Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de enero de 2007

Chávez definió "rumbo a la República Socialista de Venezuela"



Caracas, 8 ene (PL) El presidente Hugo Chávez adelantó hoy la decisión de iniciar una reforma constitucional hacia la República Socialista de Venezuela en su próximo mandato 2007-2013 que se iniciará el próximo 10 de enero.



Chávez, quien convocó a su nuevo gabinete a salir a calles, pueblos y campos para convertirse en un gobierno endógeno y popular, llamó asimismo a desmontar el estado burgués y crear otro "comunal, socialista y bolivariano".

En este contexto anunció la próxima nacionalización de propiedades sociales privatizadas en el pasado como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Precisó que el estado recuperará también el control y dominio del proceso de mejoramiento de los crudos pesados de la faja del Orinoco, hoy en manos de empresas extranjeras.

El Jefe de Estado anunció asimismo que solicitará al parlamento una Ley Habilitante, definida como "madre de las leyes revolucionarias", posiblemente por un año, para dar al gabinete poderes especiales de hacer un conjunto de leyes.

Esas legislaciones, dijo, deben impactar con una potencia mucho mayor sobre la actual situación económica del país.

Hemos cerrado un ciclo y viene otro mucho mas exigente y difícil para cuyo éxito estamos empeñados a fondo, expresó Chávez en acto de juramentación de sus 27 ministros y el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, en el teatro Teresa Carreño.

El presidente venezolano definió cinco líneas principales para su nuevo mandato, la primera de ellas la Ley Habilitante, sobre la cual dijo que ya está el documento preparado para enviarlo a la Asamblea Nacional y solicitar poderes especiales.

La segunda fue identificada como la reforma socialista constitucional, "rumbo a la República Socialista de Venezuela" y precisó que abarcará modificaciones de leyes como el código de comercio, aprobado en 1904 y reformado en 1955.

Ese código, subrayó, es meramente capitalista, para evitar otras relaciones comerciales que pongan lo social por delante. Eso hay que echarlo a basura y hacer otro para el socialismo del siglo XXI venezolano, puntualizó.

Como tercer lineamiento, dirigido a desarrollar la educación popular, definió la realización de una jornada nacional denominada "Moral y luces" en 2007.

El cuarto fue denominado "nueva geometría del poder", encaminado a terminar con la existencia de regiones apartadas, olvidadas y atrasadas.

Como quinto aspecto orientó lo que denominó "la explosión revolucionaria del poder comunal", para "trascender lo local y crear por ley una especie de confederación de consejos comunales, hacia un estado comunal".

El viejo estado burgués, que todavía vive, tenemos que irlo desmontando progresivamente mientras creamos otro comunal, socialista y bolivariano, en capacidad de conducir una revolución, no para detenerla.

Chávez, quien anunció la reanudación de su programa radiotelevisado aló Presidente el próximo 14 de enero, pidió a sus ministros trabajar en los despachos de lunes a miércoles y de jueves a domingo visitar diversas regiones del país sudamericano.

Orientó asimismo librar una guerra a muerte contra la corrupción y el burocratismo que consideró "corrientes contrarrevolucionarias dentro de la revolución".

Termina una fase de transición de ocho años y entramos a una nueva era: el proyecto nacional Simón bolívar 2007-2021 para la creación del Socialismo Bolivariano, subrayó el Jefe de Estado venezolano.

Etiquetas: