Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de agosto de 2007

Detenido líder comunista filipino comparecerá viernes ante tribunal holandés

extraido de prensa burguesa

El jefe del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas, José María Sisón, detenido hoy en Holanda, comparecerá el próximo viernes ante el juez de instrucción de La Haya por su presunta implicación en el asesinato de dos personas en su país, informaron a EFE fuentes del Ministerio Fiscal holandés.

Las fuentes confirmaron que el dirigente comunista fue detenido en la ciudad de Utrecht como resultado de una investigación holandesa que lo implica en el asesinato de sus ex compañeros de partido Romulo Kintanar y Arturo Tabara, asesinados respectivamente en Filipinas en 2003 y 2004.

Sisón, que residía en los Países Bajos exiliado desde 1987, es sospechoso de haber ordenado desde Holanda el asesinato de esas dos personas.

El hecho de que la implicación en los asesinatos fuese presuntamente ordenada desde territorio holandés permitió a Holanda iniciar una investigación judicial.

El portavoz del Ministerio Fiscal, Wim de Bruin, explicó a EFE que no se trata de un caso de extradición, sino de 'una investigación independiente holandesa', por lo que Sisón sería juzgado en Holanda y no repatriado a su país de origen.

Kintanar y Tabara fueron asesinados en Filipinas el 23 de enero de 2003 y el 26 de septiembre de 2004, respectivamente, en atentados que fueron reivindicados por el brazo armado del PCF: El Nuevo Ejército del Pueblo.

El asesinato de Kintanar, de 50 años, se produjo por disparos de bala en un restaurante japonés en Filipinas, mientras que Tabara fue asesinado en un aparcamiento.

Holanda negó en el año 1987 asilo político a Sisón, pero no pudo repatriarlo a su país de origen porque supuestamente su vida corría peligro en ese país.

Sisón imprimió una dinámica nueva al Partido Comunista de Filipinas en 1968, cuando llegó a la dirección y adoptó una orientación maoísta-marxista-leninista.

Al año siguiente, nacía el Nuevo Ejército del Pueblo como el brazo armado y comenzaba una lucha insurgente que todavía dura.

El Gobierno de Filipinas y el Frente Democrático Nacional de Filipinas, que integra al PCF y varias organizaciones de izquierda, negocian la paz desde hace varios años con la mediación de Noruega, pero el proceso se encuentra estancado desde 2006.

El pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia de la UE rechazó hoy un recurso planeado por Sisón en el que solicitaba el acceso a los documentos sobre los que la Unión se basó para incluirle en su lista de terroristas y congelar sus bienes.


Desde CS denunciamos el arresto del camarada Sisón y declaramos abiertamente que los únicos terroristas son quienes explotan y subyugan a pueblo filipino.

Etiquetas: