Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de mayo de 2007

COMUNISTAS 3 ABANDONA CORRIENTE ROJA Y SE DECLARA COLECTIVO SOBERANO E INDEPENDIENTE


El 13 de Mayo de 2007 nace Comunistas 3 (C3) como colectivo político comunista, soberano e independiente de Corriente Roja. Si bien C3 constituía previamente un polo ideológico exclusivamente interno de CR cuyo objetivo era el fortalecimiento y desarrollo ideológico de la misma, tras los resultados del IV Encuentro estatal de CR (5 y 6 de Mayo de 2007) consideramos que la organización ha tomado un rumbo alejado de la realidad política actual del Estado español, unos posicionamientos ideológicos que sesgan su praxis en los más diversos ámbitos y una estructuración interna ambigua que le resta capacidad para intervenir políticamente allí donde lo hace. Es por ello que, ante la imposibilidad de alterar o frenar ese proceso que sufre CR, Comunistas 3 hemos optado por declararnos soberanos con el objetivo de llevar a cabo el proyecto original de CR, el cual aún consideramos válido.

En un contexto de desorganización de la izquierda revolucionaria y fuerte desmovilización social, Corriente Roja irrumpía, tras las masivas movilizaciones de 2003 contra la guerra de Irak (que la socialdemocracia, representada por el PSOE e IU-PCE, se había encargado de cooptar y paralizar) como una fuerza política renovadora y al mismo tiempo continuadora del hilo rojo que se había perdido tras la Transición. Con una decidida apuesta por la reivindicación de la Tercera República y el derecho de autodeterminación, un firme compromiso antiimperialista e internacionalista, y el objetivo estratégico de construir un Bloque Anticapitalista amplio y plural que, apoyándose en los movimientos sociales y con un marcado carácter de clase, reorganizase y aglutinase a toda esa izquierda revolucionaria dispersa, Corriente Roja rompía con la izquierda que durante la Transición decidió renegar de su esencia y enarbolar la bandera rojigualda.

Un proyecto político ilusionante, necesario y con gran potencial, pero que llevaba en su interior la semilla de su propia degeneración. El PRT, un partido trotskista ortodoxo, de línea morenista, cuya militancia ha estado siempre integrada en Corriente Roja, ha ido ganando posiciones dentro de la organización en detrimento de otras sensibilidades no organizadas partidariamente. El resultado era de esperar y se materializó en el IV Encuentro estatal de CR: se rechazó la necesidad de dar pasos concretos en la construcción del Bloque Anticapitalista, a pesar de las propuestas hechas a CR por parte de otras organizaciones que, a día de hoy, siguen esperando una respuesta; se negó el apoyo explícito al gobierno revolucionario de Cuba y al proceso bolivariano de Venezuela, rompiendo así con la línea política de solidaridad internacionalista que había seguido CR hasta entonces; se rechazaron propuestas de democratización de la organización para evitar la sobrerrepresentación que tenía el PRT en los órganos de coordinación; y se apuntaló el carácter de movimiento desideologizado que llevaba adquiriendo la organización desde hacía tiempo, frente a la consideración de la misma como un colectivo político con una ideología firme y definida.

Todo ello está en consonancia con la estrategia e ideología del PRT. Un partido que, partiendo de consideraciones dogmáticas que trata de incrustar en la realidad, rechaza la construcción de cualquier Bloque Anticapitalista, pues entiende que ese bloque es CR y sólo CR, es decir, el Bloque Anticapitalista es para ellos el PRT y CR como su frente de masas. Un partido que niega el apoyo a los gobiernos de Cuba y Venezuela, al partir de una concepción purista, ahistórica y antidialéctica de lo que es un gobierno obrero y desatender, por tanto, la ofensiva imperialista que ambos países sufren. Un partido que está fundamentado en un ultraobrerismo dogmático que dice defender los intereses de una clase obrera decimonónica y no los de los trabajadores precarios e inmigrantes actuales que sufren nuevas y brutales formas de explotación laboral. Un partido que, con ese ultraobrerismo por bandera, es incapaz de atender adecuadamente y en la importancia que se merecen cuestiones transversales a las de clase como son las identitarias, ecológicas o de género, las cuales supedita a un eterno segundo plano. Un partido, en definitiva, que, cabalgando sobre el ultraizquierdismo más recalcitrante e irreal, se asienta en la cómoda postura de quien sabe que sólo va a desempeñar la función del crítico permanente y nunca va a asumir responsabilidades reales.

Por todo ello, Comunistas 3 consideramos que Corriente Roja ha perdido su naturaleza original. Por todo ello, creemos que hay que reimpulsar el proyecto original de CR; con prudencia y con modestia; dialogando con organizaciones revolucionarias hermanas y construyendo poco a poco un Frente de Izquierdas unitario. Por todo ello, Comunistas 3 nos declaramos soberanos e independientes, y emprendemos la tarea de comenzar a construir ese frente en Madrid.

Por último, queremos dejar constancia de nuestro mayor desprecio a todos aquellos sectores oficialistas del PCE e IU que quieran utilizar esta información para apuntalar sus propios intereses, y con ellos, los del sistema.


Comunistas 3
comunistas3@yahoo.es

Madrid, 30 de mayo de 2007

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya había oido muchas veces que lo que hacen los troskos es integrarse en las organizaciones obreras y destruirlas del todo. La verdad es que no me lo creia del todo pero ahora ya veo que es verdad, además, hace un tiempo ya habia oido que CR estaba siendo copada por troskos, pero ¿y Nines Maestro? Ella no tiene nada de trostskista si no me equivoco.

PD:CR se salió del PCE-IU porque consideraba que se habia vuelto muy socialdemócrata y ahora C3 se sale de CR por la misma razón. ¿Para eso no valdrá la pena quedarse en PCE-IU e intentar cambiar cosas por dentro?

PD2: En Kaos en la Red se ha lanzado un rumor acerca de la posible refundación a la izquierda del PCE...

8:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home