Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de julio de 2007

Refresco de cola de antigua RDA compite con Coca-Cola en Este


Oscar García Muñoz



Fráncfort (Alemania), 28 jul (EFECOM).- La Vita Cola, un refresco de la antigua Alemania comunista, compite con la estadounidense Coca-Cola en el Este del país, donde representa el estilo de vida de los germanos orientales, los Ossis.

El fabricante estadounidense de bebidas Coca-Cola, símbolo por excelencia del Capitalismo, es la marca líder en el mercado alemán de refrescos de cola, pero existen productores germanos de este sector que le arañan cuota de mercado a escala local.

Un ejemplo de éxito regional es Vita Cola, la segunda marca más vendida en los Estados de la antigua República Democrática Alemana (RDA), incluso por delante de Pepsi, y líder de mercado en el Estado de Turingia (este del país).

Su producto clásico de cola añade un ligero sabor a limón, pero este año la compañía lanzó una variante sin ese toque y otra sin azúcar, para consolidar su posición.

Vita Cola mantiene su éxito por "una creciente conciencia de un estilo propio de vida" de los consumidores del Este del país, según afirma la empresa en una nota de prensa.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación alemana de Distribuidores Minoristas de Bebidas, Josef Gail, consideró que "Vita Cola es líder en Turingia pero en el Oeste no tiene ninguna opción".

Christiane Kunze, una alemana de Dresde de 31 años de edad y afincada en Fráncfort desde hace seis años, dijo a EFE que "la Vita-Cola es un producto de culto que rememora la infancia y un símbolo que representa la nostalgia por una forma de vida que ya no existe, la de la antigua Alemania del Este".

Patentada en 1953 en la RDA por el fabricante de agua mineral y mayorista de cerveza Oskar Heinicke bajo el nombre "Brauselimonade mit Frucht- und Kräutergeschmack", Vita-Cola, un producto "socialista", fue muy bien acogido por la población desde que salió al mercado en 1958, en plena Guerra Fría.

El representante de la Asociación alemana de Distribuidores Mayoristas de Bebidas Günther Guder aseguró a EFE que Coca-Cola perdió cuota de mercado en los últimos años y los fabricantes germanos mejoraron sus posiciones, aunque consideró que sólo tienen opciones a escala regional.

Coca-Cola tiene en Alemania una cuota en el mercado de refrescos de cola del 60 por ciento, según la Asociación alemana de Bebidas no Alcohólicas, frente al 20 por ciento de la estadounidense Pepsi y el 20 por ciento de las marcas germanas.

Según el semanario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung am Sonntag", las empresas germanas del sector buscan ideas novedosas para ganar más consumidores, como el lanzamiento de variantes del tradicional refresco de cola.

El director general de la Asociación alemana de Bebidas no Alcohólicas, Ernst Kammerinke, dijo a EFE que los productores alemanes mejoraron sus ventas con la ampliación de su oferta de refrescos de cola bajos en calorías o con nuevos sabores, y citó que una marca nueva, Fritz-Kola, ha conseguido un éxito muy rápido.

La empresa Fritz-Kola, fundada en 2003, quiere diferenciarse con una bebida con el contenido máximo de cafeína permitido por la ley, de 25 miligramos por 100 mililitros de líquido.

Gail explicó que los minoristas promueven la venta de las marcas alemanas porque tienen un mayor margen de beneficio, puesto que las ganancias con Coca-Cola se reducen a cero por la presión sobre los precios que ejercen los supermercados con sus descuentos.

Otra marca regional germana, Sinalco, aumentó sus ventas de forma importante en 2006 y alcanzó una cuota de mercado en Alemania del 4 por ciento, debido a que mantiene su reconocimiento entre los consumidores después de 100 años en el mercado, según Gail.

Para rejuvenecer su imagen, esta marca modificó en junio el diseño de su logotipo y sus botellas con el fin de tener "un producto que llame la atención con más fuerza en las estanterías frente a la competencia", según el director general, Mongi Goundi. EFECOM