Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de marzo de 2007

Amangeldy Imanov, un bolchevique sin miedo a la muerte


Fotos: Monumento en su honor


Civilización Socialista

Amangeldy Imanov nació en el año 1873 en Kazajstan.Uno de los dirigentes de la insurrección de liberación nacional en Kazajstan en 1916 y combatiente activo de la lucha por el Poder Soviético en los años 1917-1919.Miembro del Partido Comunista desde 1918.Nació en una familia kazaja pobre,fue bracero y después herrero.En 1905-1907 participó en la lucha armada de los campesinos contra los terratenientes.


En 1916 encabezó la insurrección contra el zarismo en Turgai y otros distritos de Kazajstan y unificó una parte considerable de los destacamentos de los distritos de Irguiz,Aktiubin, Kustanai y Turgai.En ocubre de 1916 las tropas insurrectas de Amangeldy Imanov retrocedieron a la ciudad de Turgai.Despué s de la llegada del grueso de las fuerzas del gobierno zarista, el 17 de noviembre Amangeldy Imanov levantó el sitio y retrocedió.En enero de 1917 de nuevo intentó tomar la ciudad,despué s se retiró a la estepa.Hasta la Revolución de Octubre condujo los combates contra los destacamentos punitivos.


En octubre de 1917-enero de 1918 participaba activamente en el establecimiento del Poder Soviético en Turgai y en la región de Turgai,fue comisario militar del distrito de Turgai.Participó en el trabajo del congreso regional de los Soviets (Orenburg,1918) ;en julio de 1918 al frente del grupo de los trabajadores soviéticos realizó las elecciones de los Soviets de las aldeas y de los distritos rurales.En tiempos de la guerra civil junto a Alibi Dzhangildin formó las primeras unidades nacionales de soldados del Ejército Rojo,ayudaba a los partisanos en la retarguardia de las tropas de Kolchak.En noviembre de 1918 el destacamento bajo la dirección de A. Imanov y A. Dzhangildin liberó de los guardias blancos la ciudad de Turgai.Con el paso del ejército de Kolchak a la ofensiva en el frente oriental (primavera de 1919) las hordas de Alash alzaron la rebelión antisoviética. Amangeldy Imanov fue arrestado y brutalmente asesinado."Yo soy bolchevique y no temo a la muerte.Yo no luchaba contra las personas,si no contra el poder de los ricos..."(Amangeldy Imanov)

Etiquetas: