Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

18 de febrero de 2008

Nacimiento de la Asociación Latinoamericana de Economistas Marxistas‏





Caracas, 17 de Febrero de 2008

Estimados Compañeros de la ABES y amigos en general.

En vista de las grandes diferencias fundamentalmente ideológicas y de carácter operativo, el grupo de los aquí firmantes ha decidido, luego de una larga discusión y reflexión, distanciarse públicamente de la militancia y participación activa de la Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas (ABES).

Con mucho dolor hacemos público nuestro sentir por esta separación que, tristemente, fue el único remedio ante las graves situaciones acaecidas en el seno de la organización. Nuestra decisión es irrevocable y es ajena a conflictos personales. Esta separación en nada demerita el esfuerzo que han realizado los compañeros que dirigen la organización y, en ningún momento plantea confrontación alguna. Nuestro distanciamiento es el resultado inevitable de formas radicalmente distintas de entender y sentir los procesos revolucionarios, la acción y las respuestas que deben tener las agrupaciones como la ABES.

Estamos absolutamente comprometidos desde el punto de vista político, social y personal, con el proceso de cambios que se desarrolla en Venezuela encabezado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cambios que deben conducirnos según nuestra opinión, hacia la construcción de una sociedad socialista, donde sean los trabajadores y el conjunto de los explotados quienes tengan el papel dirigente principal en dicha construcción.

Algunos de nosotros, hemos venido trabajando desde hace 2 años en este proceso lento de conformación de la construcción de una plataforma organizativa, que pueda agrupar a los compañeros más comprometidos con el cambio social del sistema capitalista mediante el estudio y la praxis de la economía socialista científica. Pero consideramos necesario definirnos sin mayores repujos y encauzar nuestro camino en el estudio y práctica de la teoría marxista, ya que hallamos en ella una construcción teórica sólida y razonada que consideramos, debe ser la guía del proceso de cambio social.

Con todo el respeto que le debemos a nuestros compañeros nos alejamos siempre con la intención de seguir laborando con ellos, de no dejar fenecer el vínculo que una vez nos llevó al intento de edificar una organización que echara por tierra el estrecho gremialismo y funcionara como intelectualidad de la clase trabajadora en su camino emancipatorio, por ello, y por considerar necesaria la profundización y definición en la teoría revolucionaria, hemos conformado la Asociación Latinoamericana de Economistas Marxistas.

Esta organización de visón más amplia, pero con objetivos más concretos y delimitados por la teoría marxista, la consideramos idónea para el desarrollo de nuestras vocaciones e ideas en cuanto a lo que debe ser un proceso de transición que nos lleve a reducir a la más mínima expresión posible el sistema capitalista y sus referentes, construyendo la sociedad socialista.

Nuestros objetivos revolucionarios, que se enmarcan en el socialismo científico con especial énfasis en el aporte de brillantes compañeros latinoamericanos que nutrieron de alma y vida las doctrinas iniciales de Marx, Engels y Lenin; son menos heterogéneos de los que se entienden dentro de lo que se ha denominado ampliamente "socialismo", por lo que nos acobijamos bajo el adjetivo "marxistas" para dejar en claro nuestra utilización del materialismo dialéctico y la necesaria definición del conflicto de clases para entender el funcionamiento del sistema capitalista, actualmente esparcido por la mayor parte del planeta tierra. Dentro de la ABES nos encontramos posturas muy diferentes a la doctrina marxista y una difusa definicón ideológica. Debido a que consideramos necesarias ciertas definiciones para llevar a cabo acciones consecuentes con la revolución socialista, hemos conformado una organización diferente.

Por ello, hemos propuesto y formado inicialmente de forma colectiva y democrática la Asociación Latinoamericana de Economistas Marxistas (ALEM) organización abierta a todos quienes manifiesten el deseo de estudiar, construir y trabajar junto con el pueblo que labora, la teoría y la praxis marxista de la liberación de las clases y estratos oprimidos de la sociedad.

Queremos expresar nuestro firme compromiso de crear planes operativos en conjunto con la clase trabajadora, sujeto histórico de la revolución socialista, y hacer un real matrimonio en lo táctico con grandes sectores laborales. Desarrollando nuestras libres y programadas acciones de lucha y de combate contra el flagelo más grande que tiene la humanidad: el capitalismo.

Nosotros los abajo firmantes invitamos a todos los compañeros que quieran abiertamente participar y construir de manera formal y comprometida nuestra organización, reiterando, nuestro mayor deseo de éxito a los compañeros de la ABES, a quienes no podremos acompañar activamente desde este momento. La ALEM solo es para construir, en nada desea confrontar con compañeros de otros gremios que tengan ideas (dentro del campo de la heterogénea izquierda) diferentes a la de la ALEM.

Un abrazo, atentamente:

Santiago Lazo

Manuel Sutherland

Gloria Saume

Daniela Castarlenas

Ignacio Alvarez

Luis Plata

Carlos Rodríguez

Alí Morales

Juan Iliesca

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Wolfgang Villarreal said...

Quiero aceptar la invitación; pero, en su mensaje no aparece modo alguno de contactarlos (teléfono, dirección electrónica, celular, dirección física). Por favor, hagan pública esta vital información.
Wolfgang Villarreal
wolfgang.villarreal@gmail.com

9:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home