Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de abril de 2008

Nepal recontando votos de la asamblea constituyente

El Partido Comunista Maoísta (CPN-M) de Nepal encabeza los primeros recuentos de votos

Katmandú, 12 abr (PL) El Partido Comunista Maoísta de Nepal (CPN-M) marca hoy el paso en las elecciones constituyentes del pasado jueves con victorias en cuatro circunscripciones de las 88 en las que se realiza el conteo de votos, informó la Comisión Electoral (EC).

Además, el CPN-M, que ha emergido como pujante fuerza política desde que abandonó la lucha armada en 2006, lleva la delantera en otras 48 localidades, siguiéndoles el Partido Comunista de Nepal (CPN-UML) y el centrista Partido del Congreso de Nepal (CN).

El CPN-UML tiene asegurado un escaño y marcha al frente en 12 circunscripciones, en tanto el CN también tiene asegurado un puesto y va a la cabeza en 16, según las estadísticas divulgadas por la televisión estatal. Los resultados finales se conocerán dentro de 10 días.

La EC anunció no obstante que anuló el sufragio en 60 mesas de 16 circunscripciones de 10 distritos, de las 20 mil 889 establecidas debido a actos de violencia y otras irregularidades. En esos colegios electorales se realizará una nueva votación.

Laxman Prasad Bhattarai, vocero de la EC, indicó que el número podría aumentar en dependencia de la investigación que lleva a cabo a partir de quejas recibidas.

El CN y el CPN-UML han demando nuevas votaciones en 80 colegios electorales, al denunciar que activistas maoístas se apoderaron de las urnas y marcaron todas las boletas a favor de su partido.

En virtud del sistema electoral adoptado para escoger la Asamblea Constituyente de 601 miembros, en esta primera fase están en disputa 240 escaños por voto directo.

Otros 26 los designará el primer ministro y los restantes 335 se repartirán entre los partidos por representación proporcional, por lo que si el actual pareo se mantiene, esos tres partidos dominarán la escena política de Nepal.

La Asamblea Constituyente deberá elaborar una nueva Carta Magna y definir si Nepal elimina la monarquía absoluta que preserva un régimen feudal y declara la república federal democrática, lo cual es lo más probable que acontezca.

Tras conocerse su triunfo en una de las circunscripciones de Lalitpur, Pampha Bhusal, candidata por la agrupación maoísta CPN-M, declaró que se esforzará por convertir a Nepal en una república con la abolición del feudalismo y por asegurar la inclusión de la mujer en todos los órganos del Estado.

apr/mh

Etiquetas: