Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de junio de 2007

Taisir Khaled llama a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a las agresiones sionistas contra el pueblo palestino

28 de junio del 2007

Taisir Khaled, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y miembro del Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), llama a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

Khaled dijo que estas agresiones, donde mueren civiles palestinos, traerán consecuencias porque los palestinos no se quedarán con los brazos cruzados.

Aseguró que el Frente Democrático está convencido que Israel comete una grave equivocación al creer que los incidentes en Gaza le darán cobertura para llevar a cabo, impunemente, irrupciones en la Franja y advirtió que la Resistencia Palestina responderá contra todos los ataques sionistas.

También invitó al Movimiento Hamas a observar el resultado que puede ocasionar tomar el control de Gaza, iniciado el 14 de junio último y señaló que estos incidentes sólo sirven para darle a Israel la oportunidad de sitiar la Franja.

Por último, el dirigente del Frente, exigió la protección internacional para los palestinos de Gaza y el fin de las medidas y castigos colectivos que Israel lleva a cabo en la Franja, también enfatizó que los procedimientos son totalmente ilegales y afectan la vida diaria de los civiles.

La ultima agresión sionista llevada acabo, el miércoles 27 de junio, en la Franja de Gaza, dejo como saldo más de 13 mártires palestinos, entre ellos un niño y decenas de heridos.

www.fdlpalestina.org

Etiquetas:

Reflexiones del Comandante en Jefe



Una respuesta digna



Los hechos se suceden con increíble ritmo. A veces ocurren varios simultáneamente. Uno siente deseos o más bien necesidad de comentar alguno por su importancia intrínseca y su valor como ejemplo. No hablo hoy de lo ocurrido en Ginebra, que ha sido considerado un merecido triunfo revolucionario de los países del Tercer Mundo. Hablaré de la respuesta de Cuba al Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, publicada el pasado viernes 22 de junio en la primera página de Granma.

Son palabras dignas de nuestra Revolución y su alta dirección política. Uno por uno fueron abordados y clarificados los puntos que debían recibir inmediata respuesta. Los enumero y reitero:

1.- “Con Cuba, solo será posible un diálogo entre soberanos e iguales, sin condiciones ni amenazas pendientes. Si la Unión Europea desea algún diálogo con Cuba debe eliminar definitivamente dichas sanciones, que desde entonces resultaron inaplicables e insostenibles.”

2.- “Las ‛Conclusiones’ tampoco mencionan la llamada ‛Posición Común’, acordada de manera apresurada por los Ministros de Finanzas de la UE en 1996 bajo la presión de Aznar y a partir de un borrador escrito en el Departamento de Estado norteamericano.”

3.- “Después de tantos errores y fracasos, la única conclusión obvia que corresponderí a sacar a la Unión Europea es que la llamada ‛Posición Común’ debe desaparecer, porque no hubo ni hay razón alguna para que exista y porque impide sostener una relación normal, mutuamente respetuosa y de interés común con nuestro país.”

4.- “Un grupo de influyentes naciones europeas han realizado esfuerzos para cambiar esta ridícula situación. Otros, como la República Checa, se han consagrado como peones norteamericanos en el mapa europeo. Las ‛Conclusiones del Consejo’ se inmiscuyen de manera calumniosa en asuntos estrictamente internos cubanos, emiten juicios y anuncian actos injerencistas e hipócritas que Cuba considera ofensivos, inaceptables y rechaza enérgicamente.”

5.- “Cuba es un país independiente y soberano y la Unión Europea se equivoca si cree que puede tratarlo de otra manera que como a un igual.”

6.- “La Unión Europea ha mostrado una persistente y humillante subordinación a los Estados Unidos que la incapacita para sostener posiciones basadas en los intereses europeos y la hace cómplice, aunque diga lo contrario, del criminal e inhumano bloqueo que este aplica contra el pueblo cubano, y del que las ‛Conclusiones’ no se atreven a decir una palabra.”

7.- “En la Cumbre que sostuvo en abril con Estados Unidos, la Unión Europea se plegó para cuestionar a Cuba y aceptó una mención que reconoce legitimidad al ‛Plan Bush’. Son conocidos sus conciliábulos con mensajeros del imperio, incluso con el espurio interventor nombrado por los Estados Unidos para Cuba.”

8.- “La Unión Europea es vergonzosamente hipócrita cuando se dirige, injustamente, a Cuba pero calla sobre las torturas norteamericanas en la ilegal Base Naval de Guantánamo, que usurpa territorio cubano, y en Abu Ghraib, que se aplican incluso a ciudadanos europeos.”

9.- “Calla impúdicamente sobre los secuestros de personas por parte de los servicios especiales estadounidenses en terceros países y ha prestado su territorio para colaborar con los vuelos secretos de la CIA y para cobijar cárceles ilegales. No ha dicho nada tampoco sobre las decenas de personas desaparecidas en esas circunstancias ni sobre los cientos de miles de civiles asesinados en Iraq.”

10.- “Es a la Unión Europea a quien corresponde rectificar los errores cometidos con Cuba.”

Aun a riesgo de convertir la reflexión en extensa, deseo añadir algunos elementos de juicio. La Unión Europea ha sido conducida por Washington a un callejón sin salida honorable. La guerra fría concluyó con la victoria del consumismo real del capitalismo desarrollado frente al ansia de consumo que éste despertó en amplias masas del campo socialista y de la propia Unión Soviética. Perdieron la batalla de ideas. Al pueblo ruso, eje central de la Revolución de Octubre, le arrancaron compromisos importantes que a su vez se acompañaban de acuerdos y garantías para su seguridad y soberanía: Europa fue liberada de más de 400 cohetes SS-20, como los calificaba la OTAN, que eran móviles, con tres ojivas nucleares cada uno, y apuntaban a todos los rincones de Europa donde había bases militares norteamericanas y fuerzas de la OTAN. En su embriaguez triunfalista, la agresiva alianza había acogido en su seno a muchas antiguas repúblicas socialistas europeas, algunas de las cuales, en busca de ventajas económicas, han convertido al resto de Europa en rehenes de su política exterior, sirviendo incondicionalmente los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Cualquiera de los miembros de la Unión Europea puede bloquear una decisión. Tal sistema no funciona políticamente y merma en la práctica la soberanía de todos. La Unión Europea está ahora peor que el antiguo campo socialista. Ya se anuncia al vanidoso Blair, el constructor de submarinos sofisticados, amigo de Bush, como posible candidato futuro a la presidencia de la Unión. Los cables comunican que hoy ha sido
designado Enviado Especial para el Medio Oriente,
donde tanto contribuyó a la desastrosa guerra desatada por Estados Unidos.

En el tema energético se ve a los gobiernos europeos mendigar combustible en las pocas regiones donde el imperio no se ha apoderado de él por la fuerza, de la misma forma que compra con papeles cualquier empresa europea.

El euro es sin embargo una moneda sólida, mucho más que el dólar, que se devalúa constantemente. Aunque este es defendido por los poseedores de bonos y billetes yanquis, el imperio corre los riesgos de un descalabro de dramáticas consecuencias económicas.

Por otro lado, Europa sería una de las áreas más afectadas por el calentamiento climático. Sus famosas y modernas instalaciones portuarias quedarían bajo el agua.

Hoy propone con desespero tratados de libre comercio con América Latina peores que los de Washington, buscando materias primas y biodiésel. Ya se escuchan críticas sobre el tema. Pero el dinero europeo no es de la comunidad, es de las transnacionales y en cualquier momento se marcha hacia los países con mano de obra barata buscando rentabilidad.

Con su altiva y digna respuesta, Cuba ha puesto el énfasis en lo fundamental.

Aunque toda buena estrategia incluye una buena táctica, ni una ni la otra son correctas si se tolera la altanería y la autosuficiencia.

Los propios europeos comprenderán un día a qué absurda situación los llevó el imperialismo y que un país del Caribe les haya dicho las verdades necesarias. El caballo desbocado del consumismo no puede seguir su loca carrera porque es insostenible.

La última reunión de la Unión Europea sobre el futuro tratado comunitario fue una prueba más de la desmoralizació n reinante. La agencia AFP publicó el pasado domingo 24 de junio que “El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, expresó su ‛amargura’ por la cumbre en Bruselas de los líderes de la Unión Europea, a los que acusó de haber dado el ‛espectáculo’ de una Europa ‛sin emoción’, en entrevista al periódico La Repubblica de este domingo.”

“‛Como proeuropeo, siento amargura por el espectáculo que presencié’, dijo Prodi, ex presidente de la Comisión Europea.

“‛El empeño de algunos gobiernos por negar cualquier aspecto emocional de Europa me duele’, añadió, refiriéndose a Polonia, República Checa, Holanda y Gran Bretaña.

“‛Son los mismos gobiernos que reprochan a Europa estar lejos de los ciudadanos’, consideró.

“‛Pero cómo hacemos para implicar a los ciudadanos sin sentimientos (…) cómo les podemos hacer sentirse orgullosos de ser europeos si se les niegan los símbolos como la bandera y el himno’, se preguntó.”

“‛Tony Blair lleva a cabo una batalla contra la Carta de Derechos Fundamentales’, dijo.”

“Criticó al presidente polaco Lech Kaczynski, quien le dijo que no podía compartir sus posiciones porque Italia y Polonia ‛son pueblos muy distintos’.”

“‛Nunca’ los euroescépticos se manifestaron ‛de forma tan explícita y programática’ como en la última cumbre, concluyó Prodi.”

Bush en la reunión del G-8 les había lanzado a los europeos un cubo de agua helada.

En esta época decisiva no importa el número de enemigos, que serán cada vez menos, sino “el número de estrellas en la frente”.



Fidel Castro Ruz

27 de junio del 2007

6:30 p.m.

Etiquetas:

28 de junio de 2007

Comunicado de prensa del CC de AKEL

Traducido del inglés por Astor García
Nicosia, 22/06/2007


AKEL expresa su seria preocupación sobre la situación que se está produciendo en los territorios palestinos y especialmente en Gaza. Esta inaudita explosión de violencia es el resultado de 40 años de opresión y ocupación, 40 años de desprecio por el derecho internacional por parte de Israel con la tolerancia de la comunidad internacional. La comunidad internacional, por medio de sus actos, en lugar de ofrecer asistencia a todo el pueblo palestino, en lugar de facilitar el logro de la meta última que no es otra que el establecimiento de un estado palestino y la mediación para la restauración de la paz en la región, está profundizando en la división y exacerbando la situación.


En este período especialmente crucial, la unidad del pueblo palestino es absolutamente esencial. Israel y sus aliados han encontrado la oportunidad para empujar metódicamente a los palestinos hacia la guerra civil. Hacemos un llamamiento a todos los partidos interesados para que se movilicen por la inmediata finalización de las operaciones militares y el bloqueo de Gaza. El bloqueo terminará por crear una situación de desesperación con negativas consecuencias, especialmente para la población civil. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al fin de los conflictos entre palestinos que están llevando al heroico pueblo palestino a nuevos sufrimientos.


La comunidad internacional, por medio de las Naciones Unidas, no puede quedarse como espectador, siguiendo con apatía el colapso de un pueblo. Insistimos en que se reanude la asistencia económica a la Autoridad Palestina en todo su territorio, la cual había sido retirada por no aceptarse el resultado de las elecciones democráticas de 2006. La garantía incondicional de la ayuda económica a través del gobierno legal representará un importante paso hacia la mejora de las condiciones de vida en los territorios palestinos.


AKEL expresa de nuevo su solidaridad con el pueblo palestino y su lucha por el establecimiento de un estado palestino independiente.

Etiquetas:

Entrevista a Óscar Niemeyer, un arquitecto 'civilizador socialista'



"La vida es más importante que la arquitectura".


Así lo entiende Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX, que a poco de cumplir los 100 años de edad lleva siete décadas ejerciendo esta disciplina.

Niemeyer -quien construyó la ciudad de Brasilia, iglesias, universidades, museos, complejos habitacionales, dentro y fuera de su país- sigue muy activo, viviendo con el entusiasmo y la pasión que lo llevó a producir obras reconocidas a nivel mundial.


Todas tienen una característica que bien podría atribuirse a su origen carioca: las curvas.
Para la primera edición de BBC Estudio Abierto, Max Seitz llegó hasta la casa de Oscar Niemeyer frente a la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, y planteó al arquitecto brasileño las preguntas de los lectores.


Para leer entrevista, pulse aquí

Etiquetas:

27 de junio de 2007

Muerte de un Civilizador Socialista: Ri In Mo


El camarada Ri In Mo , revolucionario coreano, sufrió 34 años de prisión en Corea del Sur por negarse a renunciar a sus convicciones comunistas. Fué liberado en 1988. Enviado a Corea del Norte el 19 de marzo de 1993 tras una campaña internacional. Ha fallecido en Pyongiang el 16 de junio último.


¡Honor y gloria eterna al camarada!

Etiquetas:

Relaciones de "cama" con el imperialismo



Detras de cada hombre hay una mujer ... del imperio

PAIS: UCRANIA

Nombre: Katherine Chumachenko
Nacionalidad: Estado-Unidense
Nacida: Chicago, Estados Unidos
Graduada: School of Foreign Service (Georgetown University, Washington)
Trabajo: Departamento del Estado, Washington D.C.
Orientación: Derecha
Casada con: Víktor Yushchenko, presidente

Nota: Aparte de su carrera come oficial del Departamento del Estado, ella
tambien trabajo la Casa Blanca en el "Office of Public Liaison"
(propaganda) durante Ronald Reagan y el el Departamento del Tesoro durante
George H.W. Bush.
En la decada de los 80 ella era presidenta de la coalicion anti-Sovietico
"Captive Nations Committee," una organización derechista internacional en
colaboracion con World Anti Communist League y con el apoyo logístico de
la CIA desde la administració n de Ronald Reagan.

PAIS: GEORGIA

Nombre: Sandra Elizabeth Roelofs
Nacionalidad: Holandesa
Nacida: Terneuzen, Holanda
Graduada: Institute of Foreign Languages (Bruselas)
Trabajo: Columbia University, Nueva York
Orientación: Extrema derecha
Casada con: Mikheil Saakashvili, presidente

Nota: Estrechos lazos con Bruselas y Washington a traves de su
organización "SOCO Foundation" que promueva derechos humanos
definidos según el matiz de grupos de integración Euro-Atlanticos.

Etiquetas:

23 de junio de 2007

GRADUACION DE CADETES DE LA ESCUELA FELIX E. DZERZHINSKIY


En la academia Felix Edmundovich Dzerzhinsky de Pridnestrovie se llevo a cabo la graduacion de cadetes este viernes. El vice presidente de la república Aleksandr Korolev felicitó a los graduados con el final del año del entrenamiento. Los estudiantes recibia certificados en manos del Ministro de Interior (encargado), el coronel Pyotr Zubreychuk. La mayoría de los cadetes entrará en la Militsiya de Tiraspol.

Fuente:
Olvia Press, agencia de informacion estatal de la Republica de Pridnestrovie
http://www.olvia.idknet.com/ol143-06-07.htm

Etiquetas:

22 de junio de 2007

Los límites del desarrollo del socialismo en la Unión Soviética (I): Construir el socialismo sobre una base económica agraria




“Es absurdo decir (...) que un socialismo planificado centralmente es«imposible ». Si la Unión Soviética creó una organización económica que ha durado tres cuartos de siglo enfrentada con una permanente hostilidadinternacional y una invasión alemana y que consiguió industrializar un enorme paíscasi feudal, alimentar, vestir, alojar y educar a sus ciudadanos y crear una estructura científica de nivel mundial no debería hablarse de « imposible». Pero lo contrario de «imposible» no es lo «óptimo»

(David Schweickart, economista socialista)



Secciones:

  • Bolchevismo versus menchevismo

  • ¿Cómo financiar la industrialización?

  • De la NEP como “programa de reconstrucció n” a “programa de transición”

  • Un objetivo común: La reproducción ampliada del capital industrial socialista

  • Stalin versus Bujarin

  • Colectivizació n e industrialización acelerada

  • Éxito relativo del modelo staliniano


Enlace: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37339




Pablo G.V.
Militante de Comunistas 3 y miembro de Civilización Socialista
Madrid, 18 de junio de 2007

Etiquetas:

15 de junio de 2007

Homenaje al Che en Tiraspol, capital de Pridnestrovie


En Tiraspol, capital de Pridnestrovie, estudiantes y jovenes de la "Escuela de Altos Estudios Politicos Ernesto Che Guevara" hicieron acto de presencia frente a la llama eterna de Tiraspol en honor al dia 14 de Junio, dia del nacimiento del Che.

Con flores y velas encendidas, los estudiantes pronunciaron un discurso de solidaridad con el Pueblo Valiente de Cuba y con los pueblos Latino Americanos y su luciente fe en el porvenir socialista.

La noche de Tiraspol termino con canciones revolucionarios.

Canto a Fidel por Ernesto Guevara (1956)

Vámonos
ardiente profeta de la aurora
por recónditos senderos inalámbricos
a liberar el verde caimán que tanto amas.

Cuando suene el primer disparo y se despierte
en virginal asombro la manigua entera
allí, a tu lado, seremos combatientes,
nos tendrás.

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos
reforma agraria, justicia, pan, libertad,
allí, a tu lado, con idéntico acento,
nos tendrás.

Y cuando llegue el final de la jornada
la sanitaria operación contra el tirano,
allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,
nos tendrás...

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,
pedimos un sudario de cubanas lágrimas
para que se cubran los guerrilleros huesos
en el tránsito de la historia americana. Nada más.

Etiquetas:

Rusia debe recuperar el papel de superpotencia

Guennadi Ziuganov (Sovietskaya Rossia)

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Rusia solo podrá recuperar el papel de potencia mundial si varía el curso y triunfa el PCFR


En relación con la apertura de la cumbre ordinaria de dirigentes de los países del G-8 en Alemania, el presidente del CC del PCFR y líder del grupo parlamentario del PCFR en la Duma, Guennadi Ziuganov, en entrevista concedida a los representantes de las agencias informativas declaró que “no espera del encuentro ninguna solución útil para Rusia”.

Rusia se ha visto relegada a ser el patio trasero del mundo contemporáneo


En general yo definiría las relaciones de Rusia con Occidente -pese a cierto aumento en la retórica antioccidental- como de sometimiento de Rusia ante el cerco imperialista. Contando con todas las diferencias que pueda haber en las relaciones mutuas de Rusia con los EE.UU. y Europa, la esencia es una: nuestro país se ha convertido en el patio trasero del mundo contemporáneo. La crítica del señor Putin al “imperialismo usamericano”, suena poco convincente e impotente, especialmente tras la entrega- para complacer a los EE.UU.- de nuestras bases estratégicas en Cuba y Vietnam.

La situación internacional continúa desarrollándose en un marco poco propicio para la Federación Rusa. La OTAN y la UE han expulsado a Rusia de Europa Oriental y los Balcanes y han comenzado el avance hacia territorios que han sido siempre, históricamente, parte indisoluble de Rusia primero y de la Unión Soviética después. La ventana a Europa, abierta a golpe de hacha en tiempos de Pedro I, es ahora vigilada por las tropas aliadas de la OTAN. Crimea y la zona norte del Mar negro, conquistadas por Catalina la grande y sus gloriosos jefes militares hace 300 años, están ahora en manos de las marionetas de Occidente. Como “nuestro mejor amigo” Bush, ha anunciado directamente a Putin, ahora le toca el turno a Bielorrusia, Kazajistán y Prednistrovie. Japón exige insistentemente que le entreguemos las cuatro islas de la cadena de las Curiles.

Nuestros socios occidentales no quieren nuestro fortalecimiento; necesitan que se prolongue nuestra debilidad, el aislamiento internacional de Rusia, para continuar presionando sobre Moscú y terminar de someter por completo nuestra política exterior, apropiarse definitivamente de nuestros recursos naturales para luego proseguir con el desgajamiento del país, iniciado en 1991.

Washington comienza ya a hablar de que pronto comenzará la segunda etapa de la “democratización” en Rusia, para completar la desintegración y el saqueo, con la complicidad de los rusófobos, tanto dentro de la propia Rusia, como en las antiguas repúblicas de la URSS y países vecinos.

La humanidad ha pagado un precio colosal por la destrucción de la URSS y del campo socialista: fue destruida la segunda superpotencia, que garantizaba la estabilidad mundial. Las consecuencias de ese crimen histórico las está pagando todo el mundo. Ya nadie puede llamar al orden y si hace falta obligar por la fuerza a Usamérica y sus aliados, lo que engendró el proceso de globalización a la americana: la imposición de la dictadura de los EE.UU y la OTAN sobre le mundo y la destrucción de los estados nacionales, base de nuestra civilización.

Putin ha comenzado a decir, lo que el PCFR llevaba una década denunciando


Lógicamente con un Yeltsin bebido y corrupto como trasfondo, Putin presenta otra imagen. Y hoy en sus discursos y con su medida crítica a Occidente, reconoce por fin lo que el PCFR llevaba 15 años diciendo y advirtiendo.

La guerra fría desde finales de los 40 hasta mediados de los 90, tenía ante todo un carácter global, histórico e ideológico. Era una confrontación de dos sistemas sociales -el viejo capitalista y el nuevo socialista- y sus ideologías. Se trataba de una lucha por el futuro del mundo. La confrontación político-militar era simplemente una consecuencia secundaria.

La actual bronca en las instancias gobernantes rusas y usamericanas, no es más que una simple disputa casera entre fuerzas, que defienden las mismas posiciones políticas y sociales. Se trataría de contradicciones capitalistas internas, que no obstante pudiesen adquirir un grado tal, en el que Rusia deberá defender sus intereses nacionales.

Como consecuencia de una política exterior contraria a sus intereses nacionales, Rusia se encuentra ahora con las bases de la OTAN, no solo en los países de la Europa del Este, sino en las propias ex repúblicas. Hemos perdido además a nuestros aliados tradicionales en el Este de Europa, al igual que en Asia y en Oriente Próximo, para acabar peleándose con el último de nuestros aliados de siempre: Bielorrusia. Se han entregado los últimos bastiones de la influencia geopolítica rusa.

La presencia global de Rusia se ve reducida a la mínima expresión incluso en el espacio. Si en tiempos de la URSS el complejo de satélites orbitales alcanzaba los 300, hoy apenas cuenta con cien. Acabaron con nuestra estación espacial MIR, para vernos relegados al papel de “cocheros” de la Estación Espacial Internacional que dirigen los usamericanos.

La retórica antioccidental del gobierno solo es eso, retórica


Desde el principo nuestros dirigentes han entregado Rusia a manos de los EE.UU., cediéndoles todo lo que se podía ceder, para luego comenzar torpemente a “enseñar los dientes” como respuesta al proceder imperdonable de los usamericanos, quienes creen que a ellos todo les está permitido.

Considero que Rusia debe recuperar el papel de superpotencia. Entre otras cosas, para jugar el papel de garante de la estabilidad mundial, oponiéndose a la globalización a la americana, que como ha quedado ostensiblemente demostrado no hace sino empujar al mundo a un estado de conflicto permanente. Sin embargo la actual dirigencia rusa no es capaz de resolver esta tarea. Hasta ahora ha sido -y no puede dejar de serlo- un fiel aliado de los EE.UU.

Así que la recuperación por parte de Rusia de su papel como superpotencia solo es posible bajo un supuesto: cuando lleguen al poder en el país fuerzas, que pongan en práctica un rumbo de liberación nacional, a la cabeza de las cuales esté el Partido Comunista.

Declaraciones recogidas por Serguei Obujov

Texto original

Traducido del ruso por Josafat S. Comín pertenece al equipo de traductores de Cubadebate y Rebelión .

Etiquetas: