Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de octubre de 2008

Lucha de masas anticapitalista en Italia‏



Italia: mirando en la tele al Ministro del Miedo



Marco Santopadre



500 mil personas - obreros, empleados, profesores, estudiantes - manifestandose en el centro de Roma a pesar de la fuerte lluvia; dos millones de trabajadores en paro en la administraciòn publica, en los servicios, en el trasporte, en la escuela, en los aeropuertos, en las fabricas. Asì se despertaron los italianos, el viernes 17 de octubre, a consequencia de la huelga general proclamada por los tres sindicatos de base del pais - CUB, Cobas y SDL - en contra del gobierno de derechas y de su politica economica. Las universidades y los institutos de toda la peninsula ocupados por los estudiantes y en muchos casos por trabajadores y profesores, que protestan contra el "plan Gelmini" (la ministra de educaciòn) que a travès de un recorte de billones de euros va a por la educaciòn publica, reduce las horas de enseñanza, privatiza las universidades y despide 140 mil trabajadores del sector. Hasta las escuelas primarias estàn ocupadas por los maestros, los padres y los mismos niños!

Un exito rotundo el del sindicalismo independiente, controlado por la izquierda alternativa, mientras los sindicatos concertativos proclaman huelgas virtuales con el unico objetivo de volver a recoger las migas que caen desde la mesa de una empresarial rapaz y de un gobierno de extrema derecha que està atacando de frente a algunos sectores del mundo del trabajo.

En la diana de Berlusconi y de su folklorico pero vengativo ministro Brunetta estan los precarios de la publica administraciòn, gente de 35-40 años que desde hace años mantiene los institutos de investigaciòn y cientificos con sueldos de 700-800 euros. Ahora ni esto. "Fuera, a la calle!" ordenò Brunetta, y los jovenes que piensaron ser la futura clase dirigente del pais se dieron cuenta de un dia para otro de como va el mundo en la sociedad capitalista. La misma suerte les toca a los otros trabajadores publicos, los que todavia llaman 'garantizados'. 'A trabajar, vagos!' dicen ministros y periodicos. Sus finiquitos regalados por el pasado gobierno de centroizquierda a los bancos y a la "finanza creativa" se los come la crisis, pero que importa?

Un gobierno profundamente antipopular, sin duda. Pero - gracias tambièn a la colaboraciòn de la 'oposicion' parlamentaria y a la ineptitud de las izquierdas 'arco iris' - para nada impopular. En los sondeos Berlusconi cuenta con un amplio respaldo en una sociedad en crisis economica y de identidad, donde para muchisimas familias llegar a la cuarta semana del mes es un milagro mas que una esperanza. Los responsables inventan enemigos fantasmas, y la rabia popular, cada vez mas fuerte y violenta, en ausencia de una hegemonia progresista, los medios de comunicaciòn y la derecha la orientan hacia los mas debiles, los gitanos, los inmigrantes, los marginales. Los que no tienen voz, encerrados en los 'centros de acogida', escondidos. Masacrados por la mafia, como en Castelvolturno. No hay dia en que un ciudadano extranjero, un mendigo, un homosexual no sea acosado en la calle por bandas de jovenes con la cabeza rapada y el craneo vacio, empapados de ideologias fascistas. Y hay los primeros muertos, victimas de los pogrom de la extrema derecha cuando no directamente de los fascistas en uniforme de policias, o municipales.

El 11 de octubre los 'comunistas', los que gobernaron con Prodi en uno de los gobierno mas antipopulares de la historia de la Republica, ondearon sus banderas rojas y cantaron. Huerfanos y abandonados despues de la matanza electoral de abril y la desapariciòn del Parlamento volvieron a la calle, un dia. Una soledad de masas, comentaron algunos. Otros, al revès, se quejaron: "todavia los comunistas?". Tranquilos, no pasa nada! No es Italia una democracia? Ademàs entre ellos algunos - Bertinotti, por exemplo - preparan una escisión, para regalar una nueva izquierda postmoderna a aquellos herederos del Partido Comunista Italiano y de la Democracia Cristiana que fueron mas listos, y mas rapidos, y que para compartir el poder con Berlusconi hace un año inventaron el Partido Democratico. (Como en los Estados Unidos!)

Los militares – casi 4 mil – estàn en las calles, a "cuidar de los ciudadanos, a mantener la orden y la tranquilidad ciudadana". En realidad a defender las incineridoras y los basureros o la alta velocidad de las legitimas protestas populares. Otro frente mas, como Afghanistan o Kosovo.

Y sobretodo a recordar que hay que tener miedo. En la tele hay hasta un "Ministro del miedo", lo impersona un comico muy popular. El domingo por la noche la gente se rie. Pero luego cierra bien puertas y ventanas.



Etiquetas: