Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de septiembre de 2007

Informe FDIM

INFORME EJECUTIVO DELEGACIÓN INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES



Desde el 3 de septiembre la delegación de la FDIM, integrada por su Presidenta Mundial, de Brasil, la Vicepresidenta para América Latina y el Caribe Presidenta de la Unión de Mujeres de Argentina, la Coordinadora de la Oficina Regional de FDIM para América y Caribe, de Cuba y tres representantes de organizaciones afiliadas a las FDIM de Venezuela y Cuba, se encuentran visitando la hermana República de Colombia.



Esta visita ha tenido el propósito de dar cumplimiento a la Resolución de Solidaridad, emanada del XIV Congreso Mundial de la FDIM, realizado el pasado mes de abril, en Caracas Venezuela. La citada Resolución de Solidaridad que reúne las voces de las cientos de mujeres del mundo que allí se encontraban, define en uno de sus apartes:



- Organizar una Comisión de Alto Nivel de la FDIM, para que visite el país, conozca su realidad, con el mandato de constatar a la Presidencia de Colombia y demás autoridades, expresando la solidaridad necesaria con el pueblo colombiano y en especial con sus mujeres, en el marco de la Semana por la Paz, coincidiendo con el 9 de septiembre, Día Nacional de los DDHH y abogando por la firma del Acuerdo Humanitario.



Este Informe Preliminar permite dar a conocer, qué hemos hecho, qué hemos encontrado, con quién hemos dialogado y cuáles son nuestras propuestas, como se presenta a continuación.



Inicialmente hubo un encuentro con las organizaciones afiliadas a la DFIM y organizaciones sociales de mujeres victimas del conflicto interno con el objetivo de enmarcar el contexto del país a la comisión.



La Delegación Internacional, fue recibida por la Comisión Accidental del Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República en donde la FDIM hizo entrega de la Resolución aprobada por el XIV Congreso realizado en Venezuela.



Se visito la Plenaria del Senado de la República, siendo recibida por su Presidenta, Doctora Nancy Patricia Gutiérrez, allí se logró además intercambiar con otros congresistas.



Fue visitada la cárcel de mujeres de Buen Pastor, para constatar las condiciones en que se encuentran recluidas las mujeres presas políticas. Se observaron mujeres condenadas en estado de gestación y la presencia de niños menores de tres años de edad que comparten la vida de la prisión, sin atención médica pediátrica y cuyo futuro a partir de los tres años queda en manos de un familiar o tutor y en ausencia de éstos de Bienestar Social, quien está facultado para entregarlo en adopción a otra familia con carácter irreversible. Las presas políticas no gozan del beneficio de la reclusión domiciliaria ni de la suspensión temporal de la sanción en ocasión del parto.



La Comisión fue recibida por la Vicepresidenta encargada de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Isaura Vergas. En la visita se socializaron fallos, decisiones y pronunciamientos hemos por la corte de importancia para las mujeres en materia penal, civil y laboral, que constituyen jurisprudencia y por tanto son fuentes de derechos.



En los siguientes dos días, la Comisión se trasladó en pequeños grupos a Barrancas, Bermeja, Medellín y Tolima quedando una parte en Bogotá. El objetivo de ésta visita fue que las organizaciones sociales, la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones de mujeres, las organizaciones de victimas y personas afectadas por el conflicto tuvieran contacto y diálogo directo con la FDIM, lo que recogido en los testimonios de violaciones de los DDHH contra la sociedad civil y en especial las mujeres, por resultar las más vulnerables.



Se participó en el acto conmemorativo del Día Nacional de los Derechos Humanos, acto organizado por la Alcaldía Mayor y el lanzamiento de la Semana por la Paz, organizado por REDEPAZ.



Fue recibida la máxima representación de la Delegación por la Consejera Presidencial para la Equidad de Género, Dra. Martha Lucia Vazquez.



Importante fue la reunión de trabajo con el Presidente y Senado General del Polo Democrático.



Por último se realizó la visita e intercambio con los integrantes de la organización Asociación para el Desarrollo Integral de la mujer, la juventud y la familia (ASOMUJER y Trabajo).



Hasta el momento en que se elaboró este Informe, se ha podido constatar la voluntad expresa de muchos hombres y mujeres a título personal y en representación de organizaciones e instituciones que abogan por la firma del Acuerdo Humanitario, con verdad, justicia, reparación y memoria.



Propuestas de acciones que propone la FDIM, para continuar la Campaña por el Acuerdo Humanitario y Solución Política.



  1. Dar a conocer la situación de conflicto y las denuncias hechas por las mujeres y sus organizaciones respecto a la violación de sus derechos.
  2. Influir en el Comité de Dirección de la FDIM para fortalecer la solidaridad con las mujeres de Colombia.
  3. Utilizar todas las tribunas internacionales a las que tiene acceso la FDI M, para denunciar la situación de las mujeres colombianas.
  4. Promover que las Organizaciones afiliadas a la FDIM, establezcan contactos con las colombianas y colombianos residentes en sus países para informar sobre las Campañas que se están desarrollando a favor del Acuerdo Humanitario y la Solución Política.


Esta Delegación Internacional acordó además:



1. Trabajar en 2 tipos de Informe, el primero dirigido a los Organismos Internacionales: NNUU, Comisión de Derechos Humanos, Secretaría de NNUU para la Mujer, UNICEF, entre otros y un segundo, dirigido a las organizaciones afiliadas a la FDIM, que será sometido a discusión en el próximo Comité de Dirección, y que tiene por objetivo promover la mayor divulgación e información de las denuncias hechas por las mujeres y sus organizaciones sobre la violación de sus DDHH y las agresiones a que son sometidas.

2. Convertir el 8 de marzo de 2008, el Día de la Solidaridad con Colombia, día que será precedido por la realización de actividades donde participen mujeres y organizaciones, garantizando la recolección de firmas de hombres y mujeres de varios sectores:

3. Que la FDIM a través de sus Organizaciones afiliadas de todos los países, hagan gestión ante los Parlamentos, Senados y Asambleas, en especial los de nuestra región para apoyar la firma del Acuerdo Humanitario y Acuerdo Político..

4. Construir a partir de la visita humanitaria, una Comisión Permanente Regional de la FDIM, de Solidaridad con Colombia, a la que se sumará la representación del Ecuador y Paraguay, a fin de dar seguimiento al proceso frente al Acuerdo Humanitario y la Solución Política, además a los avances en el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres en este marco. A la vez se constituirán de acuerdo a las características de cada país, grupos, comités, redes y espacios en generadle Solidaridad con Colombia, liderados por mujeres.

5. Se recomienda que la FDIM, pueda integrar la Comisión de Ética Internacional.



Por último se destaca, que la Delegación Internacional, reconoce la importancia de la creación de la Coalición de Mujeres por el Acuerdo Humanitario y la Solución Política, así como el trabajo desplegado en aras del cumplimiento de los objetivos y su posición de apoyo a las propuestas e iniciativas resultantes de ésta visita de la FDIM, que obran en éste informe


Etiquetas: