Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de enero de 2007

Coincidiendo con el 83 aniversario de la muerte de Lenin, los comunistas rusos hacen una llamamiento por una nueva URSS


Resolución del Pleno del Consejo de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS
Kprf.ru

Traducido del ruso por Josafat S. Comín


Conclusiones de la lucha política durante el 2006 y tareas prioritarias de los partidos comunistas en las condiciones actuales.

1. Después de escuchar los informes de los dirigentes de los hermanos partidos comunistas sobre el trabajo llevado a cabo durante el 2006, el Pleno del Consejo de la UPC-PCUS, constata la dificultad y la tensa situación en que se ha desarrollado nuestra actividad. Los gobiernos burgueses de todos los estados, a excepción de Bielorrusia y Moldavia, continúan su ofensiva contra los derechos sociales de los trabajadores. Con el objetivo de engañar a los trabajadores, se llevan a cabo- con la ayuda de Occidente- pseudo-revoluciones “naranjas” o “rosas”, cuando un grupo del la gran burguesía y la burocracia estatal arrebata el poder a otro.

Bajo la tutela de los EE.UU., la OTAN y la UE, en los estados bálticos, Ucrania y Georgia, se azuzan los sentimientos nacionalistas, antisoviéticos y rusófobos; los criminales fascistas campan a sus anchas. El nacionalismo agresivo, bajo la presión de la propaganda burguesa, está penetrando en la conciencia de la gente.

Las estructuras de poder de la oligarquía y la burocracia estatal de Rusia han desatado “las guerras del gas, la carne, el vino y el azúcar” entre otras, contra Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. Como resultado se ven seriamente dañadas las relaciones económicas existentes, afectando con ello a un gran número de personas, que cada vez toman más conciencia, de las penurias a las que les conducen los regímenes burgueses. En la sociedad se desarrollan activamente las ideas de izquierda, se van conformando movimientos de oposición al poder existente, en sus más variadas formas, reales y aparentes. Crece la influencia de los comunistas, que encabezan las acciones de protesta de los trabajadores.

En respuesta a la protesta popular en Georgia, Turkmenistán y las repúblicas bálticas, se ha desatado una oleada represiva contra los comunistas y toda la oposición. Muchos de sus dirigentes están encarcelados.
En Rusia, con la excusa de la “lucha contra el extremismo”, se ha producido un recorte a la libertad de crítica a la actividad del gobierno y sus representantes en los órganos ejecutivos y legislativos. La modificación de la ley electoral vulnera los derechos cívicos: se ha suprimido el porcentaje mínimo de participación en las elecciones, se ha eliminado la casilla “contra todos”, las elecciones por circunscripción única, amén de otras “innovaciones”. El poder del dinero, la burocracia y los recursos administrativos de los gobiernos de todos los niveles, sustituyen a la democracia con mayor frecuencia.
Con el fin de dividir y desmovilizar al electorado se crean y financias partidos “replicantes” de las organizaciones de la oposición patriótica, se organizan provocaciones que exaltan el terror fascista contra los representantes de otras nacionalidades e instigan la aparición del sionismo y antisemitismo. Tras todo esto, se encuentra la mano conductora de los globalistas imperialistas, con los EE.UU. a la cabeza, que aspiran a convertir nuestros países en sus colonias, e impedir la reunificación de nuestros pueblos hermanos en un estado unificado de repúblicas soberanas iguales en derechos.

2. La izquierda avanza en el mundo. Son procesos que abarcan a estados de Asia, África y América Latina, con una población cercana a los 3 mil millones de habitantes, que no aceptan el mundo unipolar ni el dictado estadounidense.
Son una serie de países, gobernados por comunistas o por líderes y partidos progresistas, que comparten el ideal de la vía de desarrollo socialista. Se amplia la interacción de estos partidos a nivel internacional, donde los comunistas juegan un papel clave.

3. El Pleno del Consejo de la UPC-PCUS desea señalar el trabajo positivo de los partidos comunistas en relación con el centenario del nacimiento de L. Briezhnev, destinado a recuperar la imagen real de este destacado dirigente del partido, luchador por la paz, el socialismo, y una vida mejor para la gente, así como a desenmascarar el falso mito sobre la “época del estancamiento”, y la propaganda de los grandes logros del pueblo soviético bajo la dirección del partido comunista durante ese periodo de nuestra historia.

4. En las condiciones de agudización de las contradicciones de clase, de ofensiva de las fuerzas del capital, del poder burgués y sus lacayos contra los derechos de los trabajadores, el principal medio de lucha por un auténtico poder popular, por el aumento de la eficacia de nuestro trabajo y de la autoridad de los comunistas, pasa únicamente por la unidad organizativa de todas las fuerzas comunistas. La resolución de esta tarea en el año del 90 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, debe suponer la principal obligación de los comunistas.

El pleno del Consejo de la UPC-PCUS hace un llamamiento a todos los partidos, agrupaciones, organizaciones que compartan los ideales comunistas en todos los estados, surgidos en el territorio de la URSS, siguiendo el ejemplo de los comunistas bielorrusos, a unirse en partidos comunistas unificados, que tengan como principal objetivo la lucha por el poder popular soviético, por el desarrollo socialista de los estados de los pueblos hermanos, por su unión en un estado unificado.
Las diferencias teóricas existentes y los diferentes puntos de vista de los comunistas sobre las formas y métodos organizativos no pueden impedir la unión de los partidos en pos del objetivo primordial: la conquista del poder político por los trabajadores.

En las actuales condiciones las diferencias y disputas teóricas y organizativas entre comunistas, y especialmente en el seno de un mismo partido, las acusaciones mutuas etc., son absolutamente contraproducentes. Sirven solo para hacer el juego a los regímenes burgueses, y espantar a las masas de los partidos comunistas. Solo la unión de los comunistas de diferentes estados, puede conformar la columna vertebral de una auténticamente influyente oposición patriótica, capaz de atraer a las masas populares.
Mismos objetivos, mismos lemas, acciones conjuntas: estas son las bases del éxito de los comunistas en la actual etapa de lucha.


5. Toda la prensa partidista debe trabajar para la formación de partidos comunistas unificados. Es necesario dar a conocer más ampliamente los principios del internacionalismo proletario, la experiencia del PCUS en el fortalecimiento de la amistad y hermandad entre los pueblos de la URSS, demostrar la hostilidad del nacionalismo burgués hacia los intereses vitales de los trabajadores, explicar que la unión y la consolidación de los trabajadores en su lucha contra la burguesía debe construirse en base a los intereses comunes del pueblo trabajador, independientemente de la nacionalidad o el sentimiento religioso.

La lucha política de los partidos comunistas por el poder solo dará resultados reales si aparece enraizada con el movimiento obrero en su comprensión actual. En este sentido, los comunistas deben tomar parte activa en las luchas sindicales, erigirse impulsores de la creación de nuevas organizaciones sindicales más combativas, que puedan hacer frente a la creciente explotación capitalista.

6. El Pleno del Consejo de la UPC-PCUS aprueba y respalda la actividad de los dirigentes de Bielorrusia por el fortalecimiento del estado unificado, y condena enérgicamente la aspiración de la oligarquía y burocracia en Rusia, de sustituir la amistad y hermandad de los pueblos ruso y bielorruso, por las relaciones mercantiles y los intereses de los monopolios del gas y el petróleo. La cumbre de jefes de estado de la CEI, celebrada en Minsk a finales del año pasado demostró que la Comunidad está en crisis, y que los dirigentes de los estados no tienen intención de sacarla de ese estado. En estas condiciones han de ser los propios pueblos los que asuman como propia la tarea de la unidad, y los partidos comunistas deben arrogarse la iniciativa en la organización de los procesos de integración, asumiendo como tarea prioritaria de primer orden la culminación del proceso de formación del estado unificado de Bielorrusia y Rusia.

En este sentido, se recomienda al PCFR y PCB poner en marcha a lo largo del 2007 un fluido intercambio de delegaciones entre regiones y comarcas de Rusia y Bielorrusia, con visitas a empresas y centros productivos. Utilizar estos encuentros para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales, para la obtención de información objetiva sobre la vida de la sociedad y la situación político-social en ambos estados, a fin de señalar los obstáculos que se encuentran en el camino de la reunificación de nuestros pueblos.
Las medidas más urgentes para el aceleramiento del proceso unificador, deberán ser discutidas a principios del 2008 en el congreso de los pueblos de Bielorrusia y Rusia.
7. Todos los partidos comunistas deberán dedicar especial atención a la importancia de una mayor colaboración con todas las organizaciones y colectivos, que realizan su actividad en el marco de las uniones intergubernamentales dentro de la CEI, utilizar su autoridad y posibilidades para el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones amistosas en todos los ámbitos entre nuestros pueblos hermanos.

Los partidos comunistas pueden y deben encabezar un potente movimiento social por la recuperación para el pueblo trabajador de todo lo que le fue arrebatado por la oligarquía y burocracia estatal: el poder popular soviético, la propiedad sobre los principales medios de producción, la vía de desarrollo socialista, el estado unificado de pueblos hermanos, las garantías y derechos sociales.

8. El Pleno del Consejo de la UPC-PCUS señala, que las consecuencias de la desintegración de la URSS se manifiestan de forma más dolorosa en la región del Cáucaso, donde entran en conflicto el bandolerismo armado y el nacionalismo agresivo de una serie de gobiernos locales, con el sentimiento creciente de los pueblos que aspiran a la independencia y al reforzamiento de las relaciones con Rusia. Esto se pudo constatar en los resultados de los referéndums celebrados en Abjasia y Osetia del sur. En la opinión pública de los pueblos del sur del Cáucaso aumenta la confianza hacia los comunistas. Son cuestiones que habrán de ser analizadas en el congreso de los pueblos del cáucaso en abril del 2007.

9. El Pleno del Consejo de la UPC-PCUS, quiere resaltar que en el 2007 se cumple el 90 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. El año del Gran Octubre debe ser el año de la sucesiva movilización de todas las fuerzas patrióticas de los pueblos hermanos por la recuperación para los trabajadores de las conquistas de la Unión Soviética, por la justicia social, por los derechos políticos y sociales de la gente. Es imprescindible lanzar una campaña propagandística de los logros de la Unión Soviética, de cada república, región, ciudad, para desenmascarar todas las falsedades e injurias que se lanzan contra la revolución de Octubre y el periodo soviético de nuestra historia.
Los partidos comunistas deberán desarrollar y poner en práctica un plan de actos organizativos y propagandísticos para conmemorar como se merece esta imborrable fecha en la vida de nuestros pueblos.

G.Ziuganov. Presidente del Consejo de la UPC-PCUS.

Notas.
El 20 de enero tuvo lugar en Moscú el pleno ordinario del Consejo de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS. En el mismo participaron dirigentes de 15 de los 16 partidos que conforman la Unión de Partidos Comunistas. El Pleno debatió los resultados del trabajo conjunto durante el 2006 y fijó las tareas para el 2007 (Informe presentado por Ziuganov).


En el debate de los informes tomaron parte entre otros: I. Alexeyev del PC de Ucrania, S. Abdildin del PC de Kazajstán, P Giorgadze del PC de Georgia, O. Jorzhan del PC de Prednistrovie, Yegor Ligachov secretario del consejo de la UPC-PCUS, G. Bulgakov en representación del PC de Moldavia, V. Shevieluja, por el Movimiento “Científicos Rusos de Orientación Socialista”, A. Seitkaziev por el PC de Kirguistán, el redactor jefe del periódico “Pravda”, camarada Shurchanov, etc.


Al final de la sesión plenaria el presidente del Consejo de la UPC-PCUS, G. Ziuganov, impuso medallas al valor al presidente del CE del PC de Azerbaiyán, R. Ajmedov, al líder de los comunistas de Lituania, M. Burokiavichius, y al primer secretario del CC del Partido Comunista Unificado de Georgia, P. Giorgadze.

Etiquetas: