Inglaterra y otros países, desunir y embaucar a los obreros con la propaganda nacionalista burguesa y exterminar su vanguardia a fin de exterminar su vanguardia a fin de debilitar el movimiento revolucionario del proletariado: he ahí el único contenido real, el significado y el sentido de la guerra presente”. Guerra y fase imperialista del capitalismo van inevitablemente de la mano.

Ante esto, el Pueblo Andaluz, amante de la paz, viene desde hace ya más de 20 años, cada primavera, expresando su más enérgica repulsa y su deseo de una Andalucía desmilitarizada y desnuclearizada.



Este año la Marcha a Rota ha coincidido con la reforma del Estatuto andaluz, ese proyecto estatutario, que cuenta con el apoyo del PSOE e IU, no solamente niega el derecho legítimo y democrático de decidir al Pueblo Andaluz, no solo es un Estatuto acorde con los intereses de la oligarquía española donde la clase obrera y los sectores populares andaluces no salimos en absoluto beneficiados, sino que además en él no se hace la más mínima referencia a la situación de estas bases norteamericanas en suelo andaluz, no se prevé su desmantelamiento ni la declaración de Andalucía como territorio de paz, no nuclear, y sin bases militares, no dando, de esta forma, satisfacción a las ya viejas reivindicaciones de la izquierda y los movimientos progresistas andaluces.

Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía, una vez más, han claudicado ante los intereses de la oligarquía española y el imperialismo norteamericano. Una vez más no se comprende el silencio de numerosos militantes de estas organizaciones ante lo ocurrido, como en otras ocasiones pasadas. El apoyo al PSOE andaluz y al nuevo Estatuto, donde la también reivindicación histórica de una reforma agraria a favor de los intereses del proletariado del campo y los pequeños campesinos es ignorada por completo, tendrá sus consecuencias en estas organizaciones con cada vez menos apoyo popular.

Pero frente a la dejación de la lucha por una Andalucía libre y sin bases militares, están presentes organizaciones políticas, sindicales y populares que no están dispuestas a claudicar. Así lo demostró el cortejo más numeroso y rabiosamente combativo de la Marcha: el del Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI), compuesto por el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), el Colectivo para la Unidad de los Trabajadores (CUT), la organización juvenil independentista andaluza de izquierdas Jaleo!!!, y Espacio Revolucionario Andaluz (ERA), al que también se sumaron militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), del Foro Sindical Andaluz (FAS), Unidad Cívica Republicana (UCR), y Nación Andaluza (NA). Con un colorido impresionante compuesto de banderas rojas con hoces y martillos, verdiblancas andaluzas con la estrella roja, y tricolores republicanas, el BAI demostró que el camino se hace luchando, combatiendo.

Los lemas coreados sin parar durante toda la Marcha por el cortejo del BAI dejaron muy clarito la línea a seguir: “CON SOBERANÍA, LAS BASES NO ESTARÍAN”, “SOBERNÍA PARA ANDALUCÍA”, BUSH, SHARON, ASESINOS SON”, o “SIN NACIÓN, ES TRAICIÓN” (en referencia a la no inclusión del término “nación” en el Estatuto andaluz), además de los tradicionales cánticos contra la OTAN, el imperialismo norteamericano, y las bases militares en suelo andaluz. Un lema especialmente coreado por el cortejo fue el de “ALTERNATIVA LABORAL A LA BASE MILITAR”, con el que se pretendía ganar la adhesión de los trabajadores del pueblo de Rota, no olvidemos que la economía de este pueblo gaditano depende enteramente de las bases militares. Se corearon cánticos de apoyo a Cuba, Venezuela, Irak, Palestina, Sahara, Bolivia o Corea del Norte. Podríamos destacar también lemas como “CONTRA EL IMPERIALISMO, MARXISMO-LENINISMO” o “LE PIQUE A QUIEN LE PIQUE, PARTIDO BOLCHEVIQUE”, que fueron coreados incluso por militantes de organizaciones no comunistas del BAI.

No puede concluir esta crónica sin una mención especial a las organizaciones portuguesas que año tras año vienen participando en la Marcha dando toda una lección de solidaridad internacionalista, especialmente, los camaradas del Partido Comunista Portugués (PCP). El BAI coreó consignas reconociendo la participación de los compañeros portugueses como “ANDALUCÍA CON PORTUGAL”.

El MAS considera a Bush "el mayor genocida del mundo"




César Navarro, presidente del grupo parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido gobernante en Bolivia, acusa al presidente norteamericano Bush de ser "el mayor genocida del mundo" después de que éste haya criticado el sistema democrático en Venezuela y Bolivia que se orienta en la búsqueda de la integración latinoamericana, el control sobre los recursos propios, el desarrollo económico y la justicia social.

Ver noticia completa de la agencia Bolpress aquí:
http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=2006052223

En homenaje a la República Socialista Federal de Yugoslavia








Fotos:

1.- Titogrado(Montenegro)

2.- Belgrado

3.- Mostar(hercegovina)

4.- NoviSad(Vojvodina)

5.- Skopje(Macedonia)