Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de septiembre de 2007

Mitin en Moscú: No al genocidio Social


Traducido del ruso por Josafat S. Comín


Intervención de V.Kashin, vice-presidente del PCFR, en el mitin celebrado en la plaza Slavianka de Moscú el 29 de septiembre.

Queridos amigos, camaradas, Hoy las fuerzas patrióticas, agrupadas en el Centro de coordinación de acciones de protesta bajo la dirección del Partido Comunista de la Federación Rusa han salido por toda Rusia, a las plazas de pueblos y ciudades, para volver a decirle al gobierno: “No al genocidio social”.

Este curso, que se está poniendo en práctica por el gobierno desde hace 17 años, no se puede calificar de otro modo. ¿Cómo si no lo podemos llamar, cuando hoy han salido de la cueva todas las enfermedades olvidadas por nuestro pueblo: el tifus, la tuberculosis, la sífilis, la hepatitis? ¿Cómo podemos denominar un curso, en el que el sueldo de 55 millones de personas, de entre los 74 millones que componen la población laboralmente activa, es de 5 mil rublos o menos? ¿Cómo llamarlo, cuando una persona enferma no tiene acceso ni a medicamentos ni tratamiento?

Todas estas desgracias son resultado de la destrucción de nuestra gran Patria: la Unión Soviética. Y hoy, los continuadores de esa política se burlan de nosotros a través de la televisión y los medios de comunicación, hablándonos de los éxitos del desarrollo de nuestro país. Por todos lados vemos hoy a los que llaman sucesores y guasones, políticos de todo pelaje, que intentan contarnos lo bien que nos va todo. Peno no amigos, bien solo les va a los oligarcas. La realidad es que en número de multimillonarios ocupamos el segundo lugar del mundo, mientras que por nivel de vida estamos a la cola. Si somos una gran potencia ¿cómo es que el 92% de los ingresos de todas las propiedades acaba apropiándoselo un puñado de nuevos ricos? Pensadlo bien, ¡el 92% de los beneficios!, todo lo que se ha creado con las manos de los que están hoy aquí.

Le queremos decir hoy al gobierno que la imagen que nos muestran no se corresponde con la vida real de nuestro pueblo. No necesitamos vuestra limosna en forma de unos céntimos de aumento en las pensiones y salarios, mientras nos están ahogando con la subida de tarifas y de precios de productos de alimentación, pan y leche.

Les decimos: no hay futuro. No hay esperanza, cuando el país sufre una situación demográfica catastrófica, con un estado de las infraestructuras sociales lamentable, con una economía ruinosa, y una degradación moral y espiritual. En esta situación, en esta realidad, con este rumbo, no hay perspectiva de futuro en el siglo XXI.
Queremos recuperar hoy lo principal, la preocupación por la gente, restablecer el Poder Soviético. Hacer renacer la justicia social. El socialismo. Empezando por las propuestas que hemos llevado a la Duma, de nacionalización de los principales recursos, que nos ha dado la naturaleza y la civilización, de los principales sectores estratégicos de la economía. Para que todo este al servicio del pueblo.
Nosotros decimos: ¡Si al socialismo!, ¡Nuestro corazón está a la izquierda!, ¡Venceremos!

Enlace a video del mitin

Notas:

-5000 rublos= 142€
- El término “sucesor” es de gran actualidad en Rusia. Recordemos que Putin debe nombrar “sucesor” en breve. En las últimas semanas con el sorpresivo nombramiento de Víctor Zubkov como primer ministro (ratificado por el parlamento, con la única oposición de los comunistas http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Zubkov), se ha aumentado la nómina de posibles sucesores de Putin.

Para que nos hagamos una idea de cómo va la precampaña electoral en términos de apariciones en el espacio televisivo, podemos echar un vistazo a este par de gráficos:





Cuota de pantalla entre los días 2 a 27 de septiembre
Rusia Unida
Partido Liberal Demócrata
Rusia Justa
PCFR


Y esta es la cuota de pantalla del 27 de septiembre, donde podemos comprobar como el Partido Comunista no existe para los canales de televisión:



Etiquetas:

Solidaridad con el Frente de Izquierda - Alianza de la Juventud Comunista de Hungría

Traducido por Marina Quintillan


La FMJD expresa su solidaridad con los miembros del Frente de Izquierda que se enfrentan a la acusación de "difamación pública". El caso fue llevado ante las Cortes el viernes 21 de Septiembre 2007 en Hungría. Apreciamos la gravedad del cargo, ya que si los cuadros acusados son hallados culpables, pueden ser condenados a un máximo de dos años de prisión.

La libertad y los derechos democráticos son derechos fundamentales que asisten a todas las personas y a todos los jóvenes en el mundo, y que existen en una sociedad que dignifica al ser humano y avanza hacia el proreso social. Los jóvenes de todo el planeta están asistiendo hoy a una de las más violentas y agresivas ofensas contra la libertad de asociación y organización, libertad de expresión del pensamiento y libertad de reunión y manifestación.

La FMJD y sus organizaciones señalan que todos esos ataques y campañas están dirigidos primordialmente a aislar a los comunistas y a confundir y engañar a otros sectores democráticos y progresistas. Como potenciales blancos de este tipo de ataques no deben ser considerados sólo las organizaciones antiimperialistas de la juventud, sino más allá, el conjunto de la juventud y de las fuerzas democráticas y antiimperialistas, consciente como es la clase dominante de la atracción que ejercen sobre la juventud los ideales emancipadores y progresistas.

Este hecho responde al objetivo imperialista global de demonizar el movimiento comunista junto con el Fascismo en Europa. La proscripción de nuestra Organización Miembro KSM en la República Checa, la deshonra de la tumba de Janos Kadar en Budapest, el desmantelamiento del monumento a los Héroes Soviéticos en Tallin, sirven como evidencia de lo que las fuerzas imperialistas están haciendo para erradicar a los partidos comunistas.

Nosotros denunciamos tales actos, y animamos a todas nuestras organizaciones miembros a continuar luchando por la paz y la máxima unidad contra el imperialismo y sus valores.

Finalmente, urgimos a todos nuestros miembros y organizaciones amigas a organizar protestas, concentraciones y comunicados de apoyo y solidaridad con el Frente de Izquierdas.



Consejo Coordinador / Oficina Central FMJD

18 Septiembre 2007 Budapest, Hungría

Etiquetas: ,

29 de septiembre de 2007

Fotos Fiesta de Avante

A continuación un pequeña selección de fotos de la Fiesta de Avante, organizada por el PCP.




Las juventudes comunistas portuguesas

Comunistas de todas las edades enarbolando la bandera roja del proletariado.

Disfrutando de una cena popular de bienvenida


Los sanos comunistas protugueses se delitan por la noche sin recurrir a un ocio perjudicial para la salud.


Las masas inhundan los recintos y calles de la Fiesta.


Orquesta sinfónica da un concierto nocturno.

Paracaidistas al servicio del socialismo

Ocio alternativo. Jóvenes descargan su adrenalina deportivamente.

Un enceste revolucionario y al fondo escalando toda dificultad y obstáculo.


La zona central de recintos y puestos.

90 años de la revolución de Octubre

Etiquetas:

Estamos de luto por nuestro camarada Kurt Julius Goldstein

Traducido por Manuel Parrondo

Con Goldstein perdemos un cda que ha dedicado toda su vida a la lucha contra el fascismo alemán.

Perseguido por los nazis su camino lo llevo al exilio y a las Brigadas Internacionales en España donde defendió a la joven Republica contra la dictadura fascista. Deportado de la Francia ocupada los nazis lo secuestraron a Ausschwitz.

El mantener vivo el recuerdo a los crímenes del fascismo alemán, lo convirtió en la tarea de su vida. Incansablemente trabajo contra el Olvido. Como presidente de honor del Comité Internacional de Ausschwitz, como testigo de su época, como antifascista activo trabajaba contra el nuevo resurgir del nazismo e antisemitismo.

Kurt ha dejado en la historia una huella imborrable como sobreviviente de los campos de concentración nazis, como judío y comunista. Su humanidad, su espíritu combativo, su lucha por una vida mejor y mas justa nos quedara en memoria.


Original:
Wir trauern um unseren Genossen Kurt Julius Goldstein
Mit Kurt Goldstein verlieren wir einen Genossen, der sein gesamtes Leben dem Kampf gegen den deutschen Faschismus gewidmet hat.

Von den Nazis verfolgt, führte sein Weg ins Exil und zu den Internationalen Brigaden in Spanien, wo er die junge Republik gegen die faschistische Diktatur verteidigte.

Aus dem besetzten Frankreich ausgeliefert, verschleppten die Nazis ihn nach Auschwitz.


Die Erinnerung an die Verbrechen des deutschen Faschismus lebendig zu halten, wurde ihm zur Lebensaufgabe.

Unermüdlich wirkte er gegen das Vergessen. Als Ehrenpräsident des Internationalen Auschwitzkomitees, als Zeitzeuge, als aktiver Antifaschist engagierte er sich gegen den neu aufkeimenden Nazismus und Antisemitismus.
Kurt Goldstein hat als Überlebender faschistischer Konzentrationslager, als Jude und Kommunist in der Geschichte eine unauslöschbare Spur hinterlassen.

Seine Menschlichkeit, sein streitbarer Geist, sein Kampf für eine bessere, gerechtere Welt bleiben uns in mahnender Erinnerung.

Etiquetas:

Se tambalea la monarquía en España


Manifiesto y convocatorias de concentraciones

Comunicado acordado por la Coordinadora Republicana de Madrid, para la rueda de prensa por el juicio al compañero Jaume de Urgell




Una vez más, la maquinaria de represión de este Estado heredado de la dictadura franquista y encabezado por el sucesor designado por el tirano, muestra su carácter antidemocrático reprimiendo a otro ciudadano, por expresar públicamente su desacuerdo con el actual sistema político de la institución monárquica del Estado español.


La reivindicación de la República y el movimiento republicano, que cada vez se extienden más en todas las partes del Estado y se organiza en contestación a la monarquía, está siendo perseguida, secuestrada y reprimida por las fuerzas policiales y el poder judicial. El compañero republicano Jaume D´Urgell se encuentra encausado por la figura jurídica procedente de la legislación franquista denominada “injurias a España”, que cercenaba la libertad de expresión en la dictadura. Ahora, bajo la misma figura legal, que debió haberse eliminado hace más de 30 años, la monarquía pretende imponerle pena de prisión y una fuerte sanción económica, por haber hecho ejercicio de la libertad de expresión, ondeando una bandera republicana en un edificio en Madrid.

El aparato del Estado, con la fiscalía a la cabeza, se está implicando a fondo en la ilegalización de partidos, el secuestro de publicaciones, el cierre de diarios, el encarcelamiento de miembros de organizaciones sociales y dirigentes por razones políticas, en sancionar por pegar carteles y en la represión de cualquier iniciativa popular que abogue por la ruptura definitiva con la herencia franquista y que defienda otro modelo de Estado: un Estado Republicano, Popular, Laico y profundamente Democrático, en el que se ponga fin definitivamente a los privilegios de la oligarquía (de clase y de linaje), en beneficio de las capas populares.

Por el contrario, las agresiones fascistas contra republicanos y republicanas y militantes y organizaciones de izquierda, están siendo silenciadas, cuando no amparadas, por las fuerzas policiales, la fiscalía y la judicatura, que haciendo la vista gorda, facilitan de este modo las agresiones con total impunidad.

La monarquía como garante que es de la permanencia de los valores antidemocráticos, entre los que destaca la total inmunidad del rey, impide al pueblo su participación en el ejercicio de la soberanía popular, relegándolo a votar cada cuatro años y reprimiendo cualquier expresión que ose exigir la elegibilidad del Jefe del Estado y el avance del poder y los derechos de los pueblos.

El movimiento republicano, debe proseguir su movilización y organización contra la monarquía y por la Tercera República, desarrollando todas las acciones posibles por la retirada de símbolos fascistas, por la derogación de la Constitución del 78, por la autodeterminación de los pueblos, por la protesta organizada contra un modelo de Estado no elegido por el pueblo y por la libertad de expresión.

Por todo esto llamamos a la solidaridad con Jaume D´Ugell y con todos los procesados por causas similares. Concretamente en los últimos días jóvenes de Girona, Bilbao y periodistas del Deia y del Jueves están siendo perseguidos por la Audiencia Nacional, fiel continuadora del Tribunal de Orden Público, por todo esto, las Organizaciones republicanas de Madrid llamamos a movilizarse para exigir la retirada de la acusación contra Jaume D´Urgell, así como el cese inmediato de toda forma de represión contra personas y colectivos que reivindiquen o luchen por la memoria histórica, por la ruptura democrática con la dictadura franquista y por la Tercera República.

¡Por la derogación de todas las leyes heredadas del franquismo!

¡Por el cese de la represión contra las ideas republicanas!

¡Por la retirada de las acusaciones a Jaume D´Urgell!

¡Por la ruptura democrática con la dictadura y su herencia!

¡Por la libertad de expresión y por la Tercera Republica!

Acude a la rueda de prensa el día 1 de octubre en el Ateneo de Madrid, C/ Prado 21, 11:00 horas.

ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON JAUME D´URGELL, EL 4 DE OCTUBRE A LAS 11:30 HORAS, C/ JULIÁN CAMARILLO 11, FRENTE A LOS JUZGADOS DE LO PENAL DE MADRID. METRO CIUDAD LINEAL O GARCIA NOBLEJAS.

TAMBIÉN EL JUEVES DÍA 4 DE OCTUBRE A LAS 7 DE LA TARDE OS CONVOCAMOS A UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LA REPRESION ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA en la C/ San Bernardo, Metro NOVICIADO.


Coordinación de Organizaciones Republicanas de Madrid

Etiquetas:

26 de septiembre de 2007

Declaración del CC del PCML al 13° año de fundación del partido

http://www.mlkp.info
info@mlkp.info
¡Viva nuestro partido PCML en su 13° año de fundación!

El 10 de septiembre es el aniversario de la fundación de nuestro partido PCML, la vanguardia del proletariado internacional en nuestra región. El PCML es la voluntad y la determinación de llevar la lucha de la clase obrera y de los oprimidos por la revolución y el socialismo a la victoria a base de su propia herencia y sus experiencias. Es la concretización de la teoría marxista-leninista en un programa revolucionaria y en acciones, una intervención efectiva y revolucionaria en los "procesos espontáneos". El partido es la unión consecuente de la teoría revolucionaria con la práctica revolucionaria, y las consecuencias revolucionarias y cambiadoras son visibles.

Avanzando bajo fuego el PCML continúa bajo condiciones duras de la lucha de clase de escribir su propia historia con su práctica revolucionaria. Sin duda ninguna son los camaradas mártires y presos que han contribuido la mayor parte y honor a la construcción y fundación de esta estructura. Nuestro partido está avanzando frente a las tareas historias y políticas sintiendo el peso de ellos en nuestros hombros

Obreros, trabajadores, jóvenes, mujeres,

La fundación del PCML fue tanto necesidad como producto de la lucha de la clase obrera y de los oprimidos por libertad y socialismo. Su marcha histórica fue realizada según su propia línea de desarrollo política organizativa. Nuestro partido siempre actuó según la actualidad de la revolución, que significa la emancipación de verdad. A causa de eso, el partido es la esperanza de millones de explotados, humillados, malditos y oprimidos.

Nuestro partido PCML, que persigue la línea de una organización de guerra revolucionaria en Turquía y Kurdistán del Norte, fue expuesto a un ataque de liquidación física del régimen colonialista fascista en su 12° año de fundación. Este ataque se dirigió en contra de la voz, el representante, la organización y la práctica de la clase obrera y los oprimidos. Fue un ataque de la contrarrevolución con el fin de quebrar la voluntad y la lucha revolucionaria, especialmente reforzados a través de nuestro partido.
Pero podemos decir claramente, que nuestro partido ganó esta lucha de voluntades y salió de aun más fuerza. Sentimos el legítimo orgullo y la alegría de eso. La manera de lucha política de nuestro partido y sus tradiciones se han afirmados. Hoy, las huellas de las líneas principales de su desarrollo político y organizativo se volvieron más claras. Continuaremos de avanzar en este camino.

Obreros, trabajadores,

En cualquier lugar donde la clase obrera y las trabajadores fueron oprimidos, atacados y cercados económica, política e ideológicamente, el PCML siempre fue presente con sus llamamientos y su práctica. En cualquier lugar donde la negación, aniquilación y opresión nacional, étnica, sexual y religiosa fue en el orden de día, es PCML siembre fue presente.

En cualquier lugar donde asesinos por el capital imperialista y colaborador a base del afán de lucro máximo ocurrieron, por ejemplo en los astilleros de Tuzla, y donde la clase obrera y las trabajadores organizaron resistencia y huelgas en contra de la esclavitud salaria, el PCML siempre fue presente.

A nuestro pueblo turco y nuestro pueblo kurdo

Cada día se pone más evidente de que los ataques neoliberales del capitalismo imperialista, la amenaza, la guerra y la agresión imperialistas, los cambios del clima y los problemas del medioambiente confrontan la humanidad con una gran catástrofe. Además de miseria, hambre y paro ahora se añadan también sed, sequías, contaminación de aire y del medioambiente y la energía atómica.

El AKP como motor de la política neoliberal y su gobierno no pueden luchar contra miseria, paro, corrupción y pandillas, porque es el sistema capitalista y el régimen fascista que está produciendo todo estos malos. Mientras que en todo el mundo se crean leyes y organizaciones reaccionarias-fascistas en el contexto de los ataques de la globalización imperialista, este gobierno no es capaz de realizar una democratización. Mientras que continua la política de la negación y aniquilación en contra de la nación kurda y sigue siendo el peligro de una guerra regional en el Medio Oriente, las frases sobre una "constitución civil" por la democratización no son otra cosa sino puro engaño. Los planes liberal-parlamentaristas y las expectativas vinculado al proceso de la UE sólo significan bloquear la lucha de los pueblos por una verdadera emancipación.

La reaccionaria creación de frentes, creado por el partido racista-chauvinista tipo kizilelmaci* y el frente a base de demagogia antiimperialista, enemistad contra el pueblo kurdo y la provocación alrededor del laicismo y anti-laicismo es otro hecho que extrañó los trabajadores de sus propios intereses de clase y les quitó su organización, les separó y les hizo ineficaz. Sin la fraternidad de los pueblos, el fundamento de los intereses de clase de los obreros y trabajadores y sin un punto de vista sobre el patriotismo kurdo los pueblos seguirán ser esclavos y van a seguir sus verdugos colonialistas.

Camaradas,

No cabe dudo que el ataque del capital y del fascismo en contra nuestro partido aumentó nuestras responsabilidades históricas y políticas. Pero el 9 de septiembre hemos defendido nuestras trincheras según la línea de la defensa activa de manera consiente, determinante y firme y salimos con aun más fuerza. Con firmeza, continuación y insistencia elegimos este camino que hay que seguir y allí avanzamos. Eso el una prueba importante de que avanzaremos exitosamente hacia el futuro.

El periodo que vivimos, las contradicciones, la dirección de los desarrollos y los ordenes del día nos, como centro del movimiento revolucionario, han encargado a nuestro partido responsabilidades actuales ardientes y tareas históricas. Vamos a cumplir estas tareas con éxito.

No debemos olvidar que los EE.UU con sus intereses estratégicas y sus fines de expansión regional participan en los planes de ataque del régimen colonialista fascista en contra del pueblo kurdo y el movimiento nacional kurdo en el país como también en Kurdistán del Sur y contra Irak e Irán y tratan de llevar nuestros pueblos en el pantano de una guerra. Seguimos luchar en contra de la política de negación y aniquilación frente a la nación kurda, de la guerra imperialista y la colaboración en la ocupación del Medio Oriente.

El periodo actual exige la ascensión del nivel de organización y calidad. Cada camarada y cada organización del partido tienen que intensificar su trabajo en su ámbito, las tareas en la práctica y en la política y amplificar la línea política y organizativa. ¡La esperanza sigue en pie!

¡Viva el PCML por la victoria de la revolución!

PCML
Comité Central

8 de septiembre 2007

* se refiere al "Partido Obrero". Es un partido nacional chauvinista que está colaborando con los fascistas civiles y con el ejército.


http://www.mlkp.info
info@mlkp.info

Etiquetas:

Intervención del KKE en la fiesta de Avante

Traducido por Astor

Aspectos contemporáneos del militarismo
Dimitri Kaltsonis
Partido Comunista de Grecia

Septiembre de 2007



¡Queridos amigos, queridos camaradas, os transmito el caluroso saludo de los camaradas del Partido Comunista de Grecia y de Rizospastis, el periódico del Partido, al Festival del Avante!



¡Saludamos a los y las comunistas, a los jóvenes camaradas de la Juventud Comunista de Portugal, a todos los trabajadores portugueses que han llevado a cabo difíciles luchas en todos los frentes, y de la Intersindical, para que las medidas antipopulares de la Unión Europea no se aprueben!



Queridos camaradas, el humo de los grandes incendios que ha ocasionado docenas de muertos y ha eliminado casi 20 millones de hectáreas en el Peloponeso aún no se ha extinguido. Este ejemplo trágico ha demostrado que ni siquiera en este caso el ejército ha sido utilizado para ayudar y participar en la extinción de los fuegos y para ayudar a la población. Al contrario, ¡el gobierno griego se ha apresurado en acusar de los incendios al terrorismo!



Queridos camaradas, en nuestros días, el papel del ejército en la política exterior e interior de los países capitalistas se ha incrementado. Este período histórico se caracteriza por la lucha entre los diferentes centros imperialistas por el reparto de las zonas de influencia económica y política.



En este contexto, el papel de las fuerzas armadas y del militarismo se refuerza. Las fuerzas armadas constituyen el principal mecanismo de los estados y de los órganos imperialistas, tales como los Estados Unidos y la Unión Europea, para someter y explotar a los pueblos. El objetivo es el establecimiento de protectorados y de una nueva forma de colonialismo como en el caso de Afganistán, Irak, Kosovo y Bosnia.



Estas evoluciones explican el proceso de militarización que caracteriza a la Unión Europea.



Un segundo punto muy importante: la intervención del ejército contra el enemigo interior, es decir, contra el pueblo. Por supuesto, esto no es un fenómeno nuevo en nuestra sociedad.



Por ejemplo, en Grecia y, como creo, en todos los países capitalistas, un dispositivo jurídico está siempre listo para permitir la utilización del ejército contra el pueblo.



Recordemos que en mi país, Grecia, tres años después de la caída de la dictadura en 1974, el gobierno del partido de derecha aprobó la ley 566 de 1977 que permite la proclamación del estado de sitio por una simple mayoría parlamentaria del Parlamento Griego. En ese caso, el ejército tiene el poder de detener a posibles sospechosos sin orden de arresto, disolver manifestaciones, encarcelar sin proceso, disolver los sindicatos, prohibir la difusión de periódicos y octavillas, e imponer la deportación de personas consideradas peligrosas por el orden público y la seguridad nacional.



Esta ley sigue en vigor hoy. Afortunadamente, ningún gobierno la ha aplicado ya que el movimiento popular es lo suficientemente fuerte como para no permitirlo.



Por otra parte, el decreto-ley nº 794 de 1971 sobre el derecho de manifestación permite la utilización del ejército para la disolución de una manifestación si la policía no es capaz. Os recuerdo que se trata de un decreto-ley de la época de la dictadura, que va contra el espíritu de la Constitución griega pero que ningún gobierno, de derecha o socialista, ha derogado jamás.



El Partido Socialista en el gobierno en 2003, aprobó la ley nº 3207 que permite al gobierno utilizar al ejército para mantener el orden público durante los Juegos Olímpicos.



De forma general, la noción de "guerra contra el terrorismo" – así es como lo han llamado – ha introducido de manera más abierta al ejército como factor de seguridad interna.



Hay que subrayar que el artículo 43 del proyecto de Constitución europea permite la intervención del ejército incluso en los territorios de los países miembros.



"Artículo I-43

Cláusula de solidaridad

1. … La Unión utiliza todos los instrumentos a su disposición, incluyendo los medios militares puestos a su disposición por los Estados miembros, para:



a) – prevenir la amenaza (aquí se habla de prevención e incluso de amenaza, no de un acto terrorista (nota del autor)) terrorista en el territorio de los Estados miembros;



- proteger a las instituciones democráticas y a la población civil de un eventual ataque terrorista;



- asistir a un Estado miembro en su territorio, a petición de sus autoridades políticas, en el caso de un ataque terrorista…" (¿quiere decir que en el caso anterior el ejército europeo interviene sin solicitud de las autoridades del estado miembro? (nota del autor))



Citemos otros ejemplos:



La preparación de la OTAN para el mantenimiento de la seguridad interna de los países.



El cambio de la doctrina militar (en Grecia, en Alemania, en todos los países europeos) para incorporar la lucha contra el terrorismo y, en consecuencia, el mantenimiento de la seguridad interna, como objetivos del ejército.



El entrenamiento de las fuerzas armadas (en Grecia, en Francia, en Bélgica, en los EEUU) para cumplir las tareas que normalmente cumple la policía.



Ante esta situación, los comunistas griegos no pueden permanecer pasivos. Os aseguramos que vamos a intensificar la lucha contra:



-la nueva doctrina de la OTAN

-la expansión de la OTAN

-el escudo antimisiles

-el ejército europeo, la militarización de la Unión Europea, el proyecto de Constitución Europea.



Por otra parte, continuamos luchando en nuestro país contra la permanencia de bases militares americanas, contra la transformación del ejército griego en un ejército de mercenarios. Al mismo tiempo, estamos en contra de la participación y el envío de tropas armadas griegas a diversas misiones imperialistas.



Si queremos resumir la situación, diríamos que, en conclusión, las clases dirigentes refuerzan su material militar y jurídico para poder confrontar con más vigor con los movimientos populares.



Pero la experiencia de las revoluciones demuestra que las armas pueden estar al servicio del pueblo, al servicio de la libertad, al servicio del socialismo, así como lo demuestra el ejemplo de la revolución portuguesa de 1974, la Gran revolución de Octubre, o la experiencia de Venezuela hoy en día.



Esto quiere decir que nosotros, los partidos comunistas, las fuerzas antiimperialistas, la clase obrera, los pueblos, los intelectuales progresistas, debemos intensificar nuestros esfuerzos, nuestra cooperación y nuestra lucha para estar a la altura de las necesidades de nuestra época en la defensa de las libertades y la paz, contra las guerras imperialistas, ¡por el socialismo!





8/9/2007
Lisboa

Etiquetas:

Comenzó el proceso contra los Comunistas Húngaros

En la Corte de la ciudad de Szekesfehervar (Hungría, 68 km de Budapest) comenzó el 21 de septiembre el proceso contra toda la dirección del Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros. La Corte dirigida por la juez sra. Ilona Sarkozi se reunió para ver la causa de Gyula Thürmer, Presidente del PCTH, Magda Karacs y Janos Vajda, vice-presidentes del PCTH, Peter Szekely, Laszlo Kerezsi, Sandor Urban, miembros deel presidium y Pal Kollat, ex- miembro del presidium del PCTH.



El fiscal público leyó la acusación oficial. Según ésta los miembros de la dirección del PCTH son acusados de difamación hecha en lugar público, por haber caracterizado la decisión de la Corte de Budapest de 2005 como una sentencia política.



Los miembros de la dirección de PCTH , interrogados por la juez, declararon que sólo habían ejercitado su derecho, garantizado por la Constitución húngara, de expresar libremente su opinión. Pidieron a la Corte poner fin al proceso legal y retirar el cargo, ya que no había habido comisión de ningún crimen.

La juez decidió postponer la sesión de la Corte hasta el 6 de Noviembre de 2007.

Frente a la Corte, cientos de comunistas y habitantes de Szekesfehervar estaban concentrados expresando su solidaridad. Los medios de comunicación húngaros prestaron gran atención al evento.

“Hemos cumplido la misión con la que el Partido nos ha enviado a la Corte”,declaró Gyula Thürmer en la conferencia de prensa tras el proceso. “Hemos defendido nuestros derechos y desenmascarado lo que las fuerzas capitalistas dominantes han hecho para intentar destruir al Partido antes del nuevo referendum y las elecciones parlamentarias que tendrán lugar próximamente.” Declaró que era muy lamentable que la segunda sesión fuera a tener lugar el 6 de Noviembre, precisamente en la víspera del gran día del movimiento comunista húngaro e internacional, el 90 Aniversario de la Revolución de Octubre..



Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros
Tel: +36-30-9443-520, E-mail: mp200@t-online.hu, Fax: +361-3135423 ***Many thanks to the CP of Peoples of Spain for the translation to Spanish

Etiquetas:

Informe FDIM

INFORME EJECUTIVO DELEGACIÓN INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES



Desde el 3 de septiembre la delegación de la FDIM, integrada por su Presidenta Mundial, de Brasil, la Vicepresidenta para América Latina y el Caribe Presidenta de la Unión de Mujeres de Argentina, la Coordinadora de la Oficina Regional de FDIM para América y Caribe, de Cuba y tres representantes de organizaciones afiliadas a las FDIM de Venezuela y Cuba, se encuentran visitando la hermana República de Colombia.



Esta visita ha tenido el propósito de dar cumplimiento a la Resolución de Solidaridad, emanada del XIV Congreso Mundial de la FDIM, realizado el pasado mes de abril, en Caracas Venezuela. La citada Resolución de Solidaridad que reúne las voces de las cientos de mujeres del mundo que allí se encontraban, define en uno de sus apartes:



- Organizar una Comisión de Alto Nivel de la FDIM, para que visite el país, conozca su realidad, con el mandato de constatar a la Presidencia de Colombia y demás autoridades, expresando la solidaridad necesaria con el pueblo colombiano y en especial con sus mujeres, en el marco de la Semana por la Paz, coincidiendo con el 9 de septiembre, Día Nacional de los DDHH y abogando por la firma del Acuerdo Humanitario.



Este Informe Preliminar permite dar a conocer, qué hemos hecho, qué hemos encontrado, con quién hemos dialogado y cuáles son nuestras propuestas, como se presenta a continuación.



Inicialmente hubo un encuentro con las organizaciones afiliadas a la DFIM y organizaciones sociales de mujeres victimas del conflicto interno con el objetivo de enmarcar el contexto del país a la comisión.



La Delegación Internacional, fue recibida por la Comisión Accidental del Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República en donde la FDIM hizo entrega de la Resolución aprobada por el XIV Congreso realizado en Venezuela.



Se visito la Plenaria del Senado de la República, siendo recibida por su Presidenta, Doctora Nancy Patricia Gutiérrez, allí se logró además intercambiar con otros congresistas.



Fue visitada la cárcel de mujeres de Buen Pastor, para constatar las condiciones en que se encuentran recluidas las mujeres presas políticas. Se observaron mujeres condenadas en estado de gestación y la presencia de niños menores de tres años de edad que comparten la vida de la prisión, sin atención médica pediátrica y cuyo futuro a partir de los tres años queda en manos de un familiar o tutor y en ausencia de éstos de Bienestar Social, quien está facultado para entregarlo en adopción a otra familia con carácter irreversible. Las presas políticas no gozan del beneficio de la reclusión domiciliaria ni de la suspensión temporal de la sanción en ocasión del parto.



La Comisión fue recibida por la Vicepresidenta encargada de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Isaura Vergas. En la visita se socializaron fallos, decisiones y pronunciamientos hemos por la corte de importancia para las mujeres en materia penal, civil y laboral, que constituyen jurisprudencia y por tanto son fuentes de derechos.



En los siguientes dos días, la Comisión se trasladó en pequeños grupos a Barrancas, Bermeja, Medellín y Tolima quedando una parte en Bogotá. El objetivo de ésta visita fue que las organizaciones sociales, la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones de mujeres, las organizaciones de victimas y personas afectadas por el conflicto tuvieran contacto y diálogo directo con la FDIM, lo que recogido en los testimonios de violaciones de los DDHH contra la sociedad civil y en especial las mujeres, por resultar las más vulnerables.



Se participó en el acto conmemorativo del Día Nacional de los Derechos Humanos, acto organizado por la Alcaldía Mayor y el lanzamiento de la Semana por la Paz, organizado por REDEPAZ.



Fue recibida la máxima representación de la Delegación por la Consejera Presidencial para la Equidad de Género, Dra. Martha Lucia Vazquez.



Importante fue la reunión de trabajo con el Presidente y Senado General del Polo Democrático.



Por último se realizó la visita e intercambio con los integrantes de la organización Asociación para el Desarrollo Integral de la mujer, la juventud y la familia (ASOMUJER y Trabajo).



Hasta el momento en que se elaboró este Informe, se ha podido constatar la voluntad expresa de muchos hombres y mujeres a título personal y en representación de organizaciones e instituciones que abogan por la firma del Acuerdo Humanitario, con verdad, justicia, reparación y memoria.



Propuestas de acciones que propone la FDIM, para continuar la Campaña por el Acuerdo Humanitario y Solución Política.



  1. Dar a conocer la situación de conflicto y las denuncias hechas por las mujeres y sus organizaciones respecto a la violación de sus derechos.
  2. Influir en el Comité de Dirección de la FDIM para fortalecer la solidaridad con las mujeres de Colombia.
  3. Utilizar todas las tribunas internacionales a las que tiene acceso la FDI M, para denunciar la situación de las mujeres colombianas.
  4. Promover que las Organizaciones afiliadas a la FDIM, establezcan contactos con las colombianas y colombianos residentes en sus países para informar sobre las Campañas que se están desarrollando a favor del Acuerdo Humanitario y la Solución Política.


Esta Delegación Internacional acordó además:



1. Trabajar en 2 tipos de Informe, el primero dirigido a los Organismos Internacionales: NNUU, Comisión de Derechos Humanos, Secretaría de NNUU para la Mujer, UNICEF, entre otros y un segundo, dirigido a las organizaciones afiliadas a la FDIM, que será sometido a discusión en el próximo Comité de Dirección, y que tiene por objetivo promover la mayor divulgación e información de las denuncias hechas por las mujeres y sus organizaciones sobre la violación de sus DDHH y las agresiones a que son sometidas.

2. Convertir el 8 de marzo de 2008, el Día de la Solidaridad con Colombia, día que será precedido por la realización de actividades donde participen mujeres y organizaciones, garantizando la recolección de firmas de hombres y mujeres de varios sectores:

3. Que la FDIM a través de sus Organizaciones afiliadas de todos los países, hagan gestión ante los Parlamentos, Senados y Asambleas, en especial los de nuestra región para apoyar la firma del Acuerdo Humanitario y Acuerdo Político..

4. Construir a partir de la visita humanitaria, una Comisión Permanente Regional de la FDIM, de Solidaridad con Colombia, a la que se sumará la representación del Ecuador y Paraguay, a fin de dar seguimiento al proceso frente al Acuerdo Humanitario y la Solución Política, además a los avances en el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres en este marco. A la vez se constituirán de acuerdo a las características de cada país, grupos, comités, redes y espacios en generadle Solidaridad con Colombia, liderados por mujeres.

5. Se recomienda que la FDIM, pueda integrar la Comisión de Ética Internacional.



Por último se destaca, que la Delegación Internacional, reconoce la importancia de la creación de la Coalición de Mujeres por el Acuerdo Humanitario y la Solución Política, así como el trabajo desplegado en aras del cumplimiento de los objetivos y su posición de apoyo a las propuestas e iniciativas resultantes de ésta visita de la FDIM, que obran en éste informe


Etiquetas:

24 de septiembre de 2007

EL CAPITALISMO Y LA CIENCIA

Este artículo de Carlos Marx que transcribimos lo escribió en el año 1863, definiendo aquí el papel y la ubicación de la ciencia en la sociedad capitalista.

En este sentido, subraya que en las condiciones del capitalismo, la ciencia, progreso del pensamiento humano, es explotada por la burguesía. El capital, que no crea la ciencia, la utiliza y se apropia de sus frutos.

Es de fundamental importancia la tesis de Marx, plenamente vigente, según la cual en el capitalismo la ciencia, los avances tecnológicos, son hostiles al trabajo, lo sojuzga y contribuye al reforzamiento de la explotación de la clase obrera – que por supuesto no desaparece -, de modo tal que hace aún más necesaria la lucha por su emancipación definitiva, ya que esta no se logrará por medio de una “revolución tecnológica y cibernética”, como algunos intelectuales posmodernos nos prometen.

Por lo expresado, la burguesía tiende justamente a situar el desarrollo de la ciencia en el centro de sus preocupaciones. Cada vez más la producción misma pasa a ser prácticamente un subsistema derivado de la ciencia, comenzando a desempeñar un papel de creciente importancia no sólo los medios de producir productos, sino también los “medios de producir conocimientos científicos”. Se va conformando así una nueva capa social, al servicio del bloque de poder dominante, al que algunos investigadores sociales ya han calificado con el nombre de “burotecnocracia”.

Por cierto que se sigue acentuando con una mayor intensidad la tendencia histórica a desplazar el trabajo manual por el trabajo intelectual, lo cual obliga a estudiar constantemente las modificaciones en la estructura interna y características del proletariado de cada país.

Asimismo, la producción, como fenómeno intrínseco del capitalismo, se va concentrando en un número más reducido de grandes empresas a dimensión mundial, capaces de sobrevivir al desafío competitivo mas exigente y feroz y por la necesidad de un muy elevado nivel de inversión.

En definitiva, nuestro deseo es que este texto de Marx y su genial visión de futuro, contribuya a reflexionar seriamente sobre la necesidad de estudiar, profundizar y analizar una realidad en permanente movimiento y cambio, con el insustituible instrumento de la dialéctica revolucionaria, y como única forma de encontrar caminos para poder transformar la sociedad.

Responde a la vez al concepto compartido de que hay que respetar siempre a aquellos en cuyos hombros nos hemos apoyado, y volver constantemente a ellos para proyectarnos, impulsados por su espíritu innovador, con más lucidez y firmeza hacia un mundo mejor, un mundo socialista.

“La producción en masa – o cooperación en gran escala con empleo del maquinismo – comienza por someter en gran escala las fuerzas naturales – viento, agua, vapor, electricidad – al proceso de producción directa: los transforma en agentes del trabajo social (en la agricultura, bajo sus formas precapitalistas, el trabajo humano aparece más bien como auxiliar del proceso natural, al que no domina). En cuanto tales, estas fuerzas naturales no cuestan nada, no son producto del trabajo humano.
Pero su apropiación no se opera sino por intermedio de las máquinas, las cuales sí cuestan algo, por ser el producto de un trabajo anterior. Por consiguiente, como agentes del proceso de trabajo, las fuerzas naturales sólo son apropiadas por medio de las máquinas y por los poseedores de máquinas.
Como estos agentes naturales no cuestan nada, se incorporan al proceso de trabajo sin incorporarse al proceso productor de valor. Aumentan la productividad del trabajo sin aumentar el valor del producto, sin añadir nada al valor de las mercancías. Por el contrario, cada mercancía tomada en particular disminuye, porque la masa de las mercancías producidas en el mismo tiempo de trabajo aumenta y, en consecuencia, el valor de cada parte alícuota de la masa se reduce. En la medida en que estas mercancías entran en la reproducción de la fuerza de trabajo, el valor de esta fuerza de trabajo disminuye; en otros términos, el tiempo de trabajo necesario para la reproducción del salario se reduce y el tiempo de sobre trabajo se prolonga. En este sentido, las fuerzas naturales son apropiadas ellas mismas por el capital. No es que se eleven el valor de las mercancías; al contrario, lo reducen y entran en el proceso de trabajo sin entrar en el proceso creador de valor. El empleo en gran escala de estas fuerzas naturales sólo es posible allí donde el propio maquinismo es empleado en gran escala y donde, por consiguiente, existe la concentración correspondiente de obreros y la cooperación de estos obreros sometidos al capital.
La utilización de agentes naturales – en cierta medida, su incorporación al capital – coincide con el desarrollo de la ciencia como factor autónomo del proceso de producción. Cuando el proceso de producción se convierte en una aplicación de la ciencia, la ciencia, a la inversa, se convierte en un factor o, por así decirlo, en una función del proceso de producción.
Todo descubrimiento sirve de base a un nuevo procedimiento, a un nuevo perfeccionamiento de los métodos de producción. Solo con el modo de producción capitalista se pone la ciencia al servicio del proceso de producción directa, mientras que, a la inversa, el desarrollo de la producción proporciona el medio de dominar teóricamente la naturaleza. La ciencia adquiere, pues, la vocación de ser un medio de producción de riquezas, un medio de enriquecimiento,
Con este modo de producción se plantea por primera vez problemas prácticos que solo pueden ser resueltos científicamente. Sólo entonces, con las necesidades del proceso de producción en sí mismo, se hacen experiencias y observaciones a un nivel tal que permiten, que necesitan incluso, la aplicación de la ciencia, el progreso teórico de la humanidad. Por cierto, el capital no crea la ciencia, pero la explota, la incorpora al proceso de producción. Pero al mismo tiempo se produce una separación de la ciencia, entendida como ciencia aplicada a la producción, y del trabajo directo; mientras que en las etapas anteriores de la producción la suma de conocimientos es reducida , las experiencias están directamente ligadas al trabajo mismo, la ciencia no puede desarrollarse como una fuerza autónoma, separada del trabajo; de modo que en general sólo se extiende muy lentamente y en pequeña escala ( aprendizaje empírico de los “secretos” de cada oficio ). El cerebro y la mano no están todavía separados.
El Sr. Howell (uno de los inspectores de fábricas) dice: “Según las mejores autoridades en la materia, parecería que el trabajo en la fábrica es una especie de trabajo de fuerza inferior que no recurre al ejercicio de las facultades mentales”, y cita en estos términos a los mismos patrones: “Los obreros deberían tener siempre presente que su trabajo es una forma inferior del trabajo especializado, que no por eso es más fácil adquirirlo y remunerarlo mejor por su calidad, una forma que un aprendizaje rápido y poco costoso no pueda proporcionar más rápida y abundantemente… Las máquinas del patrón tienen, en realidad, un papel más importante en la producción que el trabajo y la calificación del obrero, cuya educación se hace en seis meses y está al alcance de cualquier obrero” (Pag. 17, The Masters Spinners and Manufacturers…).
La palabra “fábrica”, tal como ha sido dada en la cláusula de interpretación de la Factory Act de 1884 ( 7mo. Año del reinado de Victoria, art. 15, inc. 73) se define así: “La palabra fábrica será tomada en el sentido de edificios y lugares o en el recinto de los cuales el vapor, el agua o toda otra fuerza mecánica sean utilizados para mover o accionar máquinas destinadas a la preparación ,tratamiento o elaboración final, o para todo proceso que entre en el tratamiento del algodón , etc…(que el objeto que concurre a hacer que una fábrica sea propiamente lo que es, se trate de algodón, crin, seda, lino, cáñamo, yute, hay que atribuirlo, como es evidente, a las condiciones locales: esto no es esencial en la fábrica). Si las máquinas son calificadas aquí de “máquinas del patrón”, si la función de las mismas está asimilada a la función del patrón, en el proceso de producción (the business of production ) sucede absolutamente lo mismo con la ciencia incorporada a estas máquinas, o a los procedimientos de fabricación , a los procesos químicos, etc. La ciencia aparece como una potencia extraña y hostil al trabajo, al cual sojuzga; Por una parte, su aplicación es la concentración ; por otra, la transformación de los conocimientos , observaciones, secretos de oficios trasmitidos empíricamente, en ciencia, en análisis del proceso de producción , por aplicación de las ciencias de la naturaleza al proceso natural de la producción . Su aplicación reposa, pues, en la separación entre las fuerzas intelectuales del saber y los conocimientos y la habilidad del trabajador individual; así como la concentración y el desarrollo de las condiciones de producción y su transformación en capital reposan en el hecho de que el trabajador es despojado, separado de esas mismas condiciones de producción.
El trabajo en la fábrica no deja al trabajador más que el conocimiento de algunos manipuleos; con él quedan anuladas las leyes de aprendizaje; la lucha librada por el Estado, etc., para que los trabajadores jóvenes sepan por lo menos leer y escribir, muestra que esta aplicación de la ciencia al proceso de producción coincide con el sofocamiento de todo desarrollo intelectual en los actos de la fabricación. Es cierto que se educa a un pequeño número de trabajadores calificados, pero esto nada es en comparación con la masa se trabajadores “descultivados”.
Por otra parte, dos cosas resultan claras: el desarrollo de las mismas ciencias de la naturaleza (y estas constituyen la base de toda ciencia), como de todo saber relativo a la producción, se opera a su vez sobre la base de la producción capitalista, que en gran parte les crea, por primera vez, los medios materiales de investigación, observación y experimentación. Los hombres de ciencia, en la medida que la ciencia se utiliza por el capital como medio de enriquecimiento, que por el mismo motivo llega a ser un medio de enriquecimiento para los que la desarrollan, entran en concurrencia entre sí para encontrar su aplicación práctica. Por otra parte, el descubrimiento llega a ser un oficio en sí. En estas condiciones el factor científico halla con la producción capitalista un desarrollo – esta vez conciente - , es empleado y llevado a un grado tal, que en las épocas anteriores no han podido imaginar siquiera.

Carlos MARX

Etiquetas:

Impresiones coreanas (1ª parte: “No envidiamos a nadie”)


El viaje de una periodista rusa a Corea del Norte



Irina Malenko
Levaya Rossia (left.ru)



Traducido del ruso para Rebelión por Andrés Urruti

(ver artículo anterior http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55992)



Una vez cruzada la frontera entre China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el paisaje cambia como por arte de magia: en lugar de las ásperas montañas cubiertas de árboles, con grises y humeantes ciudades intercalándose entre ellas, de repente aparece arrastrándose tras la ventanilla del tren un verdor cegador de campos de arroz, cuidadosamente separados unos de otros por hileras de patatas y maíz. Corea es un país montañoso, no hay mucha tierra adecuada para la agricultura, y da la impresión de que aquí se planta y cultiva todo lo que se puede, hasta en las laderas de las colinas, donde crecen plantas de maíz y de diferentes hortalizas en terrazas, a menudo en tales ángulos que es imposible imaginar como han conseguido encaramarse hasta allí los agricultores nativos. El tractor en esos lugares, evidentemente, no sirve; la tierra se trabaja a mano o se labra con ayuda de bueyes... En los campos no hay, literalmente, ni una hierba de maleza, ni siquiera en los más alejados de los caminos. Campos perfectos.

¡Qué terribles relatos no nos cuenta hoy en día la prensa burguesa sobre la RPDC! No tiene sentido repetirlos todos, abran cualquier periódico: “en Pyongyang prohíben a la gente colgar cortinas en las ventanas, para saber qué es lo que pasa en las casas” o “en Corea del Norte se llevan a cabo ejecuciones públicas por el uso de teléfonos móviles” (no se dice a quién, dónde , cuando y por qué exactamente se practicaron esas ejecuciones, naturalmente, como no se dice cuales son las fuentes de semejantes “informaciones”). Lo mismo que, antes, según esa misma prensa, en la URSS no teníamos sindicatos, las mujeres trabajaban exclusivamente porque sus maridos no podían alimentarlas, y los niños y las mujeres estaban “socializados” por los malvados bolcheviques...

Desde las primeras escenas que pude observar en la RPDC, no me surgió la sensación de estar en una empobrecida dictadura del “eje del mal”, olvidada de Dios, como pretende inculcarnos la prensa “democrática”... sino ¡una impresión de fiesta! ¡Hacía exactamente 30 años que no veía esas filas de árboles con los troncos blanqueados a lo largo del camino! Los tranvías y trolebuses de aquí están mucho más nuevos y limpios que los de mi “democratizada” ciudad natal en Rusia, y no hay ni un solo asiento roto. Nadie escribe en las tapias palabras malsonantes, ni en la lengua nativa ni en inglés. Hasta el día de hoy es posible bañarse en los ríos y beber agua de manantial (lo que sorprendió mucho a los europeos occidentales de nuestro grupo) y el agua del grifo en Pyongyang se puede beber directamente, sin ninguna necesidad de hervirla antes.

Pyongyang es una ciudad muy verde. Parece un enorme parque. En sus calles se ven sobre todo sauces y álamos; hay mucha agua: por la ciudad pasan dos ríos, formando algunas islas en medio. ¡Y además, por primera vez en mi vida veo modernos edificios multicolores de muchos pisos realmente bonitos, originales y diferentes unos de otros!

Como ya dije, la gente va por la calle bien vestida, pulcra (¡y con gusto!). (A decir verdad, muchos calzan botas de goma, pero con lluvia, así que no hay en esto nada de sorprendente). Nadie tira basura a la calle y por eso no se ven contenedores de basura. Esto me recuerda un cartel en la pared de uno de los comedores de los tiempos soviéticos: “¡Hay limpieza, no donde se limpia mucho, sino donde no se ensucia!”. Lo primero que nos sorprendió agradablemente de Pyongyang fue el silencio y la tranquilidad de las noches. A cambio, por la mañana temprano te despiertas con el sonido de las escobas de los barrenderos que limpian las calles. Pyongyang es quizás la ciudad más limpia del mundo. Y en el curso de la jornada se ven aquí y allá personas, escolares incluidos, que ayudan a mantener la limpieza de la ciudad. Por cierto, esto se refiere no solo a la capital, lo mismo vimos en las ciudades de provincias, e incluso en las aldeas. Los niños plantan flores a lo largo de los caminos y los soldados trabajan en los campos, con arados de bueyes. ¿Puede uno imaginarse un cuadro más pacífico?

Aquí nadie lleva en las manos decenas de bolsas (si hay que portar algo pesado se lleva a la espalda, en una mochila). Los rostros de la gente son afables y joviales. En las calles hay poco transporte (¡no podemos olvidar los problemas energéticos de este pequeño país, abandonado a su suerte por sus principales amigos y aliados, y aún así capaz de sobrevivir y continuar, no sólo manteniendo su independencia, sino desarrollándose a pesar de todas las adversidades!), muchas personas van a pie, o conducen bicicletas, practican deporte y trabajo físico, y por eso aquí prácticamente nadie padece obesidad. Recuerdo como van las cosas a este respecto donde vivo ahora... Uno de cada 4 niños en Irlanda padece hoy sobrepeso. Y en cuanto a los adultos, se muestra en televisión el siguiente anuncio: “Por favor, ¡muévanse aunque sea sólo media hora al día! Eso sería suficiente para mantener un modo de vida saludable...”

A propósito, en la cuestión de la energía eléctrica, en la RPDC son ahorrativos: donde es posible las bombillas normales se han sustituido por otras de bajo consumo (¡algo que en Occidente todavía sólo está pensándose en introducir!), y allí donde la luz no es necesaria se apaga inmediatamente.

Los coreanos van por las calles a sus quehaceres sin apresurarse, y en los transportes no organizan apreturas. Los mostradores de las tiendas están llenos de productos, en cambio no hay colas como las que existían entre nosotros. Aquí la gente entra tranquilamente en las tiendas cuando necesitan alguna cosa, la escogen y la compran. El sistema capitalista en los llamados países desarrollados, por la fuerza de las leyes inherentes a su funcionamiento, tiende a acostumbrar a la gente a comprar incluso cosas que ésta no necesita en absoluto: se empieza con que el “shopping” (ir de compras) se convierte en una de las aficiones de la persona, uno de sus pasatiempos preferidos, progresivamente las personas se convierten en auténticos “shophólicos” y, como en cualquier drogadicción, experimentan satisfacción sólo en un corto periodo de tiempo después de la compra, luego sienten la necesidad irresistible de comprar algo nuevo, y cada vez les parece que después de esa última compra van, finalmente a aprehender el sentido de la vida y a sosegarse... Terrible enfermedad, que arrastra a las personas a un interminable torbellino de deudas con créditos y préstamos, después de lo cual muchas de ellas trabajan ya sólo para el pago de esas deudas... ¿Y como puede una persona así ser “libre”? Se encuentra, de hecho, atado de pies y manos, lo que se exigía de él.

Los coreanos de la RPDC no conocen, afortunadamente, esta terrible enfermedad. Pero la variedad de productos en las tiendas es aquí suficientemente amplio, y nadie se hincha de hambre, como ocurre en los “democráticos” países africanos (a una persona de 20 años de edad, por ejemplo, aquí le corresponden 700 gramos de arroz diario). Estuvimos en diferentes regiones del país, incluida la zona agrícola, en la región en la cual, de creer a la prensa occidental, debería de haber hambre (sobre la visita a un sovjós local, granja estatal, hablaré más adelante) y pudimos convencernos por nuestros propios ojos que esos “relatos de terror” son del mismo tipo de los de las “armas de destrucción masiva iraquíes”.

Los coreanos compran libremente artículos también en las tiendas de los hoteles donde viven los extranjeros. Nosotros vivíamos en un hotel con nativos, y no me ocurrió ni una sola vez que alguno de nuestros acompañantes no nos permitiera comunicarnos con cualquiera de ellos. Naturalmente, existen en el país lugares que no se pueden mostrar a los extranjeros; antes también ocurría eso entre nosotros, y ahora comprendo que eso era absolutamente correcto. Sobre la RPDC pende permanentemente la sombra de la amenaza imperialista estadounidense. Pues hasta este momento, entre estos dos países no hay ni siquiera firmado un acuerdo de paz, después de la brillante victoria del pueblo coreano en la guerra de 1950-1953, y existe sólo un armisticio. Los EEUU no quieren firmar documentos que corroboren una paz sólida.

Realmente, hay muchos militares en las calles de la RPDC, pero enseguida te acostumbras a su presencia – es una parte integrante de la realidad de este pequeño y orgulloso país. Aquí no se mercadea con los uniformes militares o las condecoraciones de padres y abuelos. En verdad, aquí no pasaría lo de Yugoslavia, cuando el ejército salió entero de los bombardeos de la OTAN, pero Kosovo fue entregado al enemigo sin ninguna resistencia...

Claro que la gente en las calles a menudo se queda mirando a los extranjeros, particularmente los niños (estos últimos empiezan a agitar las manos y a sonreírse, y las patrullas militares en las carreteras, con impecable gentileza, incluso te hacen saludos militares). No están acostumbrados a los extranjeros, esto es así. Al año visitan la RPDC, en total, apenas unos cientos de turistas extranjeros. Pero el problema no está en Corea, sino en la propaganda occidental. Por casualidad le eché el ojo a un mensaje electrónico, enviado desde casa a uno de los turistas occidentales presentes en Pyongyang: “¡Cuando nos enteramos de donde estabas, enseguida nos preocupamos mucho!...”

Ese mismo turista ahora puede confirmarles que no había ni el menor motivo para preocuparse (puede ser que en su país natal sí que tenga que preocuparse, después de volver de aquí). Es más, aquí se pueden dejar las cosas, incluyendo las valiosas, con absoluta libertad en el hotel o incluso en el autobús durante las excursiones, y tener el 100% de garantía de que nadie va a coger nada, incluso si el autobús tiene todas las ventanillas abiertas. ¿Pueden imaginarse algo así en uno de los países europeos? Los niños dejan en la escuela las carteras cuando van a casa a comer.

Nuestros guías nos dijeron que cuantas más personas visiten su país, tanto mejor: “Si ustedes conocen a alguien más que esté interesado en ver la RPDC, díganle que venga. Estaremos muy contentos. Todo el que ve con sus propios ojos nuestro país, sin exclusión, no cree más que nosotros tengamos intenciones agresivas o en otras invenciones de la propaganda occidental.” Y efectivamente, ¿cómo creer en ellas, cuando comparas mentalmente los soldados coreanos, que labran la tierra y trabajan en las construcciones de su patria, con la soldadesca yanqui o de otros países “otánicos”, torturadores y ejecutores de población civil en países ajenos?

Yo me sentía, por momentos, prácticamente como en casa. Y la cosa no estaba (o no estaba tanto en eso) en que aquí hay muchos autos y otros medios de transporte soviéticos, y las calles son anchas, como en Moscú, que el uniforme militar de los oficiales coreanos recuerda también al soviético, que muchos edificios de pisos son parecidos a los soviéticos (solo que, a diferencia de estos últimos, estaban pintados en diferentes y bonitos tonos de colores), y que los cines, como antes entre nosotros, estaban decorados con carteles hechos a mano con la representación de los héroes de los filmes. No, lo principal estaba en las personas, en su forma de vida.

Todo era instantáneamente reconocible – las excursiones escolares y de trabajo a museos y circos, los “subbotniki” (N del T: trabajo voluntario gratis que se hacía los sábados; característico de la época soviética), los cuadros de honor (N del T: donde aparecían, por ejemplo, con fotos, los trabajadores más destacados en alguna actividad)..., cosas que son difíciles de explicar a una persona occidental, pero para nosotros, criados en la URSS, hasta entonces naturales como el aire. Solo las habíamos olvidado un poco, pero después de 2–3 días en Pyongyang los recuerdos se acumulan con tal presión, como un alud, que parece que casi sientes el aroma familiar de la casa de tu infancia... Se acumulan también los sentimientos, los mismos que en el mundo “libre” hubo que reprimir, con celo y durante largo tiempo, simplemente para sobrevivir. Por ejemplo, el amor a la gente. O el deseo de ser útil a la sociedad. Y la fe en lo mejor de las gentes, fe que casi perdimos estando ya más de 15 años constantemente alerta en una vida en la que el hombre es, efectivamente, un lobo para el hombre, y de él se puede esperar cualquier mala jugada.

Ante mí había un país en el que cada día parecía la fiesta de nuestro 1º de Mayo soviético.

Nadie dice, por supuesto, que los coreanos tengan una vida fácil y despreocupada: “Imagínese lo que pasaría en su país si, de un día para otro, perdiera sus relaciones económicas, de repente, con Alemania, Holanda, Francia, Gran Bretaña... En esa situación se encontró nuestro país a principios de los años 90” – contaba a su auditorio belga un diplomático de la RPDC en el día de la solidaridad con su país. En ese mismo periodo ocurrieron en la RPDC varias catástrofes naturales, lo que condujo a la pérdida de la cosecha. Pero finalmente el país se recuperó de ello, a pesar de todas las dificultades, relacionadas, no sólo con lo descrito más arriba, sino también con las sanciones económicas de los EEUU. Y cuando ves, en la Exposición coreana de las Tres Revoluciones, (parecida a nuestra Exposición de los Adelantos de la Economía de la URSS) sus propios vehículos, cuya producción se realiza en el mismo país, y el pabellón dedicado al primer satélite artificial norcoreano (cuya existencia niegan hasta hoy los EEUU: “Eso no puede ser, porque nunca podrá ser”), inevitablemente te maravillas ante la tenacidad y el valor de este pequeño pueblo.

Aquí no se venden por millones de dólares plazas en las naves espaciales y no comercian con los documentos de la historia patria. Los sabios coreanos trabajan en beneficio de su país. No se convierten en prostitutas forzadas que ofrecen sus servicios a quien pague más, como nuestros científicos, para los cuales el propio estado actúa en el papel de proxeneta.

La despreocupación no es, en absoluto, sinónimo de felicidad. Como dijo León Tolstoi, “la quietud es una bajeza espiritual”. “Déjame vivir tranquilo” es el lema preferido de los egoístas y carreristas de todos los tiempos y naciones.

Pero la tranquilidad y la confianza en el día de mañana son dos cosas diferentes. Y la última se puede decir que se respira en todas las calles norcoreanas.

Corea del Norte hoy es, efectivamente, la Rusia que perdimos. Sólo que mejor, moralmente más limpia, más natural. Es posible que así fuera nuestro país en los años 50; yo, por desgracia, solo se de esos años a través de los relatos de mi madre; no tuve suerte, nací más tarde. Y después, a todos nosotros, de repente, como a Ostap Bender (N del T: protagonista de la novela satírica “Las doce sillas” (1928), de Ilf y Petrov, muy popular en la URSS) se nos hizo “aburrido construir el socialismo” y en lugar de esto, empezamos a pensar en pantalones a la última moda, en mulatas y en Río de Janeiro. Con consecuencias más bien lamentables para nuestro país...

Sólo una vez aquí, he comprendido que al otro lado de la frontera no comprenden a Corea (del Norte), ante todo a causa de su propio cinismo y falta de principios. Simplemente no pueden imaginarse que haya en el mundo gente que realmente crea en un futuro luminoso y trabaje sin tregua para construirlo, porque ellos mismos, cuando en sus tiempos decían hermosas palabras sobre el comunismo, no hacían sino fingir. O bien, de ningún modo pueden imaginarse qué es el socialismo, y como se puede tener en cuenta a otras personas y no vivir sólo para la satisfacción de las propias necesidades más animales (como aquel taxista de Dublín que me planteaba la cuestión de que para qué estudiaba la gente en la URSS para médico o maestro, si médicos y maestros tenían la misma paga, si no menos, que los obreros). Y, naturalmente, esa gente juzga a los otros exclusivamente según sus propios parámetros...

Cuando la gente de otros países que ha estado aquí regrese a sus hogares, pocos serán también los que escuchen sus impresiones positivas. En lugar de esto se sorprenderán: “¿Es posible? ¡Qué rápido se la ha pegado la propaganda norcoreana! ¡Pero mira que debe ser fuerte allí la dictadura!”

¿Pero qué propaganda, muchachos? Las consignas son consignas, pero a mí nada me influiría tanto como lo que ves con tus propios ojos. Como que una aplastante mayoría de la población vive una vida digna, están conformes con ella y con que diligencia trabajan. ¡Si es a palos, no trabajas así!

Viendo a los coreanos – bajitos, tan frágiles de aspecto, que en los “subbotniki”, formando una cadena a lo largo de la carretera cavan un foso para los cables eléctricos, en una extensión de varios kilómetros o hasta la noche cerrada, y, a menudo, en los días festivos, sin darse descanso, labran los campos de arroz – recuerdas sin querer estas líneas de Tijónov: “Si se hicieran clavos de estas gentes, ¡no encontrarías en el mundo clavos más fuertes!”. Ellos, realmente, tienen una relación de amor con el trabajo – si ustedes tienen todavía capacidad de imaginarse lo que es eso

Cuando ves a los coreanos trabajando sientes que cada persona sabe exactamente que tarea le corresponde – sin ningún jefe que esté al lado – y, consecuentemente, la cumple. ¡Qué contraste con nuestros “subbotniki” de los años 70, cuando, por ejemplo, se quería hacer lo que fuera necesario con más prontitud y tus compañeros de clase dejaban las escobas en un montón e iban a un rincón a charlar. “¿Y tú qué? No merece la pena. ¡Ven con nosotros!”...Los frutos de estas y otras cosas todavía los recogemos hoy.

Y además... los coreanos viven como una gran familia. A una persona así, apenas conocedora de la sociedad burguesa, es verdaderamente difícil acercarse...

“¡Ah, estos sólo saben trabajar como esclavos, y para ellos no hay nada más en la vida!” – vociferan ahora nuestros “señoritos”, soñando que “su dinero trabaje para ellos”, como les prometen los reclamos de todos los estafadores, en la imaginación de los cuales la felicidad es “yacer sobre la arena en las Bahamas”. “He aquí por qué ... estáis en jaulas y vivís” como decía el personaje Gedevan Aleksándrovich, del inmortal film “Kindza-dza”(1984)... A propósito, en Corea del Norte no he visto en ningún sitio rejas en las ventanas. O puertas blindadas, como en Rusia. No hay necesidad de ellas.

Ellos tienen de todo en sus vidas, no se preocupen. Hay teatros, museos, circo, salas de deporte y piscinas, casas de cultura y parques de descanso, y todo esto accesible a todos. Y hay una muchacha en uniforme militar que, andando por un sendero rural, lee sobre la marcha un buen libro. Y hay niños que tocan instrumentos musicales, bailan y ríen (mientras, en la “civilizada” ciudad donde vivo sus coetáneos mueren por sobredosis de drogas, roban autos o queman a alguien). Y hay jóvenes que juegan al ajedrez. Y hay ancianos que descansan con dignidad en los bancos del parque sin tener que preocuparse de ser despojados por reformas monetarias. Y hay enamorados que pasean por los muelles, cogidos de la mano y mirándose tiernamente el uno al otro, en lugar de ir bebiendo latas de cerveza y después tumbarse en cualquier sitio entre los arbustos...

¡Miren alrededor! ¡Miren en que sucio y fétido basurero hemos convertido nuestro maravilloso, querido, único en el mundo, país! Todos nosotros, y no sólo los malhechores del tipo de Berezovski (N del T: el más conocido oligarca ruso, actualmente huido a Gran Bretaña) (¡nosotros hemos permitido que él y otros de su calaña surgieran!). ¡En qué nos hemos convertido nosotros mismos en nombre de la infección del “nuevo pensamiento”, en el cual no hay nada de nuevo, sólo los habituales egoísmo y codicia! ¡Miren como hemos “mercantilizado” Rusia, convirtiéndola en un enorme “rastro”, en un inmenso “mercadillo de segunda mano”! ¿Es que no les duele por ella? ¿Acaso han llegado a tal grado de carencia de amor propio?

Hace mucho tiempo, aún en la escuela, cuando leía la revista “Corea hoy” en lengua rusa, se me grabó para el recuerdo esta frase: “¡No envidiamos a nadie!” Entonces me pareció, por decirlo suavemente, una exageración. Pero hoy he podido, con mis propios ojos, comprobar que la frase es verdad. Efectivamente, los coreanos no tienen por qué envidiar a nadie infectado por el bacilo del servilismo más abyecto. Nosotros deberíamos envidiarles a ellos...


Pyongyang, julio de 2007
(continuará)



Fuente: http://left.ru/2007/12/malenko164.phtml


Andrés Urruti pertenece al equipo de traductores de Cubadebate y Rebelión.

Etiquetas: ,

18 de septiembre de 2007

NEPAL: Los maoístas se retiran del Gobierno

Los maoístas de Nepal han renunciado a sus cargos de Gobierno y han anunciado que emprenderán una campaña de protestas, aunque han advertido de que no tienen intención de volver a las armas.
GARA

18/09/2007 10:37:00


KATMANDÚ-. Los maoístas tienen previsto organizar este mismo día una importante reunión en el centro de Katmandú en la que seguramente expondrán con detalle sus planes de protesta contra el Gobierno, al que acusan de excesiva lentitud a la hora tanto de proclamar la República como de satisfacer otras demandas de los maoístas.

La retirada de los mismos del Gobierno ha sido confirmada por el ministro Ram Chandra Poudel, miembro del Congreso Nepalí, principal partido de la coalición gubernamental.

Etiquetas:

Guadalajara: 29 de septiembre antifascista

Desde 'Civilización Socialista' llamamos a la solidaridad con los camaradas del CS Octubre y les mostramos todo nuestro apoyo político en la respuesta antifascista unitaria que proponen.



A continuación el texto de CS Octubre:

En las últimas semanas, numerosos casos de violencia neonazi han saltado a los medios de comunicación, difundiendo éstos el mensaje de que este “fenómeno” es la obra de un grupo de malvados sin control alguno. Unas agresiones forjadas en un círculo de impunidad plenamente conocido por las autoridades.

Temporada 2006/2007:

- La caseta del PCE de Alcalá de Henares de ésta localidad durante sus fiestas es atacada por grupos neonazis, entre ellos un Guardia Civil identificado y no sancionado. Agosto de 2006
- Un trabajador rumano es asesinado por un grupo de personas ante la vista, a menos de 100 mts, de un Policía Local en Alcalá de Henares. Diciembre de 2006
- Un Policía Nacional de Guadalajara empuña con su arma a dos jóvenes menores de edad que huían de una agresión neonazi. La misma noche, otro joven huido recibe una brutal paliza en dependencias policiales. Nadie fue sancionado. Febrero de 2007.
- El Centro Social Octubre de Guadalajara recibe varios ataques a lo largo del año, siendo un local que tiene vigilancia policial permanente.
- En San Fernando de Henares, la alcaldesa (IU) limita el recorrido de una manifestación de la Coordinadora Antifascista en repulsa por varias agresiones en esta localidad.
- El Centro Social Okupado Autogestionado “El Nido” de Guadalajara, tras una campaña mediática que promovía su desalojo, recibe en sus primeras semanas de vida tanto ataques neonazis como sanciones provenientes de la vigilancia permanente que mantuvo la Policía Nacional. Diciembre de 2006 a febrero de 2007.


El silencio mediático

A todas estas agresiones le ha seguido un pacto de silencio en todos los medios de comunicación del Corredor, que o bien silenciaban estos ataques o los reducían a una mera actividad de “bandas radicales y violentas”. Estos medios, controlados en su mayoría por grupos económicos afines a los grandes negocios urbanísticos que se están dando en todo el Corredor del Henares, quieren vender la idea de una zona con un hábitat sostenible alejado del ruido, la contaminación y la carestía de vida de la capital del Estado Español, ocultando las graves deficiencias públicas de estas zonas, la falta de infraestructuras, la falta de transportes, etc. En ese contexto, un escenario de violencia fascista, de agresiones de vigilantes de seguridad en RENFE y METRO y un clima general de inseguridad, solo cabe reducirlo a una mera actividad de “bandas callejeras”.

La trabajadores migrantes

Uno de los argumentos con los que las bandas fascistas y los grupos de ultraderecha están calando en la sociedad y en los barrios obreros del Corredor del Henares es la presencia de trabajadores migrantes. Con un mensaje fácil vinculan rápidamente inmigración con delincuencia y reducciones salariales. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Las condiciones económicas impuestas tanto a los trabajadores migrantes como a los nacionales son obra de los mismos grupos económicos que a costa de su sobreexplotación están obteniendo beneficios récords, amparándose en una legislación irregular e inculcando entre muchos de ellos la cultura del miedo: “o trabajas y no protestas, o te devuelvo a tu país”.
Con esta concentración no solo hacemos frente a los fascistas punta de lanza de los grupos económicos, sino que sirve como llamamiento hacia un espacio multicultural y solidario en el Corredor del Henares.

¡CONTRA LAS AGRESIONES FASCISTAS Y LAS BANDAS NEONAZIS!
¡NO A LA IMPUNIDAD!

¡POR UNA EUROPA SOLIDARIA, DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS!

Etiquetas: