Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de marzo de 2007

Ecuador: RECORDANDO A JOAQUIN GALLEGOS LARA, máximo exponente de la literatura


Tomado de opcion

Digitalizado por Civilización Socialista



Dentro de pocos meses se cumplirán sesenta años de la desaparición física de Joaquín gallegos Lara, uno de los escritores más lucidos y firmes, ideológicamente, de aquella generación, quizás la más importante de la literatura ecuatoriana que apareció en la década de los años 30 del siglo pasado, y en la cual se destacaron pablo palacio, José de la cuadra, Enrique Gil Gilbert, jorge Icaza, Alfredo Pareja, Angel Felicísimo Rojas, Demetrio Aguilera, Joaquin Gallegos Lara, Jorge Carrera Andrade, Alfredo Gangotena, Gonzalo escudero, Jorge Fernández, Fernando Chavez, Humberto Salvador, Alfonso Cuesta y Sergio Nuñez.

De este no muy numeroso grupo de escritores que empiezan a grabar sus nombres en la historia de la nueva literatura ecuatoriana, son los iniciadores Joaquin Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, que aparecen casi subrespticiamente, con un libro de cuentos que conmueve a la incipiente literatura ecuatoriana, al que Benjamín Carrión en su obra “El Nuevo Relato Ecuatoriano” lo describe, casi despectivamente, en estos términos: “Pero un día, en 1930, me llega desde Guayaquil un librito, bastante mal presentado en papel ordinario, con un titulo que lo mismo podia servir para un tomo de poesías románticas, como para un volumen de canciones saudosas:LOS QUE SE VAN… y como autores, tres nombres desconocidos totalmente para mi, que me preciaba de estar bastante informado de la vida literaria ecuatoriana. Tres nombres con el tipico doble apellido de las gentes que se respetan y de buen ver en Guayaquil: Joaquin gallegos Lara,Demetrio aguilera Malta, Enrique Gil Gilbet.”


Y luego de “Los que se van”, viene el “grupo de Guayaquil”:José da la Cuadra , Joaquin Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, éramos “Cinco como un puño” dirá Gil Gilbert, en una hermosa elegía leída cuando se daba el último adiós a José de la Cuadra , el mayor de ellos por su edad.

De estos dos grupos pioneros del naciente realismo social de la literatura ecuatoriana, Joaquin Gallegos Lara fue su mentalizador y su “líder natural”, por su gran personalidad, su firmeza ideológica y su extraordinaria preparación intelectual.

Alejandro Carriòn entonces fraternalmente unido a gallegos Lara, en un articulo escrito con motivo de la muerte de Joaquin , lo define de esta manera: ”Aun hoy, después de tanto tiempo, tengo presente la impresión que me hizo. Era un hombre de cuerpo retorcido, inconcluso, espantoso, y en ese cuerpo ardía una alma como arde una llama. Un alma que se vertía hacia fuera, que pugnaba por abandonar el vaso mal hecho. En ese cuerpo condenado a la inmovilidad estaba metida una alma andariega.-daba vértigo el mirar todo eso.-me sugestiono su voz, esa llama que se veía a travès de sus pupilas, la especie de fiebre al hablar, de actuar, de crear, de existir, que lo consumía.-Y era vigoroso. Era vigorosa su voz, eran vigorosas sus manos, desnudas de toda finura. Tenia un tórax increíblemente ancho y unos antebrazos de cargador que metían miedo. Los cabellos negros, revueltos, sobre ese rostro encendido por una llama interior, sobre ese rostro insaciable. Ese rostro de una fealdad impresionante, ese rostro de poseído.- Era un hombre lleno de vigor. Ese cuerpo inconcluso, retorcido, condenado a no caminar, estaba lleno de un terrible vigor.- Era tan vigoroso entonces que nada podia doblarlo. Arremetía contra las gentes con la fuerza de un toro, y derribaba. Era peligroso. Era tremendamente juvenil. Tenia una movilidad increíble”.

Esta descripción nos muestra al hombre triunfante ante su desgracia, libre y fuerte ante su tragedia, y solidario y peleador y firme.

Características que se reflejan en sus cuentos, y que están plenamente identificadas con su hermosa, vital y denunciadora novela “las cruces sobre el agua”, en la que narra el drama de los trabajadores, sus hogares hambreados y harapientos, la desesperanza, los fracasos, la angustia de la infinidad de desposeídos y justifica los móviles para el estallido de su rabia y de su rebeldía.

Con ese conocimiento profundo de la angustia y privación de los de abajo, no solo de la ciudad, sino del habitante del campo, Gallegos Lara supo plasmar además, en sus relatos, las vivencias profundas del montubio, como se puede constatar en los 18 cuentos que escribió en su vida y que la editorial El conejo, los reunió en un volumen titulado “la ultima erránza”, nombre del ultimo cuento que escribió y que esta entre los mas destacados, junto a es e ejemplo de solidaridad que son “ El Guaraguao”, “Mataburro” o “La extraña pareja”, enternecedora historia de un amor imposible.


Joaquin Gallegos Lara murió en 1947, en el mes de noviembre, a un año del aparecimiento de su gran novela, en la que recoge, los acontecimientos del 15 de noviembre del 1922

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger aleksis said...

blogchevique... excelente articulo, un refresco necesario a la memoria. el gran joaquin gallegos lara. me gust amucho tu blogg

2:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home