Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de febrero de 2008

La libertad y la democracia no pueden reducirse al pañuelo





El Parlamento votó una modificación de la constitución para levantar

la prohibición del uso de los pañuelos islámicos en las

universidades de Turquía, con los votos de los diputados del AKP

(Partido Justicia y Desarrollo) y del MHP (Partido de Acción

Nacionalista). Este cambio constitucional fue presentado como una

necesidad para la democracia y la libertad.

Pero sabemos que ambos partidos al igual que el principal partido de

la oposición, CHP (Partido Republicano del Pueblo) están todos

contra los derechos democráticos de los trabajadores y de los kurdos

en Turquía.

El ignorar otros problemas fundamentales y reducir las demandas de libertad y democracia sólo a la prohibición del uso del pañuelo muestra que estos partidos son unos auténticos farsantes, no auténticos demócratas.

En tanto que el Gobierno y el Ejército insisten en la solución militar al problema kurdo, en vez de la solución democrática, la extensión de la libertad de pensamiento y expresión están limitadas por las leyes, como el artículo 301; las clases de religión son obligatorias en las escuelas y existen graves restricciones legales para que los trabajadors se organizenen en sindicatos. El AKP y el MHP no consiguen otra cosa que hacer el ridículo al vincular libertad y democracia con el asunto del uso del pañuelo.

El concepto de libertad del EMEP no es el mismo que el del Primer Ministro Erdogan cuando demanda educación en la lengua materna para los turkos en Alemania a la vez que prohibe incluso que que los kurdos hablen en su lengua materna en Turquía.. EMEP apoya la libertad en todos los terrenos, incluida la libertad en el uso de pañuelos y atuendo y lucha por establecer una democracia en Turquía. Pero EMEP considera un deber despertar la conciencia del pueblo para que no crea en este juego de “libertad” y “democracia”.

El pañuelo no es lo único prohibido en Turquía. Ni siquiera es una de las más graves prohibiciones.. El problema de la libertad y la democracia no puede reducirse a la “libertad en el uso del pañuelo”

Está claro que la forma de vestirse debe ser libre y nadie debe sentirse presionado por llevar o no pañuelo. Pero esto no significa que pañuelo y democracia tengan el mismo significado. El pañuelo se utiliza como símbolo político con el objetivo de utilizar la religión. Además de ser un asunto relacionado con la libertad, supone una imposición feudal que obliga a las mujeres a taparse. Despertar la conciencia del pueblo en relación a estas cuestiones también es un deber del EMEP.

Es indudable la necesidad de democracia y libertad política para los pueblos de Turquía. El EMEP continua su lucha para alcanzar la democracia y la libertad.

*Del Partido del Trabajo de Turquía (EMEP)*

*Oficina de Prensa***

Etiquetas: