Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

23 de marzo de 2007

La dictadura de la mediocridad: de Jruschov a nuestros días


Alexander Sviatov Forum.msk.ru
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

“Jruschov comenzó la guerra contra un difunto y la terminó perdiendo”. Estas palabras no las pronunció una persona cualquiera. Fue el mismísimo Winston Churchill, que aunque feroz enemigo de Rusia, fue un prominente político, gran conocedor de Stalin y sabedor del precio de los sucios ataques de Jruschov contra el líder fallecido. Fue precisamente con la gran calumnia contra Stalin que comenzó el fortalecimiento de la burocracia del partido, que al fin y a la postre acabó por destruir el sistema soviético y privatizar las riquezas de todo el pueblo, convirtiéndose simplemente en una clase de capitalistas. Hoy se llaman oligarcas, “negocios” y “Rusia Unida”.

No estaría de más recordar, que fue precisamente en el ministerio de Goebbels donde se inventaron y se comenzaron a difundir todas las falsedades sobre las ansias de sangre de los bolcheviques y Stalin. Fue más tarde, cuando nuestros enemigos del otro lado del océano, seguidos de Jruschov, el literato seguidor de Vlasov (1) Solzhenitsyn, y figuras menores en el interior del país, hicieron suya la idea.

¿Acaso podían los fascistas difundir la verdad sobre nuestro país? Evidentemente no. ¿Acaso querían abrir los ojos a nuestro pueblo frente al terrible sistema socialista? ¿Acaso comenzaron la guerra contra la URSS para liberar a nuestro pueblo del sanguinario régimen de Stalin? No. Buscaban algo muy distinto. No tiene ningún sentido creer a un enemigo tan cruel y traicionero. Está claro, que la difusión de esa calumnia no podía traernos más que desgracias, como así ha sido.

Hace tiempo que se abrieron los archivos, se han publicado investigaciones, que desmontan las mentiras sobre la “represión estalinista”. Pero las pantallas de nuestros televisores continúan derramando ríos y ríos de de calumnias y mentiras. Es lógico que el actual régimen burgués gobernante en la Rusia actual no quiera a los comunistas. Es algo natural. Pero, sobre comunistas como Brezhnev o Jrushov es difícil oír algo malo en nuestros medios de comunicación. Cuando menos, nadie pretende presentarlos como tiranos sanguinarios, paranoicos o retrasados. Por lo que sea, toda su ira, la propaganda antisoviética la dirige precisamente contra Stalin. Probemos a buscarle explicación. A fin de cuentas a la gente se la juzga por sus acciones.

Tomemos a Jruschov. Dejemos a un lado su odio hacia Stalin y sus “revelaciones” del culto a la personalidad. Aunque ya solo esto caracteriza a “Mikita” como un hombre, por decirlo de un modo suave, poco inteligente y corto de miras. Centrémonos en su figura solo como gobernante. Se ha escrito mucho sobre el gobierno de Jruschov y no tiene sentido repetirse. Su forma de gobernar fue bastante mediocre, fue una persona grosera y poco cultivada. Nadie especialmente va a discutir eso. Lo importante aquí es señalar, que igual que gobernó Jruschov, pudieron haberlo hecho cientos y miles de los entonces secretarios del partido a nivel comarcal o de ciudad, y en general cualquier ciudadano corriente, al que se le hubieran inculcado unas mínimas nociones de cómo dirigir el estado. Más aún, muchos miles de personas hubieran acometido esa empresa mucho mejor que Jruschov. En otras palabras, era esta una persona del montón, pero con la suficiente astucia para saber valerse de la coyuntura y llegar al poder, para una vez allí no hacer nada que mereciese la pena. Jruschov simplemente se dejó llevar por las olas.
No llega a ser idiota del todo, porque no decreta la supresión del Poder soviético ni prohíbe los aviones como reminiscencia del estalinismo. El desarrollo científico-técnico, que había recibido un impulso tan grande bajo Stalin, continúa. Pero Jruschov no acaba de entender que hacer luego, hacia donde conducir al país. No intenta profundizar en la teoría, no entiende cuales son los desafíos de su tiempo, hacia donde hay que dirigir los recursos de la sociedad.

Incluso el fortalecimiento de la burocracia partidista no es una política consciente de Jruschov, sino más bien un dejarse llevar por una tendencia tan vieja como el mundo, hacia la corrupción de la sociedad. Precisamente lo que tendría que haber evitado. Podría decirse que al igual que la naturaleza descansa en los hijos de los genios, la historia descansó en Jruschov. Aunque lo cierto es que siguió descansando y lo continúa haciendo en nuestros días.

Brezhnev por supuesto no despertará en las generaciones futuras el mismo odio que Jruschov. Al menos no destacó por su lucha contra el “culto a la personalidad”. Esta figura entrará en la historia como el constructor del oleoducto “Amistad” y como responsable del negocio de las tuberías de gas. Fue precisamente durante su mandato cuando dimos el primer paso para convertir nuestro país en un apéndice suministrador de materias primas.

Pero durante el gobierno de Brezhnev, el impulso de desarrollo estalinista no se había agotado todavía. El país continúa teniendo un enorme potencial, suficiente para dar el salto definitivo y dejar al Occidente capitalista atrás para siempre. Pero el gobierno de Brezhnev tampoco sabe hacia donde tirar, como responder a los desafíos de su tiempo.

El campechano Leonid Ilich también termina siendo un personaje corriente, al que se podía haber sustituido por cualquier otra persona entre millones.

Conclusión: degradación de la élite del partido y llegada la poder de Gorbachov. Este es ya un personaje, en el que la mediocridad y la incompetencia abren paso suavemente a la más descarada traición.

Resultado: golpe contrarrevolucionario, destrucción del país y banquete sangriento de los yeltsines, chubaises y gaydares. El régimen de Putin intenta legalizar todo este burdel y con su “estabilidad”, perpetuar el poder corrupto para siempre.

Tampoco se necesitan especiales dotes para demostrar preocupación por la “seguridad energética” del amado Occidente y declarar inmutables los resultados de la privatización.

VVP (Vladimir Vladimirovich Putin. N de la T.) apareció de la nada y puede ser fácilmente sustituido por cualquier hombre de mediana edad, deportista, estirado y no alcohólico. Solo hace falta darle la necesaria publicidad como precursor de los “proyectos nacionales”. (2)

Así pues, desde 1953 y hasta la fecha en la dirección del país reina la mediocridad, los viejos patrones, el seguimiento ciego de los modelos ajenos.
Los gobernantes no hacen la historia, sino que más bien la historia los conduce al primer sitio que se le ocurre. Y nosotros conjuntamente con ellos nos vemos obligados a andar en la cola de la civilización mundial.

Pero volvamos a Stalin. En su haber, convertir a la URSS de un país campesino atrasado en una superpotencia industrial con armamento nuclear. No en vano, a principios de los 50, Occidente estaba seriamente preocupado por el desarrollo impetuoso de la URSS. En el haber de Stalin, la victoria sobre la Alemania fascista, a la que nadie más entonces podía vencer. ¿Qué hubiéramos podido hacer contra los alemanes en esa guerra de motores, de no haber sido por la industrialización, la economía planificada, una voluntad de hierro, la sabiduría y la autoridad del guía, sin la fe de la gente en aquello por lo que luchaban?
En el haber de Stalin la derrota de los trotskistas, que se disponían a convertir a Rusia en una brazada de chamarasca para el fuego de la revolución mundial.

Stalin fue llamado por la propia historia a resolver las tareas gigantes, que solo él podía acometer. Las excepcionales cualidades de su personalidad son reconocidas por muchos de sus coetáneos, tanto partidarios, como furiosos detractores. El fervor popular y el respeto hacia Stalin no estaban condicionados por los trucos propagandísticos ni mucho menos por la “represión”. Por su puesto un gran papel jugó aquí su carisma personal, pero no fue eso lo más importante. Lo principal era el continuo movimiento hacia una vida mejor, que se estaba produciendo en aquellas difíciles condiciones bajo el gobierno de Stalin, incluso durante la guerra.

Por eso precisamente fue tan terrible Stalin para nuestros enemigos, porque no permitió que Rusia se convirtiese en una presa fácil para ellos, no permitió que se corrompiese por dentro, se debilitase ni se degradase. Por eso inventaron los fascistas las fábulas sobre la “represión”.
Por eso es tan terrible para nuestros enemigos hoy día, porque el camino de Stalin, es le camino del progreso científico-técnico acelerado, el camino del socialismo, donde no hay lugar para los parásitos que se enriquecen hoy y nos devuelven al pasado. Hay quien no quiere ver a nuestro país fuerte, por eso intentan denigrar a aquellos, que pudieron realmente hacerlo fuerte y lo consiguieron. Hay quien está muy interesado en que esta dictadura de la mediocridad continúe y se mantenga. Solo que no quieren declararse abiertamente herederos del doctor Goebbels. Pero los señores demócratas, anticomunistas y antiestalinistas deberían dejar de simular ser antifascistas. Objetivamente, tanto ellos como los fascistas tienen un mismo objetivo: destruir a Rusia. Para eso dirigen toda esa calumnia venenosa, que inculcan desde hace décadas en la conciencia de la gente. Cuanto más intentan lavar el cerebro a la gente y descalificar el pasado, tanto más hay que pararse a reflexionar quienes son y para qué lo hacen.

Notas: 1 Los seguidores de Vlasov, son los traidores a la patria soviética, que pasaron a luchar del lado de las tropas alemanas durante la Gran Guerra Patria. A.A.Vlasov fue un general que una vez que fue hecho prisionero pasó a ser colaborador de los nazis en 1942. En 1945 él y sus seguidores fueron atrapados en Checoslovaquia. Juzgados y condenados a muerte en 1946. 2 Se refiere a Dimitri Medvedev, que se perfila como candidato para las presidenciales de 2008, posible sucesor de Putin y que anda estos últimos meses en campaña promocionando el giro social de la política rusa con lo que han denominado “proyectos nacionales”.

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Romina Díaz, soy argentina pero vivo en el Uruguay desde hace un tiempo. Me interesó mucho esta nota, ya que por estos lados se sabe muy poco del gobierno de Stalin, es decir, se sabe solamente que fue un dictador omnipotente. Me gustaría que me facilitaran datos donde poder conseguir libros o notas sobre el gobierno soviético de Stalin y en general.
Además, podrían aclararme si es verdad que Lenin no quería a Stalin como sucesor, que prefería a trosky?. Desde ya, les mando un fuerte abrazo y sigan adelante, me encante este blog.
Romina

6:12 a. m.  
Blogger Unknown said...

excelente el articulo, sigan asi, demostrando las falsedades, del capitalismo, los coversos y traidores.

6:23 a. m.  
Blogger Pascual Olivas said...

Mi nombre es Pascual Olivas, conservo 15 tomos de la recopilación de parte de sus obras del camarada Stalin, que datan hasta 1938, son una gran aportación y puedo decir que conozco mejor a Lenin lelléndolo de Stalin, el Artículo está muy bien camaradas, haber si un día no lejano volvemos a ver el Socialismo de nuevo en la URSS, al lado del floreciente Bolchevismo en América Latina. Un Abrazo.

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ha sido muy agradable leer este artículo. Resulta difícil vivir continuamente rodeado de mentiras, incluso mis amigos comunistas me dicen que estoy loco por hablar bien de Stalin. Pero yo me siento bien, me proporciona tranquilidad interior porque sé que mientras espiritualmente esté cerca de Stalin, no seré presa de los fascistas.

Stalin fue el hombre que la URSS necesitaba en un momento histórico concreto. Ningún dirigente en la historia ha tenido que hacer frente a enemigos tan grandes, tan feroces y con tanto poder destructor. Stalin dirigió el país en medio de una terrible tempestad, y la URSS no solo no naufrágo sino que se convirtió en una verdadera potencia mundial.

De todas las calumnias la del "culto a la personalidad" es la más ridícula. Stalin fue en todo momento un dirigente cercano al pueblo, él no fue más que un hombre, pero fue un hombre que tomó las decisiones correctas.

Que pena me da lo que están haciendo con Rusia. Larga vida a la Revolución.

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para Romina:
Yo tengo las obras de Stalin, pero están incompletas. Tengo todos sus escritos hasta 1916 y otros que fui recopilando de webs,pero no tengo la obra completa ya que es difícil de conseguir ( tengo entendido que hay una obra completa en tomos, pero está en alemán y hasta ahora nadie las ha traducido al español ).
Aún así lo que tengo ya es suficiente como para leer durante un buen tiempo. Escríbeme a la dirección e-mail: claube65@hotmail.com y te envío ese material.
un saludo.

11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola camaradas, soy alex mendiola desde mexico,antes que nada me gustaria saber quien es este fulano alexander el autor del articulo, ya que yo he leido muchisismo sobre la epoca de stalin en la URSS y les anexo entre otras pruebas esta http://www.engels.org/cuader/cuadernos.htm#arte, de la fundacion engels de Alan Woods, que entre otras cosas detalla en su ex celente libro como llegaron los bolcheviques al poder.
el punto al que quiero llegar es que stalin cierto que dejo a un pais dotado de energia nuclear y despues de la 2da guerra lo volvio a dejar al pie del cañon en cuanto a estabilidad del pais, pero que no se les olvide a que costo se logro todo esto y para quien tenga duda, metase al link que puse arriba y lean el articulo de "Stalin el tirano y Stalin durando la 2da guerra", quieren mas pelos y señales que esa, pues espero despues de esto muchos cambien de opinion acerca de quien era realmente stalin. repito otra vez nadie niega sus logros y como dejo al morir a la URSS pero a que costo y cuantos millones de vidas tomo,hay una parte donde la esposa de lenin declara en 1926, "si lenin no hubiera muerto de seguro estaria en una de las carceles de stalin", hay pruebas contundentes de como al llegar al poder se dedico a liquidar sistematicamente a todos los viejos bolcheviques. quizas no me crean, quizas puedan investigar mas, haganlo se los recomiendo, hay muchisima informacion en la red para que se quiten las chingiñas de los ojos!!!.
saludos desde mexico
pd. aclarando la duda de romina, es cierto lee el link y notaras que lenin no queria a stalin incluso lo queria quitar del cargo de secretario del partido, claramente el favorito de lenin era trostky, pero por el antisemitismo de esa epoca en la urss, era muy dificil para el trostky el judio.
pd2. aclaro que no esta mal hablar bien de stalin, porque hubo cosas que supo hacer bien, pero la verdad de este siniestro personaje viene en el link y viene en muchosw articulos que rondan en la web.

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Meu nome é Sérgio Cruz, moro no Brasil. Sou jornalista, gostei muito deste site e concordo com seu texto sobre o grande camarada Stalin. Junto com Lenin, ele foi um dos maiores revolucionários de todos os tempos. Tenho certeza que o povo russo saberá retomar o caminho do comunismo, aberto em 1917 por Lenin e consolidado na décadas de 30 e 40 por Stalin.
O jornal em que trabalho chama-se Hora do Povo. É dirigido pela organização marxista MR8 (Movimento Revolucionário 8 de Outubro)
Nosso site é: www.horadopovo.com.br
Abraços
Sérgio

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eso de fundacion egenls es una secta trotskista, no merece ninguna atencion ese propaganda recopilada de los altavoces de imperialismo y fascismo que esos agentes del anticomunismo y antisovietismo disfrazados de comunistas propagan por el mundo para combatir a los verdaderos revolucionarios.

8:11 a. m.  
Blogger Esteban Ponce said...

Estos individuos que seencuentran a la cabeza del estado ruso, en su momento fueron todos ellos miembros del partido comunista. Eran los "comunistas" regalones de la ultrareacción mundial y a coros con ellos repetian las calumnias contra la persona se Stalin y su obra. Estos mismos malditos quienes alegaban contra la política de los auntenticos comunistas que supuestamente de apartaban del socialismo, terminaraon ellos destruyendo la URRS combirtiendola en ún lugar donde el imperialismo yanqui de algún modo impone su voluntad; en un lugar de toda clase de ganster , mafiosos y traficante. Sin embargo, no han podido destruir la memoria de Stalin que se materializa en las mentes del pueblo y la clase obrera de esos paises. Stalin es el azote de la burguesía

6:29 p. m.  
Blogger Esteban Ponce said...

todos los individuos que hoy se encuentran a la cabeza del estado ruso, en ún momento fueron miembro del partido comunista de la union sovietica. Eran los comunistas regalones del capitalismo que a coros con la ultrareaccion capitalista, clerical, fascista,etc lanzaban ataques contra la persona de Stalin y su obra, lanzaban calumnias acerca de que los bolchebique llebarian a la URRS hasia su destrucción y sin embargo, fueron estos mismos malditos quienes destrulleron este gran país, lo desmembraron he hicieron de sus restos un lugar de ganster y mafiosos. Para el pesar de esta calaña, un fantasma recorre lo que fue la antigua URRS, es el fantasma de Stalin que se materializa en la memoria de las masas oprimidas de estos paises. Ún fastama que intranquiliza a toda esta cloaca nauseabunda y les quita el sueño. Es Stalin el azote de la burguesía!

6:33 p. m.  
Blogger Esteban Ponce said...

todos los individuos que hoy se encuentran a la cabeza del estado ruso, en ún momento fueron miembro del partido comunista de la union sovietica. Eran los comunistas regalones del capitalismo que a coros con la ultrareaccion capitalista, clerical, fascista,etc lanzaban ataques contra la persona de Stalin y su obra, lanzaban calumnias acerca de que los bolchebique llebarian a la URRS hasia su destrucción y sin embargo, fueron estos mismos malditos quienes destrulleron este gran país, lo desmembraron he hicieron de sus restos un lugar de ganster y mafiosos. Para el pesar de esta calaña, un fantasma recorre lo que fue la antigua URRS, es el fantasma de Stalin que se materializa en la memoria de las masas oprimidas de estos paises. Ún fastama que intranquiliza a toda esta cloaca nauseabunda y les quita el sueño. Es Stalin el azote de la burguesía!

6:36 p. m.  
Blogger Esteban Ponce said...

todos los individuos que hoy se encuentran a la cabeza del estado ruso, en ún momento fueron miembro del partido comunista de la union sovietica. Eran los comunistas regalones del capitalismo que a coros con la ultrareaccion capitalista, clerical, fascista,etc lanzaban ataques contra la persona de Stalin y su obra, lanzaban calumnias acerca de que los bolchebique llebarian a la URRS hasia su destrucción y sin embargo, fueron estos mismos malditos quienes destrulleron este gran país, lo desmembraron he hicieron de sus restos un lugar de ganster y mafiosos. Para el pesar de esta calaña, un fantasma recorre lo que fue la antigua URRS, es el fantasma de Stalin que se materializa en la memoria de las masas oprimidas de estos paises. Ún fastama que intranquiliza a toda esta cloaca nauseabunda y les quita el sueño. Es Stalin el azote de la burguesía!

6:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home