Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de marzo de 2008

En homenaje al camarada Josep Renau‏


Exposición. Josep Renau: Compromiso y Cultura
Del 17 de enero al 30 marzo de 2008 | Madrid

Del 17 de enero al 30 de marzo de 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (en el Cuartel del Conde Duque, C/ Conde Duque, 9 Plaza de España)

Contenido de la Exposición:

Diverso material sobre soporte audiovisual, filmaciones, audiciones, proyección de imágenes de los murales realizados por Josep Renau, el gran publicista que fue militante del Partido Comunista de España (PCE) y que tanto hizo por la causa de la emancipación del hombre en nuestro país y fuera de él.

** Josep Renau (1907-1982) Compromiso y Cultura (texto del folleto) **

La muestra permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hasta el 30 de marzo.

La exposición Josep Renau (1907-1982). Compromiso y Cultura coincide con el reciente centenario de su nacimiento (Valencia, 1907-Berlín, 1982) y constituye una perfecta excusa para configurar la presente muestra antológica, que quiere dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado.

El centenario del nacimiento de Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982), constituye una perfecta excusa para configurar la presente exposición antológica, que quiere dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado. Para tal ocasión, la Universitat de Valencia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, han reunido dos centenares y medio de piezas representativas de lo que fue una actividad que, contemplada desde la distancia, resulta a todas luces desbordante.

Desplegados entre los cuatro capítulos que articulan su biografía, cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles, ilustración gráfica de índole diversa...componen un conjunto de obras que evidencia la inagotable elasticidad plástica de Renau.

La exposición se completa con diverso material sobre soporte audiovisual, a través del que el visitante puede acceder a filmaciones de carácter documental, audiciones musicales, así como a la proyección a gran formato de imágenes de los murales realizados por el artista en México y Alemania. Se ha realizado uno específicamente para la exposición titulado Josep Renau: Arte en guerra, dirigido por Joan Dolç.

Recorriendo cronológicamente estas obras queda patente cómo Renau sintonizaba sucesivamente, con las propuestas comunicativas de su tiempo. El Art-Déco, el primitivismo telúrico de la poética de Vallecas, la herencia del activismo gráfico del Dadaísmo comprometido, así como su continuidad en las sucesivas poéticas visuales del radicalismo político germano y en muchos registros de la sensibilidad novo-objetivista de entreguerras, la vocación colectiva del gran muralismo de los mexicanos, el constructivismo realista de tiempos de la guerra fría, el reverso miserable de los mass-media.

Activista político, intelectual comprometido más allá de los meros principios generales, polemista infatigable y certero, grafista prolífico, pintor que se resistía a encerrarse en su propio interior, cartelista excepcional, fotomontador implacable, ilusionado muralista... nos ha legado una obra inmensa cuya excelencia exige la contemplación museística lúcida pero, sobre todo, reclama una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.

Su agitada biografía lo llevó a comportarse en escenarios históricos tan diferentes como la España de lI Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, primero a México y luego en la República Democrática alemana.

La muestra está comisariada por el profesor titular de la Universidad Complutense Jaime Bruihuega que analiza el papel de Renau como referente clave para entender la naturaleza y comportamiento de la cultura española contemporánea.
Esta muestra no sólo se conmemora al artista y al diseñador gráfico. También, explica su comisario, a quien con su escritura polemizó sin descanso en momentos claves de la historia cultural contemporánea. Y, muy especialmente, a quien afrontó responsabilidades políticas en tiempos de crisis con una brillantez que difícilmente ha vuelto a ser igualada. El Pabellón Español de la Exposición Universal de Paris de 1937 y sus excepcionales contenidos, el salvamento del tesoro artístico español amenazado por los bombardeos de los sublevados a la creación del Consejo Nacional de la Música y la Orquesta Nacional son tres referentes titánicos del apenas año y medio que permaneció en el cargo de Director General de Bellas Artes.


La exposición se estructura en cuatro secciones:

1) Tiempos de la República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)
2) España en guerra (1936-1939)
3) Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958)
4) Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982)

En cada uno de estos apartados se combinan las obras originales con el material documental y proyecciones audiovisuales, tanto de la obra asociada a la arquitectura y al espacio urbano como de textos de Renau que sinteticen su postura intelectual.

ETAPAS

Tiempos de la República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)

Renau se incorpora a la cultura visual española a mediados de los años veinte. Lo hace como diseñador gráfico, realizando carteles y portadas de libros y revistas, a través de las cuales conecta con los rasgos básicos del diseño moderno internacional. A principios de los treinta realiza algunos dibujos que enlazan con la “poética vallecana” difundida por Alberto y Benjamín Palencia y comienza a componer sus primeros fotomontajes.

A partir de la proclamación de la República, Renau manifiesta abiertamente su compromiso político, afiliándose al Partido Comunista y concentrando el grueso de su actividad como intelectual, polemista y diseñador en diversas plataformas ideológicas y culturales de la izquierda. Su participación como grafista y redactor en revistas comprometidas como Estudios, Orto u Octubre, se consuma con la fundación, dirección y diseño de la fundamental revista valenciana Nueva Cultura.

España en guerra (1936-1939)

Durante la Guerra Civil, la actividad de Renau será desbordante en todos los frentes. Realiza cartes, fotomontajes, murales y desarrolla todo tipo de recursos e instrumentos comunicativos propias de una actividad decididamente “Agit-Prop”. También escribe textos de carácter programático y alienta vigorosos debates acerca de la función del artista y la naturaleza de su trabajo en tiempos de compromiso colectivo.

En septiembre de 1936 es nombrado Director General de Bellas Artes, siendo responsable de la puesta en marcha de empresa fundamentales, como fueron el Pabellón Español de la Exposición universal de París de 1937 y sus excepcionales contenidos, el salvamento del Tesoro Artístico amenazado por los bombardeos de los sublevados o la creación del Consejo General de la Música y la Orquesta Nacional. A partir de abril de 1938 fue responsable de la propaganda gráfica del Ejército de la República.

Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958)

Como muchos de nuestros mejores intelectuales y artistas, Renau se vio obligado a seguir el camino del exilio en México, en cuya vida cultural se acabaría integrando intensamente.
Después de una breve experiencia como pintor y al margen de ganarse la vida realizando carteles cinematográficos y algunos de carácter institucional, Renau comienza su actividad como muralista, integrado primero en un equipo formado por Siqueiros y trabajando luego por cuenta propia.

Su actividad política le lleva a continuar escribiendo y diseñando para diversas publicaciones de la izquierda. También con su trabajo como fotomontador, dando comienzo en 1949 a la que sería una de sus grandes series: American Way of Life. Con ello Renau enlazaba la tradición vanguardista del fotomontaje y el collage de entreguerras con su anticipación del uso de recursos massmediáticos del que luego se nutriría el Pop Art.

Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982)

Durante sus años de residencia en la Alemania del Este, la actividad de Renau siguió siendo incesante como cartelista, fotomontador, muralista y realizador de varias películas animadas para televisión alemana.

Con un realismo constructivo, entendido como un aserto ideológico para tiempos de Guerra Fría, cosa que argumentó con sus escritos, realiza varios películas animadas para la televisión alemana.
Comienza una nueva serie de fotomontajes bajo el título genérico Sobre Alemania, y sobre todo, desarrolla la serie American Way of Life, que ya había comenzado en México u que ahora alcanzaría un potencial crítico demoledor, convirtiéndose en un modelo de actuación para buena parte del Pop español comprometido.
A partir de 1976 se traslada en varias ocasiones a España, donde publica varios libros y realiza numerosas exposiciones de su obra. Su actividad no cesará hasta su muerte en Berlín, en 1982.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con textos de Jaime Brihuega, Albert Forment, Miguel Cabañas Bravo, Francesc Bodí, Jorge Ballester, Julián Diaz Sánchez y Romás de la Calle. Sin lugar a dudas, exposición y catálogo arrojan un mayor y profundo conocimiento sobre uno de los grandes artistas contemporáneos más influyentes en el campo del cartelismo y la publicidad, además de pionero del fotomontaje político en nuestro país.

Más info:

http://www.munimadrid.es/museoartecontemporaneo

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Mr.Menta said...

Por qué intelectualizar tu admiración a Renau. Tal vez porque proviene de sus ideas políticas (ya filosóficamente superadas)y no de un gusto por su obra. Haces más texto histórico y biográfico que comentarios personales sobre su trabajo. Cómo conclusión me aventuro a decir que te has aprendido muy bien la lección; qué abras leido unos cuantos textos y que el corta y pega funciona estupendamente. Que has hecho un compendio cargado de adjetivos rimbombantes de admiración cómo "resulta a todas luces desbordante" (menuda pedanteria) o "que evidencia la inagotable elasticidad plástica de Renau" (otra pedanteria más)y que no dices nada más interesante que lo que podría decir una reseña de cualquier periódico. Más información no es más calidad; y si criticas los Mass Media deberías saberlo.
Y cómo te estaras preguntando por qué razón alguien te critica de manera tan directa, así, sin venir a cuento te diré que acabo de leerme Barton Fink de Giardino; la historia de un chico judío´hijo de "un enemigo del pueblo" en la Praga comunista; y que no puedo dejar de pensar como las proclamas sean del tipo que sean, en nombre de Dios, del estado, del partido, de la clase trabajadora, del pueblo elegido... sólo han servido para someter a la gente, para hacerla más infeliz y para mantenerla controlada, para someterla. Y me nerva que la gente se implique en esas ideologías con tanta distancia cómo si éstas hubieran salvado a alguien, cómo si fueran "sin ánimo de lucro".
Ojalá llegue el día en que aprendamos a reespetarnos unos a otros, consigamos vivir juntos y más libres, y no tengamos que soportar retórica política disfrazada de "el bien" sobre "el horror".

P.D. Me gusta más Frida Kahlo que Rivera

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estás confundiendo socialismo con comunismo!

11:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home