Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de abril de 2007

Cuba niega reformas económicas según modelo chino


El ministro de Economía cubano, José Luis Rodríguez, descartó este sábado una reforma en el sistema económico de la isla siguiendo el modelo chino al considerar que se trata de dos países de características muy distintas, y aseveró la "continuidad" en el sistema económico y político de la isla


"Tenemos diferentes puntos de partida, diferencias de desarrollo y además, China tiene un gran potencial, cuenta con muchas particularidades de las que Cuba carece", explicó Rodríguez en rueda de prensa en La Habana.

Entre las diferencias, destacó los contrastes tanto en el tamaño del país como de población entre China y Cuba, así como el tipo de economía que, indicó, mientras en el gigante asiático es fundamentalmente campesina, en la isla se trata de una "economía muy urbanizada" donde "sólo el 24 por ciento de la población vive en áreas rurales".

"Coincidimos en términos de socialismo en general, pero en este caso tenemos que adaptar el socialismo a las características de este país, y pasa lo mismo con Vietnam", subrayó.

Por ello, agregó, "no debemos copiar los otros modelos, podemos compartir experiencias, pero esto no significa que vayamos a hacer lo que ellos hacen, o viceversa", puntualizó.

Tras la delegación temporal de poderes de Fidel Castro en su hermano Raúl, hace nueve meses, numerosos analistas resaltaron la posibilidad de que el gobernante interino de Cuba iniciara reformas económicas siguiendo el modelo chino, del que afirman es un admirador.

Sin embargo, hasta el momento Raúl Castro no ha realizado ningún paso en este sentido y las autoridades de la isla han negado insistentemente que haya planes para hacerlo.

En este sentido, Rodríguez afirmó hoy que la enfermedad de Castro ha demostrado que en la isla hay una "continuidad" en materia política y económica.

"Aquellos que especularon que iba a haber un derrumbe, un cambio dramático o la búsqueda de un modelo que no es el nuestro han visto que no ha sido así y que la economía sigue funcionando con salud", sostuvo el ministro cubano.



Cadena Global/DPA

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y cuanto dinero le regalo la urss a cuba?

6:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home