Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de marzo de 2008

Mientras los imperialistas apoyan a los separatistas en Tibet desprecian los derechos kurdos en Turquia y apoyan la represion‏


CIENTOS DE MILES FESTEJARON NEWROZ EN ESTANBUL





En los festejos de Newroz en Estambul Kazlicesme se juntaron 300.000 obreros y trabajadores kurdos y turcos. En el mitin, donde dominaban los calores amarrillo, rojo y verde, se repitió una vez más la demanda del pueblo kurdo por paz y libertad. Junto con banderas del PKK y carteles de Ocalan había imágenes de Mazlum Dogan y Zilan, caídos en la lucha nacional kurda, de Tuncay Yildirim, caído en la huelga de hambre hasta la muerte el día de Newroz 2001 y de la escala internacional imágenes del Che y de Mao. Las masas gritaron permanentemente: "Edi Bes e" (Ya basta), "el PKK es el pueblo y el pueblo está aquí" y "mil saludos a Imrali".

Este año, el mitin de Newroz fue organizado por muchas organizaciones revolucionarias y democráticas, entre ellos DTP, ESP, EMEP, SGD, HOC y los sindicatos Limter-Is, Tekstil-Sen y la Plataforma de sindicatos de KESK. La ESP abrió los pancartas "paz por libertad, fraternidad por igualdad" y „Newroz Piroz be".


La ESP incluyó su reivindicación por una solución trabajadora de la cuestión kurda en el mitin. Resultando de las intervenciones masivas de la policía, más que 200 personas fueron detenidas durante los festejos de Newroz en Estambul. La plaza del mitin era cercado con tanques y la policía detuvo muchos vehículos arbitrariamente.


En los discursos en kurdo y turco fue subrayado una vez más que operaciones militares o pueden ser una solución. En la declaración en nombre del DTP Estambul se subrayó la necesidad de que el gobierno hable con Ocalan. El mensaje del presidente del DTP Nurettin Demirtas, que es en la cárcel desde hace tres meses, fue recibido con mucho aplauso y la diputada del DTP Emine Ayna anunció que el Estado llevó a cabo la operación contra Ergenekon con el fin de mostrarse "justo". Ayna declaró que el 8 de marzo los kurdos salieron a la calle contra la opresión sexual, en día de Newroz salen a las calles contra la opresión nacional y el 1° de Mayo van a salir a la calle por todos lados con la consigna ya basta con la explotación de clase.


Ya días antes de Newroz la policía extendió terror en Esmirna al bloquear barrios, distribuir octavillas de la policía y trató de intimidar el pueblo diciendo que el acto de Newroz planeado en la plaza de Gundogdu fue prohibido por el gobernador. A pesar de todo ello, 5 mil personas se juntaron delante del edificio del DTP y festejaron Newroz. Después, las masas querían marchar hacia la plaza de Gundogdu y fueron atacados con gas y porras. Más que 250 personas fueron detenidos y no podían hablar con sus abogados. Entre los que fueron enviados a la cárcel también se encuentra el presidente del DTP en Esmirna, Mehmt Bayraktar. Las masas gritaron consignas en kurdo y turco contra el ataque como por ejemplo: "el fuego de Newroz arderá en Gundogdu", „Biji serok Apo" (Viva el líder Apo) y "el PKK es el pueblo y el pueblo está aquí".


El 24 de marzo, muchas organizaciones, partidos y sindicatos, entre ellos ESP, CHD, DTP y EMEP protestaron con una conferencia de prensa en la oficina del IHD contra la brutalidad de la policía c exigieron la renuncia del ministro del interior y del gobernador de Esmirna.


En Adana 50.000 personas, que participaron en los festejos de Newroz, gritaron de una sola boca: "Edi Bes e" (Ya basta) con las operaciones militares. La ESP participó con una pancarta diciendo "solución trabajadora por la cuestión kurda/Paz por libertad, fraternidad por igualdad" y con imágenes de Tuncay Yildirim, Mazlum Dogan y Cengiz Soydas en el mitin.



En Ankara 4000 personas del DTP, ESP, EMEP, Partizan y muchas organizaciones más llevaron el entusiasmo de Newroz con consignas kurdas y turcas a la calle. La SGD (Asociación Socialista de la Juventud) abrió una pancarta diciendo "No podéis erigir barricadas ante la fraternidad, Newroz Pîroz Be" y sus activistas gritaron consignas como "Juventud es futuro, futuro es socialismo" y Igualdad, fraternidad, libertad por la nación kurda".

Etiquetas: