Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de abril de 2008

Fallece el cineasta comunista norteamericano exiliado Jules Dassin

En 1941, Dassin rodó su primera gran película, "El agente nazi", que le sirvió para que la Metro Goldwyn Mayer le confiase varios proyectos.

Entonces se aventuró en el cine negro con títulos como "Fuerza bruta" (1947) y "La ciudad desnuda" (1948), que le supuso consagrarse como uno de los mejores realizadores del momento.

Tras la histeria colectiva anticomunista promovida por el senador fascista Joseph McCarthy en EEUU, de ingrata memoria para el mundo del cine, verdadera "caza de brujas" que todos conocemos, Jules Dassin, comunista, optó por escapar de ese régimen reaccionario y represivo, y emigrar a Europa, donde, además de conocer y casarse con la extraordinaria actriz griega Melina Mercouri, realizaría películas inolvidables: "La Ley", "Fedra", "Nunca en domingo", y la muy especialísima "Rififí". "Mercado de ladrones" fue una de las últimas joyas filmada en Hollywood con que Jules Dassin castigó la conciencia americana que alardeaba de poseer la Constitución más democrática del mundo.

Dassin participó activamente en Grecia contra la dictadura de los coroneles (1967-1974). Tras la muerte de su mujer en 1994, recibió la ciudadanía griega a título honorífico, y a partir de ese momento consagró su vida a la construcción del nuevo museo de la Acrópolis y a luchar por la devolución de los frisos del Partenón, que están en Londres.

Etiquetas: