Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

3 de agosto de 2007

Nepal tiene nuevo himno


Mark Dummett
BBC, Katmandú





El rey se vio obligado a restaurar la democracia en abril de 2006.

El nuevo himno nacional de Nepal se dio a conocer, un año después de que el anterior, que alababa a la monarquía, fuera abolido.

El gobierno decidió cambiarlo luego de que grandes manifestaciones populares obligaran al rey Gyanendra a reestablecer el parlamento y retirarse de la política.

La canción nacional anterior comenzaba: "Ojalá que la gloria te corone, valiente soberano".

La nueva no tiene ni una sola referencia a la monarquía, instaurada hace 240 años.

En su lugar, aclama a Nepal como una tierra de paz, conocimiento, montañas y llanuras, parecida a "un ramo de flores entretejidas".


Escuche el nuevo himno de Nepal: "Mártires"

El nuevo himno se cantó por primera vez en el parlamento y fue transmitido en vivo por la televisión y la radio del país.


Su texto también encomia a 25 "mártires" que murieron el año pasado, durante las protestas que pusieron fin al gobierno directo del monarca.

Desde entonces, Gyanendra ha tenido que renunciar a su papel como jefe de Estado y comandante del ejército.

También se ha visto obligado a comenzar a pagar impuestos y es posible que pierda sus palacios y parques.

Un informe presentado en el parlamento horas antes de que se cantara el nuevo himno recomendó que se lleve a juicio a 201 personas, incluidas varias altas figuras del gabinete del rey y de las fuerzas armadas, por su presunto papel en la supresión violenta de las manifestaciones.

El rey no será llevado ante la justicia, pero el futuro de la monarquía nepalí es incierto.

Etiquetas: