Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

24 de enero de 2007

Cambiar para seguir igual. Un análisis de la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía



Antonio J. Torres - Civilización Socialista

Una cuestión de suma importancia es el acuerdo de los tres grandes partidos que supuestamente representan a la derecha (el PP) y a la izquierda (PSOE e IU), y en una coyuntura política caracterizada por el enfrentamiento aparentemente abierto ya sea por el conflicto en el País Vasco, otras reformas estatutarias como la catalana, la corrupción urbanística...

Sin embargo, la reforma estatutaria andaluza no es más que el producto de una coyuntura política que viene arrastrándose desde el 2003, cuando tras la primera edición del tripartito catalán (PSC, ERC, e ICV-EUA), el PSOE, en aquellos momentos en la oposición, planteó la táctica de las reformas estatutarias autonómicas con la que se pretendía desgastar al PP en el Gobierno español, entre otras cosas, buscando alianzas con diversas organizaciones nacionalistas de izquierdas socialdemócratas o de derechas, sumándose, como no podía ser de otra manera, el Presidente andaluz Manuel Chaves.

De esta táctica se ha derivado una reorganización territorial del Estado español, sin que por ello, tenga que reformarse la Constitución española de 1978, es decir, cambiar para seguir igual.

Leer análisis completo [PDF]

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esto es absurdo, de la lucha de clases a la lucha entre territorios, ahora parece ser que los andaluces hemos de estar mas enfrentados con los madrileños, catalanes o navarros que con la duquesa de Alba porque claro, ella es andaluza.

Todos estos rollos nacionalistas provincianos sólo sirven para debilitar a la clase obrera española y facilitar la faena a las oligarquías de cada comunidad autónoma (inclusive Madrid).

5:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Votare en contra pero no por las troskadas estas.

5:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home