Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de septiembre de 2006

Columpio político. Europa del Este: distintas caras, misma política


Sovietskaya Rossia

Viacheslav Titiokin

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín


En Budapest no cesan los mítines que exigen la dimisión del primer ministro Gyurcsany. Recordemos que hace 10 días salió a la luz una grabación con los comentarios de Gyurcsany en una reunión del consejo de ministros a puerta cerrada, en la que declaraba que el gobierno había mentido repetidamente al pueblo, ocultándole la situación real de la economía. Miles de partidarios de la oposición salieron a las calles e irrumpieron en la sede de la televisión.

Sin embargo, en los últimos días, las manifestaciones no han ido acompañadas de ventanas rotas, ni de coches volcados ardiendo, ni de cañones de agua y gas lacrimógeno. La oposición se ha estado concentrando todas las tardes en la plaza frente al parlamento, haciendo ondear sus banderas, profiriendo gritos antigubernamentales y oyendo discursos. Todo esto no supone lógicamente amenaza alguna para Gyurcsany.

El caso es, que se hace difícil explicar el carácter tan continuado y al principio tan impetuoso de los mítines, por la sola confesión del primer ministro.
No ofrece ninguna duda el que las acciones “espontáneas” de protesta, tuviesen un carácter perfectamente dirigido. Lo más probable es que sean dirigidas por dos fuentes: la externa y la interna. El principal “punto de dirección” estaría en el exterior. Pensemos, que los manifestantes se mostraron extremadamente violentos en los primeros días y noches, con un saldo de varios edificios atacados, vehículos incendiados y policías heridos.
Todo esto sucedía coincidiendo con la visita a Rusia de Gyurcsany, para acordar con Putin los detalles del acuerdo para el tránsito del gasoducto ruso a Europa Occidental.

Una vez que dieron a entender al primer ministro húngaro que no debía acercarse tanto a Putin, ni consentir su expansionismo energético, las acciones violentas fueron a menos. Como era previsible, los “titiriteros entre bastidores” no pretendían derrocar a Gyurcsany, tan solo asustarlo un poco. Cuando le quedaron las cosas claras al primer ministro (dando en la embajada de EE.UU. las correspondientes muestras de lealtad), la violencia en las calles de Budapest cesó, como si de una orden se tratara.

Como se pudo ver más tarde, la mayor parte de la juventud amotinada, no estaba formada por activistas ultraderechistas, sino por grupos ultra de equipos de fútbol. Todo indica que estaríamos hablando de una acción realizada por encargo. Estaban comprados. Quién pagaba, es algo que probablemente nunca llegaremos a saber. Pero lo más probable es que fuese el dinero de alguien, profundamente interesado en que la economía europea no reciba los recursos energéticos de Rusia.

El segundo “punto de dirección” habría que buscarlo en la oposición interna. Dentro de unos días, se celebran elecciones municipales en Hungría. La oposición conservadora aspira a presentar batalla al gobernante Partido Socialista y por eso pretende obtener el mayor rédito posible de las declaraciones de Gyurcsany, para desmoralizar a sus partidarios y hacerse con el voto de los indecisos. De ahí, los continuos mítines frente al parlamento. Es evidente que tienen un tinte claramente preelectoral.

Cabe señalar, que no han faltado quienes han pretendido echar sal en las heridas, estableciendo paralelismos entre los sucesos del 2006 y los de 1956. Los medios escritos y televisivos tanto en Hungría, como en Rusia, se las ingenian para presentar semejanzas entre estos acontecimientos. De paso, se ofrece a lectores y televidentes una ingente cantidad de información sobre cómo fue sofocado el levantamiento de 1956, para que recordemos lo cruel y totalitaria que era la Unión Soviética, y ya puestos, por si acaso, cocear a la izquierda húngara.

En realidad el actual “semi-levantamiento” en Budapest, no es sino una tormenta en un vaso de agua. Los partidos social-demócratas de Europa, a los que pertenece Gyurcsany, son los típicos sirvientes de la burguesía. De los trabajadores solo se acuerdan antes de las elecciones, cuando hay que hacer alarde de alguna frase de izquierdas y prometer al pueblo trabajador toda clase de parabienes. Los partidos de la derecha no son nada mejor. Ahora se valen de que la pseudo-izquierda gobernante, debe aplicar las dolorosas reformas que marca la Unión Europea. El pueblo gime y la derecha trata de aprovechar esta ola de indignación para volver al poder montados en ella. Todo, para en caso de victoria, acabar haciendo exactamente lo mismo que hace ahora Gyurcsany.

Después de Hungría le ha llegado el turno a Polonia. La crisis se ha desatado después de que la pasada semana, el primer ministro Yaroslav Kaczinsky exigiese la dimisión de su primer viceministro, y líder del partido “Autodefensa” A. Lepper. Su salida ha sacado a la luz un conflicto que llevaba bullendo en la coalición gobernante unas cuantas semanas. Las diferencias se podrían resumir en dos: Lepper (líder de un movimiento contrario al ingreso en la UE y a las reformas de mercado) exigía incrementar considerablemente el gasto en subsidios agrarios, educación y sanidad, al tiempo que se pronunciaba enérgicamente en contra del aumento en 1000 efectivos del contingente polaco, dentro de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.
La dimisión de Lepper ha acarreado la salida del partido “Autodefensa” de la coalición de gobierno, lo que ha supuesto la perdida de la mayoría en el parlamento y que Polonia se encuentre al borde de tener que convocar elecciones anticipadas.
Ahora, el partido gobernante (que posee 154 escaños de los 460 que forman el parlamento) busca desesperadamente un nuevo socio que le permita conservar la mayoría. Pero en cualquier caso a juzgar por la composición de las fuerzas políticas, incluso de tener que convocar nuevas elecciones, al frente del gobierno seguirían estando las fuerzas de “derecha-izquierda”, tan amantes de la retórica y tan fieles cumplidoras de las directrices que reciben de Bruselas.
No cabe esperar ninguna variación en la política externa e interna polacas, por mucha variación en la composición de la coalición que se produzca, ni como resultado de nuevas elecciones.

Y tomemos un nuevo y fresco ejemplo de cómo se la dan con queso al elector de la Europa del Este: las presidenciales en Estonia. Según la ley, el presidente debe ser elegido en el parlamento. Después de varios intentos, ningún candidato lo ha conseguido. Nadie alcanzó el número de apoyos requerido. En este caso la constitución estonia prevé la formación de un colegio de electores, en el que además de los diputados del parlamento, entren representantes de organismos locales. Algo así como una “voz del pueblo ampliada”.
Recordemos que los principales pretendientes al cargo de jefe del estado son el actual presidente Arnold Ruitel y el ex ministro de exteriores Hendrick Ilves.

Ruitel es el ejemplo típico de trepa oportunista que existe en todo partido. Llegó cerca de la cima en la URSS y en el PCUS, siendo secretario del CC del PC de Estonia, para luego pasar a presidente del Presidium del Soviet supremo de la RSS de Estonia. Pero en 1991 supo hábilmente saltar de una ola a otra, para acabar en el campo de los nacionalistas burgueses.
No se ha complicado mucho la existencia, en parte porque el presidente en Estonia no dispone de demasiadas competencias. Pero incluso su “insulsa” presencia no acaba de convencer a sus amos (Estonia se encuentra plenamente instalada en la esfera de influencia de los EE.UU.).

Su contrincante es el antiguo responsable del ministerio de asuntos exteriores, el social-demócrata (¡de nuevo un social-demócrata!) Ilves. Entre los méritos de este ciudadano, cabe señalar que la gran parte de su vida consciente la ha vivido en los EE.UU., recibiendo la ciudadanía estonia en 1993 (cuando le nombraron embajador de Estonia en… los EE.UU. Aunque no se para que tanto refinamiento. Al fin y al cabo Estonia está hasta las orejas en el bolsillo de los EE.UU.).
¿A quién ha terminado eligiendo la “voz del pueblo”? Por supuesto al antiguo ciudadano de los EE.UU.
De este modo en los países bálticos se ha conformado una enternecedora unidad de criterios. Allí, solo puede ser presidente alguien proveniente de los EE.UU., a poder ser relacionado con la CIA.
Así por ejemplo, encontramos a Adamkus como presidente de Lituania, antiguo oficial de la inteligencia estadounidense, en Letonia a Vika-Freiberg, antigua psiquiatra canadiense, y ahora en Estonia a un antiguo periodista de “Radio Libertad” (conocido órgano de la CIA). Glorioso grupo de jefes de estado el que han logrado reunir en las repúblicas bálticas. Allí es todo mucho más sencillo que en Hungría y Polonia, donde el gobierno (igual de pro-norteamericano), se ve sin embargo obligado a imitar la “fidelidad a los intereses nacionales”.
Todo esto es el clásico ejemplo del columpio político burgués. Un candidato a presidente es un “patriota”, el otro, “pro-occidental”. Sin embargo a los dos les sustenta el mismo: el gran capital.

Algo parecido preparan ahora en Rusia. A la descaradamente derechosa, burocrático-oligárquica “Rusia Unida”, pretenden engancharle una “Patria de la Vida de los Pensionistas” (1) de izquierdas. Es decir, al elector ruso le ofrecen cambios, para que le de la sensación de movimiento. Pero el centro (oligárquico) permanece fuertemente inmóvil, y todo el “movimiento” se produce a su alrededor. ¡Columpios y solo columpios!

Notas
Juego de palabras para referirse al nuevo engendro político creado por el kremlin en agosto pasado. Han unido a la “nueva izquierda” representada por el partido “Rodina” (Patria) que tan bien les funcionó contra el PCFR en las legislativas del 2003, pero que ha ido diluyéndose como un azucarillo (a medida que el PCFR recuperaba terreno), junto con el Partido de la Vida (liderado por el presidente de la cámara alta del parlamento) y el Partido de los Pensionistas (en el pasado aliado ocasional de los comunistas).

25 de septiembre de 2006

Los comunistas tayikos eligen al candidato que les representará en las próximas presidenciales de noviembre.


Kprf.ru

El Partido Comunista de Tayikistán ha presentado al candidato que le va representar en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 6 de noviembre. El elegido ha sido el líder comunista tayiko Ismail Talbakov, de 52 años.

Se candidatura fue respaldada unánimemente por los 91 delegados del congreso del partido, celebrado este sábado pasado en Dushanbe.
Talbakov es diputado de la cámara baja del parlamento de la república por segunda legislatura consecutiva, comenzando desde el año 2000.

Foto 2: Escudo soviético de la ex-República Socialista Soviética de Tayiskistán



Durante los años de la guerra civil en Tayikistán (1992-1997), Talbakov fue uno de los comandantes del Frente Popular, que se enfrentaba a la “Oposición Tayika Unificada” (movimiento para el renacimiento islámico de Tayikistán).

En las filas del Partido Comunista de Tayikistán militan 55 mil afiliados, siendo el segundo partido en afiliación, después del gobernante Partido Popular Democrático de Tayikistán (PPDT).
Este mismo sábado el mencionado PPDT ha presentado como candidato al cargo al actual presidente en funciones Emomali Rajmonov.

Traducido para C.S. por Josafat S. Comín


Notas.

En el año 2000 se celebraron por vez primera elecciones al parlamento tayiko sobre la base pluripartidista. Concurrían 6 partidos. Entonces el partido del poder (PPDT) obtuvo el 64%, el PCT el 20%, y un 7% los islamistas.

En las siguientes del 2005, cuyos resultados no fueron reconocidos por la oposición, el PPDT habría logrado supuestamente el 80% y los comunistas e islamistas un 10% respectivamente.

Treinta años después, honores a Mao



Rossana Rossanda · · · · ·

Sin Permiso.info

24/09/06


El 70% de lo que hizo fue justo y el 30% equivocado. El documental de la televisión alemana Arte nos ayuda a entender determinados pasajes que perfilan la figura de Mao. Con grandes ambiciones, singularidades y errores, Mao es un comunista paradójico. En torno a su especificidad han trabajado muy pocas personas en Italia.

En el treinta aniversario de la muerte de Mao Tsetung, la cadena franco-alemana Arte ha emitido cuatro horas de un documental sobre su figura y relevancia política que remueven la memoria de occidente más que la de ningún otro. Mao, une histoire chinoise se basa en la homónima biografía de Philip Short, que comenta la masa de material iconográfico que recogió también en el Partido Comunista Chino. El PCC no esconde gran cosa: si Freud estuviese vivo vería la confirmación de su tesis sobre el destino del padre, héroe y fundador que es ritualmente asesinado y después interiorizado como un tótem. El rostro de Mao, en China, todavía está por todas partes, desde el escenario de las ceremonias a los puestos turísticos, mientras los peregrinajes inundan los lugares emblemáticos de su vida, conservados con grandes cuidados por el Estado. Pero ninguna de sus opciones políticas se ha mantenido en el tiempo, de tal forma que reverencia y demolición avanzan cogidas de la mano. A Mao le debemos la existencia de la República Popular, el 70% de lo que hizo fue justo y el 30% equivocado. Gracias a su 70% nosotros hemos construido un ideal de justicia basado en principios distintos de los del resto del mundo. Honores a Mao.

Lógicamente, el documental también trae a colación las problemáticas que suscita el nombre de Mao. Ni el historiador, P.Short, ni el director, Adrien Maben, ni la redacción de Arte simpatizan con el maoísmo, pero es como si se quedasen sin aliento frente a la inmensidad de los sucesos que allí ocurrieron. En China, todo tiene unas proporciones monumentales. No saben como enfrentarse a las decisiones que tomó Mao en vida. Si las analizan desde el conocido prisma de las obsesiones de un jefe de estado enfermo, las imágenes y los datos que presentan nos hacen dudar. Con todas sus grandes ambiciones, singularidades y errores, Mao es un comunista paradójico. En torno a su especificidad han trabajado muy pocas personas en Italia. En El Manifesto, Aldo Natoli, Lisa Foa, K.S.Karol y yo misma lo intentamos. Más allá de nosotros, también lo hicieron Edoarda Masi, con varias publicaciones, y más lejano en el tiempo, el grupo de Maria Regis en la publicación: Vento dell’est. Pero, ¿Cuáles son sus especificidades? Principalmente una: el estar persuadido de que toda revolución vive con la espada de Damocles de volver a aquello que la ha precedido. Mao lo considera en el siguiente orden de cosas: “apenas se cesa de remar a contracorriente”.

Habla de un retorno, con apenas disfraces, a las relaciones políticas y económicas que precedieron a los tiempos revolucionarios. Unas relaciones que todavía mantenían una potente fascinación sobre amplios sectores de la población. Por ésta razón siempre bogó por radicalizar la situación política. Intentó volver a una naturaleza originariamente auténtica, en manos de los más oprimidos por el viejo orden, los campesinos, o de las nuevas figuras apenas dotadas de poder, los jóvenes. Se trata de “las ideas justas de las masas”, una mirada sobre las cosas muy diferente de la que expresa Lenin en Qué hacer, pero curiosamente más cercana a la espontaneidad del ’68.

Creo que Mao estaba equivocado. Las masas son el reflejo de las ideas dominantes o se limitan a negarlas de forma confusa. Pero nadie como Mao se negó tanto a aceptar ésta premisa. Nadie creyó tan poco en que con la toma del poder la revolución llegaba a su fin último. Nadie delegó tan poco en la gestión del partido. Lo consideraba un claro candidato a generar una nueva “raza de señores que pesa sobre la espalda del pueblo”. Nadie creyó tan poco en que el proletariado pudiese servirse del modelo capitalista para construir la “base material” del comunismo. Mao jamás denunció a Stalin, pero no se le parece en nada.

Quizá fue ésta la razón por la que Mao nunca ganó, hasta que la revolución China era nacional y modernizadora. Pero pronto, en 1956, ve el gusano que corrompe el fruto del sistema soviético. No se separa de la URSS, pero si de su brújula. La capacidad reguladora del mercado en que se refugian todos los comunistas en crisis, es el exacto opuesto de lo que sostiene Mao. Él cree en la aceleración del conflicto, que también se reproduce donde las bases materiales del capitalismo han sido abolidas, en las contradicciones en el seno del pueblo, en las diferencias entre los que detienen algún medio de producción y los que no. Y en las ideas, en el impulso natural al dominio. Éste es su marxismo, fuertemente cimentado en la pinza entre homologación y revolución. Se le pueden reprochar voluntarismos y simplificaciones, no el haber buscado un poder personal dentro de un sistema político y burocrático. Nadie luchó tanto para romperlo en mil pedazos.

Ésta es la paradoja que encontramos en el documental de Short. De los cuatro capítulos, la primera discurre tranquilamente. Nos habla del período comprendido entre su adhesión al nacionalismo progresista de Sun Yat-Sen, después al Partido Comunista Chino, hasta que termina por rechazar a ambos. Cuando Chang Kai-Shek sucede a Sun Yat-Sen y está dispuesto a todo, inclusive a invadir Japón, Mao ataca atravesando toda China, liberando zonas, instaurando otro modelo de sociedad, combatiendo a Japón. Los documentos son impresionantes. Es en el segundo capítulo sonde se empiezan a delinear sus especificidades y también su fatal conclusión. Tras una nueva reforma campesina, tras la sangre que la URSS le pide para la guerra de Corea, tras 1956, Mao decide cambiar de rumbo radicalmente. Reniega del modelo de edificación socialista propuesto desde Moscú: prioridad de la industria a expensas de la agricultura, prioridad de la industria pesada frente a la ligera. Su discurso de 1957, titulado “Diez grandes relaciones”, no se conoce (ni tan siquiera lo encuentra el equipo de Short) pero es el adiós al esquema de desarrollo soviético. En 1958 decide dar otro paso adelante: China vivirá de sus propios recursos, no como un inmenso país verticalizado por un comando central, si no como el sumarse de millares de pequeñas voluntades autogestionadas colectivamente, que buscarán, en un salto sin precedentes, abolir la diferencia entre agricultura e industria, sumando fuerzas, tiempos y objetivos de producción y, lo más importante, de reproducción social. No tan solo trabajar juntos, si no comer, estudiar y vivir juntos.

De esta voluntad resulta un enorme esfuerzo que acaba mal, ¿dónde estaba el error? Responsamos considerando que, curiosamente, es un modelo de desarrollo, basado en lo local, descentralizado y autogestionado, que afloró en varias administraciones locales del ’68 y que ha vuelto a tomar enorme fuerza en los movimientos alter-globalización. Quizá, la primera respuesta es que en un país pobre – increíbles las imágenes de millones de brazos sustituyendo el déficit en tecnología – ésta clase de proyecto, admitiendo que en otra parte pueda ser realizable, no funciona. Y además, una cosa es trabajar la propia tierra y otra es trabajar la de todos. Una cosa es buscar un beneficio, en proporción a tu propio esfuerzo, otra es que todos cobren el mismo sueldo. Una cosa es comerse una sopa miserable en casa, otra comerse una inmensa menestra en una mesa compartida. Hay una parte del yo que necesita de un lugar propio, un refugio que ofrezca una identidad inmediata y que no se construye a través de órdenes.

Mao pone en marcha un movimiento que se le escapa, no porque es saboteado si no porque consigue sus objetivos. ¿Es una ley económica lo que le conduce al fracaso? ¿No se la puede contradecir sin obtener mil desastres a cambio? Bruscamente, la URSS le retira todo su apoyo: las ayudas financieras y técnicas a la industria. El documental no nos muestra a los ingenieros saliendo del país a toda prisa, ni el frenazo en las distribuciones. Solo nos muestra las escaramuzas por la titularidad de unas islas sobre un río. La relaciones se han degradado. A partir de éste momento la URSS hará todo lo posible para que los 81 partidos comunistas existentes condenen formalmente a China. Tan solo lo consigue parcialmente, también gracias a la oposición de los italianos. Pero su grado de aislamiento es muy alto. La guerra en Vietnam no hace si no acentuarlo.

Mao, tras el fracaso del Gran Salto que había impulsado, pierde todos sus cargos en el partido. Seguirá manteniendo un gran peso específico gracias a la autoridad que conserva. No está, ni se siente, aislado. Pero cuando, pocos años después, los estudiantes cuelgan su famoso cartel contra las autoridades académicas en la Universidad de Pekín, Mao sigue fiel a su discurso: los apoya colgando unilateralmente un cartel de factura propia a las puertas del CC que invita a bombardear la sede central del PCC.

Vuelve a apostar, ahora a favor de la primera generación aculturada de estudiantes, a favor de los que ven en la burocracia universitaria un símbolo de poder incrustado y estancado. Mao los protege con su apoyo, y el movimiento, y la selva de tatzebao que los acompaña, se hace pronto despiadado. El “nos habeis oprimido”, se convierte en un “sois unos burgueses, los enemigos”. El material del documental de Short sobre la revolución cultural, impresiona. Es como si alguien hubiese puesto en marcha un impulso que parece irrefrenable en los rostros inquietos, en el desahogo, en la furia. Más que por la violencia física, que también se dió, pero no fue ejercida por el aparato, la recomendación que llega del centro pide calma, solo Mao, el incendiario, aconseja que se deje a los jóvenes equivocarse y aprender de sus propios errores. Pero las cosas no irán por este camino. No es necesario matar, y todavía menos por violencia de estado. Muchos no aguantan las humillaciones, pesadamente simbólicas, y se suicidan, otros, enviados al campo, no aguantan, muchos otros desaparecen entre destituciones por aclamación popular.

Del grupo dirigente la primera víctima es Peng Chen, alcalde de Pekín, pero la más ilustre es Liu Shaoqi, viejo compañero de guerra y viejo señor estupefacto que acabará sus dias por falta de cuidados en una especie de carcel. A diferencia de la URSS, no se fusila a nadie. Se nos presenta una única foto de ejecuciones, pero no se nos dice de cuando ni de quién. Se habla de un millón de muertos a lo largo de la revolución cultural y de ocho millones de muertos a causa de la carestía que generó el Gran Salto. Pero se trata de datos más obtenidos por demógrafos, a posteriori, que basadas en una documentación, quiz´imposible de conseguir. Un millón de muertos sobre una población próxima los mil millones, ¿Es más o menos que los muertos a causa de la Revolución Francesa? Pero da miedo. Una de las muchas ex guardias rojas entrevistadas, hoy todas profundamente arrepentidas, reconvertidas en funcionarias o maestras, habla de esa época como si se estuviese viviendo un delirio colectivo. Un perder la cabeza a favor de la persuasión de tener que abatir al enemigo. Pero concluye: ha sido la primera vez en China que todos pudimos tomar la palabra. Salvo a Mao y a Lin Biao todos eran criticados. Fue la primera experiencia democrática en masa de mi país. El juicio sobre la revolución cultural no puede ser unívoco, todo bien o todo mal.

Cuando Mao y Zhou Enlai declaran que esa fase ha terminado, una inmensa turba de jóvenes reunidos en asamblea, tienen el rostro cruzado de lágrimas. En los hechos y en el documental de Short todo se confunde: los años y los sucesos. Y casi todo se vuelve poco creíble. Que Lin Biao busque refugio en la URSS es verosímil en la misma medida en que podamos creer que Rossana Rossanda, perseguida por no haber escrito que Mao es un criminal, busque apoyo y refugio en Condolezza Rice. Después llega el final del viejo Mao, muy desgastado, sobre una cama sobrecargada de libros (hoy se dice con más facilidad: sobrecargado de mujeres). El resto, poco antes o poco después, son imágenes que ya hemos visto, Nixon en Pekín junto a un jocoso Kissinger. El rostro furioso de Jiang Ping durante su proceso, aunque no viésemos su cadáver de suicida carcelario. De la banda de los cuatro solo se nombra a dos, caídos en el mismo silencio que la Comuna de Shanghai. Sobre todas las cosas surge el rostro alargado de Deng Xiaoping. Los artistas chinos de hoy dicen que Mao no ha muerto. Pero tampoco parece vivo.

Da igual, ya es un gran trabajo lo que Arte nos ofrece. Lo que sí importa de toda ésta historia es que los comunistas, me refiero a los ex, se queden callados. Como si fueran presa de un odio furioso hacia todo aquello que fueron en su día. A pesar de que ni tan siquiera eran guardias rojas.






Obsesiones


Quien ve rojo si se habla de Mao




El domingo pasado, en la Repubblica, Filippo Ceccarelli con maneras urbanas (Rossanda da problemas), el lunes en el Corriere della Sera Pierluigi Battista con maneras inurbanas (Es una vieja y patética chatarra) se enfadan conmigo por lo que he escrito sobre Mao.

Sin pensarlo, los dos deciden atribuirme las consideraciones del actual Partido Comunista Chino: el 70% de lo que hizo Mao estuvo bien, el 30% mal. Me acusan de haber inventado el comunismo en porcentuales. Un periodista puede pensar lo que le venga en gana de los experimentos maoístas, pero cuando escribe debiera tomarse la molestia de dar una ojeadita de control en Internet. Battista está tan ofuscado que lee la famosa porcentual al revés.

Ayer, en fin, en el Liberazione, Antonio Moscazo me ataca perversamente basándose en el volumen de Short, que refleja sin demasiadas preguntas la versión del grupo dirigente Chino actual, y sobre los libros de John Halliday y Jung Chang que incluso los autores del “Libro negro del Comunismo” han definido como faccioso y poco documentado. No sé si me explico.

Estas buenas personas ven literalmente rojo si se habla de Mao, o en general si se habla de lo que ocurrió en esos años. También Riga Gagliardi se fustiga en esos tiempos. No es la primera vez ni será la última. Para la gran parte de estas personas el deseo de deshacerse de su propio pasado se ha convertido en una obsesión. Debieran dirigirse a un terapeuta. Y sus directores, Ezio Mauro, Paolo Mieli y Piero Sansonetti, exigir algo más de prudencia profesional.

Rossana Rossanda es una escritora y analista política italiana, cofundadora del cotidiano comunista italiano Il Manifesto. Acaban de aparecer en Italia sus muy recomendables memorias políticas: La ragazza del secolo scorso [La muchacha del siglo pasado], Einaudi, Roma 2005. El lector interesado puede escuchar una entrevista radiofónica (25 de enero de 2006) a Rossanda sobre su libro de memorias en Radio Popolare: parte 1 : siglo XX; octubre de 1917, mayo 1968, Berlinguer, el imperdonable suicidio del PCI, movimiento antiglobalización, feminismo; una generación derrotada; y parte 2 : zapatismo; clase obrera de postguerra; el discurso político de la memoria; Castro y Trotsky; estalinismo; elogio de una generación que quiso cambiar el mundo

20 de septiembre de 2006

México dice NO a la democracia burguesa

Corea del Norte: campeona de fútbol femenino


Deirdre Griswold (Workers World Online)

Publicado el 14 de Septiembre de 2006

Más de 100.000 personas llenaron las calles de la capital de Corea del Norte para aclamar a las ganadoras del Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA

(Traducido por J.C. Álvarez para Civilización Socialista)



El equipo de fútbol femenino de la República Democrática Popular de Corea recibió una bienvenida de héroes a su regreso a Pyongyang el 7 de septiembre. Más de 100.000 personas llenaron las calles de la capital de Corea del Norte para aclamar a las ganadoras del Campeonato Mundial Femenino Sub-20 de la Fifa.

El último partido de la final de la FIFA 2006, jugado en Moscú, tuvo lugar entre la RDPC y China. Las mujeres coreanas ganaron fácilmente por 5 a 0. Los dos equipos asiáticos han dominado el deporte este año. En el tercer y cuarto puestos, respectivamente, quedaron Brasil y EE UU.

La victoria de las mujeres coreanas es aún más notable si se considera que ellas representan a un país de sólo 25 millones de personas, que ha competido contra otros países que le superaban con mucho en tamaño.

Nada ha aparecido hasta ahora sobre esta victoria en los medios de comunicación estadounidenses, que generalmente dedican mucho tiempo y espacio a los deportes, y que ordinariamente estarían interesados en una historia sobre un acontecimiento tan notable. Pero cuando estas noticias se refieren a Corea del Norte, la prensa es casi mundialmente hostil.
La mayoría de los habitantes de los EEUU probablemente quedarían impresionados al averiguar que la RDPC produce atletas fuertes y sanos --incluyendo a las mujeres. La maquinaria de propaganda les ha dicho una y otra vez que el pueblo de Corea del Norte pasa hambre, que está empobrecido y sometido a una dictadura brutal, y que daría cualquier cosa para poder desertar.
No es nada asombroso que las noticias sobre esta hazaña deportiva no hayan salido en la prensa corporativa. Ello contradice todas la mentiras propagadas sobre la RDPC.

Declaración del Presidium del Partido Comunista Obrero Húngaro

Sobre los sucesos de Budapest

Turbulentos sucesos políticos caracterizan a Hungría en estos días. El domingo 17 de Octubre un discurso confidencial del Primer Ministro Ferenc Gyurcsany fue filtrado y publicado en Internet. Era un discurso en una reunión con los parlamentarios del Partido Socialista Húngaro en mayo de 2006. Explicaba por qué considera necesario realizar reformas radicales en Hungría. Utilizó muchas palabrotas en su discurso, y confesó que el gobierno mintió al pueblo húngaro en los años anteriores, no contó a la gente la verdad sobre la situación de Hungría. La publicación de este material y el hecho de que el Primer Ministro engañara a la gente llevó a inmediatas protestas masivas.

El lunes 18 de Septiembre cada vez más gente se manifestaba frente al Parlamento húngaro pidiendo la dimisión del Primer Ministro. Por la noche el número de personas era de unas 10.000. La mayoría de los oradores criticaban al gobierno y empezaron a pedir un nuevo 1956, un nuevo ajuste de cuentas con los comunistas. (Usando esta palabra, los manifestantes se referían al actual Partido Socialista Húngaro, no a nuestro partido).

La misma noche una parte de los manifestantes fue a la Televisión Estatal Húngara y quiso publicar sus declaraciones. La policía húngara no les permitió entrar en el edificio de la TV. La policía utilizó cañones de agua y bombas de gas lacrimógeno. Más tarde en la noche los manifestantes empezaron a asaltar el edificio de la TV, y tras duros enfrentamientos lo tomaron hacia la medianoche. Fue liberado por la policía algunas horas después. En estos hechos fueron heridas unas 200 personas, la mayoría policías, las pérdidas materiales son muy grandes.

Los manifestantes dañaron seriamente el monumento a los héroes soviéticos que está frente al edificio de la TV.

El Presidium del Partido Comunista Obrero Húngaro analizó la situación y aprobó la siguiente estimación:

1. Hungría está en una profunda crisis constitucional y política. La principal razón de la crisis es la política del gobernante Partido Socialista Húngaro y su aliado, el Partido Demócrata Liberal.
Como todos ustedes saben, el PSH ganó las elecciones parlamentarias en abril de 2006 y formó un gobierno de coalición con el PDL. El nuevo gobierno liderado por Ferenc Gyurcsany continuó la política neoliberal del anterior gobierno e introdujo un programa de reformas económicas y políticas radicales. Este paquete de reformas no es más que un programa de racionalización capitalista. El gobierno quiere (por medio de este paquete) cumplir los llamados criterios de Maastricht e introducir a Hungría en el Euro. Este programa significa subida de precios, subida de impuestos, pago por servicios médicos, tasas obligatorias por la educación universitaria, etc. La mayoría del pueblo empieza a darse cuenta ahora de lo que significa el neoliberalismo y esto lleva a un serio aumento del descontento. Al mismo tiempo, la gente se siente desorientada e incluso manipulada, y no tienen la posibilidad real de influir en las decisiones políticas.

2. La mayoría de la gente salió a las calles estos días para protestar contra la política neoliberal y la violación por el Primer Ministro de las normas elementales de la moral política.

3. La manifestación antigubernamental no significa una revolución. Significa que el pueblo no quiere más mentiras y manipulaciones, y que está contra una política que siempre la toma con los pobres. No ha habido fuerzas que buscasen un cambio del sistema capitalista.

4. Algunas fuerzas de derecha radical e incluso extremistas usaron la insatisfacción masiva del pueblo para sus propios fines políticos y personales.

5. El Partido Comunista Obrero Húngaro considera que la única solución real es la dimisión del Primer Ministro. Al mismo tiempo demandamos la convocatoria de una nueva asamblea nacional que apruebe una nueva constitución.

6. EL PCOH condena el uso de la fuerza y exige al gobierno que garantice la seguridad de todos los ciudadanos.

Presidium
Partido Comunista Obrero Húngaro

Crónicas desde Caracas: (V): Chavez pide la unidad revolcionaria de las Fuerzas Armadas

Civilización Socialista

En un acto realizado en la base aerea de Maracay el presidente Hugo Chavez ha recordado ayer a Salvador Allende y ha condenado a los militares latinoamericanos que traicionaron a sus paises para servir al imperialismo. Denuncia las dictaduras militares fascistas de Sudamerica y recuerda que militares traidores intentaron en Venezuela en el 2002 reeditar otro golpe fascista al servicio del imperio. Chavez anuncia que va a comprar aviones rusos de transporte Antonov mejores que los Hercules espanoles.

VAMOS A CONVERTIR A VENEZUELA EN POCOS ANOS EN UNA FORTALEZA INEXPUGNABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA MILITAR. LA FUERZA ARMADA CON EL PUEBLO.

LA PRIMERA LINEA DE DEFENSA ES LA FUERZA ARMADA.
LA SEGUNDA ES LA RESERVA NACIONAL.
LA TERCERA MAS EN PROFUNDIDAD ES LA GUARDIA TERRITORIAL QUE ES EL PUEBLO.

ESTAMOS LISTOS PARA DEFENDER LA PATRIA. EL GRADO DE ACEPTACION DE MI GOBIERNO ESTA CERCA DEL 80 %. ALGUNAS ENCUESTAS HABLAN DE MAS DEL 80 %. OTRA COSA ES LA INTENCION DE VOTO.

ESTA FUERZA ARMADA FORTALECE LA UNIDAD CON EL GOBIERNO Y CON EL PUEBLO Y CON LA REVOLUCION. ME ACABAN DE DAR UN PLACA QUE PONE LOS CADETES REVOLUCIONARIOS CON SU COMANDANTE EN JEFE. TODOS LOS CADETES DEBEN SER REVOLUCIONARIOS!!!! DEBEN SABER QUE EN ESTA ESCUELA DE AVIACION NACIO UNA PARTE DE LA REVOLUCION, COMO EN AQUELLA ACADEMIA MILITAR. SON MADRES DEL MISMO PROCESO.

SOMOS REVOLUCIONARIOS, SOLDADOS BOLIVARIANOS.

PREPARANDONOS PARA LA GUERRA EVITAMOS AGRESIONES. QUEREMOS LA PAZ PERO TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA QUE LOS AGRESORES DE SIEMPRE NO INCURSIONEN CONTRA NOSOTROS.

19 de septiembre de 2006

Análisis del MAI sobre la ocupación del Líbano

Reproducimos integramente este interesante análisis del MAI:


Insertamos el siguiente texto con motivo de la manifestación del 19 de septiembre contra la ocupación del Líbano por parte de las tropas del Estado terrorista-sionista de Israel. Se trata de la parte de la editorial de El Martinete nº 19 (publicado con fecha de septiembre y que próximamente será colgado en nuestra página web: www.nodo50.org/mai), donde se expone la postura del Movimiento Anti-Imperialista (M.A.I.) sobre ese particular. Sólo añadir nuestra rotunda condena de la decisión adoptada recientemente por el parlamento español para el envío de tropas de ocupación y para el apoyo de la intervención imperialista de la comunidad internacional en el Líbano. En particular, condenamos el beneplácito dado por ERC y BNG a esa resolución parlamentaria, que sólo demuestra la bancarrota del independentismo pequeño burgués en el Estado español y su paso con armas y bagajes al campo de las naciones opresoras.


Las lecciones de la guerra del Líbano

Al cierre de esta Redacción, se mantenía aún en pie la precaria tregua impuesta en el sur del Líbano por la Resolución 1701 de la ONU, en virtud de la cual el Ejército libanés –ese ejército que no ha querido defender su territorio de la invasión– está ocupando la zona como fuerza de pacificación, y a pesar de que Israel ya ha violado el alto el fuego con una incursión de comando en el Valle de la Bekaa, al noreste del país. Pero, como este Estado terrorista goza de impunidad criminal, nadie ha dicho nada. No importa, la acumulación de agravios al pueblo árabe se trocará un día en rabia desatada, que castigará a los asesinos como se merecen. Mientras tanto, es preciso extraer las lecciones que nos ha mostrado la lucha de resistencia del pueblo libanés. En algunos casos, es llover sobre mojado, como el hecho de que cada vez se hace más evidente el verdadero carácter de la ONU, guarida de lobos donde, mientras se habla de paz, se prepara la guerra. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo. La ONU se muestra cada vez más claramente como instrumento del reparto del mundo entre las potencias. Ya va siendo hora de denunciar esta institución y su falso y melifluo discurso pacifista de concordia universal, que sólo persigue preservar el statu quo de un orden internacional imperialista. Una vez más, este organismo ha legalizado la intervención imperialista para el reequilibrio estratégico regional y su secuela de genocidio y masacre de un pueblo. Ya es hora de hacer comprender la necesidad de su liquidación como condición indispensable de un nuevo concierto internacional de justicia y libertad entre los pueblos. La ONU es la máxima expresión, en la actualidad, de la contradicción que gobierna los principales acontecimientos en el escenario mundial, la opresión de las naciones por el imperialismo desde la colusión de las potencias (como ha demostrado la identificación completa entre franceses y yanquis en el tratamiento de este conflicto). Es preciso hacer comprender a las masas que su lucha de liberación no puede culminar en componendas con este tipo de instituciones y que sus representantes no pueden albergar la esperanza de guarecerse bajo su paraguas como medida de autolegitimación. En cualquier caso, es precisamente en esta zona del mundo, en el Próximo y Medio Oriente, donde esta perspectiva va tomando cuerpo como avanzadilla de la rebelión de los oprimidos, a través de la resistencia persistente de palestinos, afganos, iraquíes e iraníes. Es de lamentar que, por el contrario, partidos que se habían convertido en faro de nuestro movimiento, como el Partido Comunista de Nepal (maoísta), hayan terminado virando en redondo en este asunto y hayan caído en el juego del imperialismo, al pretender someter la transición política que se vive en el país a la homologación de las democracias occidentales desde la aceptación del arbitraje de la ONU en el conflicto.
En segundo lugar, ha quedado al descubierto, una vez más, cuál es el factor desestabilizador de la zona. El Estado sionista-terrorista de Israel ha perseguido concienzudamente abrir esta crisis. Ya cuadran las cuentas en el asunto del asesinato, hace algunos meses, de Rafik Hariri, líder opositor libanés pro occidental, cuyo crimen, ahora se comprende, fue el primer paso de un plan de intervención militar en Líbano, iniciado con la excusa del secuestro de soldados judíos, en permanente provocación en la frontera durante todo este tiempo. El Mosad, al que no le dolieron prendas con ese crimen sobre un amigo, consiguió la salida del Ejército sirio de ese país, para dejar expedito el camino al Tsahal y aumentar la presión sobre el gobierno palestino de Hamás, sobre Siria e Irán (tampoco puede perderse de vista que esta guerra haya sido un ensayo general para una próxima intervención en este país), enemigos del yanqui en la región, y poder vengarse, además, de Hezbolá por la derrota de 1992. Pero el chacal no contaba con la resistencia de las masas del pueblo libanés, encabezado por esa organización chií. Aunque la cosa parece haber quedado en tablas, el sentimiento de derrota embarga a los sionistas: esperaban una Blitzkrieg, pero quedaron empantanados en su avance y sufrieron demasiadas bajas. Las lecciones son evidentes. Por una parte, no es posible la paz en el Próximo Oriente con la existencia del Estado sionista-terrorista-imperialista de Israel. Es precisa su destrucción; pero ésta no es posible desde la alianza de los Estados árabes, ya imposible y ya fracasada varias veces, sino desde la alianza revolucionaria de las clases populares árabes con el proletariado israelí. Sólo la erección de un Estado internacional en Palestina que destierre la xenofobia nacionalista y el fanatismo religioso puede resolver el problema de la convivencia plurinacional de los pueblos de la región. Naturalmente, se trata de un programa revolucionario fuera del horizonte de todos los dirigentes de ambos bandos, pero es la única base de reconstitución de un movimiento revolucionario en ese escenario.

Guerra popular y partido. Un buen ejemplo

Por otra parte, la lección más preciosa desde el punto de vista de la línea política del proletariado internacional: la guerra del Líbano ha vuelto a demostrar que al imperialismo sólo se le derrota con guerra popular. Si bien es cierto que, en este caso, no se trata de una guerra popular revolucionaria, pues no la dirige el proletariado sino la pequeña burguesía, han sido, sin embargo, las masas las protagonistas de la detención de la invasión y del fracaso de los planes sionistas. La guerra popular se ha vuelto a mostrar como forma genuina de la lucha de las masas oprimidas y como una ley universal de la lucha de clases. Debemos retener este hecho, que nos obliga a fijarnos en las bases políticas y organizativas sobre las que se ha sostenido esta forma de combate en este último episodio de guerra contra el imperialismo. Tanto más por cuanto puede orientarnos acerca de los caminos que debe prever transitar todo plan de construcción de un movimiento revolucionario en otros países que, como en nuestro, tienen esta tarea en el orden del día. Considerar las lecciones que el pueblo libanés nos ofrece, para tenerlas en cuenta en los debates que la vanguardia mantiene en torno a la táctica adecuada para la constitución de los instrumentos revolucionarios del proletariado, forma parte de nuestros deberes como clase internacionalista. Y, en particular, el estudio del movimiento de masas denominado Hezbolá nos puede dar pistas para la solución de esos debates, en concreto, para la solución correcta del problema de la naturaleza y de los requisitos de la Reconstitución del partido revolucionario del proletariado.
Si la guerra popular es una ley universal de la lucha de clases, el partido de la revolución proletaria deber ser un partido concebido con antelación para estar preparado para afrontar esa forma de lucha en un momento determinado. Desde el mismísimo momento de su elaboración original, el plan de Reconstitución del Partido Comunista debe sujetarse a esta exigencia y la vanguardia debe anticipar el itinerario que es necesario recorrer en este objetivo, desechando posibles desviaciones y encarrilando la marcha del proceso de construcción política en función de ese requisito. En este sentido, hay dos elementos que sobresalen con singularidad y que caracterizan al partido chií como movimiento subversivo. En primer lugar, se trata de un movimiento independiente de la sociedad, de su entorno político y cultural; vive imbricado en la realidad libanesa porque sus miembros forman parte de ella, pero no depende de ella, no se someta a sus ritmos ni a sus condiciones; Hezbolá posee sus propios organismos políticos, sus propios aparatos militar y cultural y sus propias redes cívico-sociales. Es un “Estado dentro del Estado”, como lo definió correctamente Bush para dar una imagen de su verdadera dimensión y de la medida del peligro que comporta para sus planes de control de un Estado títere en Líbano. En segundo lugar, se trata de un movimiento construido no desde las necesidades de una lucha concreta ni desde la evolución de alguna tradición de resistencia popular, sino desde el trabajo de masas de organizaciones ideologizadas que orquestaron las luchas parciales en torno a una concepción del mundo alternativa y radical y desde la propaganda de la necesidad de erigir una sociedad desde bases distintas. Naturalmente, puesto que se trata del programa de una clase poseedora, en la práctica todo eso no es más que propaganda reaccionaria y falsa conciencia para las masas, ya que la república islámica se funda, igual que el Estado burgués, sobre la propiedad privada y el capitalismo. Sin embargo, esto no es lo que importa ahora; para el caso que nos ocupa, lo importante no es el contenido social y político del movimiento (contenido no revolucionario), sino la forma de éste, el hecho de que los sectores dirigentes de las clases que representa esta corriente religiosa han comprendido y han aplicado las leyes de la construcción del movimiento político de masas bajo las condiciones de lucha contra clases que disponen del aparato del Estado, dando forma nueva, de avanzada, a lo viejo, al movimiento político de clases sociales históricamente reaccionarias o relegadas. Esas leyes son leyes objetivas, independientes de nuestra voluntad. Lo decisivo es querer aplicarlas, que los dirigentes políticos, independientemente de la clase a la que representen, contemplen en sus planes ese escenario, más o menos lejano, más o menos cercano, de lucha de clases sostenida por las masas armadas; lo decisivo es que los sectores de vanguardia de esas clases sean lo suficientemente inteligentes como para saber percibir las condiciones que imponen las leyes objetivas de la lucha de clases cuando se persigue como fin la destrucción del poder político y militar del enemigo. Resulta paradójico que representantes de una forma de pensamiento idealista hayan demostrado ser en política más materialistas que la mayoría de los marxistas de nuestro tiempo; resulta paradójico que los seguidores nominales de los grandes teóricos del pueblo en armas como base del Estado obrero (Lenin) y de la guerra popular (Mao) estén, hoy día, en posiciones de retaguardia en esta cuestión crucial; resulta paradójico que los dirigentes de otras clases hayan aprendido más de la experiencia de la Revolución Proletaria Mundial que los pretendidos dirigentes de la clase obrera.
Lo sintomático de esta triste situación radica, precisamente, en el presupuesto esencial de esos elementos que hemos señalado como característicos de Hezbolá como movimiento político independiente construido desde la ideología. Hezbolá es un movimiento político de masas; no es un partido al uso –a pesar de su nombre, Partido de Dios–, una simple organización de militantes, sino un gran movimiento donde se hallan fundidos vanguardia y masas. Es un partido en el pleno sentido moderno de la palabra, es decir, en su sentido marxista-leninista, a pesar de que no es un partido proletario. Los chiíes han sabido aplicar el concepto más avanzado de partido a sus planes de construcción de un movimiento de oposición, y en esto han dado una lección de leninismo a los leninistas oficiales, incapaces hoy de comprender la verdadera naturaleza del partido de nuevo tipo y obsesionados con reproducir el esquema del viejo partido entendido como organización de vanguardia a secas o como organización de masas con un programa político. En ambos casos se carece de alguno de los elementos imprescindibles que Hezbolá ha sabido reunir (ligazón con las masas en un movimiento único, para el primer caso, e ideología como eje de articulación de ese movimiento, para el segundo). No se trata, por tanto, de imitar el modelo de Hezbolá, sino de que Hezbolá ha seguido el modelo de partido leninista al servicio de clases para las que no fue pensado, mientras que los supuestos representantes de la clase para la que fue concebido coquetean con los modelos políticos de esas otras clases; se trata de que Hezbolá ha sido capaz de sonrojar a los comunistas y de mostrar cuál es el camino.
Como comunistas revolucionarios, nuestro deber es aprender de la lucha de clases internacional las lecciones que para la revolución aporta la experiencia de las masas. Es hora ya de quitarnos las anteojeras sindicalistas, de despojarnos de esa visión caduca que nos empuja a formarnos como vanguardia en el estrecho escenario de las luchas inmediatas de sectores aislados de la clase obrera, es hora de apartarnos de la escuela de la pelea diaria de la fábrica; es preciso ya adoptar un punto de vista estratégico, global, a una escala que nos permita cumplir con nuestra tarea de mostrar a los obreros conscientes algo distinto de lo que ya conocen, de mostrarles formas de lucha que no pueden desarrollar por sí mismos desde la experiencia de la manifestación reivindicativa o de la huelga de fábrica, de dotarles de una perspectiva nueva y más elevada que recoja el conjunto de toda la experiencia, presente y pasada, de la lucha de clases internacional que les permita recuperar como clase su posición perdida de vanguardia en esa lucha.

Movimiento Anti-Imperialista
31 de agosto de 2006

18 de septiembre de 2006

Crónicas desde Caracas (IV): Actividades sociales revolucionarias en el barrio 23 de enero de Caracas

Civilización Socialista

A primera hora de la mañana del sabado 16 de setiembre a la puerta de uno de los MERCALes del barrio una cola de unos 30 vecinos y vecinas aguarda para comprar el pollo que a precio subvencionado cuesta 5 mil bolivares mientras que a precio de mercado cuesta 12 o 13 mil. Los MERCAL son los supermercados creados en las zonas populares por el gobierno revolucionario para enfrentarse al hambre y desnutrición de los pobladores, criminalmente abandonados a su suerte por el antiguo régimen burgués gestionado por los sociatas de AD y los democristianos de COPEI.

En la plaza "Cristo Rey" del barrio las autoridades municipales revolucionarias están instalando diversas actividades para niños como un gran castillo hinchable, un paseo gratuito en caballo, una jincana y una sesión de gimnasia rítmica, con las que convocar a las familias y así apoyar la decisión de las 4 cooperativas recientemente creadas en el barrio en el marco de la Misión "Vuelvan Caras", de salir públicamente al barrio, ofrecer sus productos y algunos refrescos y bebidas con varios objetivos: el primero afirmar que las 2 cooperativas de actividades turísticas, la cooperativa de tratamiento de alimentos y la cooperativa de fontaneros empiezan a ofrecer sus servicios con el apoyo del gobierno y con el objeto de consolidar nuevos empleos para sus integrantesd: El segundo obtener unos pocos recursos para el fondo de las cooperativas mientras llega el crédito del gobierno con el que empezar a funcionar y pagar los primeros salarios. Es la política revolucionaria de distribución de la renta petrolera para enfrentarse a la enorme pobreza, miseria y atraso de los barrios populares en los que vive la mayoría de la población caraqueña.

Las cooperativistas en su mayoría mujeres, afirman con alegría su confianza en su propia capacidad de trabajo para salir adelante y su apoyo sin límites al gobierno democrático revolucionario, "bolivariano" como dicen ellos, que les ha dado una ayuda indispensable. Les ha enviado capacitadores, les ha suministrado locales, créditos y todo el apoyo necesario. No sólo una capacitación y luego la calle como ocurre en el capitalismo, tan justamente denostado por el Presidente Chávez.

En el marco de estas actividades se produjo otra igualmente de contenido social avanzado. Un policía se presentó ante la noticia de que algún irresponsable en alguna esquina estaba vendiendo bebidas alcohólicas a los menores. El alcohol y la droga han contribuido a arrasar la vida social de los barrios.

La atmosfera era mucho mas alegre y sana que en las contaminadas y sucias calles del centro de Caracas, dominadas por el mercantilismo.

14 de septiembre de 2006

Saludo de los CJC a la Juventud Comunista del PCV

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas quieren saludar con un fuerte abrazo fraternal a la Juventud Comunista Venezolana en su X Congreso.

En la actual fase de desarrollo capitalista las grandes multinacionales al servicio de la burguesía no cesan en su afán por subyugar a la humanidad. Ladictadura del Capital ejerce su dominio sobre la clase obrera y los pueblosde manera implacable. En su objetivo por multiplicar los beneficios y elevarla tasa de ganancia, la guerra se hace un requisito indispensable para buscar nuevos mercados. Se establece un status de guerra global permanente. El saqueo y expolio de países, regiones y continentes es el panorama diarioen el sistema capitalista.

La estrategia de dominación imperialista se basa en el ataque a las regiones de Oriente Próximo y América Latina. La guerra del Líbano se enmarca en estacoyuntura política. Una guerra de expansión de fronteras perpetrada porIsrael y dirigida por los EEUU, en la que la ONU y la UE actúan con total complicidad. Ante estos hechos el gobierno bolivariano de Venezuela ha actuado de una forma ejemplar, condenando ante la opinión pública al estadode Israel y rechazando de forma unánime la guerra. Es la actitud de la ONU,la socialdemocracia y sus aliados la que sigue siendo deplorable.

La resistencia contra los polos imperialistas sigue creciendo. Las movilizaciones populares contra la agresión a Palestina y Líbano, la lucha por la liberación de los 5, las muestras de solidaridad a la revolución cubana, la guerra de Afganistán e Iraq, las luchas populares latinoamericanas, el avance de los gobiernos revolucionarios y progresistas en América Latina, las luchas de los pueblos árabes por su soberanía, lacada vez más creciente coordinación antiimperialista… hacen que cada vez existan más esperanzas para buscar una alternativa al imperialismo.

El gobierno venezolano y su alternativa bolivariana al imperialismo son una realidad creciente en el continente latinoamericano. Son cada vez más las organizaciones comunistas, revolucionarias y progresistas las que se suman alas ideas soberanistas, de integración regional y antiimperialistas deBolívar. Se dan cada día más pasos hacia la segunda independencia.

Somos conscientes que la revolución bolivariana se enfrenta a una nueva batalla político-ideológica de gran envergadura, con las próximas elecciones presidenciales, pero estamos seguros que seréis capaces de ganarle una vez más el pulso al imperialismo, que la juventud comunista venezolana sabráorientar y organizar a la juventud revolucionaria y llevarla a la victoria.En esta coyuntura tan importante para el pueblo venezolano y la revolución bolivariana. Los y las comunistas aumentan su influencia ganando espacios en la revolución.
Sabed que siempre recibiréis de nuestra organización el apoyo y la solidaridad internacionalista que podamos daros.

Es para nosotros y nosotras todo un placer haber sido invitados e invitadas a este Congreso. Para nuestra organización los debates y discusiones que sedarán son fundamentales de cara a la contribución ideológica en la lucha revolucionaria. Esperamos y deseamos consigan los mejores resultados.

¡Viva el X Congreso de la Jotaceve!
¡Por la Solidaridad Internacionalista!
¡Por la lucha antiimperialista!
¡Socialismo o Barbarie!

China interesada en ampliar cooperación militar con Bielorrusia

Terra.es - Prensa Burguesa

El ministro de Defensa de China, Cao Gangchuan, expresó hoy su interés en ampliar la cooperación militar con Bielorrusia durante su encuentro con el presidente de este país, Alexandr Lukashenko.'

El fin de mi visita es discutir todos los asuntos relativos al ulterior desarrollo de la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países', aseguró Cao, que llegó hoy a Minsk acompañado de varios altos cargos del Ejército de Liberación Popular (PLA).El titular chino de Defensa aseguró que ambos países 'ya han trazado un plan general para el aumento de los intercambios en los terrenos militar y técnico-militar'.El vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense chino), Xu Caihou, ya adelantó en abril pasado que China reforzaría los intercambios militares con el régimen bielorruso, pese a la oposición de Occidente.

Una delegación militar bielorrusa encabezada por Serguéi Gurulev, jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas y viceministro de Defensa, visitó en esas fechas China.Por su parte, Lukashenko, en el poder desde 1994, calificó hoy de 'estratégica' la cooperación militar con China y aseguró que 190 de los 220 acuerdos militares suscritos entre ambos países se han puesto en práctica.'Tenemos una política exterior plenamente coordinada y compartimos posturas en relación a muchos asuntos internacionales', subrayó.

Además, Lukashenko alabó el papel del gigante asiático en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que integra también Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán, y en cuyo seno podría integrarse Bielorrusia.El presidente chino, Hu Jintao, fue uno de los pocos líderes, junto con el cubano Fidel Castro y el ruso Vladímir Putin, que felicitaron en marzo a Lukashenko por su victoria en unas polémicas elecciones presidenciales.


PRESIDENTE DE BIELORRUSIA EFECTUARÁ VIAJE A LA HABANA

Minsk, 14 de septiembre, RIA Novosti. Este jueves el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, partirá a La Habana para participar en la cumbre del Movimiento de No Alineación, informaron las fuentes en la Presidencia de Bielorrusia.

Lukashenko pronunciará varios discursos en el foro. El líder bielorruso hablará sobre problemas internacionales de actualidad y dará a conocer nuevas iniciativas encaminadas a aumentar el protagonismo del Movimiento en el escenario internacional, indicaron las fuentes.

En La Habana Lukashenko celebrará varios encuentros con los líderes de otros países, en particular, se entrevistará con el mandatario de Irán.

El ministro bielorruso de Exteriores, Serguei Martynov, que se encuentra en La Habana, ya sostuvo conversaciones con sus homólogos de Irán, Cuba y Venezuela.

12 de septiembre de 2006

PCV: Es necesaria una instancia unitaria y colectiva para la Revolución

El planteamiento realizado por el Presidente Hugo Chávez de avanzar a la constitución del Partido Único de la Revolución ha revolucionado el ambiente político de la campaña electoral

Partido Comunista de Venezuela

Caracas, 11 sep (Prensa PCV). El planteamiento realizado por el Presidente Hugo Chávez de avanzar a la constitución del Partido Único de la Revolución ha revolucionado el ambiente político de la campaña electoral. Es uno de los planteamientos, que junto a la definición socialista del proceso bolivariano, constituye una de las propuestas más trascendentales realizado por el líder del proceso, estos años. Al respecto, el Partido Comunista de Venezuela en palabras de su Secretario General, Oscar Figuera expreso “esta es una discusión que el partido ha estado esperando hace mucho tiempo, es un debate que corresponde a la necesidad y la demanda de la revolución venezolana.

Es una que los pueblo latinoamericanos, los revolucionarios y revolucionarias, han estado esperando de nuestra revolución, ya que el proceso que vivimos en Venezuela se ha convertido en una referencia necesaria, importante para las luchas por la libertad y la construcción del nuevo mundo”,

Al Partido Comunista no lo toma de sorpresa, ni le parece inorportuno, sino que tiene absoluta pertinencia, señaló el Secretario General de la colectividad “es totalmente pertinente abrir este debate. Ya en la época del Comando Ayacucho propusimos la necesidad que tiene proceso revolucionario venezolano de contar con una dirección colectiva y unificada, un Estado Mayor de la Revolución”.

El Partido Comunista de Venezuela piensa que la construcción de un partido único de la revolución que involucra principalmente la unidad de los y las revolucionarias, es un proceso. Este proceso, señala Figuera, “implica la maduración de fases bien precisas que deben desarrollarse. La definición del carácter ideológico del partido, de su programa, de la forma organizativa, del carácter de masas y de cuadros del partido, su disciplina y su carácter revolucionario. Esos son aspectos fundamentales que debe darse en el debate que ha planteado el Presidente Chávez”.


El Presidente Chávez ha puesto sobre las dos grandes temas que para los comunistas son fundamentales, trascendentales “el tema del socialismo, que uno de los objetivos fundamentales del Partido, es la razón de su existencia y el del Partido de la revolución. Dos planteamiento que para el Partido Comunista tienen un carácter estratégico y que esta dispuesto a acompañar en su debate”, indicó Figuera.

El PCV reitera que el proceso demanda la constitución, en primera instancia, de una Dirección Revolucionaria unificada y colectiva de todos los partidos y movimientos que apoyan al Gobierno del Presidente Chávez. Se hace indispensable transitar por dicho proceso unitario para hacer avanzar la Revolución hacia la concreción de las bases de la futura sociedad socialista.

11 de septiembre de 2006

14ª Cumbre de Países No Alineados

Trabajaremos por un Movimiento incluyente y representativo
• Discurso del canciller cubano Felipe Pérez Roque en lainauguración de la 14ª Cumbre de Países No Alineados, el 11 de septiembre del 2006, en La Habana

Excelencias:

En nombre de nuestro pueblo y gobierno, les doy la más cordial bienvenida a La Habana y les deseo una feliz y fructífera estancia en nuestro país.

Los recibimos en medio del renovado esfuerzo que nuestro pueblo despliega para enfrentar las dificultades y, en particular, para vencer la cruel política de aislamiento y bloqueo a que durante más de 45 años se nos ha sometido.

Seguir leyendo:
http://www.granma.cu/espanol/2006/septiembre/lun11/38felipe.html

Homenaje a Allende. El otro 11 de septiembre

Se inagura en Tres Cantos (Madrid) una exposición de carteles de la Revolución Cultural


'Civilización Socialista' recomienda la asistencia a esta exposición, donde no sólo se observa la calidad artística de los carteles, sino que subraya los aspectos ideológicos e históricos que atravesó la Revolución China en un periodo muy convulso. El tratamiento político de los textos de la exposición es bastante objetivo; muy meritorio por los tiempos que corren. Mandamos un saludo a Alejandro Molins, documentalista de los imprescindibles... para poder 'desenterrar' la historia del movimiento obrero y del comunismo en el siglo XX.

A continuación el texto de presentación:

Estos días se cumplen 30años del fallecimiento de MAO ZEDONG “El Gran Timonel” el hombre que condujo los destinos de China desde el año 1949 hasta 1976. Este año también fue el final de la Revolución Cultural, uno de los acontecimientos políticos que marco mas profundamente la situación de la China moderna y origen en cierto modo de la China actual. Estos acontecimientos vinieron acompañados de un gran esfuerzo propagandístico destinado a informar y convencer a las masas populares chinas de los pasos políticos que se iban dando incluyendo los enemigos internos y externos, los aliados, las etapas del proceso,….

Los carteles políticos chinos así como los dacibaos marcaron una época de la propaganda política no solo en China, sino en todo el mundo.
Incluso hoy en día una nueva reivindicación del maoísmo en distintas partes del mundo esta haciendo aparecer nuevamente la iconografía maoísta de la época. EL FONDO DOCUMENTAL quiere sumarse a este aniversario con la presentación de un grupo de carteles políticos chinos de su colección.

Hemos seleccionado 50 carteles que pensamos representan los motivos y la iconografía mas utilizada en esa época.
Queremos también agradecer a Javier Onrubia la cesión temporal de algunos pins y documentos muy relacionados también con el momento político de la Revolución Cultural China. La exposición se inaugura el día 10 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Tres Cantos y estará abierta hasta el 24 del mismo mes.




FONDO DOCUMENTAL ALEJANDRO MOLINS

El Fondo Documental Alejandro Molins es un archivo de iniciativa particular que ha ido formándose desde hace treinta años, que intenta mantener la Memoria Histórica de los años de la Guerra civil, el Franquismo, la lucha contra la Dictadura (publicaciones en su mayoría clandestinas), la lucha del Movimiento Obrero, la transición, y hasta la Actualidad. Se ha ido creando sobre la base de recopilaciones, adquisiciones, suscripciones, donaciones, y debido a su importancia y volumen ha pasado de ser un archivo personal a estar inscrito ya como Fondo Documental (FDAM), y a tener como objetivo la creación de un Centro de Documentación que sirva para conocer buena parte de la historia política, económica, social y cultural del siglo XX y principios del XXI. El mantenimiento se hace básicamente con suscripciones, compras de materiales, libros, panfletos, pegatinas, donaciones particulares, etc.

* Cualitativamente es difícil resumir el material. En líneas generales se compone de una amplia Biblioteca de libros y sus variaciones bibliográficas (publicaciones monográficas, colecciones...), una amplía hemeroteca con gran cantidad de publicaciones seriadas (periódicos, revistas, boletines, artículos de prensa,...), así como publicaciones oficiales, actas de congresos, tesis, informes, y toda una serie de documentación o literatura no convencional de tiraje limitado que se ha obtenido, en su mayoría, a través de canales no habituales de ventas.
También hay una extensa colección de pegatinas, material audiovisual: discos, cintas, videos. Desde hace dos años el FDAM empezó a crear un archivo de publicaciones, documentación política y propaganda en soporte electrónico.

* Cuantitativamente es difícil dar cifras exactas, hasta el momento se lleva catalogado los siguientes:
- La biblioteca especializada se compone de unos 1200 volúmenes. - La hemeroteca contiene unas 3000 cabeceras. - La colección de pegatinas puede llegar a 5000 unidades. - La colección de carteles es de unos 2000 ejemplares.

10 de septiembre de 2006

Crónicas desde Caracas (III): Chávez plantea crear un Partido unico de la Revolución

Civilización Socialista

Ayer en un acto multitudinario en la Avenida Bolivar de Caras con mas de cien mil integrantes de los pelotones y batallones revolucionarios de cara a las proximas elecciones del 3 de diciembre, el presidente Chavez planteó como objetivo para el añó 2007 crear el Partido Unico de la Revolución que integre las estructuras y movimientos que apoyan la Revolución bolivariana. Propone un Congreso que constituya el futuro Partido que debe representar a la República ante el Mundo y al que corresponde ser el motor de la Revolución junto al Pueblo.
Chávez insistió en que hace falta mucha disciplina para hacer una Revolución. Es necesario construir una maquinaria capaz de enfrentar a los enemigos del Pueblo, al imperialismo norteamericano y a sus lacayos aquí en Venezuela en cualquier terreno. Debemos convertir a Venezuela en una fortaleza inexpugnable rumbo al Socialismo y si alguien se atreve mediante el terrorismo, golpe de estado o agresión imperialista directa, detener este camino lo enfrentaremos y pulverizaremos.

Por eso hacemos nuestra esta consigna revolucionaria HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
CHávez mostró en alto un crucifijo, afirmó que Cristo es un revolucionaria y que esta es una Revolución cristiana.

También afirmó que llegará un día en que Venezuela no haya quintacolumnistas, que desaparezcan los partidarios del imperialismo.


Noticia de Prensa Latina:

Resalta Chávez importancia de partido único revolucionario

Caracas, 10 sep (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy en la importancia de crear un partido único de las fuerzas revolucionarias venezolanas en 2007 y pidió a los líderes de esa organizaciones prepararse para ello.

En su habitual programa radio televisado dominical Aló Presidente, Chávez convocó asimismo a la unidad de sus seguidores para vencer en la lucha con el que denominó el verdadero adversario: "el imperialismo norteamericano".

Ayer el presidente venezolano adelantó la idea de convocar el próximo año a un congreso para fundar una organización que garantice la unidad en el camino de cambios con enfoque socialista que encabeza desde 1999.

Al retomar la idea en el Aló Presidente precisó que debe ser "un partido nuevo, desde abajo", al tiempo que reconoció que a algunos líderes "les va a costar un poco".

Chávez indicó que tal como sucedió con el MBR200, fundado por él, ya también el Movimiento V República que dirige debe pasar a una nueva etapa.

Al mismo tiempo expresó su seguridad de que otros partidos de mayor edad como el Comunista comprenderán la necesidad de dar el paso hacia la unidad. "Los camaradas comprenderán, estoy seguro", apuntó.

Alegó que se necesita "una sola gran estructura para darle mayor fortaleza a la revolución", así como terminar con discusiones internas. "Vamos a unirnos todos, el enemigo es grande, es el imperio", subrayó.

Al argumentar la necesidad de la unidad, el líder venezolano recordó que Simón Bolívar, en su última carta, le pidió a un amigo general suspender sus diferencias con el general Rafael Urdaneta porque de esa unión dependía el futuro.

Se murió (Bolívar) pidiendo unidad, apuntó Chávez, quien recordó que también en su última proclama El Libertador escribió que si su muerte contribuiría al cese de los partidos y la consolidación de la unidad, bajaría tranquilo al sepulcro.

La división, expresó, fue una de las grandes causas del fracaso del sueño bolivariano.
El presidente venezolano pidió debatir "hacia adentro, con altura, con ideología y mantener la cohesión y la unidad, es lo fundamental".

Igualmente llamó a sus seguidores a la cohesión. Unión y seremos libres, invencibles y triunfaremos siempre, subrayó. asg/ml

Marea roja desborda Caracas

Breve reseña del libro “El problema nacional judío. Judaísmo versus sionismo”, de José Antonio Egido


Antonio J. Torres, “Antón”


Los judíos y el mito de Israel


La edición en este año por parte de “El Viejo Topo” del libro “El problema nacional judío. Judaísmo versus Sionismo” del sociólogo José Antonio Egido no ha podido ser más oportuna. La brutal agresión del Estado sionista de Israel al Líbano ha hecho que este libro sea de obligada lectura para todo aquel que pretenda comprender qué está pasando ahora en Oriente Medio, pero también para entender los conceptos claves de la historia de los judíos y su relación con el actual Estado de Israel.

Si del Fútbol Club Barcelona se suele decir que es más que un club, del judaísmo se puede decir que ha sido y es algo más que una religión, pero, ¿son los judíos una nación? La respuesta a esta pregunta suscitó en el pasado, especialmente a finales del XIX y principios del siglo XX, una intensa polémica, sobre todo, en el seno del movimiento socialista, donde los judíos tuvieron históricamente, empezando por Marx, un gran protagonismo. Como nos recuerda José Antonio, los obreros judíos constituyeron una base importante en la formación de los primeros partidos obreros y socialistas, muy especialmente en Alemania y el Este europeo, donde las revoluciones democrático-burguesas, que en la Europa occidental concedieron ciertos derechos formales a los judíos y donde éstos también jugaron un papel importante en las luchas democráticas, lucieron por su ausencia, y donde la persecución al judío era el pan nuestro de cada día, como en la Rusia zarista. José Antonio, acertadamente, nos destaca el papel fundamental de numerosos judíos revolucionarios y socialistas, por ejemplo, en la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Con el nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en el Extremo Oriente soviético se crearía una República Socialista Autónoma de los Judíos, lo que se conoció como la República Autónoma de los Hebreos de Birobidjan. Sin embargo, en 1949, la URSS cometería el grave error de reconocer internacionalmente al engendro colonial del Estado de Israel, otro asunto polémico donde los haya, y pocas veces tratado por el movimiento comunista internacional.

Para la mentalidad cristiana feudal europea, ya fuera católica, protestante u ortodoxa, el judío era la encarnación del mal; ellos mataron a Jesús y por eso debían ser rechazados y marginados. La España medieval fue un buen ejemplo de ello, solo en Al Andalus y en el Reino de Navarra los judíos pudieron vivir en paz e incluso gozar de cierto reconocimiento social, como así ocurrió en Al Andalus, a pesar de ciertos episodios negros.


Los judíos

Pero volvamos a la pregunta de la polémica, ¿son los judíos una nación? Como se nos cuenta en este libro, en 1870 un periódico religioso judío alemán “Israelet” afirmaba: “Nosotros, judíos alemanes, somos alemanes, nada más”. Por tanto, en principio, debemos separar la práctica de una religión determinada, en este caso, la judía, y el sentimiento o la pertenencia nacional. Esta separación entre práctica religiosa y sentimiento o pertenencia nacional que parece tan clara y evidente se ha visto a lo largo de la historia muy enturbiada y casi desdibujada, debido fundamentalmente a las persecuciones de las que los judíos fueron víctimas en la Europa del Este, y posteriormente, en la Alemania nazi y la II Guerra Mundial con la “solución final”; y por otro lado, debido también al sionismo, es decir, a la afirmación de que todos los judíos del mundo pertenecen a la misma nación, sean del país que sean, solo por el hecho de practicar la misma religión, y deben fundar su Estado nacional en la mítica Israel.

Es evidente que las persecuciones crearon un sentimiento identitario, y muchas veces diferenciado, entre los practicantes de la religión judía dentro de una nación determinada. Por otro lado, como nos señala el propio José Antonio: “Los sionistas se basan en el mito del retorno en la presunta continuidad histórica entre los hebreos bíblicos y los judíos actuales. La realidad era que los sionistas originarios eran europeos y, como señala Thomas Kierman, no existe absolutamente ningún vínculo biológico o antropológico entre los antepasados de los judíos de Europa y las antiguas tribus de los hebreos”. El sionismo es pues una concepción exclusiva de la burguesía judía europea, un nacionalismo burgués en toda regla, con unos intereses de clase determinados y concretos. Por eso, no nos debe extrañar que el sionismo no dudase en colaborar con los nazis, por ejemplo, el 21 de junio de 1933, la Unión Sionista de Alemania propuso al Partido Nazi “honradas relaciones de lealtad entre los judíos con conciencia de grupo y el Estado alemán”, o las relaciones del sionista terrorista Menahen Begin con la Italia fascista de Mussolini, etc.; el colaboracionismo de la burguesía judía con el nazifascismo está bien documentada, por ejemplo en los Judenrat (Consejos Judíos). Nazis y sionistas coincidieron en el exterminio de los judíos progresistas y revolucionarios, o simplemente pobres, y en la creación del Estado de Israel.

Por tanto, los judíos no pueden ser considerados como un hecho nacional, otro ejemplo, ¿qué tiene en común un judío sefardita del Norte de África con un judío norteamericano de Nueva York? Solo practicar la misma religión, nada más. Los creyentes del judaísmo en el mundo están muy lejos de constituir un todo homogéneo y coherente.

En este sentido, José Antonio, distingue entre aquellos lugares donde los judíos formaban parte integrante no diferenciada de la nación, y aquellos donde gracias a la persecución cristiana feudal constituían núcleos diferenciados.


El mito de Israel

Ciertamente, Israel es un mito, pero un mito que se ha hecho realidad. La Israel bíblica fue producto de la escisión en dos del Reino del mítico caudillo de la tribu hebrea de los Judá, David. El otro reino fue Judea. La existencia de Israel fue corta en el tiempo, en el 722 ane (antes de nuestra era) fue conquistado por los asirios, mientras que Judea sobrevivió pagando tributos. Más tarde, el Rey babilonio Nabucodonosor conquistó Jerusalem. Miles de judíos fueron deportados a Babilonia, la actual Irak. Fue allí, en Babilonia, donde se construyó, según todos los datos, la religión judía tal y como la conocemos hoy. Por otro lado, no deja de ser al menos curioso que, según Freud, los judíos adoptaron la veneración a Yahvé de la tribu árabe de los madianitas.

Sin embargo, el que el mito de Israel se haya hecho realidad responde a toda una serie de intereses que no son ni han sido los intereses de las masas judías oprimidas, explotadas y perseguidas. Como señala el egipcio Samir Amin: “El sionismo no hubiese podido ver el día sin el imperialismo. La idea de crear un estado europeo en las fronteras de Egipto, capaz simultáneamente de asegurar a Occidente el control del Canal de Suez y de arruinar toda esperanza en un renacimiento egipcio, condición de la unidad árabe, es una constante del proyecto imperialista para la región, definida antes incluso de la emergencia de la idea sionista”. Hay que decirlo bien claro: el Estado de Israel responde a un interés colonial occidental, antes de Gran Bretaña, hoy de los Estado Unidos, pero no a los intereses de los judíos oprimidos, víctimas también del imperialismo como sus hermanos árabes musulmanes.

El Israel de hoy es un Estado racista, que excluye al árabe musulmán e incluso al árabe judío, y estratificada según los orígenes nacionales, y por supuesto, según las clases sociales. Es un Estado teocrático, creado en exclusiva para los seguidores del judaísmo y basado en la religión judía en sus mitos y supersticiones; Simon Peres dijo en una ocasión: “la Biblia es el documento decisivo para determinar el destino de nuestra tierra”. En Occidente, Irán puede ser critica por ser un Estado teocrático, Israel, no.

Así, en este verano, de brutales agresiones sionistas a Palestina y Líbano, este libro nos puede enseñar a distinguir conceptos necesarios que día a día son manipulados por la prensa del imperialismo según sus intereses. Muchos de los que nos hemos manifestado en Andalucía (un país también mítico para los judíos), el Estado español o el mundo entero contra la agresión sionista y en solidaridad con los pueblos libanés y palestino hemos sido tachados de antisemitas, casi de nazis. Pero la realidad es testaruda y no se puede ocultar: mientras exista ese monstruo imperialista y colonial llamado Israel no habrá paz verdadera en Oriente Medio. Los que de verdad apostamos por la paz lo hemos de tener claro: ¡no al Estado de Israel racista y xenófobo punta de lanza del imperialismo norteamericano en Oriente Medio!, ¡sí a una Palestina laica, democrática y socialista donde convivan en paz y solidaridad judíos, musulmanes y cristianos!


Para conseguir el libro: http://www.elviejotopo.com/web/index.php

9 de septiembre de 2006

30 AÑOS SIN MAO TSE-TUNG. UN CARIÑOSO ABRAZO AL PUEBLO CHINO




"Dése prisa camarada" exclama una de las numerosas empleadas del mausoleo, en medio de la plaza Tiananmen, a un anciano que se salió de la fila. El hombre se dispone a desfilar respetuosamente en la sala vecina delante del cuerpo con el rostro color cera del ex dirigente fallecido el 9 de septiembre de 1976 (Fuente: AFN).

'Civilización Socialista' quiere unirse al sentimiento de afecto del pueblo chino hacia su gran lider: Mao Tse-Tung. Se cumplen 30 años de su muerte.

El balance del lider que hace el PCCh es de "un 70 por ciento acertado y un 30 por ciento equivocado", de hecho, el PCCh se rige por el Pensamiento Mao Zedong, como desarrollo del marxismo-leninismo. Entre sus contribuciones más importantes están: haber conseguido un aplastante apoyo popular para derrotar al feudalismo y al imperialismo, así como fundar la República Popular China, como demostración de dignidad nacional ante una historia de padecimientos y opresión. Su legado: la construcción de un gran partido comunista, arraigar la lucha por la causa socialista y ayudar a salir del reino de la necesidad al pueblo chino.

Foto 2: Largas colas en el mausoleo de Mao.

Según una agencia de noticias:

Para los cientos de millones de pobres en particular en áreas rurales, que a menudo son marginados ante los enormes cambios económicos de los años recientes, Mao representa a un gobierno que se preocupaba por su causa.

"Adoramos al comandante Mao. Somos granjeros al igual que él y hemos sufrido muchas dificultades", dijo Guo Xin, de 45 años, quien viajó un autobús durante la noche desde la vecina provincia de Hebei para colocar tres crisantemos amarillos en el Mausoleo al amanecer.

El viernes se celebró una gala memorial con el título de "El sol más rojo, el comandante Mao es el más amado" en el edificio del parlamento.


UNA BIOGRAFÍA OFICIAL DE MAO DEL PCCH:
http://espanol.chinabroadcast.cn/1/2004/11/02/1@42397.htm

8 de septiembre de 2006

Crónicas desde Caracas (II): Chavez recuerda a Lenin, Mao y Torrijos en un acto de firma de convenios con Bielorrusia

Civilización Socialista


En un acto protocolario de firma de 26 convenios con Bielorrusia que van a impulsar la industrialización, la urbanización y el desarrollo agrícola de Venezuela, el Presidente Chávez afirma que Bielorrusia ha crecido en los últimos 10 años un 6 % anualmente porque ha elegido un modelo de desarrollo contrario al neoliberalismo y al capitalismo imperialista y ha mantenido las conquistas del Socialismo y un Estado fuerte. Chávez ha ensalzado la obra de Lenin "El imperialismo fase superior del capitalismo" y ha citado la célebre frase de Mao "El imperialismo es un tigre de papel".

Chávez asegura su pleno apoyo personal al proyecto de construir 3 ciudades agroindustriales con tecnología bielorrusa. Bielorrusia abastecerá de cloruro potásico a las refinerías venezolanas a un precio 10 % mas barato que el mercado internacional y de alta calidad. Los proyectos son variados y ambiciosos.

Chávez afirma que cuando se desmoronaba la URSS comenzaba el proceso venezolano que es endógeno y no depende de influencias foráneas. Afirma que el imperialismo ha fracasado en su intento de dominar el mundo.

Afirma también que Bolívar tuvo razón cuando alertó sobre la perversidad de la nación norteamericana. "La tragedia de Bolívar es nuestra tragedia. Pero este siglo será el de nuestra Libertad". Chávez considera hermana a la República de Belarus a pesar de las diferencias entre ambos países. "Mr. Danger (Bush) llama a Lukashenko el último dictador de Europa y a mi me llama el primer dictador de América Latina. En realidad somos quienes nos oponemos a la dictadura del capitalismo imperialista".

Recordó que hace 29 años "Mi general" Omar Torrijos de Panamá firmó con Carter la devolución del Canal y acusó a los yankis de haberlo asesinado.

Nueva oleada represiva contra los comunistas y la oposición en Georgia

Declaración del CC de la UJC de Georgia

Ayer, bien entrada la noche, el gobierno de Georgia llevó a cabo una nueva campaña de arrestos de activistas de la oposición de izquierdas. Fueron detenidos activistas del partido “Spraviedlivost’” (Justicia), algunos miembros del Partido Comunista Unificado de Georgia y de la Unión de la Juventud Comunista de Georgia.

Se produjeron registros en diversas sedes de estas organizaciones tanto en la capital, Tbilisi, como en las regiones. Entre los miembros del partido “Spravedlivost’” detenidos, se encuentran antiguos integrantes del CC del PCUG, dirigentes de las organizaciones regionales de este partido opositor de izquierdas.

Las acusaciones fundamentalmente se resumen en actividades en contra del estado y traición a la patria.

Estamos convencidos de que esta nueva provocación, organizada por el régimen gobernante, persigue eliminar a la oposición de izquierdas, amedrentar a la población georgiana, a todos los inconformes, a la mayoría de trabajadores que no están de acuerdo con las políticas antipopulares que se están desarrollando.

La élite gobernante con este febril y de antemano condenado al fracaso intento, persigue aplastar la resistencia y acabar con todas las fuerzas políticas que le plantan cara, para de este modo prolongar su dictadura.

Fuente: Kprf.ru
6/9/06
Traducido del ruso para Civilización Socialista por Josafat S. Comín

7 de septiembre de 2006

Cumplió 95 años Vo Nguyen Giap

-------------------------

He aquí un homenaje a Vo Nguyen Giap, General vietnamita vencedor sobre los ejércitos colonialistas japoneses, franceses y yanquis. Giap cumplió recientemente sus 95 años de una longeva y fructífera vida dedicada a la causa del comunismo. ¡Feliz cumpleaños camarada!

------------------------


Felicitan a legendario general vietnamita en su 95 cumpleaños

www.vnanet.vn

25/08/2006

Ha Noi, 25 ago (AVN) Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de Viet Nam, envió un ramo de flores y regalos para felicitar al legendario general Vo Nguyen Giap, quien cumple hoy 95 cumpleaños.

En la ocasión, una delegación gubernamental encabezada por el primer ministro Nguyen Tan Dung, visitó al primer jefe del Ejército Popular de Viet Nam (EPV) y le deseó salud para continuar brindando valiosos aportes al proceso de doi moi (renovación) que acomete el pueblo de este país bajo la dirección del Partido Comunista (PCV).

El General Giap agradeció las felicitaciones y expresó la confianza en la actual empresa de construir un Viet Nam no sólo heroico sino también desarrollado, próspero, democrático, justo y civilizado, como lo deseó el Presidente Ho Chi Minh.

Giap nació el 25 de agosto de 1911 en la aldea de Loc Thuy, distrito de Le Thuy, de la provincia central de Quang Binh, y fue el primer oficial del EPV ascendido a general.

Era uno de los fundadores del Destacamento de Propaganda para la Liberación de Viet Nam en 1944, precursor del EPV, el cual bajo su dirección obtuvo resonantes victorias contra las agresiones foráneas, que culminaron en 1975, con la reunificación del país.

El nombre del General Giap está vinculado con la famosa batalla de Dien Bien Phu en 1954, que puso el fin a los 80 años de ocupación francesa en este país indochino y marcó el inicio del derrumbe del colonialismo en el mundo.

En reconocimiento a sus contribuciones a la Revolución, Giap fue condecorado con las más importantes distinciones del Estado, tales como las órdenes de Estrella Dorada, Ho Chi Minh y de Victoria de Primera Clase.



---------------------

Vo Nguyen Giap
(1911-1998)


Este legendario general vietnamita nació en la aldea de Una Xa, provincia de Quang Binh el 25 de agosto de 1911. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

En 1926, siendo aún muy joven, comenzó a luchar por la liberación de Vietnam en el instituto en el que estudiaba. Se incorporó al Menh Dang del Tan Viet y, dos años más tarde, al Quoc hoc, organizaciones clandestinas que realizaban agitación contra la ocupación extranjera.

En 1930 fue detenido y condenado a tres años de prisión, pero fue liberado algunos meses después.

En 1933 entró en la universidad de Hanoi, aunque dos años después le expulsaron por realizar agitación revolucionaria.

En la universidad conoció a Dang Xuan Khu, que más adelante adoptaría el seudónimo de Truong Chinh, el principal ideólogo del comunismo vietnamita. Fue él quien incorporó a Giap al Partido Comunista de Indochina.

En 1937 logró terminar sus estudios de Derecho en la universidad y comenzó dar clases de historia en un instituto de Hanoi, aunque en realidad se dedicaba a organizar a los profesores y alumnos en la lucha revolucionaria.

En 1939 publicó su primer libro, juntamente con Truong Chinh, titulado La cuestión campesina donde analizaban el papel que debían desempeñar los jornaleros del campo como aliados del proletariado vietnamita en el proceso revolucionario.

El año anterior se había casado con una tailandesa, Dang Thi Quang, también militante comunista, y cuando al año siguiente el Partido Comunista de Indochina fue prohibido, Giap escapó a China, donde conoció a Ho Chi Minh y estudió las tesis de Mao Zedong sobre la guerra popular prolongada y la guerra de guerrillas, que luego aplicaría magistralmente a su propio país.

Pero la policía francesa detuvo a su mujer y a su cuñada y las utilizó como rehenes para presionar a Giap y lograr que se entregara. La represión fue feroz: su cuñada fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas. Los verdugos también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.

En mayo de 1941 en la conferencia de Chingsi (China), junto con Ho Chi Minh, funda el Dong Minh (Liga Vietnamita para la Independencia), más conocido como Vietminh, para agrupar las fuerzas antijaponesas en un único frente de liberación nacional.

Ese mismo año Giap se traslada a las montañas del interior de Vietnam para iniciar la guerra de guerrillas. Allí estableció una alianza con Chu Van Tan, dirigente del Tho, un grupo guerrillero de una minoría nacional de Vietnam del noreste. Giap comenzó a construir el Tuyen Truyen Giai Phong Quan, un ejército capaz de expulsar al ocupante francés y sostener el programa del Vietminh.

Inició una campaña de dos años de propaganda armada y de reclutamiento, convirtiendo a los campesinos en guerrilleros con una combinación del entrenamiento militar y la formación política comunista. A mediados de 1945 tenía ya unos 10.000 hombres bajo su mando y pudo pasar a la ofensiva contra los japoneses que ocupaban todo el sudeste de Asia.

Junto con Ho Chi Minh, Giap dirigió sus fuerzas hacia Hanoi en agosto de 1945, y en septiembre Ho Chi Minh pudo proclamar la independencia de Vietnam, con Giap al mando del ejército revolucionario.

En la posterior guerra contra el colonialismo frances, Giap demostró la superioridad de la guerra popular sobre las fuerzas imperialistas obteniendo una espectacular victoria el 7 de mayo de 1954 en la decisiva batalla de Dien Bien Phu, una valle situado a unos 300 kilómetros al oeste de Hanoi en el que se habían atrincherado las fuerzas ocupantes francesas, confiadas en la protección de las montañas y en conseguir batir a las fuerzas revolucionarias cuando descendieran.

De los 15.094 mercenarios franceses que se agruparon en Dien Bien Phu, después de casi seis meses del sitio, solamente 73 lograron escapar del cerco, mientras que 5.000 murieron y 10.000 fueron capturados. Giap y el general Denhg lanzaron un asalto frontal a la guarnición que arrojó a los colonialistas franceses definitivamente de Indochina. El ejército de Giap y Denhg padeció la muerte de 25.000 combatientes.

Giap y Denhg derrotaron a los imperialistas con una acumulación logística extraordinaria y un uso eficaz de la artillería bien protegida. Los 60 cazabombarderos norteamericanos B-29 que acudieron en apoyo de la guarnición francesa, no lograron su objetivo, obligando a los imperialistas a diseñar un plan criminal elaborado por el almirante norteamericano Radford y el general francés Navarre consistente en arrojar bombas nucleares contra las fuerzas revolucionarias.

La campaña de Dien Bien Phu fue la primera gran victoria de un pueblo colonial y feudal, con una economía agrícola primitiva, contra un experimentado ejército imperialista sostenido por una industria y pujante moderna bélica. Los más concidos generales franceses (Leclerc, De Lattre de Tasigny, Juin, Ely, Sulan, Naverre) fracasaron uno tras otro frente a unas tropas integradas por campesinos pobres pero decididas a luchas hasta el final por su país y por el socialismo. Los gobiernos de París fueron cayendo también a medida que sus generales eran derrotados en los alejados arrozales, poniendo al descubierto la fragilidad de la IV República.

Vietnam resultó dividido y Giap fue nombrado ministro de Defensa del nuevo gobierno del Vietnam del norte que, al tiempo que continuaba la guerra popular, se esforzaba por construir una nueva sociedad socialista.

Como comendante del nuevo ejército popular, Giap dirigió la lucha en la guerra de Vietnam contra los nuevos invasores norteamericanos en el sur del país, que una vez más comenzó bajo la forma de guerra de guerrillas. Los primeros soldados estadounidenses murieron en Vietnam cuando el 8 de julio de 1959 el Vietcong atacó una base militar en Bien Hoa, al noreste de Saigon. Ese año más de 1.000 lacayos del imperialismo americano fueron ajusticiados por los guerrilleros del Vietcong y antes de 1961 otros 4.000 habían caido.

Cuatro presidentes americanos lucharon sucesivamente contra Vietnam, dejando el rastro de sangre de 57.690 mercenarios americanos ejecutados. Por parte vietnamita murieron 600.000 combatientes pero finalmente los Estados Unidos fueron obligados a salir del país en 1973. Dos años más tarde el país fue reunificado, cuando un tanque del ejército revolucionario embistió la valla de protección de la embajada americana, mientras los últimos imperialistas huían precipitadamente en un helicóptero por el tejado del edificio.

A partir de entonces Giap siguió siendo ministro de Defensa de Vietnam y miembro de pleno derecho del Politburo del Partido Comunista de Vietnam, cargo que ocupó hasta 1982.

Tras su cese, dirigió la Comisión de Ciencia y Tecnología, y en julio de 1992, le concedieron la orden de la estrella del oro, el honor más alto del nuevo Vietnam socialista.

El general Giap no sólo fue un maestro en el arte de dirigir la guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella en 1961 su famosa obra Guerra popular, ejército popular, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia. En él establece los tres fundamentos básicos que debe disponer un ejército popular para lograr la victoria en la lucha contra el imperialismo: dirección, organización y estrategia. La dirección del Partido Comunista, una férrea disciplina militar y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país.

Definió la guerra popular como una guerra de combate para el pueblo y por el pueblo, mientras que la guerra de guerrillas es simplemente un método del combate. La guerra popular es un concepto más general. Es un concepto sintetizado. Es una guerra a la vez militar, económica y política. La guerra popular no sólo la hace un ejército, por más que sea popular, sino que la hace todo el pueblo porque es imposible que un ejército revolucionario, por sí mismo, pueda lograr la victoria contra la reacción, sino que es todo el pueblo el que tiene que participar y ayudar en una lucha, que necesariamente debe ser prolongada.

Como buen guerrillero, Giap sabía que el éxito de la victoria cuando hay una desproporción tan grande de fuerzas, se basa en la iniciativa, la audacia y la sorpresa, lo que exige que el ejército revolucionario se desplace continuamente. Destacó como un genio de la logística, capaz de movilizar continuamente importantes contingentes de tropas, siguiendo los principios de la guerra de movimientos. Lo hizo así contra los colonialistas franceses en 1951, infiltrando a un ejército entero a través de las líneas enemigas en el delta del río Mekong, y otra vez adelantando la ofensiva de Tet en 1968 contra los estadounidenses, cuando situó a millares de hombres y toneladas de aprovisionamientos para un ataque simultáneo contra 35 centros estratégicos del sur.

La batalla de Ia Drang (19 de octubre-27 de noviembre de 1965) fue una de las más importantes del combate para ambos bandos durante la guerra de liberación de Vietnam. Tras ella el general imperialista Westmoreland creyó que la movilidad aérea y la potencia de fuego en gran escala serían la respuesta a la estrategia de Giap, pero éste apostó a sus soldados tan cerca de las líneas americanas que los B-52 soltaban las bombas encima de sus propias filas.

Todavía hoy las tácticas guerrilleras de Giap constituyen una de las fuentes de información más importantes del ejército norteamericano para aplastar a las fuerzas revolucionarias. Los imperialistas tienen toda la información, pero no tienen lo más importante: a las masas que desafían sus macabros designios de saqueo y destrucción. Son conscientes que si las masas se incorporan a la guerra revolucionaria, están perdidos. Por eso tratan de evitarlo y se esfuerzan por aislar a los destacamentos guerrilleros del pueblo, tanto con la represión como con el engaño. Pero también saben que no podrán matener indefinidamente ni una cosa ni otra.

Artículo tomado de http://www.antorcha.org