Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de enero de 2007

Etiopía: Condenan a cadena perpetua a Mengistu Haile Mariam


Gara

Mengistu Haile Mariam, que gobernó Etiopía desde 1977 a 1991, fue condenado ayer a cadena perpetua por «genocidio» por el Tribunal Federal Superior de Etiopía. En cualquier caso, parece difícil que Mengistu pueda ser encarcelado, ya que permanece exiliado en Zimba-bwe y el Gobierno de Harare señaló que «continuará siendo un invitado especial».
Mengistu ha sido juzgado en ausenciajunto a otros 73 inculpados, de los que 14 han muerto desde que se inició el proceso en 1994.

El ex líder etíope encabezó el golpe militar que destronó en setiembre de 1974 al emperador Haile Selassie y en febrero de 1977 ocupó personalmente la Jefatura del Estado.

Hasta 1991, Mengistu recibió el apoyo de la UniónSoviética, pero trasla llegada de Boris Yeltsin al Kremlin y ante el avance de grupos rebeldes liderados por el hoy primer ministro y aliado de Estados Unidos Meles Zenawi, Mengistu huyó Zimbabwe, donde el Gobierno de Robert Mugabe le concedió asilo político.

Ahora, los jueces etíopes le han considerado culpable de «genocidio, homicidio, encarcelamiento ilegal y confiscación ilegal de la propiedad» durante su Gobierno, que es calificado como «Terror Rojo».

En concreto a Mengistu y once de sus colaboradores se le acusa de haber estrangulado con sus propias manos al emperador Haile Selassie y de enterrar su cadáver bajo los mosaicos de un baño en el palacio real. Asimismo, se la ha imputado fusilar en la plaza pública a sesenta funcionarios, ministros y miembros de la familia real etíope.

Junto a ello, se le ha considerado culpable de las torturas de miles de personas y la muerte de cientos, que fueron fusiladas o estranguladas y cuyos cadáveres aparecieron en las calles.

Recordando la revolución etíope
Por Deirdre Griswold en Workers World, Dic. 30, 1999

Pulsa en este enlace para ver la otra cara de la historia de Etiopía y su revolución:
http://www.45-rpm.net/palante/etiopia.htm

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mengistu fue un gran revolucionario, que el fascismo y el imperialismo han odiado y ahora quieren destruirlo presentandolo como un "criminal" para que el pueblo tema el volver a tener un gobierno verdaderamente popular.

12:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home