Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de septiembre de 2008

Encuentro de los comunistas de los Balcanes

Los camaradas Tito, presidente de la República Socialista de Yugoslavia y Jorge Dimitrov, presidente de la República Popular de Bulgaria
Los camaradas Tito y Enver Hoxha, presidente de la República Popular de Albania
Los camaradas Jorge Dimitrov y Enver Hoxha
Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros de países de los Balcanes

Comunicado de prensa


El 13 de septiembre de 2008 tuvo lugar en Tesalónica un Encuentro de 8 Partidos Comunistas y Obreros de 6 países balcánicos. El Encuentro se celebró a iniciativa del KKE con la participación de partidos de Albania, Bulgaria, Grecia, Croacia, FYROM (Antigua República Yugoslava de Macedonia), Serbia y Turquía.

Este encuentro, realizado durante la celebración del Festival del KKE y la KNE en Tesalónica dedicado al 90 aniversario del KKE, fue una ocasión para el fortalecimiento de las relaciones fraternales entre los partidos comunistas y obreros en los Balcanes.

Durante el encuentro, los participantes intercambiaron análisis sobre la situación existente en la zona, especialmente tras el reciente derramamiento de sangre en el Cáucaso, el conflicto de los intereses imperialistas de EEUU, la UE y Rusia por el control de los suministros de energía y su transporte, y el logro de mayores cuotas para los monopolios.

Se recalcó que la ampliación de la organización imperialista de la OTAN a nuevos países en los Balcanes y la antigua URSS, la aparición de nuevas bases militares y de tropas extranjeras en la región balcánica, la creación de protectorados con la implicación activa de la OTAN y la UE, así como el intento de los imperialistas de revolver los problemas, reales o no, de las minorías, constituyen factores de desestabilizació n en los Balcanes, ponen en peligro la paz en toda la región y abren el camino a una mayor agudización de la competencia entre las potencias imperialistas.

Los EEUU, la UE y la OTAN son también responsables por ser las potencias imperialistas que promovieron la disolución de la Yugoslavia unida, crearon el precedente del protectorado de Kosovo violando el derecho internacional, y hacen nuevos planes para promover sus intereses a expensas del pueblo.

Durante el Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes, los participantes se refirieron a la experiencia que han obtenido de las luchas de sus partidos contra el imperialismo, en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y los pueblos, así como de los derechos de los inmigrantes.

Los participantes señalaron que 20 después de la victoria de la contrarrevolució n, el capitalismo ha traído una enorme explotación, desempleo, pobreza, barreras de clase en el acceso a la educación, una ola migratoria, anticomunismo sin precedentes, chovinismo y desastres medioambientales en la región.

Sin embargo, a pesar del ataque concertado de los EEUU y la UE en la región, se desarrollan grandes luchas. Los participantes saludaron las recientes luchas obreras contra las nuevas medidas contra la Seguridad Social en Grecia y Turquía, las movilizaciones de profesores, enfermeras, los obreros de Dacia y de las acerías de Rumanía y Bulgaria, así como la huelga en Croacia, y muchas otras luchas desarrolladas por obreros y estudiantes en los países balcánicos.
El rechazo del nuevo Tratado Europeo por el pueblo irlandés, las luchas contra los nuevos misiles de EEUU, así como las luchas generales en Europa y en todo el mundo tienen un fuerte impacto en nuestra región.
Varios delegados recalcaron la necesidad de un desarrollo decidido y el aumento de la coordinación del movimiento comunista y obrero en la región.
El desarrollo de un movimiento antiimperialista multiforme y el fortalecimiento de las fuerzas clasistas dentro del movimiento obrero son asuntos de gran importancia.
Los participantes apoyarán las iniciativas contra el nacionalismo, contra el odio y la división del pueblo, contra la creación de nuevos protectorados, contra la explotación capitalista y el sometimiento de nuestros países a las organizaciones imperialistas, a la OTAN y la UE. Los participantes promoverán la lucha por los comunes intereses de clase de los obreros de los Balcanes, la salida de las organizaciones imperialistas y el no compromiso con sus planes, y la revitalizació n de las ideas socialistas y comunistas en los Balcanes.
El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en los Balcanes, el fortalecimiento de las organizaciones imperialistas, las medidas represivas contra los comunistas y el movimiento antiimperialista en toda Europa aumentan la necesidad de mejorar, organizar con mayor efectividad y coordinar nuestra acción en el movimiento antiimperialista, anti-OTAN y en el movimiento obrero de masas.
Durante el encuentro los participantes expresaron su voluntad de fortalecer y multiplicar las iniciativas conjuntas y las acciones antiimperialistas de los Partidos Comunistas, esto es:
· contribuir más eficazmente al fortalecimiento y desarrollo del movimiento pacífico antiimperialista en los Balcanes, así como la mejora y reactivación del centro anti-OTAN de los Balcanes.

· Desarrollar y multiplicar las iniciativas en solidaridad con las luchas obreras y antiimperialistas en los países balcánicos.

· El mayor fortalecimiento de nuestra lucha contra la presencia militar imperialista en los Balcanes, contra las bases militares y las tropas extranjeras, contra la denominada brigada de los Balcanes y la participación de fuerzas militares balcánicas en las misiones militares de la OTAN y la UE contra otros países como Afganistán, Irak y otros países en el Golfo Pérsico.

· Hacer volver a todas las tropas balcánicas que están fuera de las fronteras de cada país.

· Incumplir las obligaciones que se derivan de la participación en la OTAN y en la UE y que comprometen directa o indirectamente a nuestros países.

· Contra el compromiso de nuestros países en nuevas guerras imperialistas en el Cáucaso y en las amenazas contra los pueblos de Irán, Siria y otros pueblos.

· Expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y reforzar nuestra lucha por la libertad de los Cinco Patriotas Cubanos encarcelados en EEUU.
Los Partidos Comunistas y Obreros confirmaron que colaborarán sobre bases bilaterales y multilaterales para lograr una eficaz coordinación y actuaciones en lo tocante a los objetivos arriba mencionados. También expresaron su intención de trabajar para que esta coordinación de partidos adquiera una expresión estable a la larga..

Partidos participantes
PARTIDO COMUNISTA DE BULGARIA
PARTIDO DE LOS COMUNISTAS BÚLGAROS
PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES DE CROACIA
PARTIDO COMUNISTA DE MACEDONIA (FYROM)
NUEVO PARTIDO COMUNISTA DE YUGOSLAVIA
PARTIDO COMUNISTA DE TURQUÍA
PARTIDO DEL TRABAJO (TURQUÍA)

1 Comments:

Blogger JL F said...

La ausencia de rumanos es indignante. Ya es hora de que los rumanos, como dice su himno, comiencen a despertar y a aceptar que el capitalismo solo les esta llevando a mas desiguandad y pobreza

4:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home