Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de octubre de 2007

XVII Congreso del Partido Comunista Chino. El discurso de Hu Jintao y las demandas de la izquierda del PCCh



Pablo G. V


Nada nuevo bajo el sol de Oriente. No existen cambios estratégicos en lo que se refiere al discurso cotidiano de Hu Jintao en su mandato político. Sin embargo desde su ascensión a secretario general ha introducido nuevos elementos teóricos que afectan a la estrategia del Partido Comunista Chino.


Si nos pidieran “la noticia” del XVII Congreso del PCCh, no puede ser otra que la consolidación de Hu y el poder central frente a las fracciones por un lado del clan de Shangai proZemin y por otro de los poderes regionales que actúan de forma combinada con la burguesía emergente. Entre los objetivos económicos, Hu está dispuesto a dar una zancada más grande en el último paso de la Estrategia de Tres Pasos planificada por Deng Xiaoping, sobre la premisa de moderar el sobrecalentamiento económico. Los conceptos novedosos incorporados por Jintao al sistema teórico del PCCh tienen que ver con la armonía y la ciencia. El primero de ellos es el objetivo de la “sociedad armoniosa” como paliativo para afrontar los graves desequilibrios sociales y ecológicos. El segundo, también de cosecha de Jintao, es el “concepto científico de desarrollo” que pudiera significar, en sistema teórico que rige el PCCh, un intento alargar sine die la etapa primaria del socialismo, posponiendo la “conclusión científica” de dicha etapa, que tiene categoría de “contenido fundamental” en la Teoría Deng Xiaoping, padre de la estrategia y la ideología del PCCh. Asimismo, Hu incluye dentro de estos conceptos la centralidad del ser humano con el objetivo de su desarrollo integral.

Sobre los movimientos internos en el PCCh, y por consiguiente, el cambio de los consensos internos, no funcionan igual en tiempos de crecimiento económico que en tiempos de crisis de económicas. En los escenarios segundos, se agudiza la lucha de clases, y por ende, la batalla ideológica interna: son momentos donde suele emerger la izquierda; en los primeros escenarios, los movimientos tectónicos se mueven en dirección a las demandas de la oligarquía para cuestionar el monopolio publico chino en sectores estratégicos. Evidentemente, la emergencia de la burguesía china en su transformación de su conciencia “en sí” a “para sí”, le lleva a organizarse para defender con mayor eficacia sus intereses. Nació porque así lo quiso el PCCh; el pacto implícito era el siguiente: yo te dejo hacer negocios a cambio de tu contribución a la causa de la superación del atraso económico del país, sin cuestionar mi dirección política como PCCh. No obstante, a nadie se le escapa que “Roma no paga traidores”, y que si avanza el proceso de concentración de poder efectivo económico llevará a la nueva oligarquía privada (todavía no financiera) a adoptar un proyecto nacional alternativo al trazado por Deng Xiaoping o a tomar el poder estatal interno por la vía de la absorción de la superestructura socialista por parte de la base económica capitalista. En definitiva: o mata al padre o lo acaba sometiendo.

El presente artículo pretende contraponer las posiciones de la izquierda del PCCh o lo que se ha venido en llamar “nueva izquierda” china, con las posiciones dominantes en la China de Hu Jintao. Para ello tenemos un documento valioso: una carta de destacados antiguos dirigentes del Gobierno Chino, organismos oficiales, de masas y otras personas representativas, que en su mayoría estuvieron en dirección china en la década de los 80. En dicha carta, fechada en junio, plantean propuestas concretas al presidente Hu.

En primer lugar, para un mejor contraste, vamos a desmenuzar el discurso del secretario general del Partido de 73 millones de militantes que dirige la cuarta potencia económica mundial y la primera en cuanto a exportaciones. Como cuestión metodológica intentaremos exponer las opiniones particulares del autor del presente artículo en notas a pié de página para distorsionar lo menos posible tanto el discurso como la carta crítica.


Etiquetas: