Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de julio de 2006

Chávez visita Vietnam socialista. Afirma que es una referencia para Venezuela


Chávez destaca modelo Vietnam y pide unidad países en desarrollo

Foto:
Obsequio de un retrato de Ho Chi Min

Terra.es (Prensa Burguesa)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy el régimen comunista vietnamita como modelo de revolución socialista e hizo un llamamiento para una mayor cooperación entre los países en vías de desarrollo, al comienzo de una visita oficial a Vietnam.

El mandatario venezolano presidió también la firma de dos acuerdos de cooperación con esa nación asiática, uno de intercambio cultural y otro en energía.Chávez dedicó sus primeras declaraciones públicas en Hanoi a ensalzar la victoria de Vietnam sobre el 'imperialismo' y comparó al héroe nacional Ho Chi Minh con el latinoamericano Simón Bolívar.'Vietnam, con su bravura, derrotó al imperialismo no sólo en el campo de batalla. Vietnam también ha mantenido el socialismo en el campo ideológico', manifestó el dirigente venezolano en una rueda de prensa, a la salida de una reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Minh Triet.

Chávez volvió a insistir en Hanoi en la conveniencia de que las naciones en desarrollo se unan, cooperen y presenten un frente unido al 'imperialismo moderno'.'Yo creo que sólo si estamos unidos podremos garantizar nuestra independencia y libertad. Si esperamos soluciones de los países ricos, no seremos capaces de resolver nuestros problemas en cinco mil años', apuntó el mandatario venezolano.

Pero pese a su comienzo, el dirigente suramericano moderó el tono de sus palabras hacia el Gobierno de Estados Unidos y no se produjeron declaraciones como las de hace unos días en Teherán, cuando Chávez apoyó el controvertido programa nuclear iraní y afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, tenía contactos con el diablo.El presidente vietnamita, cuyo país lleva más de una década tratando de mejorar sus lazos con Estados Unidos, escogió un tono más diplomático y se limitó a destacar la 'gran amistad' entre las dos naciones que 'comparten muchas similitudes'.Chávez dijo que las naciones en desarrollo pueden aprender mucho de la lucha contra la pobreza en Vietnam.

Las autoridades vietnamitas, que comenzaron en 1986 un giro hacia la economía de libre mercado, han conseguido reducir el nivel de pobreza por debajo del 30 por ciento en las últimas tres décadas.'Estamos muy interesados en el modelo de socialismo aplicado en Vietnam. Como ustedes saben, nosotros (en Venezuela) también estamos llevando a cabo una revolución que tiene características socialistas', manifestó Chávez.Venezuela y Vietnam tienen dos de las economías del mundo con un crecimiento más alto, en parte favorecidas por el elevado precio del petróleo.Vietnam ha duplicado su renta per cápita en la última década, pero todavía está lejos del baremo venezolano.Chávez señaló que el acuerdo de cooperación en petróleo firmado va a permitir a Vietnam desarrollar su industria petrolera.'Hoy firmamos estos documentos para ayudarnos mutuamente, de manera que Vietnam sea independiente para producir y refinar petróleo', manifestó el presidente venezolano.

Vietnam exportó el año pasado 18 millones de toneladas de crudo, mientras que Venezuela es unos de los cinco mayores exportadores de petróleo del mundo.Chávez visitó también hoy el Museo Militar de Hanoi y después tenía previsto reunirse con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, y a continuación con el primer ministro del país, Nguyen Tan Dung.El martes, antes de dar por terminada su visita, acudirá a ver al general Vo Nguyen Giap, nacido en 1912, el artífice de la victoria vietnamita sobre las tropas francesas en la histórica batalla de Dien Bien Phu, que supondría la independencia a Vietnam.La visita oficial de Chávez a Vietnam forma parte de una gira del mandatario venezolano que empezó en Rusia, continuó en Bielorrusia, Qatar e Irán y finalizará en Mali.

Noticia de Argenpress


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue recibido por su homólogo de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet, en la sede del Palacio Presidencial de Hanoi.

Tras ser homenajeado en el patio principal del palacio, con los honores militares correspondientes a su alta investidura, ingresó para dar inicio a una reunión privada con el mandatario vietnamita donde también participaron las delegaciones de ambos países.En la antesala al encuentro, el presidente Chávez expresó su agradecimiento por la hospitalidad puesta de manifiesto por parte de los representantes protocolares y funcionarios gubernamentales, al tiempo que expresó haber tenido deseos de visitar la nación asiática desde hace mucho tiempo. Asimismo aprovechó la ocasión para rendir tributo al pueblo de Vietnam, al cual brindó un cálido, profundo y solidario saludo, reconociendo los logros alcanzados a lo largo de la historia.

“No nos sentimos en tierra extraña”, dijo al reiterar los rasgos comunes que unen a nuestras naciones. Paisajes similares, color de piel, tierra fértil, fueron rasgos mencionados por el presidente en su reflexión. Destacó que se trata de pueblos que han pasado siglos de resistencia contra los imperios y el colonialismo.A su juicio la experiencia de la República Socialista de Vietnam, representa una grandiosa lección del siglo XX, para el inicio de la historia del siglo XXI. En tal sentido aprovechó la oportunidad para rendir tributo a la nación vietnamita, en nombre de todo el pueblo de Venezuela. “El espíritu libertario de Simón Bolívar rinde tributo a Ho Chi Min”, expresó.

Por su parte el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet, en sus palabras de bienvenida destacó que ha sido un encuentro cargado de un profundo significado histórico y lo calificó como unaoportunidad propicia para fomentar el intercambio y estrechar las relaciones de amistad existentes entre los dos países.

También hizo énfasis al afirmar que el comandante Hugo Chávez Frías es el primer presidente venezolano que visita el territorio vietnamita, lo que sin duda se constituye en el inicio de una nueva etapa en la historia de las relaciones bilaterales.

El líder asiático manifestó su convicción de que la presencia del Jefe de estado venezolano tendrá resultados muy positivos, dado que abre paso a la posibilidad de impulsar un mayor conocimiento entre los pueblos, la sociedad y la cultura. Activadas cinco comisiones de trabajo Venezuela-VietnamCon estos mecanismos se espera acelerar la ejecución de los proyectos contemplados en la firma de tres acuerdos, llevada a cabo este lunes en la ciudad de HanoiEn la continuación de su visita a la República Socialista de Vietnam, el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo un encuentro privado con su homólogo Nguyen Minh Triet, en la sede del Palacio Presidencial de Hanoi.

A la salida de la reunión ambos mandatarios ofrecieron un breve encuentro con los medios de comunicación nacionales e internacionales presentes en el lugar, con la finalidad de ofrecer un balance sobre los puntos más resaltantes abordados durante la conversación y respondieron a las interrogantes formuladas por un periodista de cada país.Un intenso intercambio de ideas y expectativas, fue la denominación dada por el presidente Chávez en torno al diálogo que mantuvo con el líder asiático, al tiempo que puso de manifiesto el gran interés existente por revisar y conocer el modelo socialista desarrollado en Vietnam. En tal sentido destacó el significado que tiene para los pueblos del mundo el hecho de que la patria de Ho Chi Minh haya logrado derrotar el imperialismo y mantener un sistema que priorice lo social.

En tal sentido hizo referencia al proceso de transformación que se vive en Venezuela, al cual se refirió como una Revolución nacional, que también se nutre de las experiencias de otros países hermanos.En cuanto a los resultados concretos de la reunión el presidente Chávez informo sobre la suscripción de tres instrumentos de cooperación orientados al aprovechamiento de los intereses mutuos, inspirados en la necesidad de coordinar esfuerzos para el logro de metas comunes.Estas herramientas contemplan un acuerdo marco de cooperación, el cual abrirá el panorama para promover el intercambio en todos los ámbitos; el convenio de cooperación cultural considerado de gran importancia dados los factores comunes que los jefes de Estado destacaron entre ambos pueblos, y el acuerdo de cooperación en materia energética, el cual fomentara el intercambio de información, experiencias y recursos tecnológicos.

Según lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estas tres iniciativas constituyen las piedras fundamentales para profundizar, aun más, el acercamiento entre los dos países.Agrego que durante el encuentro se acordó la creación de cinco comisiones binacionales para acelerar la ejecución de proyectos de manera efectiva. Las áreas que abarcaran son: político-ideológica, social, económica, científico-tecnológica, seguridad y defensaPor su parte, al tomar la palabra el Presidente vietnamita señaló como línea general del evento la firme intención de fomentar la consolidación de los lazos de amistad que existen entre los pueblos de Vietnam y Venezuela, al tiempo que saludó con mucho optimismo la firma de los acuerdos llevada a cabo durante el encuentro, sobre los cuales dijo que son factores importantes para el desarrollo y progreso de las naciones involucradas.

Enfatizó que “el Estado y el pueblo de Vietnam se honran en recibir al presidente Chávez y toda su delegación, quienes pese a la distancia geográfica han manifestado un entrañable sentimiento de solidaridad”.Para el presidente Nguyen Minh Triet, la conversación sostenida con su homologo de la Republica Bolivariana de Venezuela fue muy fructífera y aseguro que a partir de este momento comenzara una nueva etapa en las relaciones binacionales, las cuales se elevaran cada vez a un mayor nivel.

30 de julio de 2006

PC de Vietnam se fortalece

Hanoi, 30 jul (PL) El III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (CCPCV) acordó hacer énfasis en el fortalecimiento de esta organización política en los nuevos tiempos de desarrollo económico y social.

En su cónclave, finalizado la víspera, el Comité Central del PCV, elegido en abril último en el X Congreso de la agrupación, urgió a elevar la capacidad de dirección y combatividad del Partido en su agenda de trabajo hasta el 2010.

Igualmente, aprobó una resolución que exige del PCV un papel protagónico mayor en la lucha contra la corrupción y el despilfarro. El documento delinea un sistema de criterios y presenta soluciones para enfrentar y contener esos actos negativos.

También adoptó una serie de regulaciones sobre el desarrollo de negocios privados por parte de los militantes del PCV, quienes podrán en lo adelante acometer actividades empresariales ciñéndose, no obstante, a normas específicas.

El Pleno, que se efectuó de lunes a sábado bajo la dirección del Secretario General del PCV, Nong Duc Manh, también amonestó y removió del cargo a Dao Ngoc Dung, miembro del Comité Central y primer secretario de la Unión de la Juventud Comunista en Ciudad Ho Chi Minh.
Dung violó las normas académicas sobre los exámenes de ingreso para estudio de postgrado en el Instituto Nacional de Administración. El diario Saigon Times preciso que el ahora ex líder juvenil presentó un certificado de estudio falso.

El Pleno del CCPCV ratificó asimismo el programa de desarrollo de este país indochino de 84 millones de habitantes hasta el 2010 sobre la base de una economía de mercado con carácter socialista.

Venezuela responderá con expropiación de latifundios por cada atentado contra campesinos

Superioridad manifiesta de judocas cubanos en Juegos Centrocaribes

Ariel Flores, enviado especial de Prensa Latina

Cartagena, 29 jul (PL) La superioridad de los judocas cubanos sobre el resto de las naciones de Centroamérica y el Caribe se manifestó hoy nuevamente, al vencer de manera casi perfecta en las competencias por equipos de los Juegos regionales.
Tanto las mujeres como los hombres arrasaron en sus combates, pero en los varones fueron contabilizadas dos derrotas por no presentación al tener que retornar a su país uno de los integrantes al morir su padre.

Jorge Benavides retornó a La Habana después de haber ganado la división de los 90 kilos en la segunda jornada del torneo de esta disciplina.

Conducidas por el seperlaureado preparador Ronaldo Veitía, las muchachas de la mayor isla antillana acumularon 15 éxitos -todos por ippon- sin fracaso ante sus similares de Colombia, Venezuela y República Dominicana, con estas últimas por el título.
En tanto, los varones del técnico Justo Noda relegaron a los siguientes puestos a los colectivos venezolano, dominicano y mexicano, éste con la medalla de plata.
Todos los judocas de Cuba presentes en Cartagena 2006 obtuvieron al menos una medalla, varios de ellos dos y con mayor destaque Oscar Brayson, quien a un par de coronas obtenidas en lo individual en más de 100 kilos y libre sumó este sábado la de su equipo.

Un balance general ofrecido a Prensa Latina por los federativos de este deporte en la Isla indica a las claras el amplio predominio del judo cubano sobre todos los demás asistentes a la lid de esta vigésima cita, que lo confirma al frente históricamente.
En la rama femenina se completaron 24 triunfos en 26 combates efectuados, de los cuales 19 ocurrieron por la máxima calificación en esta arte marcial, el ippon, equivalente al nocao en el boxeo o el béisbol.

Por su parte, lo varones también perdieron solo dos veces en 44 presentaciones, con 34 de las victorias por ippon, en tanto tuvieron un empate en el concurso por equipos.

A la ubicación en la cima de los cubanos en la sumatoria de uno y oto sexo, con 16 preseas doradas, tres plateadas y otras tantas bronceadas (dos de estas en katá), le siguió la escuadra venezolana con 3-4-10.
Los demás países en alcanzar medallas fueron, en este orden, Colombia (2-2-4), República Dominicana (1-5-4), Haití (0-3-1), México (0-1-6), Puerto Rico (0-1-6), Honduras (0-1-0), El Salvador (0-0-4) y Guatemala (0-0-2).

Etiquetas:

Desfile soviético de la Victoria (1945). Regalo a nuestros lectores por llegar a las 50.000 visitas.

http://www.army.lv/video/145.wmv

DESFILE DE LA VICTORIA.
PLAZA ROJA
MOSCÚ 1945
24 DE JUNIO. 10h

Video de calidad perfecta donde se exhibe el capital militar de la clase trabajadora mundial en 1945, asimismo se expresa la gratitud hacia los millones de muertos antifascistas necesarios para romper el espinazo del fascismo alemán. El espiritu de los asistentes está impregnado del honor del orgullo soviético y nacional por la victoria de la Gran Guerra Patria.

Jóvenes rusos comprometidos con la civilización socialista

Jóvenes rusos expectantes por festival de amistad Cuba-Rusia

Prensa Latina

Odalys Buscarón

Moscú, 28 jul (PL) Medio centenar de jóvenes rusos viajarán a Cuba el próximo 7 de agosto para participar en un encuentro de solidaridad y restablecer históricos lazos de amistad, afirmó hoy Kazbek Taisaev, secretario de la Unión de la Juventud Comunista (UJCFR).

El propósito de ese viaje es lograr un acercamiento de nuestros pueblos y que la nueva generación conozca de cerca el proceso revolucionario que acontece en la isla, subrayó Taisaev en una entrevista a Prensa Latina.

Se lleva a cabo por ambas partes un intenso trabajo para restituir esos históricos lazos de amistad que siempre nos unieron, afirmó el dirigente al frente de los asuntos internacionales en la UJCFR, al reconocer la labor que en esa dirección despliega la embajada cubana aquí.

La generación de los últimos 15 años, explicó, se educó en otras circunstancias, no tiene información de los resultados que ha logrado Cuba en materia de justicia social, pues nos enfrentamos a un bloqueo informativo, aseveró.

Taisaev, quien visitó a la Mayor de las Antillas en febrero último como parte de una delegación de la juventud comunista, señaló que existe mucho interés en lo que ocurre en Cuba, lo que hace hoy Venezuela con sus programas sociales liderados por el presidente Hugo Chávez.

Añadió que entre los jóvenes rusos la figura de Ernesto Che Guevara es todavía un ejemplo de heroísmo, resistencia y de humanismo.

En alusión a la situación de Cuba tras el desplome de la Unión Soviética, Taisaev dijo que el país latinoamericano resistió a las dificultades económicas y demostró que "el camino escogido es el correcto y justo".

Señaló que el estado cubano trabaja en pos del bienestar de su pueblo y todo el sistema se levanta sobre el principio de justicia social.

En ese sentido, lamentó no poder hablar así de Rusia, con un cinco por ciento de ricos y cerca del 90 por ciento de la población en el umbral de la pobreza.

Sobre la orientación política de la sociedad rusa, opinó que es notoria una inclinación mayoritaria hacia ideas progresistas, ya que existe conciencia que el camino de Rusia debe ser por la justicia social y en eso -precisó- nosotros seguimos el ejemplo de Cuba.

Al evocar las impresiones que guarda de su visita al país caribeño, se refirió al campamento de Tarará -este de La Habana- donde funciona "un programa único en su tipo de asistencia solidaria y desinteresada a los niños de Chernobil".

Rusia se retiró de ese programa durante el gobierno de Borís Eltsin, pero estamos insistiendo para reintegrarnos, pues se sabe que en Cuba se curan enfermedades relacionadas con las secuelas de esa catástrofe, subrayó.

Sin duda y hasta los propios enemigos lo han admitido que el sistema de medicina cubano es el mejor del mundo, afirmó.

De ahí que reiteramos el propósito que durante la estancia de 10 días en La Habana los jóvenes rusos de hoy palpen la realidad del proceso cubano y el papel de la juventud.

De las características más notorias del pueblo de José Martí, destacó el anhelo permanente por la libertad y la independencia.

La Unión de la Juventud Comunista de Rusia participa en la campaña mundial por la liberación de los Cinco y a instancias de la Sociedad de Amistad entregó un número significativo de firmas dirigidas al fiscal general de Estados Unidos para exigir su excarcelación.

Todo lo relacionado con este caso es ilegal, inhumano y demuestra el doble rasero de la política que aplica Washington en su país y el mundo, comentó.

La delegación del komsomol ruso está integrada por 50 jóvenes representantes de todas las regiones de la Federación, desde el Amur hasta la norteña y septentrional ciudad de Murmansk, concluyó.

29 de julio de 2006

Fotos de manifestación en Madrid en Solidaridad con los Pueblos de Palestina y Líbano

10 mil personas expresaron su solidaridad y su oposición a los crímenes del gobierno israelí

http://quierescallarte.ourproject.org/article.php3?id_article=111

Historia del Partido Comunista Libanés (PCL)


En solidaridad con el sufrimiento y la resistencia heroica del Pueblo Libanés Civilización Socialista ofrece algunos datos sobre la historia del PCL.

Fundado el 24 de octubre de 1924. En 1925 se fusiona con la Liga Juvenil "Espartaco" y adopta el nombre de Partido Comunista del Líbano y Siria (PCSL). Es ilegalizado y celebra su primera conferencia en la clandestinidad. El comunista Antoine Tabit encabeza la Liga de lucha contra el fascismo creada en 1937. En enero de 1944 se reúne el Ier. Congreso del PCSL. De 1948 a 1970 actúa en la clandestinidad. Participa en la insurrección popular de 1958 contra el gobierno de Chamoun-Malek. En los años 60 vivió una fuerte crisis de la que salió en su II Congreso realizado en julio de 1968. En 1975 pasa a la lucha armada integrando el Movimiento Nacional Patriótico. En el IV Congreso (1979) se lanza la consigna de crear un Partido combatiente de masas. Crea unas fuerzas armadas centrales. Cuando Beirut es ocupada por Israel en 1982 el Partido llama a crear el Frente Libanés de Resistencia Patriótica. Se alía con el Partido Socialista Progresista druso de Joumblatt y pierde cientos de militantes en la lucha antisionista.

En agosto de 1985 se crea el Frente de la Unión Nacional que agrupa al Partido Comunista, al PSP, a Amal, al Baas, al Partido Nacional Socialista Sirio y otras fuerzas. En 1989 acepta la orden del gobierno libanés de entregar las armas. Quiere abolir el confesionalismo como base del sistema político y estatal del país. Aunque ha habido enfrentamientos entre Hezbollah y el PCL, en estos momentos el PCL apoya la resistencia antisionista de Hezbollah. Es el único partido que no depende de fuerzas extranjeras habiendo tenido buenas relaciones con la URSS, con la izquierda palestina y con Siria. La joven SOUHA BECHARA, miembro del Partido es una heroina nacional por haber intentado en 1988 ejecutar al jefe de la milicia títere de Israel Antoine Lahad. Fué detenida, torturada y encarcelada durante 10 años en el penal de Khiam.

Otra vez sobre las burdas mentiras antiestalinistas

El camarada Josafat Sánchez Comin traduce del ruso en exclusiva para los lectores de Civilización Socialista este artículo publicado esta semana en Sovietskaya Rossia:

Especialmente peligroso

Reflexiones en torno a la represión

Sovietskaya Rossia

N. Levin

Mucho se ha escrito y debatido sobre la represión estalinista. Se aportaron cifras estrambóticas que hablaban de entre 40 y 60 millones de represaliados durante los años de su gobierno. Finalmente aparecieron cifras merecedoras de credibilidad: 4.060.306 personas condenadas, por actividad contrarrevolucionaria y otros crímenes de estado especialmente peligrosos durante los años 1921-1953, a diferentes penas (pena máxima, reclusión en campos, cárceles, otras medidas). 799455 personas fueron condenadas a muerte. (Archivo Estatal de la Federación Rusa. Carpeta clasificada 1. Fondo 9401. Informe 4175. Folios 201-205).

Se podría pensar que ya no tiene sentido repetir estas cifras por todos conocidas. Sin embargo resulta, que en ciertas publicaciones la explicación que de ellas se hace es demasiado original, por no decir falsa. Así por ejemplo, en la revista “Archivos nacionales” (1992, Nº2), en el artículo del candidato a doctor en historia V.P.Popov, bajo el título “Terror de estado en la Rusia soviética en los años 1923-1953. (Fuentes y su interpretación)”, en la página 20 podemos leer: “No debía quedar en el estado proletario ninguna persona ajena al miedo y la represión, por cuanto estos constituían los cimientos del sistema”. Se desprende de esto que solo el miedo obligaba a los “stajanovianos” a serlo, solo el miedo empujaba al guardafronteras Karatsupu a arriesgar a vida atrapando a los que violaban las fronteras en tiempos de paz, y el miedo obligaba durante la guerra a A. Matrosov a situarse en una aspillera, y solo el miedo obligaba a Zoya Kosmodemyanskaya a unirse a los partisanos…

Enumerar todos los ejemplos de sacrificio personal y heroísmo de las gentes soviéticas es imposible. Pero a los Popov y a muchos como él, no les vas a demostrar con eso que la gente estaba dispuesta a sacrificarse, no por miedo, sino por amor a su patria soviética y a su pueblo. Claro que aún podemos llegar a entender a gente como Popov. En esos años estaba de moda burlarse del poder soviético y sus líderes, al tiempo que con ello se hacían méritos para conseguir el título de catedrático.

Lo que es del todo incomprensible, es que en el 2006, cuando estamos ya hartos de “disfrutar” de todos los logros del capitalismo “democrático”, en el “Sovietskaya Rossia”, un comunista, Igor Bobuir, en su artículo “Un comunista sobre el culto”, nos salga con la misma cantinela sobre el miedo, que “de forma premeditaba pretendía imponer Stalin, sacrificando inclusive a algunos de sus compañeros de armas en nombre de ese “miedo”. (“Sovietskaya Rossia” Nº 41-42. 15 de abril de 2006).

El miedo por supuesto existía. Pero lo padecían los que dañaban o se prestaban a dañar el poder soviético, aquellos que no podían soportar el socialismo. La gente que trabajaba de buena fe para el bien del estado proletario y socialista, y estos eran la aplastante mayoría, no tenía ningún tipo de miedo.

Para llegar a entender las causas que provocan las variaciones en el número de condenados por los crímenes señalados, es necesario situar las cifras en el periodo histórico en el que se dieron. Probemos a hacerlo.

En 1921 cuando todavía continuaba la lucha con los restos de los guardias blancos, atamanes (jefes cosacos) y basmachanes (elementos contrarrevolucionarios en Asia Central. N de la T.), el número de condenados ascendió a 35829 personas.

En 1922, la cantidad de condenados se reduce drásticamente (casi en seis veces) y supone 6009 personas, mientras que en 1923 baja hasta los 4792. Cabe señalar que esto coincide precisamente con la llegada de I.V. Stalin a la secretaría general del CC del partido bolchevique. En 1924 el número de condenados asciende hasta los 12425. En años sucesivos la progresión fue ascendente, llegando en 1929 a las 56220 personas.

Este aumento en el número de condenados, se puede achacar fundamentalmente a la muerte de Lenin. Los enemigos del poder soviético decidieron que el estado soviético, habiendo perdido a su dirigente y organizador, no podría hacer frente al empuje de las fuerzas contrarrevolucionarias, que aprovecharon para multiplicar su actividad en la lucha contra el poder soviético.

El proceso de colectivización del campo (1929-1932) implicó un aumento de las actividades contrarrevolucionarias en las zonas rurales, lo que condujo a un fuerte incremento en el número de condenados (1930- 208069 personas; 1931- 180696 personas; 1932- 141919 personas; 1933- 239664 personas).

En 1934 el número de represaliados descendió a 78999 personas.

Los años 1935-1936 coinciden con el abandono definitivo de la nueva política económica y la liquidación de las empresas con capital privado, lo que de nuevo trajo aparejado un incremento de las actividades contrarrevolucionarias y el consiguiente aumento en el número de condenados (1935-267076 personas; 1936- 274670 personas).

Se podría pensar que en esos años, la mayoría de los enemigos del socialismo de “dejaron ver” en sus actividades contra el poder soviético, y que en años sucesivos, el número de condenados por actividades contrarrevolucionarias iría en descenso. Pero ocurrió justamente lo contrario. En los años 37-38 se produce un salto cualitativo en el número de casos. Lo cierto es que no he encontrado en la prensa una explicación a esta escalada, aunque sin duda debe haberla.

En mi opinión, la explicación a este aumento significativo se encuentra en la aprobación de la nueva Constitución de la URSS, el 5 de diciembre de 1936.

En la Constitución de 1924 no encontramos ninguna referencia a la propiedad sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre. Solo se mencionaba que el estado unificado era soviético y socialista. No podía ser de otro modo: en 1924 en plena aplicación de la NEP, se permitía el comercio privado, las pequeñas empresas capitalistas y el arriendo de pequeñas industrias y de la tierra bajo control estatal, etc.

En 1936 la situación económica había variado, especialmente en los dos años anteriores, lo que encontró reflejo en la Constitución de 1936. Para no hacer perder tiempo al lector buscando el texto de la Constitución, citaré aquí dos de sus artículos:

“Artículo 4. La base económica de la URSS la forman el sistema socialista de producción y la propiedad socialista sobre los medios de producción, consolidados como resultado de la liquidación del sistema capitalista de producción, de la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción y la supresión de la explotación del hombre por el hombre”.

“Artículo 9. Junto con el sistema de producción socialista, forma de producción dominante en la URSS, la ley permitirá las pequeñas haciendas de campesinos y el trabajo individual de artesanos, que excluyan la explotación del trabajo ajeno”.

Estos y otros artículos similares en la ley fundamental del estado acabaron con las esperanzas de retorno al viejo sistema capitalista de producción, que todavía albergaba la gente partidaria de la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre. Por eso, de estar a la espera, pasaron a la lucha activa contra el poder soviético. Como resultado, el número de condenados por actividades contrarrevolucionarias en 1937 se multiplicó por 3 en comparación con 1936, llegando a las 790665 personas, descendiendo en el año siguiente a las 554258 personas. En 1939 el número de condenados descendió ya hasta los 63889. En los años siguientes, las cifras de represaliados se mantuvieron estables en torno a los 70-80 mil, con la excepción de 1942 y la posguerra de 1945-46, en que el número de condenados superó los 120 mil, mientras que en 1952 había descendido hasta los 28800.

El aumento del número de condenas en los años 42, 45 y 46, demuestra que muchos enemigos del poder soviético, que habían permanecido inactivos en tiempos de paz, en los años de la guerra se pudieron permitir enseñar su verdadero rostro, cometiendo todo tipo de sabotajes tanto en el frente como en la retaguardia, sirviendo a la policía hitleriana y en otras divisiones armadas de los ocupantes, entregándose voluntariamente como prisioneros.

Los veteranos que combatieron recuerdan como la munición que les llegaba no era del calibre requerido, como caían los aviones, cuyos depósitos de reserva habían sido llenados con agua, en lugar de combustible, y numerosos casos de sabotaje similares.

El estudio de la variación en el número de represaliados en los diferentes años permite comprender las causas de esas variaciones, que no se explican por la voluntad de una persona, que a fin de cuentas dirigía el partido y no el Soviet de comisarios populares. El Soviet de comisarios populares en 1931-40 lo dirigía Molotov.

Sería cuando menos ingenuo pensar que en aquellos años el poder soviético no tenía enemigos dentro del país y que estos no luchaban contra el mismo con todos los medios a su alcance. De no ser por la represión de aquellos años, la contrarrevolución se habría producido no en 1991-93, sino a finales de los años 20, principios de los 30, poniendo la victoria en bandeja a la Alemania fascista en el 41.

El gobierno obrero y campesino debía defender sus conquistas, y las defendió. En cuanto dejó de defenderlas no hubo que esperar mucho para ver como el gobierno dejaba de ser obrero y campesino, para convertirse en burgués.

Esta es al menos la conclusión a la que he llegado.

Notas.

En la tabla explicativa del número de condenados por “actividades contrarrevolucionarias y otros crímenes de estado especialmente peligrosos”, junto a la columna de los años aparece el número total de represaliados. Las siguientes columnas de izquierda a derecha, muestran el número dependiendo de la pena impuesta: pena máxima; campos de internamiento, cárceles; deportación, destierro; otras medidas.

Entre junio del 47 y enero de 1950 fue suprimida la pena de muerte en la URSS, lo que explica la ausencia de condenas a muerte en los años 48-49. Con “otras medidas” se refiere a casos de arresto domiciliario, internamiento forzoso en sanatorios o expulsión del país.

28 de julio de 2006

El sociólogo marxista Petras denuncia el proyecto sionista de Israel

18-07-2006

Entrevista a James Petras
"El plan de Israel -y hay que decirlo con toda franqueza- es la creación de lo que llaman el Gran Israel"


Efraín Chury Iribarne
Rebelión/CX 36 Radio Centenario


Chury: Estoy en contacto con James Petras allí en los Estados Unidos en esta jornada que tenemos aquí, bastante fría, con cielo totalmente cubierto y hasta niebla. Buen día Petras ¿cómo estás?

Petras: Buen día. Aquí tenemos 35 grados y subiendo, con mucho sol y con mi aire acondicionado funcionando bien.

Chury: Bueno, viste las diferencias ¿no?. Petras, naturalmente uno pasa de este saludo amable y de todo esto por lo menos a una situación de una complejidad y un dolor humano muy fuerte. Parte de la entrevista se va a orientar a que nos digas qué perspectivas tiene el conflicto de Oriente Medio. LA gran pregunta es en qué va a terminar esto, cuál es el plan de Israel. Un análisis de la situación.

Petras: El plan de Israel -y hay que decirlo con toda franqueza- es la creación de lo que llaman el Gran Israel. Hace medio siglo que ya los principales líderes de Israel tienen una visión melagomaníaca de que Israel debe ser desde el canal de Suez hasta el Eufrates y parece una visión apocalíptica, bíblica e imperial, pero eso es lo que creen los principales políticos de Israel que no quieren quedarse con la simple mitad de un pequeño país. Y a partir de esta visión, con diferentes grados de agresividad, primero han conquistado territorios en Palestina; han ocupado el sur del Líbano y forzosamente tuvieron que salir por la resistencia de Hezbollah. Y ahora vuelven a la carga destruyendo totalmente la economía en Gaza para forzar lo que algunos laboristas sionistas llaman "las condiciones por la salida voluntaria de la población palestina" (lo dicen así con todo cinismo) y es lo mismo que están haciendo en el Líbano ahora, bajo el pretexto de un conflicto donde cayeron dos presos. Con este pretexto están destruyendo toda la economía del Líbano, incluso atacando a un gobierno que es cliente de Washington y atacando soldados fieles al liderazgo político pro Washington. Eso debe indicar para mucha gente, que Israel no es un simple agente del imperialismo norteamericano sino que realmente tiene sus propias ambiciones imperiales y su política estratégica y que lo que Estados Unidos tolera de que Israel está atacando a sus clientes, es porque el lobby judío en este país no le permite a Washington defender a sus propios clientes, a defender las inversiones norteamericanas en el Líbano ni los proyectos de reconstrucción en Gaza.

Ustedes deben saber que la planta hidroeléctrica en Gaza estaba construida con hombres del gobierno de Bush en una forma de tratar de estabilizar lo que existe en Gaza. Israel la primera cosa que hizo fue bombardear y destruir esa planta que costó más de 50 millones de nuestro dinero. Y como es común, todo el lobby, todas las organizaciones comunales de Israel, apoyan a Israel contra la política de Washington, que indican que aquí tenemos una población, una comunidad, que su primer lealtad está en el gobierno de Israel y no lo que es el país donde viven. Pero que tienen una enorme fuerza y controlan a los congresistas y Bush lo sabe y por eso tiene miedo en este año electoral a mostrar su discrepancia con Israel, a pesar que está subvirtiendo su política de extender la influencia norteamericana a partir de cambios de regímenes como hiciera en el Líbano.

Recuerda que la política de EE.UU. a partir del asesinato de una figura política, forzaron a Siria a abandonar el Líbano y a partir de este éxito, ellos construyeron un gobierno en el Líbano favorable a los intereses de Washington que ahora Israel está destruyendo y polarizando el país en favor de Siria, en favor de Hezbollah y contra los EE.UU. ¿Y cómo podemos explicar que Israel pueda hacer cosas así? porque la extensión del poder y ocupación de territorio del Líbano por parte de Israel, está apoyado por los presidentes de las principales organizaciones judías, que junto con los millonarios judíos, financian más del 60 por ciento de las contribuciones que recibe el Partido Demócrata y el 35 por ciento de las contribuciones políticas que recibe el Partido Republicano. Y si uno quiere analizar cómo impacta la política de los sionistas aquí en los EE.UU., debe estudiar -yo he construido un dossier documentando la penetración de los Comité de acción política, lo que llaman aquí PAC- y cómo contribuyen con dinero, activistas y penetración de Comités de asesores, el proceso político aquí estamos «sionizados» en relación con la política del Medio Oriente.

En esta perspectiva yo no veo ninguna intervención por la paz de parte de Estados Unidos y como consecuencia de su influencia en Europa y su poder de veto en Naciones Unidas, esta guerra va a continuar. No hay ninguna posibilidad de que se negocie, se intercambien presos o se arregle porque los presos son pretextos para el estado de Israel para extender su poder y su influencia.

Este cálculo de Israel es muy peligroso para todo el mundo, para nosotros. Porque si Israel lanza un ataque contra Siria, va a provocar la reacción de Irán. Irán tiene misiles que pueden alcanzar a Haifa e incluso a Tel Aviv y eso nos implica una guerra generalizada porque la influencia sionista aquí va a empujar a los EE.UU. en la guerra contra Irán y Siria y ahí ya estamos en una guerra generalizada mundial.

Ese es el gran peligro del fanatismo judío fundamentalista que está apoyando este estado terrorista de Israel. No es un simple problema entre Israel y Palestina y los derechos de los palestinos o lo que sea.

Estamos hablando que hay un peligro mundial, como las encuestas en Europa, entre el ciudadano promedio mencionaba.

Varias veces en las encuestas preguntan cuál es el principal peligro para la paz y el estado que nombran primero es Israel y la respuesta de Israel es ¡que toda Europa es antisemita! En vez de reflexionar y decir "qué estamos haciendo", la respuesta automática de Israel es culpar a los que están preocupados y no preguntarse internamente.

Lo mismo pasa con las organizaciones sionistas, incluso judíos que en el mundo automáticamente responden en la misma línea como pájaros, como loros lo que dice Israel. Es como el stalinismo en el peor momento. Son cinturones de transmisión automáticos, aquí tengo frente a mí documentación. Un día Israel dice una cosa, los próximos días lo repiten los dentistas, los médicos, los abogados, los especuladores, los medios de comunicación, todos repiten palabra por palabra.

"Raptan a un soldado" ¿cómo se puede raptar un soldado? cuando estás en conflicto, capturás un preso de guerra. Estas cosas de la corrupción del lenguaje político es otro tema en el que nos podríamos concentrar.

Imagino que en Uruguay es lo mismo y las organizaciones pro Israel repiten palabra por palabra lo que dicen sus patrones en Israel, con algunos pequeños grupúsculos y algunos individuos sueltos que dicen que Israel y Palestina tienen la culpa -como Poncio Pilatos- que los dos lados están sufriendo etc..

En vez de ver los miles de muertos y miles de heridos, tratan con gran hipocresía esos progres, de culpar a ambos lados y confundir a los oprimidos con los opresores. Yo no tengo ninguna visión optimista por la paz. Mientras Israel esté gobernado por una visión megalomaníaco, con una arrogancia y prepotencia espantosa, no hay paz. Vamos a una guerra prolongada. Y la otra vez que Israel empezó una guerra contra Hezbolla fracasó, sufrieron bastantes bajas y tuvieron que retirar primero sus tropas y después las milicias títeres de cristianos de la derecha entonces yo creo que estamos frente a una guerra prolongada, con posibilidades graves para la paz en el mundo.

El presidente Chávez denuncia que están demoliendo el Líbano

Leer la crónica de Venezolana de Televisión

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n81430.html

Israel bombardea en carrera contra el reloj

Crónica informativa de la agencia Prensa Latina de Cuba:

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={76C99062-9895-432A-82EA-BC95CFDBB0B0}&language=ES

27 de julio de 2006

Nueva e importante declaración bajo las bombas israelíes del Partido Comunista Libanés

(Traducida por Civilización Socialista para nuestros queridos lectores)

"El Buró Político (BP) del Partido Comunista libanés ha analizado los problemas y puntos siguientes:

1.- El Buró Político saluda a los héroes de la Resistencia islámica y de la Resistencia nacional libanesa que trazan con sangre las páginas más heroicas de la historia de nuestro pueblo y de la nación árabe. En sus actos heroicos ve el nacimiento de una nueva alba de libertad para los pueblos de la región que se encuentran bajo el yugo de la opresión americano-israelí reforzada tras la rendición de la mayoría de los gobiernos árabes a las exigencias y proyectos de Estados Unidos (USA) en la región.

2.- El BP ve en los proyectos de soluciones preconizadas por la administración de George Bush... y la participación de las fuerzas de la OTAN en "supervisar el respeto del alto el fuego" en Líbano Sur un intento de proteger Israel y facilitar sus agresiones contra nuestro país y nuestro pueblo y también una voluntad de liquidar toda resistencia a los planes USA en la región.
Llama al gobierno libanés a tomar una posición clara y neta contra la ingerencia de las fuerzas de la OTAN en nuestro país, sobre todo porque el pueblo libanés tiene una clara experiencia de su "obra" tras la agresión israelí de 1982...

3.- El BP del PCL piensa también que para hacer frente a la nueva situación y a los nuevos planes americanos, hay que atender la situación de los que la guerra ha desplazado y arrojado a los caminos de la desesperación. El deber del gobierno y del alto comisariado de los asuntos de los desplazados es procurarles un techo y cuidados en todos los planos...

4.- El BP llama finalmente a todas las fuerzas de la izquierda, del progreso y de la democracia en el mundo para ampliar el movimiento de solidaridad con el Líbano, no sólo con manifestaciones de protesta ante las embajadas de USA e Israel en sus respectivos países sino con el envío de delegaciones y comisiones de investigación, a fin de ver de cerca los crímenes cometidos por Israel comenzando por la masacre de civiles y la utilización de armas prohibidas...

Llama a los pueblos árabes a empujar a sus gobiernos a actuar en el sentido de un verdadero apoyo al pueblo del Líbano sobre todo en Egipto, Jordania y Marruecos donde las embajadas de Israel deben ser cerradas.

GLORIA A TODOS LOS RESISTENTES Y A TODOS LOS MÁRTIRES.
EL LIBANO VENCERÁ SOBRE SUS ENEMIGOS".

BP, 23 julio 2006.

26 de julio de 2006

Magnífico articulo de un comunista norteamericano sobre la guerra sionista contra el Líbano

Con el apoyo estadounidense Los terroristas israelíes bombardean el Líbano

(traducido en exclusiva para los lectores de Civilización Socialista por un miembro del blog)

Un acto evidente de agresión, no de defensa

Fred Goldstein Publicado el 20 de julio de 2006Workers World Online[Traducción: J.C.Álvarez]

El régimen colonial racista israelí, con el pleno apoyo de la administración Bush, hace llover la muerte y la destrucción sobre el pueblo del Líbano, en una tentativa de aplastar al movimiento de resistencia nacional libanés -Hezbollah.Cientos de libaneses han sido asesinados, principalmente civiles; más de 1.000 han resultado heridos. Pueblos y ciudades a lo largo y ancho del Líbano –desde el norte hasta el sur- han sido destruidos, junto con centrales hidroeléctricas, puentes, depósitos de combustible, carreteras, hospitales, ambulancias de la Media Luna Roja y camiones a todo lo largo de las carreteras. La ejecución de este plan militar por parte de Tel-Aviv ha sido claramente diseñado desde hace años. La extensión de la agresión israelí al Líbano ha estado operando bajo la protección diplomática y política de la administración Bush, y está siendo realizada con armas suministradas o pagadas por el gobierno estadounidense. Israel lanzó su ofensiva después de que Hezbollah realizara un ataque contra fuerzas israelíes, en el que capturó a dos soldados israelíes. Su objetivo era conseguir un intercambio de prisioneros. Los israelíes mantienen prisioneros a más de 9.000 palestinos, libaneses y sirios --hombres, mujeres y niños.Hezbollah actuó tras la invasión israelí de la Franja de Gaza, durante la cual muchos palestinos fueron brutalmente asesinados, y ocho ministros del gobierno electo de Hamas fueron secuestrados y encarcelados.El gobierno israelí respondió a la oferta hecha por Hezbollah de un intercambio de prisioneros con un ataque masivo por aire, tierra y mar, que destruyó el aeropuerto de Beirut y tuvo como objetivos principales los núcleos de población densamente poblados, los barrios pobres chiítas del sur de Líbano y los suburbios del sur de Beirut. Hezbollah tomó entonces represalias, con ataques de misiles contra ciudades del norte de Israel.El día siguiente al ataque masivo de Israel, ocurrido el 12 de julio, los EEUU vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba "la reacción desproporcionada" de Tel-Aviv.
En una cumbre del Grupo de los Ocho, reunión de las potencias imperialistas celebrada los días 15 y 16 de julio, Bush se aseguró de que no hubiera ningún llamamiento a un alto el fuego, aun cuando los imperialistas británicos y franceses, cada uno en beneficio de sus propios intereses particulares, presionaron para reducir el alcance de la ofensiva israelí.La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, defendió la campaña de terror de Israel como "derecho a la autodefensa", y el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, hizo públicas las condiciones de Israel y de EEUU que Hezbollah debía cumplir antes de que Israel terminara su agresión –condiciones que incluían la devolución incondicional de los dos prisioneros militares israelíes y el final de los ataques de Hezbollah contra Israel.Bush, en una rueda de prensa tras en un encuentro bipartidista celebrado con líderes de los Partidos Republicano y Demócrata, declaró abiertamente que Siria y Hezbollah eran "la única causa del problema", y reclamó ulteriores esfuerzos "para aislar a Irán".

El imperialismo es la causa del conflicto

La "causa del problema" son los 58 años de ocupación del territorio palestino por parte del estado sionista, al servicio del imperialismo estadounidense –un estado racista que es utilizado como arma contra todas las tentativas por parte de movimientos o gobiernos del Golfo Pérsico para hacerse con el control de sus recursos y de sus tierras y para ejercer la autodeterminación.El estado israelí es básicamente una base militar, armada hasta los dientes por el Pentágono, en medio de cientos de millones de personas oprimidas de la región -desde El Cairo hasta Teherán. Tel-Aviv ha hecho la guerra y ha llevado a cabo agresiones militares innumerables veces, y ha creado un régimen de apartheid para los palestinos. Es universalmente odiado por las masas en todas partes del Oriente Medio.Su grado de coordinación con Washington fue desvelado en un artículo del 'Washington Post' publicado el 16 de julio. "Israel, con el apoyo estadounidense", escribe el 'Washington Post', "tiene la intención de oponerse a todos los llamamientos al alto el fuego y sigue castigando a Hezbollah, lo que probablemente supondrá varias semanas de bombardeos masivos sobre el Líbano, según los funcionarios del gobierno israelí y estadounidense."Para Israel, el objetivo es eliminar a Hezbollah como una amenaza para la seguridad -o eliminarlo totalmente, según las fuentes... Para los Estados Unidos, el objetivo más amplio es estrangular el eje Hezbollah-Hamas-Siria-Irán", añadió el artículo del `Washington Post'."Específicamente, los funcionarios gubernamentales señalaron que Israel y Estados Unidos intentan crear las condiciones para lograr uno de los objetivos pendientes de la Resolución 1559 de la ONU", lo que supondría eliminar a Hezbollah.La resolución 1559, organizada e impulsada por la administración Bush en el 2004, tenía como fin forzar la retirada de las tropas sirias del Líbano, un objetivo que se alcanzó con la llamada "revolución de los cedros" y el desarme de Hezbollah. Esta resolución introducida por Washington fue apoyada por Israel, así como por Arabia Saudí y por otros estados árabes dependientes.El artículo del `Washington Post' explicó que, actualmente, para lograr este objetivo, Washington no tiene ninguna intención de frenar el ataque israelí contra el Líbano. "Deben tener espacio suficiente para operar durante un cierto período de tiempo", dijo un funcionario estadounidense sobre Israel. "Hay una dinámica natural en estas cosas. Cuando se pone en marcha la vía militar, puede resultar necesario que siga su curso".

La masacre de Marwaheen

La "dinámica natural" de las Fuerzas de Defensa del estado terrorista israelí fue descrita por el periodista Dahr Jamail en un mensaje del 17 de julio publicado por `Inter Press Service'. Jamail citó a un profesor estadounidense que se hallaba de vacaciones en Beirut: "Absolutamente todo está siendo bombardeado. Esto es el terror. Todos estamos literalmente aterrorizados".Abud Aziz es un cocinero de Beirut, de 31 años, que cruzó la frontera con Siria llevando una maleta, en busca de alimento y agua. Durante tres días no hubo agua ni electricidad en Beirut. Aziz dijo a `Inter Press Service': "Ayer vi dos hospitales bombardeados".Hamed, un obrero de la construcción de 25 años, también relató lo siguiente: "Ayer los vi bombardear un hospital. Me marché hace unas horas. Lo están bombardeando todo -casas, casinos, gasolineras y muchos puentes".Otro testigo, Hasna, dijo: "Los israelíes bombardearon un puente que conducía al aeropuerto, cerca de nosotros, y mataron a muchas personas. Cuando otras personas acudieron al puente para ayudar a los heridos, los aviones bombardearon otra vez".Robert Fisk, en un artículo publicado en el 'Independent' del 16 de julio acerca de un ataque israelí contra un pueblo fronterizo, afirmó: "A partir de ahora se hablará de la masacre de Marwaheen".Fisk escribió: "Todos los civiles asesinados por los israelíes en el pueblo fronterizo habían recibido la orden de abandonar sus casas por parte de los mismos israelíes, algunas horas antes. "Abandonad el pueblo", les dijeron por los altavoces; y así lo hicieron, partiendo 20 de ellos en un convoy de coches civiles. Entonces los aviones israelíes llegaron para bombardearlos, matando a 20 libaneses, de los que al menos nueve eran niños. El cuerpo local de bomberos no podía apagar los fuegos, mientras los civiles se quemaban vivos en un infierno de muerte y destrucción. Otro objetivo 'terrorista' había sido eliminado".Hezbollah: un fuerte apoyo de masasWashington protege a los israelíes y permite que la operación "siga su curso", esperando en vano eliminar toda resistencia. Pero la popularidad de Hezbollah como movimiento de resistencia nacional se extiende a lo largo del Líbano y de toda la región de Golfo, por su papel en la lucha contra los ocupantes israelíes. Esta lucha expulsó a los israelíes del Líbano en el 2000, tras 18 años de ocupación.Hezbollah no es únicamente un movimiento militar, sino un movimiento social y político. Proporciona a la población pobre shií --los oprimidos del Líbano-- servicios sociales, granjas y empleos. Su rama militar está formada por trabajadores, estudiantes y población en general. En su primera participación parlamentaria, en el 2005, Hezbollah obtuvo 14 escaños.EEUU e Israel confiaban en que podrían distanciar a Hezbollah de las masas del Líbano, y provocar una división en todo el Oriente Medio. Pero la agresión de Tel-Aviv, ayudada e incitada por Washington, sólo ha servido para reforzar la unidad en todas partes de la región. Los imperialistas creen haber logrado un éxito político porque, por primera vez, regímenes árabes como Egipto, Arabia Saudí y Jordania han criticado a un movimiento de resistencia que estaba siendo atacado por los israelíes. Pero conseguir el apoyo de los dos únicos gobiernos que firmaron tratados de paz con Israel -Egipto y Jordania-, y de una monarquía feudal completamente subordinada a las compañías petrolíferas imperialistas, es un pilar muy débil sobre el que apoyarse.Como señaló Abdel-Menem Mustapha - director del diario pan-árabe 'Asharq al-Awsat'--, en el `Washington Post' del 18 de julio, "las reservas que algunos gobiernos han expresado acerca de Hezbollah no son ampliamente compartidas por la gente corriente del Oriente Medio".Mustapha dijo que el apoyo popular a Hezbollah y a su líder, Hasan Nasrallah, "es aplastante en todas partes del mundo árabe, y los gobiernos de la región deberían ser lo bastante prudentes como para tenerlo en cuenta".Mustapha concluyó que "la gente árabe de a pie siente una gran simpatía hacia Hezbollah y Nasrallah, porque su orgullo ha sido pisoteado, y está cansada de las décadas de concesiones hechas a Israel por los gobiernos árabes".La estrategia de "impacto y temor", fracasadaLa administración Bush, actuando a través del gobierno israelí, ha extendido al Líbano la aventura que comenzó en Irak. Es harto improbable que esta nueva ofensiva pueda conquistar el Líbano y destruir la resistencia nacional. Hezbollah es apoyado por las masas y está en alianza con Hamas, Siria e Irán. Éstos, más los iraquíes que luchan contra la ocupación, constituyen las fuerzas básicas de resistencia a la dominación imperialista en el Oriente Medio. Éste es el "eje" que Bush quiere estrangular -el eje del anti-imperialismo.Los bombardeos de "impacto y temor" no han funcionado en Irak. La brutal ocupación militar no funciona en Irak. Si los fracasos de Washington y las aventuras de Tel-Aviv en Irak y Palestina sirven de ejemplo, la ofensiva del Líbano desembocará en última instancia en una crisis aún mayor para el imperialismo.El avanzado movimiento de resistencia de Hezbollah ha lanzado misiles contra ciudades del norte israelí, y ha presentado una resistencia sin precedentes a los bombardeos de Tel-Aviv. El plan estadounidense-israelí de eliminar a Hezbollah puede llevar a Tel-Aviv a ordenar una invasión terrestre. Ello sólo puede conducir a otro cenagal.Los propagandistas de Washington y Tel-Aviv tratan de mantener la unidad dentro de sus propios países presentando este conflicto como parte de la llamada "guerra contra el terror", y como una guerra del "fundamentalismo Islámico" contra la civilización occidental y la "democracia".En primer lugar, el Islam --como la mayoría de las religiones desarrolladas- ha variado enormemente en sus interpretaciones, en el énfasis doctrinal y en las prácticas. Sólo los chovinistas meten en el mismo saco a todos los que practican alguna forma de islamismo.La monarquía saudita es islámica, como lo es la monarquía kuwaití y la monarquía jordana. Los colaboradores chiítas en el gobierno títere iraquí también son islámicos. Sin embargo, todos ellos están a favor del imperialismo.Pero el Islam también desempeña un papel como llamada de atención para las masas del Oriente Medio y de otras regiones, con el objetivo de alzarse en armas contra Washington y sus agentes en la región. En este sentido, ésta es la forma ideológica cuyo contenido real es la lucha contra el imperialismo. Hamas es sunní y Hezbollah chiíta -y estos grupos islámicos luchan contra el imperialismo.Nadie debería confundirse acerca de la esencia de la lucha: ésta se reduce a los que están contra el imperialismo y los que colaboran con él. Y, en esta batalla mundial, quienes se encuentren en el movimiento pacifista y progresista no deben dejarse influir por la propaganda imperialista, que es racista, chovinista y antiislámica.Tampoco nadie debería intentar disociar al estado israelí sionista y su agresión de los objetivos de su jefe supremo en Washington, sin cuyos miles de millones de dólares de financiación y equipamiento militar el régimen de Tel-Aviv no podría sobrevivir. La situación actual en el Oriente Medio presenta un gran potencial para una vasta expansión militar, debido a las tensas relaciones creadas por la campaña actual de la administración Bush para reconquistar los territorios que se habían independizado del imperialismo durante el período de los levantamientos anticoloniales posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esto es lo que motiva la ocupación imperialista de Irak y su campaña contra Siria e Irán, así como sus tentativas de aplastar a los palestinos y a Hezbollah.La situación es sumamente inestable. Incluso aunque los gobiernos estadounidenses e israelíes pudieran limitar sus objetivos a la ofensiva actual, el potencial para una guerra dilatada --a pesar de sus intenciones-- es grande. El movimiento pacifista debe movilizarse para forzar a los EEUU a retirarse del Oriente Medio y a terminar con la ocupación israelí de los territorios árabes. Éste es el único camino para alcanzar la paz y la estabilidad en la región.

http://www.workers.org/2006/world/lebanon-0727/

Chávez rinde homenaje a los héroes del Ejército Rojo y recibe Solidaridad

En la Plaza de la Victoria de Minsk, la capital de la Bielorrusia Popular, la República que más fielmente conserva la gloriosa herencia socialista soviética y que ofrece a su población el mejor nivel de vida de todas las ex repúblicas soviéticas, el presidente de la Venezuela democrática y antimperialista, orgullo de las gentes honestas de América Latina, Comandante Hugo Chávez ha recibido la solidaridad del Pueblo con el proceso bolivariano y ha rendido homenaje a los millones de combatientes del Ejército Rojo que dieron su vida por salvar a su patria socialista y a la Humanidad de la peste fascista

Lean crónica de la Prensa Presidencial venezolana:

http://www.mci.gob.ve/noticiasnuev.asp?numn=10663

25 de julio de 2006

El Partido Comunista Libanés analiza y pide solidaridad

Mientras prosigue la barbarie sionista israelí contra el pueblo libanés y que se reflejan bien en la espeluznantes fotos de este blog http://marwaheen.blogspot.com el Buró Político del Partido Comunista Libanés ha emitido una declaración, algunas de cuyas partes traducimos para nuestros lectores:
"Todo el Líbano se quema y sangra desde hace 8 días sin que las Naciones Unidas o su consejo de seguridad hayan llegado a una mínima declaración: exigir a Israel un alto el fuego acompañado de una condena clara concerniendo las masacres de civiles, la destrucción de infraestructuras y el empleo de armas prohibidas (bombas de fósforo, bombas de fragmentación, gas...).
Más de 400 muertos y 3500 mutilados y heridos, decenas de miles de viviendas destruídas, decenas de puentes y carreteras reventados, más de 20 fábricas arrasadas, miles de coches y camiones dislocados, miles de hectáreas de cultivos y árboles frutales incendiadas. Y el crimen prosigue bajo la vista de Georges W. Bush y de su embajador en las Naciones Unidas Bolton, pero también de todos los jefes de Estado, grandes y pequeños, poderosos o débiles y sobre todo de los jefes de Estado árabes a los que parece normal ceder ante las exigencias norteamericanas mientras que los soldados de la FINUL (tropas de la ONU en Líbano) rechazan toda ayuda a los habitantes del pueblo de Marwahine, 25 de los cuáles, han muerto bajo las bombas a las puertas de las tropas de la ONU(...)

El plan israelí tiene cuatro objetivos:
- Proseguir los objetivos de la agresión de 1982, a saber, hacer del Líbano un país satélite que acepte incondicionalmente el liderazgo de Israel en la región y el proyecto de un Gran Medio Oriente dirigido por los EEUU y accesoriamente por Israel. Un Medio Oriente en el que los países árabes serán desarmados e Israel armado hasta los dientes incluyendo arsenal nuclear y químico.
- Eliminar los 21 pueblos fronterizos y la presencia de la Resistencia al sur del Líbano para acceder al agua de los altos del Golán.
- Hacer olvidar lo que pasa en Palestina: masacres diarias, destrucción, tomas de rehenes,...todo en nombre de la "democracia" a la manera americana.
- El cuarto en relación con Irak (e Irán) donde la administración Bush patina. Bush quiere recuperar prestigio antes de la apertura de la campaña electoral en base al miedo a un terrorismo que aquí no existía pero que esta administración creó dando plenos poderes a Bin Laden y a sus "muyahidin" para hacer la "guerra santa" contra la Unión Soviética.

La agresión generalizada de Israel va a proseguir bajo dirección norteamericana. Sólo una gran campaña de protesta y de presión puede pararla antes de que sea demasiado tarde. Hay que exigirle un alto el fuego duradero...

El pueblo libanés necesita toda la solidaridad internacional bajo todas las formas para detener el baño de sangre en el que Israel lo ha hundido desde hace más de 10 días. Sus hijos, muertos y mutilados, exigen un grito unánime contra sus asesinos y los que los dirigen y arman!.

PC Libanés.
Beirut
21 julio 2006.

Chávez visita de la mano de su anfitrión Lukashenko el complejo histórico y cultural "Línea Stalin"

Visita con todos los honores del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Bielorrusia Popular. Es decir, se alían y unen estrechamente lo mejor de América Latina y lo mejor de Europa para dar esperanza a la Humanidad. Leer la noticia:

http://www.mci.gob.ve/noticiasnuev.asp?numn=10653

24 de julio de 2006

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Bielorrusia avanzarán hacia la integración

La solidaridad, la igualdad y la justicia son algunas de las características de la propuesta enarbolada por el jefe de Estado venezolano. Minks, capital de Belarús es reconocida por ser el mayor centro industrial, educativo y cultural. El desarrollo agroindustrial y la capacidad científico técnica son potencialidades de esta nación

Luego de finalizar su reciente visita a Argentina, y continuando con su agenda por las naciones de Europa, Asia, Medio Oriente y África, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, viaja a la República de Belarús donde sostendrá una reunión con su homólogo Alexander Lukashenko. Se tiene previsto que ambos dignatarios intercambien opiniones sobre temas de interés común, que rubriquen acuerdos de cooperación, memorandos de entendimiento y cartas de intención en las áreas de: tecnología, militar, agricultura, sector energético, educación, comercio, entre otros; y que realicen recorridos por sitios históricos.
La visita se circunscribe dentro de las directrices de la política exterior venezolana orientadas a favorecer la conformación de un mundo multipolar en donde prevalezca lo social por encima del capital. La solidaridad, la igualdad y la justicia son algunas de las características de esta propuesta enarbolada por el jefe de Estado venezolano. El fortalecimiento del Mercado Común del Sur, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de la Organización de Países No Alineados confirman que sí es posible el proceso de cambio y la integración en este orden.

En la “Rusia Blanca”

El tercer país que visita el presidente Hugo Chávez, en este recorrido intercontinental, es la República de Belarús, cuyo nombre significa en eslavo “Rusia Blanca”, también llamada “población de rusos blancos”. Está ubicado al este del continente europeo limitando con Rusia, Lituania, Letonia, Ucrania, países que pertenecieron a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y Polonia. Su capital es Minsk, la cual está ubicada en la parte central del país, reconocida por ser una de las ciudades más grandes del estado y el mayor centro industrial, educativo y cultural. La Universidad Estatal Bielorrusia, fundada en 1921, es la más grande institución de educación superior del país. Igualmente cuenta con más de diez teatros y museos, entre los que destaca el Museo de la Gran Guerra Patria, localizado en las adyacencias de la Plaza de Octubre. La nación posee una superficie de más de doscientos mil kilómetros cuadrados, caracterizada por terrenos llanos y pantanosos, con montañas de poca elevación; geografía que permite el cultivo de trigo, papas, centeno, avena y remolacha, así como la cría de ganado vacuno. El desarrollo agroindustrial de esta república se ha convertido en una de sus potencialidades en el camino para la búsqueda de la consolidación de su economía, la cual emplea para sus negociaciones el rublo belaruso (RB) que es su moneda oficial. Otro de sus privilegios es la capacitación científico técnica de la mayoría de sus habitantes. Su población asciende a más de diez millones de habitantes, conformada principalmente por bielorrusos, rusos y ucranianos. Aunque existen numerosas comunidades de la Iglesia católica en el occidente y el sur de la nación, la mayoría de sus ciudadanos asisten consecuentemente a la Iglesia rusa ortodoxa.Es importante resaltar que luego del 27 de julio de 1990, fecha en que se declaró la separación de la URSS, líderes políticos de la nación se reunieron (1991) para emitir la declaración donde quedó plasmada oficialmente su disolución, siendo reemplazada por la Comunidad de Estados Independientes (CEI); hechos históricos que conjuntamente con algunos procesos de transformación de importancia, le dieron paso a la actual República de Belarús.

Jefe de Estado

El presidente de la República de Belarús, Alexander Lukashenko, nació el 30 de agosto de 1952, en Kopys (distrito) de Orshanke, región de Vitsebskaya. Obtuvo el título de profesor de Historia y de gestor agroindustrial en el Instituto Pedagógico de Mogilev (hoy Mahilev), y la Academia de la República Socialista Soviética Bielorrusia (RSSB), respectivamente. En 1994 fue elegido Presidente de la República, mandato que logró prolongar hasta el 2001 luego de resultar favorecido en la consulta popular celebrada en noviembre de 1996. En septiembre del 2000 resulta reelecto. Comenzó su actividad política en la Liga de Juventudes Comunistas, desempeñándose como secretario del Comité Instructor de Asuntos Públicos entre 1975 y 1977.También ocupó el cargo de secretario de Alimentación del Comité del Komsomol y prestó servicio en el cuerpo de tropas de guardafronteras del Ejército Soviético. En la década de los ochenta desempeñó obligaciones de importancia en el sector productivo. El primer ministro de la República, Sergey Sidorsky, asume el cargo en el año 2003. Es nacido en la ciudad de Gómel. En 1976 culmina sus estudios universitarios en la Facultad de Electrotécnica del Instituto Bielorruso de Ingeniería Civil de Transportes. Entre los años 2001 y 2002 fue viceprimer ministro de la República de Belarús.

Prensa Presidencial-República Bolivariana de Venezuela.

Civilización Socialista apoya a los patriotas progresistas polacos que defendieron la seguridad de la democracia popular y que hoy sufren represalias

El Parlamento polaco ha adoptado, el viernes 21 de julio, una ley que obliga a todas las personalidades públicas, altos funcionarios y magistrados, pero también enseñantes y periodistas, a hacer público su eventual pasado de colaboradores de los servicios especiales comunistas.

Los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, respectivamente presidente y primer ministro polacos, habían hecho de esta medida el principal caballo de batalla de su partido Derecho y Justicia, victorioso en las legislativas de otoño de 2005.

En virtud de las disposiciones adoptadas el viernes, las personas afectadas deberán pedir obligatoriamente al Instituto de la Memoria Nacional (IMN), que gestiona los archivos de la antigua policía política (SB) y de los otros servicios especiales comunistas, un certificado que indique si colaboraron o no con estos servicios. Una colaboración pasada con los servicios comunistas podrá conllevar un despido, al igual que el rechazo a pedir ese certificado.

ARIOS CIENTOS DE MILES DE PERSONAS AFECTADAS

Los dossieres de la época comunista, que afectan a personalidades públicas, serán además publicados en Internet por el IMN, así como una lista nominativa de los antiguos funcionarios de la SB. La legislación en vigor hasta ahora obligaba sólo a los diputados, senadores, ministros y magistrados a declarar una eventual colaboración con los servicios comunistas. La nueva ley afectará a varios cientos de miles de polacos, según las estimaciones oficiales, frente a sólo 27.000 actualmente.
Los miembros del clero no están afectados, aunque según el IMN, entre el 10% y el 15% de los religiosos habrían colaborado con los servicios especiales del anterior régimen.

Los comunistas puertorriqueños afirman que la Humanidad necesita superar la explotación capitalista


Refundación Comunista, destacamento marxista-leninista en proceso dirigido a refundar el Partido Comunista de Puerto Rico, agradece profundamente al hermano Partido Comunista de Venezuela por la invitación que nos cursara para este Seminario de singular importancia para el intercambio de las valoraciones y análisis y el fortalecimiento de los vínculos fraternales y solidarios entre los partidos y organizaciones del Movimiento Comunista Internacional. Así mismo saludamos fraternalmente a los partidos comunistas y organizaciones representadas en este evento. Un abrazo comunista a todas y todos los delegados nacionales e internacionales.Coincidimos absolutamente con el texto de la Propuesta para las Tesis Programáticas del PCV – para su XII Congreso a celebrarse en los próximos días- en que en la actualidad internacional, la globalización ratifica plenamente las tesis leninistas sobre el imperialismo solo que a magnitudes nunca antes vistas.Es sabido que el capital se concentra y se centraliza, es su naturaleza. Es consecuencia inevitable de la búsqueda de mayores tasas de ganancia – y a su vez de la necesidad que tienen siempre de neutralizar la tendencia a la baja de la tasa media de ganancia en el ámbito internacional. Hoy, la concentración del capital es exponencialmente más acelerada que cuando vivía Lenin. Los datos son muy elocuentes: Si en 1997 las fusiones y adquisiciones, compra-ventas, de empresas sumaban los $1.6 billones, en el 2004 alcanzaban la friolera de 3.8 billones de dólares. Nunca antes se habían visto adquisiciones de empresas como la compra del gigante de las comunicaciones Time Warner por America On Line por el módico precio de $124, 000 millones. Apuntando a un mal de fondo de la actual crisis del capital monopólico internacional y a las contradicciones crecientes en el modelo de extracción de ganancias del imperialismo, estas megafusiones de empresas no operan, ya consumadas, en un mercado internacional en expansión, sino todo lo contrario, se verifica, tanto en la producción industrial como de servicios, su tendencia al ajuste a la baja, y por ende a la reducción significativa del número de trabajadores en un mercado relativamente estático o en contracción- todo ello apuntando a un desfase cada vez mayor entre la oferta y la demanda agregadas en el mercado mundial y a próximas y profundas crisis de sobreproducción. He ahí una causa de la conducta irracional del capital internacional en su tendencia creciente a desviar sus riquezas de la producción a la especulación financiera – amenazando generar un caos sistémico que ya se vislumbra de proporciones gigantescas. Como dato más que elocuente de esa realidad debe saberse que en el mercado mundial las transacciones comerciales de bienes y servicios suman un monto de $ 3.2 trillones anuales mientras que las transacciones financieras y especulativas superan los 77 trillones de dólares en el mismo período– aproximadamente 25 veces el valor total del comercio internacional pero sin el respaldo de la producción de bienes y servicios, con la lógica especulativa de que el dinero gana dinero aún sin producir riqueza. Aún así, creer que el caos que se avecina, o se acentúa, anuncia la paralización automática del sistema capitalista nos conduciría, al proletariado y a los comunistas, a graves errores. Al capital internacional, a la burguesía imperialista les queda todavía algunos recursos hasta que tengamos la suficiente fuerza organizada para vencerles. Sin duda, la humanidad sigue viviendo en la época del imperialismo, como fase superior, última y decadente del capitalismo como concluyera Lenin en la víspera de la gloriosa Revolución de Octubre, pero en condiciones nuevas inherentes a la globalización. El imperialismo, como fase superior del capitalismo, y del capitalismo monopolista en concreto, no es estático. Su esencia sigue siendo la misma aunque presenta nuevas formas y métodos de dominio sobre los pueblos, antes bajo el yugo colonial, y sobre los trabajadores en los países capitalistas avanzados y en todo el mundo. Hoy tienen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) y monopolizan el usufructo de los avances de la actual revolución científico-técnica, en la automatización, la informática y las telecomunicaciones. En nuestro continente tienen los Tratados bilaterales de Libre Comercio con USAmérica, con la deuda externa como método para extraer riquezas y como chantaje para que el imperialismo logre imponer las medidas draconianas y las terapias de shock de sus políticas neoliberales – no debemos olvidar que en los últimos 30 años los bancos y las instituciones financieras de EE.UU. y la Unión Europea extrajeron de América Latina $ 950 mil millones, casi un billón de dólares. Sin embargo, con todo el dominio tecnológico del imperialismo y los ingentes capitales acumulados, las tasas de ganancia y de productividad no superan las alcanzadas antes de la crisis de los años 70. Esto significa que con cada crisis le es más difícil al gran capital internacional mantener sus decrecientes tasas de ganancia, situación objetiva que le compele irremediablemente a buscar por diferentes métodos, inclusive los militares – entre otros instrumentos extraeconómicos- mayores tasas de extracción de plusvalía absoluta y relativa y mayores tasas de explotación en todo el mundo. Sin pretender agotar la caracterización económica del imperialismo y reconociendo que muchos aspectos políticos y culturales de su dominio han quedado fuera de esta ponencia, concluimos reiterando nuestra convicción de que la humanidad tiene hoy más que nunca la necesidad objetiva darle fin al sistema de explotación capitalista y que ese desenlace no es posible sin una revolución social, dirigida por el proletariado a la cabeza de todas las masas oprimidas y explotadas, y que abra paso definitivamente al socialismo como nuevo orden social y económico.
¡Que viva el internacionalismo proletario!
¡Que viva la Revolución Bolivariana de Venezuela!
¡Que viva la Revolución Socialista de Cuba!
¡Por la Refundación Comunista, proletarios de todos los países, uníos!

Por la dirección de Refundación Comunista de Puerto Rico, Miguel Cruz SantosWalter Acosta CartagenaGuillermo de la Paz Vélez

22 de julio de 2006

Intervención de Chávez en Argentina


Intervención de Fidel Castro en Argentina


El PC del Uruguay frente a la guerra en Oriente Medio

Ante el recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente,
el Comité Ejecutivo Nacional del PC del Uruguay declara que:

1. deplora y condena una vez más todo acto de corte terrorista que en definitiva enloda y perjudica la justa causa de los pueblos que pretenden o dicen defender y le dan argumentos a las posturas reaccionarias que justifican y alientan represalias que atentan contra todo proceder civilizado entre naciones.

2. Condena asimismo y con el mismo énfasis el terrorismo de Estado que practica el gobierno israelí desde hace décadas en toda la región y que pasa por diversas fases: el desconocimiento de la autonomía y autodeterminación del Estado Palestino; el sojuzgamiento del pueblo palestino en los territorios de la franja de Gaza y el levantamiento de un muro que los ha convertido en un ghetto; las amenazas a Siria y ahora el bombardeo del Líbano con cientos de víctimas civiles so pretexto de una retaliación a los ataques de Hizbollah.

3. Comparte plenamente el comunicado de nuestra Cancillería realizado en el día de ayer por el cual se hace un llamamiento a un inmediato alto al fuego y la instalación de diálogos de paz.

4. Reivindica una vez más la necesaria vigencia de los principios del Derecho Internacional en lo atinente al respeto de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención en asuntos privativos de otras naciones y la solución negociada de toda controversia; y demanda que el Estado de Israel cumpla de una vez por todas con las innumerables disposiciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de la ONU que exigen el retiro de las tropas de Israel de los territorios ocupados en la región y el reconocimiento mutuo de palestinos e israelíes de la legítima existencia de ambos Estados como punto de partida de la necesaria convivencia pacífica; legítimo deseo que poseen la mayoría de ambos pueblos.

5. Se mantiene atento para acompañar toda genuina movilización de masas que sea convocada para solidarizarse con los estos postulados.

Montevideo, 18 de julio de 2006

El Bloque Andaluz de Izquierdas contra la agresión sionista

PAREMOS LA AGRESIÓN SIONISTA


El planeta lleva observando desde hace prácticamente una semana una auténtica masacre en toda regla perpetrada por el Estado de Israel contra el Líbano y Palestina, especialmente la Franja de Gaza. Solamente en el Líbano se contabilizan ya alrededor de 500 muertos y cientos de miles de desplazados (500.000 y 700.000). Los bombardeos israelíes son terribles y no distinguen, como estamos comprobando, entre civiles y milicianos armados. Una vez más comprobamos como el terror masivo e indiscriminado es utilizado como un arma de guerra.

La denominada “comunidad internacional” muestra de nuevo sus contradicciones y debilidades, tratando de igualar en maldad y crueldad a víctimas y verdugos. Tal distorsión intencionada de la realidad es difundida por los grandes medios de comunicación, que contribuyen conscientemente a la manipulación.

El Estado de Israel argumenta que responde de esta manera a los secuestros que las milicias palestinas y libanesas de Hizbullah han llevado a cabo, pero tal respuesta a todas luces desproporcionada, responde en realidad a intereses más ocultos. Con respecto a Palestina, y en concreto a la Franja de Gaza, Israel pretende aplicar la “solución final” acabando con el legítimo Gobierno de HAMAS apoyado por sectores de la izquierda revolucionaria nacional palestina; con respecto al Líbano, se pretende liquidar a la guerrilla patriótica chiíta libanesa de Hizbullah, que en mayo del 2000 consiguió expulsar de territorio libanés al “todopoderoso” ejército israelí. Y todo ello enmarcado dentro de la estrategia de recolonizar el Oriente Medio, ya que el ataque al Líbano puede ser el punto de partida para atacar a Siria e Irán, países que se resisten a los planes del imperialismo y se empeñan en mantener su independencia y soberanía. No olvidemos ni por un instante que el Estado de Israel cuenta con el apoyo claro y explícito de los Estados Unidos, que considera a esta zona del planeta crucial por sus recursos energéticos, y por tanto, fundamental para imponerse a sus competidores imperialistas europeos, que por cierto, mantienen un silencio y una pasividad vergonzosas, entre ellos el Gobierno español de Zapatero.

Hay que parar la agresión sionista apoyada por el imperialismo norteamericano. Y ya está bien de manipulaciones, denunciar a Israel no significa ser antisemita ni que se odie a los judíos. Basta ya de manipular y de utilizar el victimismo.

Por tanto, el BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDAS (BAI) en Málaga hace un llamamiento al conjunto del Pueblo Andaluz para que muestre su solidaridad con los pueblos palestino y libanés, pueblos hermanos del Mediterráneo. El BAI, como movimiento comprometido con el respeto y reconocimiento de la soberanía y la autodeterminación de Andalucía, considera que la verdadera y auténtica paz en Oriente Medio comenzará cuando los derechos de los pueblos sean tenidos en cuenta, cuando Palestina pueda disponer de verdad de la independencia que se le niega o limita, o cuando ningún país soberano pueda ver su seguridad amenazada por los planes del imperialismo. Pero todo eso implica una lucha consecuente contra el capitalismo en su fase actual, el imperialismo, fuente de la que emanan todas estas agresiones que estamos presenciando, y si no lo remediamos, todas las que vendrán en el futuro.


BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDAS
MÁLAGA

21 de julio de 2006

Inauguración XII Congreso del PCV

Por qué la RDPC rechaza la resolución de la ONU

Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Democrática de Corea

Workers World Online
Publicado el 19 de julio de 2006
[Traducción: J.C. Álvarez]



La capitulación de todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la presión del imperialismo estadounidense, aprobando una resolución de condena de la República Democrática Popular de Corea, ha conducido a una grave situación no sólo en la península coreana, sino en toda Asia. Ello sólo puede despertar los apetitos de los imperialistas y lanzarles a una ulterior agresión. La península coreana fue invadida en el pasado tanto por Japón como por los EEUU. La RDPC, que tiene los intereses más válidos en materia de seguridad, es sistemáticamente demonizada por los medios de comunicación imperialistas; su voz se escucha raras veces o nunca en los Estados Unidos y Occidente. Hemos decidido, por lo tanto, dedicar nuestro espacio editorial de esta semana a reimprimir por entero la siguiente declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RDPC, publicada el 16 de julio, al día siguiente del voto del Consejo de Seguridad.

La hostil y despiadada política de los Estados Unidos hacia la RDPC, así como la irresponsabilidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han creado una situación sumamente peligrosa en la Península Coreana, donde la soberanía de la nación coreana y la seguridad del estado han sido gravemente infringidos.

Recientemente los EEUU han armado un gran alboroto, después de trasladar la cuestión de los lanzamientos de misiles --realizados por nuestro ejército como parte de la instrucción militar rutinaria para la autodefensa-- a las Naciones Unidas, bajo la divisa de actuar con una sola voz. Con este trasfondo, los EEUU obligaron a las Naciones Unidas a adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se considera peligroso nuestro ejercicio del derecho a la autodefensa, el día 15 de julio.

La resolución patrocinada por los EEUU llamaba a la presión internacional para desarmar a la RDPC y para ahogarla, calificando los lanzamientos de misiles --que entran dentro de nuestro derecho a la autodefensa-- como "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Al actuar así, los EEUU pretendían describir el conflicto entre la RDPC y los EEUU como un conflicto entre la RDPC y las Naciones Unidas, y crear una alianza internacional contra la RDPC.

Lo anterior ha traído consecuencias serias, tales como la grave violación de la dignidad y la soberanía de la RDPC, y ha llevado la situación hasta un punto de tensión extrema, amenazando así seriamente la paz y la seguridad en la península y en el Noreste de Asia.

Fue un acto completamente irrazonable y de bandolerismo que los EEUU trasladaran a las Naciones Unidas la cuestión de los lanzamientos de misiles de la RDPC --los cuales no contradecían ninguna ley internacional--, después de estigmatizarlos como una violación de la legalidad.

Esta vez los EEUU intentaron hasta el último momento aplicar el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, legalizando una acción militar contra la RDPC. Ello indica que la "resolución" constituye un preludio para la provocación de la segunda guerra coreana.

Es una lógica bandolerista exigir que los lanzamientos de misiles realizados por EEUU y Japón sean legales, mientras que los lanzamientos de prueba de misiles hechos por la RDPC para defenderse sean declarados ilegales.
Cualquier prueba nuclear o de misiles aprobada por EEUU recibe la plena aquiescencia y no se somete a discusión en las Naciones Unidas.

Ésta es hoy la realidad.

Los EEUU se han burlado de los esfuerzos sinceros y de corazón hechos por la RDPC para llevar a cabo la desnuclearización de la Península coreana de manera pacífica, a través del diálogo y de las negociaciones. Sin embargo, los EEUU afirman ahora que no castigarán a la RDPC si ésta accede a entrar en las conversaciones multilaterales, pero que la castigarán si no lo hace. Éste es un gran sofisma que nunca podrá ser justificado.

Sólo los fuertes pueden defender la justicia en el mundo, cuando hoy prevalece la ley de selva.

Ni las Naciones Unidas ni ningún otro pueden protegernos.

La historia pasada y la realidad presente demuestran que sólo un país con una fuerza poderosa puede defender la dignidad nacional y su soberanía e independencia.

Pensar que el anterior principio va a cambiar gracias al cambio del mundo es soñar despiertos.

Ya hemos explicado que nosotros no tendremos más opción que emprender acciones físicas más contundentes, si alguien intenta aprovecharse de los lanzamientos de prueba de misiles, realizados por nuestro ejército para la defensa propia, con el fin de presionarnos y amenazarnos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la RDPC se ve obligado a clarificar lo siguiente, a la vista de la grave situación existente en la península:

Primero, nuestra República denuncia vehementemente y rechaza de manera rotunda la "resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU, un producto de la política estadounidense hostil hacia la RDPC, y no se sentirá vinculada a dicha resolución en lo más mínimo.

Segundo, nuestra República mantendrá su fuerza disuasoria de guerra para la autodefensa, por todos los medios y métodos, ahora que la situación ha alcanzado la peor fase debido al acto sumamente hostil de los EEUU.

Defenderemos firmemente nuestro propio camino, la ideología y el sistema escogido por nuestro pueblo, y seremos fieles a la política Songun, nuestra arma más preciada.

http://www.workers.org/2006/world/dprk-0727/

Por un frente popular antiimperialista - Partido de la Liberación (Argentina)

Entre el Alca y el Mercosur nos quedamos con el Mercosur
PERO MUCHO MEJOR ES EL ALBA


George Bush es el mayor genocida del mundo pues en Irak ha mandado matar a más de cien mil iraquíes. Esa fuerza bruta, imperial, está al servicio de planes de dominación en todo el mundo, que en lo económico y comercial tiene nombre propio: ALCA.

De allí que los participantes de la Cumbre de los Pueblos hemos repudiado al ALCA, la militarización y los planes del imperio que se traducen en hambre, desocupación y muerte como los que su socio Israel siembra en Gaza y El Líbano.

Es positivo que el Mercosur se haya mantenido y fortalecido con el ingreso de Venezuela. Eso echó por tierra los vaticinios de la oligarquía y los yanquis, de que el Mercosur iba a desaparecer, tapado por Tratados de “Libre Comercio” con Bush.

Pero el Mercosur, si bien es progresivo frente al ALCA, no es ninguna maravilla. Hasta el momento sirve fundamentalmente a los negocios de monopolios brasileños y argentinos, y aún a multinacionales establecidas en esos dos países. No queremos un Mercosur para Macri, Arcor, Pérez Companc, Petrobras, Camargo Correa y el Banco Itaú.

La propia reunión de presidentes en Córdoba ilustra esa dualidad. Por un lado habrá mandatarios antiimperialistas como Chávez, Morales y Fidel Castro o quien venga en nombre de Cuba. Pero por el otro están Tabaré Vázquez, Duarte Frutos y Michelle Bachelet, que son claudicantes ante el imperio. Y ni qué decir del colombiano Alvaro Uribe y el peruano Alejandro Toledo, que son proyanquis y firmaron TLC con EE.UU. En ese fuego cruzado entre antiimperialistas y proimperialistas navegan, a dos aguas, los centristas Kirchner y Lula, que quieren quedar bien con Dios y con el Diablo.

Lo que necesitan nuestros pueblos quedó en claro en los debates de la Cumbre de los Pueblos: nacionalización de los hidrocarburos y de los recursos naturales, reforma agraria y urbana integrales, no pago de la deuda externa, derechos de los trabajadores y pueblos originarios, estatización de los monopolios sin indemnización, salida de los marines de Paraguay y de los ingleses de Malvinas, basta de bloqueo criminal a Cuba, etc.

Esa política democrática y antiimperialista coincide con la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) formada por Cuba, Venezuela y Bolivia. Ese es el proyecto que debemos impulsar los pueblos latinoamericanos y caribeños entre los que destacamos el valioso aporte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las potencias imperialistas, tanto EE.UU. como la Unión Europea, no están dispuestas a hacer concesiones comerciales al Tercermundo. Ambas llevaron al fracaso la reunión de la OMC en Ginebra el 1 de julio. Confiar en sus migajas es estúpido y suicida.

Sólo resta redoblar la movilización y forjar un Frente Popular Antiimperialista capaz de enfrentar al imperialismo, sobre todo el yanqui, y superar las “agachadas” de los gobiernos de doble discurso como el de Kirchner, que pagó toda la deuda externa al FMI, pactó con Repsol y mantiene una distribución regresiva del ingreso.

El objetivo tiene que ser que Argentina sea independiente de verdad. Y para eso necesita un gobierno que -apoyado en la movilización activa del pueblo- se atreva a romper con el imperio, entrar al ALBA y firmar el Tratado de Comercio con los Pueblos con Cuba, Venezuela y Bolivia.
PARTIDO DE LA LIBERACIÓN (PL)

Vicepresidente inaugurará congreso del Partido Comunista Venezolano

Caracas, 20 jul (PL) El vicepresidente José Vicente Rangel será hoy el orador principal en el acto inaugural masivo del XII Congreso del Partido Comunista Venezolano (PCV), ceremonia que tendrá por escenario el Poliedro de Caracas.

Un comunicado de esa organización política informó que a la instalación asistirán representantes de 35 organizaciones internacionales y ocho mil personas de todo el territorio nacional.
De acuerdo con la fuente, las sesiones del cónclave contarán con la participación de mil 200 delegados, mientras las deliberaciones tendrán lugar en las salas del capitalino Parque Central hasta el sábado 23 de julio.

El PCV, integrante del Bloque del Cambio, centrará sus debates en el análisis de la plataforma programática y la línea política de apoyo al proceso encabezado por el presidente, Hugo Chávez.
Voceros de la organización aseguraron a Prensa Latina que el cónclave definirá la línea a seguir para los próximos cuatro años, y un plan de acción sobre las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.

Los delegados también elegirán el nuevo Comité Central del PCV, que tendrá bajo su responsabilidad dirigir la organización en el venidero cuatrienio.

El Congreso estuvo precedido por el seminario internacional ideológico "El Socialismo Científico para el Siglo XXI", desarrollado 18 y 19 de los corrientes en la capitalina Universidad Bolivariana.

Los participantes, cercanos al centenar de personas, debatieron cuatro ejes temáticos: "El Imperialismo, nuevos rasgos en la fase actual" y "Socialismo Científico, experiencias y aporte para su construcción".

También figuraron en la agenda: "Lucha de Clases, cultura de dominación versus cultura de liberación" y "Guerra de Agresión y Lucha por la Paz, carácter y formas de la solidaridad" internacional.

El Seminario estuvo organizado por el PCV y el Instituto de Estudios Políticos y Sociales "Bolívar-Marx".

19 de julio de 2006

Declaración del PCPE sobre la agresión de Israel

ANTE EL AUMENTO DE LA ESCALADA DE VIOLENCIA PROTAGONIZADA POR ISRAEL EN LA REGIÓN

EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE DECLARA:
1. Esta nueva escalada de violencia protagonizada por el Estado de Israel expresa, una vez más, la impunidad absoluta con la que el gendarme de los Estados Unidos en la zona opera de manera sistemática. El silencio cómplice de la ONU y la premeditada y cínica ambigüedad de la UE, y en particular algunos de sus países miembros, así lo ponen de manifiesto.

2. En esta operación iniciada so pretexto de liberar a los soldados detenidos (como si una vida israelí tuviera más valor que la de cientos de libaneses o palestinos -puro fascismo) no hay nada de improvisación. La necesidad de recomponer la hegemonía sionista en el área, anulando cualquier proceso emergente de conformación de contrapoderes que pudiera aparecer, está detrás de los ataques salvajes dirigidos contra la franja de Gaza y el Líbano en los últimos días. Por ello, no es difícil sospechar que Israel pueda estar preparando nuevos bombardeos contra otros países de la región.

3. De nuevo, los medios de comunicación del sistema sitúan en el mismo nivel de responsabilidad a los atacantes invasores y a los pueblos que resisten a la invasión, a los agresores y a los agredidos -posición que es compartida por ciertos sectores que promueven acciones de solidaridad en las mismas claves de responsabilidad compartida. Rechazamos esta manipulación interesada de las luchas populares y expresamos nuestra más firme solidaridad internacionalista con las luchas de resistencia de los pueblos del área contra el enemigo sionista y el imperialismo yanqui que lo sustenta.

4. Serán estas luchas populares y la solidaridad antiimperialista quienes conseguirán terminar con esta barbarie y construir una política de paz en el área. Confiamos plenamente en la capacidad de esos pueblos –sin ingerencias externas- para avanzar en el camino de la soberanía, la autodeterminación y la justicia social.

5. El PCPE exige la condena internacional de todos los crímenes del sionismo, y de una manera particular la condena del actual gobierno israelí y de los mandos superiores del ejército, y de todos los efectivos responsables directos de los crímenes de guerra que se están cometiendo en estos días.

6. El PCPE llama a toda su militancia, y a todas las organizaciones y sectores avanzados y democráticos a poner en marcha todo tipo de iniciativas para denunciar los crímenes y las violaciones del estado de Israel. El PCPE participará en cuantas acciones unitarias se promuevan con esta finalidad.

¡POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!
¡LA UNIDAD REVOLUCIONARIA PONDRÁ FIN A LOS CRÍMENES DEL SIONISMO¡

Comité Ejecutivo del PCPE a 17 de julio de 2006.

18 de julio de 2006

PC del Perú-Patria Roja denuncia a Israel


OFENSIVA SIONISTA CONTRA PALESTINA

El conflicto árabe israelí no tiene cuándo acabar, una vez más el sionismo, escudado por el imperialismo norteamericano, arremete contra el pueblo palestino, causando muerte y destrucción, violando las más elementales normas del derecho internacional.

Hasta el cierre de la edición, Israel proseguía la ofensiva militar más dura en 24 años. El ataque comenzó el miércoles; los bombardeos sionistas ya han ocasionado 57 muertos civiles, entre los que se encontraban más de quince niños. Y más de cien personas resultaron heridas. Aviones de combate israelíes vienen atacado la autopista que enlaza Beirut con Damasco, la capital de Siria, como parte de las operaciones para aislar a Líbano con el exterior. El argumento, una vez más es el mismo de todo país imperialista: el combate al terrorismo, ante el secuestro de dos soldados israelíes a manos de la milicia Hizbulá.

Como si fuera poco, Israel impuso un bloqueo en las aguas territoriales libanesas, donde opera desde este miércoles la fuerza naval de Israel. Otro pretexto para violar la soberanía del Líbano es que "los puertos son empleados por Hizbulá para transferir terroristas y armamento".

Aunque el artículo 33 de la IV Convención de Ginebra, establece que “el poder ocupante no puede utilizar los castigos colectivos contra la población civil”, a Israel no parece importarle al momento de masacrar a la población de Gaza; después de todo, ni EEUU ni Europa parecen inmutarse. Frente a la violación de los derechos internacionales las superpotencias responden con llamadas a la calma y a la cordura. No está en la memoria de estos la resolución del Tribunal de Justicia de La Haya contra el muro del apartheid levantado por Israel y nadie reclama a Israel su derribo.

La captura de un soldado israelí, por parte de combatientes palestinos generará “indignación” de alto grado y la exigencia de inmediata e incondicional liberación; lo mismo no sucede a favor de los miles de palestinos y ciudadanos árabes recluidos en créceles de Israel.

Frente a la total destrucción de Gaza, producto de los bombardeos sionistas, las grandes cadenas de comunicaciones callan. Las familias destrozadas bajo las bombas de los “asesinatos selectivos” tendrán como respuesta el silencio y en el mejor de los casos, la inhumana justificación de ser “daños colaterales”. Europa y EEUU sobreentienden que el pueblo palestino debe vivir sufriendo, pues lo contrario no está dentro del guión.

La reacción libanesa no se ha hecho esperar y la ciudad de Haifa (tercera más importante en Israel) sitió los misiles árabes, lanzados en legítima defensa.

Cuando el mundo se indigna y la amenaza de una generalización de la guerra está cada vez más cerca, George W. Bush hace el amague de llamar a Israel para que retire sus tropas de los pueblos autónomos palestinos, pero como era previsible, el sionismo no hace caso y sigue adelante con su ofensiva en Cisjordania. Ante tal desacato ¿Israel recibirá sanciones por parte de la ONU o de sus aliados?, lo más probable es que todo se limite a un “llamado de atención”. Mientras tanto las repercusiones en el alza del petróleo no se han hecho esperar. El crudo en este momento marca un nuevo máximo histórico en 76,80 dólares el barril.

No está descartada la posibilidad que la ofensiva israelí tenga como motivación de fondo provocar una respuesta de Irán e involucrarlo en el conflicto, con lo cual se justificaría una intervención directa o indirecta de Estados Unidos en este país acusado de tener arsenal atómico. No hay que perder de vista que detrás de los intereses particulares de Israel, están los intereses estratégicos del imperialismo norteamericano en la región.

Nuestro Partido expresa una vez más su firme solidaridad con el pueblo palestino y expresa su enérgico rechazo a las maniobras militaristas del sionismo que conllevan el riesgo que el conflicto se extienda a otros países y regiones. Exigimos la inmediata retirada de las tropas sionistas del Líbano y territorios palestinos, la intervención de la ONU y organizaciones humanitarias para lograr que se respete la vida y los derechos humanos y se sancione ejemplarmente a los agresores.

http://www.patriaroja.org.pe/